RESOLUCIÓN 21 DE 2020
(28 de septiembre)

 

"Por la cual se reglamenta transitoriamente la admisión a los programas curriculares de pregrado de la Universidad Nacional de Colombia para el primer periodo académico de 2021"

 

EL VICERRECTOR ACADÉMICO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA

 

En uso de sus atribuciones estatutarias

 

CONSIDERANDO

 

QUE el artículo 2 del Acuerdo 008 de 2008 del Consejo Superior Universitario -Estatuto Estudiantil en sus Disposiciones Académicas-, define la admisión a la Universidad Nacional de Colombia como "el proceso mediante el cual se selecciona a los estudiantes de alguno de los planes de estudio de la institución, con la aplicación de los mecanismos que establezca la Universidad. Estos mecanismos de selección están sujetos a la disponibilidad de cupos y a las políticas de ingreso que las autoridades académicas determinen para la efectiva utilización de los mismos."

 

QUE el Ministerio de Salud y Protección Social, mediante Resolución 1462 del 25 de agosto de 2020, con el objeto de adoptar medidas que sigan contribuyendo en la disminución del contagio, la eficaz identificación de los casos y sus contactos y la recuperación de los casos confirmados, prorrogó la emergencia sanitaria hasta el 30 de noviembre de 2020.

 

QUE  la Universidad Nacional de Colombia presta un servicio de educación y está comprometida con la garantía del derecho a la educación superior en el marco de sus competencias y capacidad institucional.

 

QUE es necesario garantizar la continuidad del servicio educativo que presta la Universidad en condiciones de alta calidad propias de esta Institución.

 

QUE, debido al alto número de aspirantes para un número limitado de cupos disponibles cada semestre, la Universidad Nacional de Colombia mantiene su compromiso con la aplicación de criterios de objetividad y equidad en los procesos de admisión de sus estudiantes.

 

QUE el ICFES, con el objetivo de consolidar un Sistema Nacional de Evaluación Estandarizada que consiga la alineación de todos los exámenes que lo conforman, modificó la estructura del examen Saber 11 a partir del segundo semestre de 2014 para que sus resultados fueran comparables en términos de las competencias evaluadas.

 

QUE el Ministerio de Salud y Protección Social expidió la Resolución 1346 del 05 de agosto de 2020, mediante la cual adoptó el protocolo de bioseguridad para el manejo y control del riesgo del coronavirus COVID-19 en el proceso de aplicación de las pruebas de Estado Saber y otras pruebas que realiza el ICFES.

 

QUE el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación, ICFES, mediante Resolución 398 del 27 de agosto de 2020, adoptó el cronograma para la aplicación de la Prueba Saber 11 calendario B, que se encontraba suspendida, para el día 18 de octubre de 2020.

 

QUE el ICFES, mediante Resolución 412 del 10 de septiembre de 2020, estableció la aplicación de la Prueba Saber 11 calendario A 2020 para los días 7 y 8 de noviembre de 2020.

 

QUE la Dirección Nacional de Admisiones, después de efectuar un análisis riguroso y con la finalidad de viabilizar la admisión a los programas curriculares de pregrado de la Universidad Nacional de Colombia, consideró que los puntajes de las pruebas de Matemáticas (PMA), Lectura Crítica (PLC), Sociales y Ciudadanas (PSC) y Ciencias Naturales (PCN), de la Prueba Saber 11 permiten llevar a cabo el proceso de admisión para el período 2021-1, manteniendo criterios de comparabilidad, objetividad y equidad.

 

QUE, aunque la admisión de los aspirantes por programas de admisión especial (PAES) y por Programas Especiales de Admisión y Movilidad Académica (PEAMA) tiene su normativa propia, estos aspirantes, según esa misma normativa, deben presentar las pruebas de admisión en las mismas condiciones que los aspirantes por admisión regular.

 

QUE una vez analizada la propuesta presentada por la Dirección Nacional de Admisiones para utilizar los resultados de la prueba Saber 11 como criterio de asignación de cupos en el proceso de admisión regular en pregrado en el marco de la coyuntura actual de salud pública, se hace necesario adoptar medidas que permitan, en el marco indicado, realizar el proceso de admisión para el primer período académico de 2021 y suspender la Resolución 002 de 2014 de la Vicerrectoría Académica.

 

En mérito de lo expuesto,

 

 

RESUELVE

 

CAPÍTULO I.

ASPECTOS GENERALES

 

 

ARTÍCULO 1. Para inscribirse en el proceso de admisión a la Universidad Nacional de Colombia para el primer periodo académico de 2021, los aspirantes deben tener  un resultado de la prueba Saber 11 presentada a partir de 2014-2 en adelante.

 

ARTÍCULO 2. La inscripción de los aspirantes en el proceso de admisión para el primer periodo académico de 2021 se realizará mediante la página web de la Dirección Nacional de Admisiones de la Universidad Nacional de Colombia o demás mecanismos dispuestos al efecto, previa cancelación de los derechos de inscripción a que haya lugar.

