ACUERDO 31 DEL 2020

 

(Acta 11 del 11 de diciembre)

 

"Por el cual se modifica el Parágrafo Transitorio del Artículo 7 del Acuerdo 22 de 2018 del Consejo de Bienestar Universitario, adicionado por Acuerdo 27 de 2020 del Consejo Superior Universitario, acerca de la apertura de la Historia Clínica"

 

 

EL CONSEJO DE BIENESTAR UNIVERSITARIO

 

En ejercicio de sus facultades estatutarias y reglamentarias, especialmente las establecidas en Artículo 58 del Acuerdo 011 de 2005, Estatuto General y

 

 

CONSIDERANDO

 

QUE la Organización Mundial de la Salud-OMS, ha declarado que los efectos del coronavirus SARS-CoV2 (COVID-19), se mantendrán hasta tanto no se encuentre la vacuna para combatirlo y se inmunice a la población mundial, por tanto, insta a los gobiernos de todos los países a mantener las medidas sanitarias para prevenir el contagio.

 

QUE a través de la Resolución 385 del 12 de marzo de 2020, el Ministerio de Salud y Protección Social, declaró la emergencia sanitaria en todo el territorio nacional hasta el 30 de mayo de 2020, por causa del coronavirus COVID-19 y adoptó medidas para hacer frente al virus, estableciendo disposiciones destinadas a la prevención y contención del riesgo epidemiológico asociado al nuevo coronavirus COVID-19. Posteriormente, se prorrogó la emergencia sanitaria en todo el territorio nacional hasta el 28 de febrero de 2021, a través de las Resolución 2230 del 2020.

 

QUE como parte de las medidas de cuidado tomadas por el Gobierno Nacional para preservar la salud y la vida, evitar el contacto y la propagación del Coronavirus COVID-19, mediante el Decreto 1168 del 25 de agosto de 2020, se establecieron medidas de aislamiento selectivo y distanciamiento individual responsable para todos los habitantes de la República de Colombia, a partir del 1 de septiembre y hasta el 30 de septiembre de 2020. Estas medidas fueron prorrogadas hasta el 15 de enero de 2021, a través de los Decretos 1297, 1408 y 1550 de 2020.

.

QUE mediante Resolución 1721 de 2020, el Ministerio el Ministerio de Salud y Protección Social adoptó el protocolo de bioseguridad para el manejo y control del riesgo del coronavirus COVID-19 en instituciones educativas, instituciones educación superior y las instituciones de educación para el trabajo y el desarrollo humano.

 

QUE en el marco de la emergencia sanitaria y demás normas decretadas por el gobierno nacional, la Universidad Nacional de Colombia ha adoptado medidas de prevención y promoción de ambientes de trabajo y estudio seguro para los integrantes de la comunidad universitaria y demás personas naturales contratadas para apoyo a la gestión, medidas que impactan los programas de bienestar universitario.

 

QUE mediante el Acuerdo 22 de 2018 del Consejo de Bienestar Universitario, se reglamentaron los programas del Área de Salud del Sistema de Bienestar Universitario y en el Artículo 7 quedó establecido que se hará la apertura de la historia clínica a los admitidos a los programas de pregrado en las diferentes sedes con el propósito de identificar, intervenir y hacer seguimiento de los riesgos en salud, la cual incluye un formulario encuesta diligenciado por el admitido, exámenes de laboratorio y examen físico.

 

QUE con el propósito de mitigar el impacto del coronavirus SARS-CoV2 (COVID-19), y acatar las medidas institucionales adoptadas para prevenir y controlar su propagación, el Consejo de Bienestar Universitario expidió el Acuerdo 27 de 2020, adicionando un parágrafo transitorio al Artículo 7 del Acuerdo 22 de 2018 del Consejo de Bienestar Universitario, donde quedó establecido que:

 

"PARÁGRAFO TRANSITORIO. Para la apertura de la Historia Clínica de los admitidos a programas de pregrado en el primero y segundo periodo académico de 2020, no se exigirán exámenes de laboratorio, ni se practicarán exámenes físicos por parte de las diferentes especialidades médicas. La apertura contemplará solamente el diligenciamiento por medios remotos, del formulario encuesta que indaga sobre antecedentes de salud individual y familiar, estado actual de salud y hábitos, previo consentimiento informado por parte del admitido.

