RESOLUCIÓN 618 DE 2020

(30 de septiembre)

"Por la cual se adscriben los cargos a la planta de personal administrativo de la Gerencia Nacional Financiera y Administrativa y se establecen las funciones de sus áreas de trabajo definidas en el Acuerdo 317 de 2019 del Consejo Superior Universitario"

 

LA RECTORA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA

 

En uso de las facultades legales y estatutarias, en especial por las conferidas por el artículo 2º del Acuerdo 317 de 2019 del Consejo Superior Universitario

 

CONSIDERANDO

 

QUE mediante Acuerdo 317 de 2019 el Consejo Superior Universitario modificó las funciones de la Gerencia Nacional Financiera y Administrativa de la Universidad Nacional de Colombia y creó las áreas de Gestión Estratégica y de Gestión Operativa que la articulan con las funciones misionales y de apoyo de la Universidad de manera efectiva, permitiendo generar procesos flexibles y adaptativos en la optimización de los recursos físicos, financieros y humanos.

 

QUE el artículo 2 del mencionado Acuerdo estableció de conformidad con los principios de organización interna previstos en el artículo 4 del Acuerdo 11 de 2005 del Consejo Superior Universitario, la Rectoría expedirá las reglamentaciones necesarias para definir la estructura interna de las áreas establecidas, tomando las medidas administrativas y presupuestales necesarias para implementar la organización dispuesta.

 

QUE en la planta de personal administrativo de la Gerencia Nacional Financiera y Administrativa existían treinta y nueve (39) cargos, los cuales aumentaron de conformidad con la Resolución de Rectoría No. 172 de 2020 mediante la cual se reubicaron dos (2) cargos de la planta de personal administrativo adscrito a la Unidad de Medios de Comunicación – UNIMEDIOS y cuatro (4) cargos de la planta de personal administrativo adscrito a la Editorial UN en la Gerencia Nacional Financiera y Administrativa.

Que el Acuerdo 318 de 2019 del Consejo Superior Universitario se suprimieron nueve (9) cargos de Libre Nombramiento y Remoción y se crearon nueve (9) cargos de Libre Nombramiento y Remoción, sin afectar el total de los cargos que venían adscritos a la planta de personal administrativo de la Gerencia Nacional Financiera y Administrativa.

 

Que en cumplimiento de lo dispuesto en el Acuerdo 317 de 2019 del Consejo Superior Universitario, la Rectoría debe definir las funciones de las áreas de Gestión Estratégica y de Gestión Operativa y determinar la adscripción de los empleos que conforman la planta de personal administrativo de la Gerencia Nacional Financiera y Administrativa.

 

QUE mediante oficio GNFA-442—20 de fecha 02 de septiembre de 2020, el Gerente Nacional Financiero y Administrativo, solicitó a la Dirección Nacional de Personal Académico y Administrativo realizar las gestiones pertinentes para la suscripción de la presente Resolución ante la Rectoría.

 

En mérito de lo anterior,

 

RESUELVE:

 

ARTÍCULO 1: ADSCRIBIR a la planta de personal administrativo de la Gerencia Nacional Financiera y Administrativa y sus áreas de Gestión Estratégica y Operativa, los siguientes cargos:

 

Despacho de la Gerencia Nacional Financiera y Administrativa

 

No.

DENOMINACIÓN CARGO

CÓDIGO Y GRADO

No. DE CARGOS

Total

1

GERENTE NACIONAL

016417 LNR

1

7

2

ASESOR

10206 LNR

4

3

CONTADOR

20907 LNR

1

4

SECRETARÍA EJECUTIVA

50403 CA

1

 

Área de Gestión Estratégica

 

No.

DENOMINACIÓN CARGO

CÓDIGO Y GRADO

No. DE CARGOS

Total

1

JEFE DE SECCIÓN

20701 LNR

1

11

2

ASISTENTE ADMINISTRATIVO

30403 LNR

4

3

ASISTENTE ADMINISTRATIVO

30402 LNR

1

4

PROFESIONAL ESPECIALIZADO

30103 CA

2

5

PROFESIONAL UNIVERSITARIO

30201 CA

3

 

Área de Gestión Operativa

 

No.