 

ARTÍCULO 3. El aspirante deberá elegir la Sede y el Programa Curricular de la Universidad al cual desea ingresar.

 

ARTÍCULO 4. Para efectos de realizar la inscripción, el aspirante deberá diligenciar el número del Registro SNP (Servicio Nacional de Pruebas) de la prueba Saber 11 con el cual participará en el proceso de admisión a la Universidad Nacional de Colombia, siempre y cuando dicha prueba se haya presentado a partir del período 2014-2. También deberá diligenciar el tipo y número de documento con el que presentó la prueba correspondiente al Registro SNP diligenciado.

 

ARTÍCULO 5. El puntaje de admisión con el cual participará el aspirante será establecido a partir de los puntajes de las pruebas de Matemáticas (PMA), Lectura Crítica (PLC), Sociales y Ciudadanas (PSC) y Ciencias Naturales (PCN) de la Prueba Saber 11, transformados a la escala de la Universidad Nacional de Colombia. El modelo de cálculo del puntaje de admisión será publicado en la página web de la Dirección Nacional de Admisiones.

 

PARÁGRAFO 1. Los aspirantes inscritos al proceso de admisión correspondiente al segundo periodo académico de 2020 que podían acreditar un puntaje de admisión de acuerdo con lo establecido en el parágrafo 2 del artículo 17 de la Resolución 002 de 2014 de la Vicerrectoría Académica, y que no fueron admitidos, podrán participar con ese puntaje sin cancelar nuevamente los derechos de inscripción; en tal evento, participarán en el proceso de admisión para el período 2021-1 con el puntaje que resulte más alto entre el acreditado en prueba de admisión para el período 2020-1 y el calculado a partir de la prueba Saber 11 presentada a partir de 2014-2. En cualquier caso, el aspirante deberá realizar el proceso de inscripción en la convocatoria de admisión correspondiente al primer periodo académico de 2021.

 

PARÁGRAFO 2. Los programas curriculares de Música y de Música Instrumental tendrán prueba específica. Para estos programas el puntaje de admisión con el cual participarán los aspirantes será el que resulte de lo establecido en el artículo 15 de la presente Resolución.

 

PARÁGRAFO 3. Los programas de Artes Plásticas y de Cine y Televisión no tendrán prueba específica. Para estos programas los aspirantes participarán con el puntaje de admisión definido en el presente artículo.

 

ARTÍCULO 6. Para ser admitido a un programa curricular de la Universidad Nacional de Colombia, para el primer periodo académico de 2021, se requiere cumplir con la totalidad de las siguientes condiciones:

a.    Inscribirse dentro de las fechas y bajo las condiciones establecidas en la convocatoria.

b. Obtener un puntaje de admisión según el artículo 5 de la presente Resolución, que lo ubique dentro del cupo de los disponibles del programa curricular y el tipo de solicitud de admisión por la que se inscribió. 

c.    No incurrir en las prohibiciones previstas en la normativa vigente.

d.   No encontrarse bajo los efectos de sanciones disciplinarias vigentes por parte de la Universidad Nacional de Colombia.

 

 

CAPÍTULO II.

DEL PROCESO DE ADMISIÓN DE ASPIRANTES REGULARES, PAES y PEAMA

 

 

ARTÍCULO 7. El proceso de admisión de aspirantes para el primer periodo académico de 2021 iniciará con la publicación de la convocatoria en la página web de la Dirección Nacional de Admisiones. En la convocatoria se informará la oferta de programas curriculares y los aspectos formales que deben cumplir los aspirantes.

 

ARTÍCULO 8. El aspirante deberá realizar su inscripción al proceso de admisión indicando lo siguiente:

1.   Sede y Programa Curricular al cual aspira ser admitido. Si lo desea, podrá inscribir hasta dos programas adicionales, estableciendo el orden de prioridad.

2.   Número de Registro SNP de la prueba Saber 11 con la cual participará en el proceso de admisión a la Universidad Nacional de Colombia. Dicha prueba debe corresponder a la presentada a partir del 2014-2.

3.   Tipo y número de documento de identidad con el que presentó la prueba correspondiente al registro SNP diligenciado.

 

PARÁGRAFO. Los programas curriculares de Música y de Música Instrumental sólo se ofrecerán como única opción; por lo tanto, no serán ofrecidos para ser seleccionados como segunda o tercera prioridad.

 

ARTÍCULO 9. El proceso de admisión en cada Sede, acorde con el tipo de solicitud de admisión, se realizará de la siguiente manera:

1.   Una vez establecidos los puntajes de admisión mencionados en el artículo 5 de la presente resolución, para cada programa curricular se admitirán, en orden descendente de puntaje de admisión, los aspirantes que seleccionaron el programa como primera prioridad, hasta cubrir el cupo establecido.

2.   En el evento de quedar cupos disponibles en algún programa curricular, se admitirán, en orden descendente de puntaje de admisión, los aspirantes que no obtuvieron admisión en su primera prioridad y que seleccionaron el programa como segunda prioridad, hasta cubrir el cupo establecido.

