ACUERDO 189 DE 2020


(Acta No 15 del 27 de mayo de 2020)

Por el cual se reglamentan aspectos relacionados con los trabajos finales y los criterios para su evaluación, en el Programa Curricular de Posgrado Especialización en Estudios Feministas y de Género, de conformidad con lo establecido en los Acuerdos 033 de 2007 y 033 de 2008 del Consejo Superior Universitario"

EL CONSEJO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS

En ejercicio de las facultades conferidas por el Acuerdo 033 de 2008 del Consejo Superior Universitario, y

CONSIDERANDO:

QUE el Consejo Superior Universitario en sesión del 26 de noviembre aprobó el Acuerdo 033 de 2007 "Por el cual se establecen los lineamientos básicos para el proceso de formación de los estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia a través de sus programas curriculares".

QUE el Acuerdo 033 de 2008 del Consejo Superior Universitario, modificado por el Acuerdo 056 de 2012 del mismo cuerpo colegiado, reglamentó los trabajos finales, las tesis y el examen de calificación de los programas de posgrado de la Universidad Nacional de Colombia.

QUE el programa curricular de posgrado Especialización en Estudios Feministas y de Género fue creado mediante el Acuerdo 022 de 1996 del Consejo Superior Universitario, y su Plan de Estudios fue aprobado mediante el Acuerdo 02 de 1996 del Consejo Académico.

QUE mediante el Acuerdo 048 de 2008 del Consejo de Sede, se aprobó la modificación del programa curricular de posgrado Especialización en Estudios Feministas y de Género, de la Facultad de Ciencias Humanas de la Sede Bogotá, con el fin de adaptarlo al Acuerdo 033 de 2007 del Consejo Superior Universitario.

QUE mediante el Acuerdo 004 de 2010, el Consejo de la Sede Bogotá modificó el nombre del programa, que se denominaba Especialización en Proyectos de Desarrollo con Perspectiva de Género, y pasó a denominarse Especialización en Estudios Feministas y de Género.

QUE el plan de estudios de la Especialización en Estudios Feministas y de Género fue modificado por el acuerdo 148 de 2018 del Consejo de Sede, en el que se contempla la actividad académica Trabajo Final de Especialización.

QUE el Comité Asesor del Área Curricular de Antropología, Sociología y estudios de Género, en su sesión del 30 de septiembre del 2019, Acta 3, revisó los criterios particulares para los trabajos finales y los criterios para su evaluación, presentada por la Coordinación Curricular del Programa de Posgrado, con el fin de adaptarse al Acuerdo 033 de 2008 del Consejo Superior Universitario, y decidió avalarlos.

QUE el Comité Asesor de posgrados de la Escuela, en sesión del 05 de noviembre de 2019, Acta 18, decidió avalar la propuesta de reglamentación de los criterios particulares para los trabajos finales y los criterios para su evaluación, presentada por la Coordinación Curricular del Programa de Posgrado.

QUE el Consejo de Facultad en sesión del 27 de mayo de 2020, Acta 15, analizó la propuesta presentada por el Comité Asesor de Posgrados de los Programas de Postgrado de la Escuela de Estudios de Género, avalada por la Dirección del Área Curricular de Sociología, Antropología y Estudios de Género y determinó aprobarla.

En mérito de lo anterior,

ACUERDA:

ARTÍCULO 1. OBJETO. El presente Acuerdo tiene como finalidad reglamentar aspectos relacionados con el programa curricular de Especialización en Estudios Feministas y de Género concordantes con lo establecido en los Acuerdos 033 de 2007 y 033 del 2008 del Consejo Superior Universitario.

ARTÍCULO 2. TRABAJO FINAL DE ESPECIALIZACIÓN. En este documento escrito la o el estudiante debe mostrar su apropiación de conceptos y debates teóricos feministas relevantes al tema del trabajo elegido, la capacidad para aplicarlos de forma creativa y crítica en la práctica profesional y la solvencia argumentativa para elaborar el escrito dentro de una de las cuatro modalidades ofrecidas. Tendrá máximo 10.000 palabras (sin incluir bibliografía y anexos), letra tamaño 12, espacio y medio.