DENOMINACIÓN CARGO

CÓDIGO Y GRADO

No. DE CARGOS

Total

1

JEFE DE DIVISIÓN

20407 LNR

1

27

2

ASISTENTE ADMINISTRATIVO

30402 LNR

3

3

TESORERO

30702 LNR

1

4

PROFESIONAL UNIVERSITARIO

30202 CA

2

5

PROFESIONAL UNIVERSITARIO

30201 CA

3

6

TÉCNICO ADMINISTRATIVO

40603 CA

2

7

TÉCNICO ADMINISTRATIVO

40602 CA

1

8

TÉCNICO ADMINISTRATIVO

40601 CA

4

9

TECNÓLOGO

41601 CA

1

10

SECRETARIA EJECUTIVA

50403 CA

3

11

AUXILIAR ADMINISTRATIVO

51202 CA

1

12

AUXILIAR ADMINISTRATIVO

51201 CA

4

13

SECRETARIA EJECUTIVA

50401 CA

1

Parágrafo. El Gerente Nacional Financiero y Administrativo podrá conformar y formalizar núcleos especializados de trabajo con participación de servidores de su Despacho, del Área de Gestión Estratégica y del Área de Gestión Operativa, los cuales podrán ser modificados de conformidad con las necesidades del servicio. Igualmente definirá por cada núcleo de trabajo un servidor para que lidere y oriente los planes de trabajo y actividades de quienes conforman dicho núcleo, y a su vez para que apoye el seguimiento de sus actividades y entregables.

 

ARTÍCULO 2. ESTABLECER las funciones de las áreas de Gestión Estratégica y Gestión Operativa así:

 

1.   Son funciones del Área de Gestión Estratégica, las siguientes:

 

1.1.  Asesorar en la definición de criterios para la construcción y formulación de políticas y estrategias de los procesos de gestión financiera y administrativa de bienes y servicios de la Universidad.

1.2.  Orientar y coordinar a las diferentes dependencias e instancias de la Universidad para la implementación de las políticas y estrategias en materia financiera y administrativa de bienes y servicios del Nivel Nacional, Nivel de Sede y Nivel de Facultad.

1.3.  Liderar el diseño, validación, estandarización de procedimientos asociados a los procesos de gestión financiera y administrativa de bienes y servicios de la Universidad.

1.4.  Coordinar y hacer seguimiento a la ejecución de políticas, y procedimientos relacionados con los procesos de gestión financiera y administrativa de bienes y servicios de la Universidad.

1.5.  Participar en la elaboración de lineamientos, asesorar y orientar la implementación y aplicación de las políticas y procedimientos de los procesos de gestión financiera y administrativa de bienes y servicios de la Universidad.

1.6.  Coordinar y dar lineamientos sobre la planeación financiera y administrativa de bienes y servicios de la Universidad.

1.7.  Consolidar y presentar información financiera y administrativa de bienes y servicios de la Universidad, de acuerdo con los requerimientos internos y externos.

1.8.  Adelantar y coordinar las actividades de divulgación, capacitación y acompañamiento a las áreas financieras y administrativas de bienes y servicios de la Universidad, en materia de normas y procedimientos relacionados con la gestión financiera y administrativa de bienes y servicios.

1.9.  Las demás que se deriven de la ley, los estatutos, reglamentos de la Universidad y aquellas que se deleguen o sean asignadas por las instancias competentes.

 

2.   Son funciones del Área de Gestión Operativa, las siguientes:

 

2.1 Implementar las políticas y reglamentaciones en materia de asuntos financieros y administrativos de bienes y servicios.

2.2 Gestionar el desarrollo de los procesos de gestión financiera y administrativa de bienes y servicios del Nivel Nacional y de la Sede Tumaco, así como de cualquier otra sede que le sea asignada cuando se requiera.

2.3 Coordinar la ejecución, seguimiento y control de los procesos de gestión financiera y administrativa de bienes y servicios del Nivel Nacional y de la Sede Tumaco, así como de cualquier otra sede que le sea asignada cuando se requiera.

2.4 Elaborar, consolidar y presentar información financiera y administrativa de bienes y servicios del Nivel Nacional y de la sede Tumaco, así como de cualquier otra sede que le sea asignada cuando se requiera, de acuerdo con los requerimientos internos y externos.

2.5 Las demás que se deriven de la ley, los estatutos, reglamentos de la Universidad y aquellas que se deleguen o sean asignadas por las instancias competentes.

 

ARTÍCULO 3. PUBLICAR la presente Resolución en el Sistema de Información Normativa, Jurisprudencial y de Conceptos Régimen Legal de la Universidad Nacional de Colombia.

 

ARTÍCULO 4. COMUNICAR a través de la Secretaría General el contenido de la presente Resolución a los servidores públicos de la planta de personal administrativo de la Gerencia Nacional Financiera y Administrativa y a la Dirección Nacional de Personal Académico y Administrativo.

 

ARTÍCULO 5. VIGENCIA Y DEROGATORIAS. La presente Resolución rige a partir de la fecha de su publicación en el Régimen Normativo, Jurisprudencial y de Conceptos Régimen Legal de la Universidad Nacional de Colombia, de conformidad con lo dispuesto en el Acuerdo del Consejo Superior Universitario No. 070 de 2012 y deroga las disposiciones que le sean contrarias.

 

 

PUBLÍQUESE, COMUNÍQUESE Y CÚMPLASE

 

Dada en Bogotá D.C., a los treinta (30) días del mes de septiembre de 2020

 

 

DOLLY MONTOYA CASTAÑO

 

Rectora