 

Una vez se retomen las actividades presenciales, el Área de Salud del Sistema de Bienestar Universitario en las diferentes sedes, implementará estrategias para convocar a estos estudiantes a completar la apertura de la Historia Clínica. Para los admitidos en el primero y segundo periodo académico de 2020 a las Sedes de Presencia Nacional, la historia clínica se completará en la Sede donde se encuentre el estudiante en el momento en que la Universidad retome las actividades académicas presenciales."

 

QUE según el  Artículo 3 del  Acuerdo 27 de 2020 del Consejo de Bienestar Universitario, éste solo tendrá vigencia por  el segundo periodo académico de 2020.

 

QUE dado que prevalece la pandemia del coronavirus SARS-CoV2 (COVID-19) y  es necesario continuar con las medidas que propendan por mantener el distanciamiento físico y evitar las aglomeraciones de personas, se requiere ampliar lo dispuesto en el Acuerdo 27 de 2020 del Consejo de Bienestar Universitario, en el sentido de que aplique para la apertura de la historia clínica de los admitidos a programas de pregrado para el primer periodo académico de 2021.

 

QUE el Consejo de Bienestar Universitario en sesión del 11 de diciembre de 2020, Acta N° 11, aprobó la modificación del Parágrafo Transitorio del Artículo 7 del Acuerdo 22 de 2018 del Consejo de Bienestar Universitario, adicionado por Acuerdo 27 de 2020 del Consejo Superior Universitario, acerca de las medidas a tomar para la apertura de la Historia Clínica de los admitidos a programas de pregrado para el primer periodo académico de 2021.

 

En merito a lo anterior

 

ACUERDA:

 

ARTÍCULO 1. Modificar el Parágrafo Transitorio del Artículo 7 del Acuerdo 22 de 2018 del Consejo de Bienestar Universitario, adicionado mediante el Acuerdo 27 de 2020 del Consejo de Bienestar Universitario, el cual quedará  así:

 

PARÁGRAFO TRANSITORIO. Para la apertura de la Historia Clínica de los admitidos a programas de pregrado en el primero y el segundo periodo académico de 2020 y el primero periodo académico de 2021, no se exigirán exámenes de laboratorio, ni se practicarán exámenes físicos por parte de las diferentes especialidades médicas. La apertura contemplará solamente el diligenciamiento por medios remotos, del formulario encuesta que indaga sobre antecedentes de salud individual y familiar, estado actual de salud y hábitos, previo consentimiento informado por parte del admitido.

 

Una vez se retomen las actividades presenciales, el Área de Salud del Sistema de Bienestar Universitario en las diferentes sedes, implementará estrategias para convocar a estos estudiantes a completar la apertura de la Historia Clínica. Para los admitidos en el primero y el segundo periodo académico de 2020 y el primero periodo académico de 2021 a las Sedes de Presencia Nacional, la historia clínica se completará en la Sede donde se encuentre el estudiante en el momento en que la Universidad retome las actividades académicas presenciales.  

 

ARTÍCULO 2. Las demás disposiciones del Acuerdo 22 de 2018 del Consejo de Bienestar Universitario  continúan  vigentes.

 

ARTICULO 3. El presente Acuerdo rige a partir de su publicación en el Sistema de Información Normativa, Jurisprudencial y de Conceptos – Régimen Legal de la Universidad Nacional de Colombia y tendrá vigencia para el primer periodo académico de 2021.

 

 

PUBLÍQUESE Y CÚMPLASE

 

Dada en Bogotá D.C., a los once (11) días del mes de diciembre de 2020.

 

 

PABLO ENRIQUE ABRIL CONTRERAS

 

Presidente

 

 

MARTHA LUCIA ALZATE POSADA

 

Secretaria