ARTÍCULO  3. MODALIDADES DE TRABAJO FINAL. Para el trabajo final se puede optar por una de las siguientes modalidades: a. Proyecto de sistematización de una experiencia; b. Proyecto de intervención social; c. Proyecto de investigación d. Ensayo.

a. Proyecto de sistematización de una experiencia: teniendo en cuenta que la sistematización de experiencias comprende un ejercicio de producción de conocimiento crítico desde la práctica, centrado en la reconstrucción y reflexión analítica sobre una experiencia para su interpretación y comprensión, el trabajo final de especialización debe estar orientado a desarrollar un proyecto de sistematización que comprenda la definición del objeto de la sistematización, el contexto de la experiencia, la descripción de la comunidad o equipo de trabajo partícipe de la experiencia, la definición del enfoque metodológico, la descripción de las fuentes y técnicas de recolección de la información y el esbozo del esquema de interpretación.

b. Proyecto de intervención social. Teniendo en cuenta que la intervención social es una estrategia de actuación o un conjunto de acciones intencionadas que buscan intervenir un contexto particular el proyecto de intervención social para optar por el título de Especialista en Estudios Feminista y de Género debe partir de comprender e identificar con claridad y precisión el problema social que se espera intervenir, así como su contexto; para luego presentar de forma clara y detallada la metodología de intervención que se espera desarrollar. Estos aspectos (problema social, contexto y metodología), deben ser presentados a la luz de conceptos propios del campo interdisciplinar de los Estudios Feministas y de Género.

c. Proyecto de investigación. En esta modalidad, la o el estudiante construye un problema de investigación a partir de su conocimiento de la realidad y de la revisión de literatura relacionada con el tema, define las preguntas guía de su estudio y los objetivos de investigación que las operacionalizan, expone de manera sintética los conceptos teóricos y su utilidad específica para abordar la investigación propuesta, así como las perspectivas metodológicas y técnicas de investigación que se utilizarán. El proyecto debe también tener una propuesta de cronograma, de presupuesto y dar cuenta de la bibliografía. El abordaje del problema de investigación debe estar en diálogo con los estudios feministas y de género, y el marco teórico y la propuesta metodológica deben estar articulados de forma clara tanto con el problema de investigación como con dicha perspectiva.

d. Ensayo. Documento en el cual la o el estudiante expone de manera argumentativa sus ideas y posiciones en relación con un tema. En tanto es un trabajo académico, el ensayo debe mostrar la apropiación de conceptos y debates teóricos feministas relevantes para el tema del trabajo, situarse de manera clara en la experiencia de la o el autor y dialogar con un contexto concreto. Su estructura básica comprende tres partes, una introducción, donde se presenta el tema, la tesis u opinión y su contextualización; el desarrollo, donde se argumenta para respaldar y probar la tesis planteada; y la conclusión, en la cual profundiza el contenido en función de los planteamientos expuestos.

ARTÍCULO 4. CRITERIOS PARA LA PRESENTACIÓN DEL TRABAJO FINAL DE ESPECIALIZACIÓN. Las modalidades de los trabajos finales de la especialización descritos en el artículo del presente acuerdo deberán tener una extensión no superior a 10000 palabras (sin incluir bibliografía y anexos). Su presentación debe ser en formato Word, Fuente: Times New Román, Letra Tamaño 12, espacio y medio con los siguientes márgenes: izquierdo 3 cm, derecho 3 cm, superior 3 cm e inferior 3 cm. El trabajo final puede incluir un anexo que se presenta en C.D.

ARTÍCULO 5. EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN DEL TRABAJO FINAL. Durante el segundo período académico el o la estudiante de la Especialización en Estudios Feministas y de Género deberá entregar al Comité Asesor del Programa una (1) copia en físico y una (1) digital del trabajo final. El Comité Asesor recomendará un evaluador del trabajo que deberá ser avalado por el Consejo de Facultad. El evaluador calificarán como aprobado (AP) o Reprobado (RP) en función del cumplimiento de los criterios descritos para la elaboración del trabajo final de la especialización en el artículo 3 del presente acuerdo.

ARTÍCULO 6. El presente Acuerdo rige a partir de la fecha de su publicación en el Sistema Nacional de Información Normativa, Jurisprudencial y de Conceptos - Régimen Legal de la Universidad Nacional de Colombia, administrado por la Secretaría General, de conformidad con lo establecido en el Artículo 7 del Acuerdo 70 de 2012 del Consejo Superior Universitario y deroga el Acuerdo 107 de 2016 de la Facultad de Ciencias Humanas y todas aquellas disposiciones que le sean contrarias.

PUBLÍQUESE, COMUNÍQUESE Y CÚMPLASE

Dada en la ciudad de Bogotá D.C., a los 17  días del mes de septiembre del año dos mil veinte (2020)

 

LUZ AMPARO FAJARDO URIBE

 

Decana

 

 

 

MARTHA ISABEL CAMARGO GIL

 

Secretaria