3.   De subsistir programas curriculares con cupo disponible, para cada uno de esos programas se admitirán, en orden descendente de puntaje de admisión, los aspirantes que no obtuvieron admisión ni en su primera ni en su segunda prioridad y que seleccionaron el programa como tercera prioridad, hasta cubrir el cupo establecido.

 

PARÁGRAFO. La asignación de cupos para los aspirantes inscritos al PEAMA se realizará teniendo en cuenta el cupo asignado a la Sede y el cupo asignado a cada programa curricular, atendiendo lo dispuesto en este artículo.

 

ARTÍCULO 10. Una vez asignado el cupo, el aspirante adquiere la condición de admitido y deberá hacer uso del derecho a matrícula inicial. En caso de no hacer uso del derecho dentro de los términos previstos, perderá la condición de admitido.

 

PARÁGRAFO. El aspirante que no obtenga la condición de admitido se declarará como no admitido a la Universidad Nacional de Colombia.

 

ARTÍCULO 11. Los aspirantes que hayan sido admitidos por algún programa de admisión especial PAES o PEAMA no podrán ser admitidos nuevamente por estos programas de admisión especial.

 

ARTÍCULO 12. Los exalumnos de la Universidad Nacional de Colombia en ningún caso podrán inscribirse por algún programa de admisión especial PAES o PEAMA.

 

ARTÍCULO 13. Todos los aspirantes, regulares, y aquellos que pertenecen a los programas de admisión especial PAES o PEAMA deben cumplir con los requisitos exigidos para el ingreso a la Educación Superior.

 

ARTÍCULO 14. La Dirección Nacional de Admisiones clasificará al grupo de admitidos, en matemáticas, inglés y lecto-escritura, mediante una evaluación,   a partir de los resultados de la prueba Saber 11 o en prueba adicional.

 

CAPÍTULO III.

DE LA ADMISIÓN DE ASPIRANTES A PROGRAMAS CURRICULARES DE MÚSICA Y DE MÚSICA INSTRUMENTAL

 

ARTÍCULO 15. Para los programas curriculares de Música y de Música Instrumental se aplicarán, adicionalmente a los resultados a que hace referencia el artículo 5 de la presente Resolución, pruebas específicas que serán diseñadas y evaluadas por la Facultad.

 

ARTÍCULO 16. Los aspirantes que deseen ingresar a un programa curricular de Música o de Música Instrumental serán evaluados en concordancia con lo establecido en el Acuerdo 093 de 2015 del Consejo de la Facultad de Artes. Estos aspirantes obtendrán un puntaje total que corresponde a los resultados ponderados del puntaje de admisión y de la prueba específica. Los cupos serán asignados en orden descendente de puntaje total. Una vez asignado el cupo, el aspirante adquiere la condición de admitido.

 

PARÁGRAFO. Los aspirantes no admitidos, que hayan indicado un segunda o tercera prioridad de admisión a programa se regirán por lo dispuesto en los numerales 2 y 3 el artículo 9 de la presente Resolución.

 

CAPÍTULO IV.

DE LA PÉRDIDA DE LA CONDICIÓN DE ADMITIDO

 

ARTÍCULO 17. El aspirante admitido perderá esta condición por cualquiera de las siguientes causas:

a.    No hacer uso del derecho de matrícula inicial dentro de los plazos establecidos por las Oficinas de Registro y Matrícula de cada Sede o quien haga sus veces y no contar con autorización para el aplazamiento de matrícula inicial por parte del Comité de Matrícula de Sede o de la autoridad que haga sus veces.

b.   Ser estudiante de la Universidad Nacional de Colombia.

c.    Haber estado matriculado alguna vez en el programa al cual fue admitido.

 

CAPITULO V

OTRAS DISPOSICIONES

 

ARTÍCULO 18. Son deberes del admitido, entre otros:

 

a.    Consultar el cronograma del proceso de registro y matrícula.

b.   Cumplir con todos los requisitos para el proceso de registro y matrícula, dentro de las fechas establecidas en el cronograma, para adquirir la calidad de estudiante.

c.    Presentar las pruebas de clasificación que le correspondan, de acuerdo con la citación emitida por la Dirección Nacional de Admisiones.

 

CAPÍTULO VI.

ÁMBITO DE APLICACIÓN Y VIGENCIA

 

ARTÍCULO 19. Ámbito de aplicación: La presente Resolución se aplicará para la convocatoria del proceso de admisión a los programas curriculares de pregrado, correspondiente al primer periodo académico de 2021.

 

ARTÍCULO 20. Vigencia: La presente Resolución rige a partir de la fecha de su publicación en el Sistema de Información Normativa, Jurisprudencial y de Conceptos "Régimen Legal" de la Universidad Nacional de Colombia y tendrá vigencia hasta la culminación del primer período académico de 2021, de forma que suspende la Resolución 002 de 2014 de la Vicerrectoría Académica.

 

PUBLÍQUESE, COMUNÍQUESE Y CÚMPLASE

 

Dada en Bogotá D.C., a los veintiocho (28) días del mes de septiembre de 2020.

 

CARLOS AUGUSTO HERNÁNDEZ

Vicerrector Académico