RESOLUCIÓN 865 DE 2020

(24 de diciembre)

 "Por la cual se establece el procedimiento especial para donaciones en dinero, iguales o inferiores a 50 SMLMV, con destino al Fondo de Emergencias de la Universidad Nacional de Colombia"

 

 

EL RECTOR (E) DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA

 

En ejercicio de sus facultades legales y estatutarias, y

 

CONSIDERANDO

 

QUE mediante el Acuerdo 325 de 2020 el Consejo Superior Universitario, en el marco de la crisis suscitada por el COVID-19, se creó un Fondo de Emergencias, con el propósito de respaldar financieramente los efectos derivados de la crisis económica y social generada por la pandemia en la Universidad Nacional de Colombia.

 

QUE en virtud de las facultades asignadas mediante el artículo 1 del Acuerdo 325 de 2020, la Rectora profirió la Resolución 315 de 2020 con la cual estableció el procedimiento especial para las donaciones en dinero con destino al Fondo de Emergencias, creado para respaldar financieramente los efectos derivados de la crisis económica y social generada por la pandemia del nuevo Coronavirus COVID-19 en la Universidad Nacional de Colombia.

 

Que mediante el Acuerdo del Consejo Superior Universitario 342 de 2020 fue creado el Fondo de Emergencias de la Universidad Nacional de Colombia con el fin de respaldar financieramente la atención de necesidades de la comunidad universitaria y de las sedes y dependencias de la Universidad originadas en situaciones de Emergencia Sanitaria, de Desastre o de Calamidad Pública, declarados en los términos establecidos en la Ley 1523 de 2012.

 

QUE los saldos de apropiación no ejecutados del Fondo de Emergencia creado para atender los efectos de la crisis sanitaria por Covid-19 deben transferirse al Fondo de Emergencias de la Universidad Nacional de Colombia creado mediante el Acuerdo 342 de 2020 a partir de su entrada en vigencia.

 

QUE mediante Resolución de Rectoría No 1522 del 2010, se establecieron las normas generales para la aceptación, recepción y legalización de las donaciones que recibe la Universidad Nacional de Colombia, entre ellas, las donaciones en dinero.

 

QUE el artículo 1458 del Código Civil dispuso que "corresponde al notario autorizar mediante escritura pública las donaciones cuyo valor excedan la suma de cincuenta (50) salarios mínimos mensuales, siempre que el donante y donatario sean plenamente capaces, lo soliciten de común acuerdo y no se contravenga ninguna disposición legal. Las donaciones cuyo valor sea igual o inferior a cincuenta (50) salarios mínimos mensuales, no requieren insinuación".

 

QUE en con el fin de facilitar la canalización de ayudas para atender las situaciones de Emergencia Sanitaria, de Desastre o de Calamidad Pública contempladas en el artículo 1 del Acuerdo 342 de 2020, se hace necesario establecer un procedimiento especial para la aceptación, recepción y legalización de donaciones en dinero, iguales o inferiores a 50 SMLMV, recaudados mediante el botón de pagos PSE o descuentos de nómina autorizados donantes en calidad de funcionarios activos y pensionados de la Universidad, con destino al Fondo de Emergencias de la Universidad Nacional de Colombia.

 

QUE para tal efecto la Universidad Nacional de Colombia debe habilitar el uso del botón de pagos PSE DONACIONES UNAL.

 

QUE el botón de pagos PSE en Línea (PSE), es un sistema centralizado y estandarizado, desarrollado por ACH Colombia S.A., para brindar a los usuarios la posibilidad de realizar sus pagos y/o transferencias a través de internet, debitando los recursos en la entidad financiera donde estos tengan su dinero, y depositándolos en la entidad financiera recaudadora que defina la Universidad.

 

En mérito de lo expuesto,

RESUELVE

 

ARTÍCULO 1. Establecer el procedimiento especial para el trámite de la manifestación, recepción, aceptación y legalización de donaciones en dinero, iguales o inferiores a 50 SMLMV, realizadas por personas naturales o jurídicas con destino al Fondo de Emergencias de la Universidad Nacional de Colombia creado por el Acuerdo 342 de 2020. El mencionado procedimiento atenderá las siguientes indicaciones:

 

a.  Se habilita el uso del botón de pagos PSE DONACIONES UNAL y el recaudo por descuento de nómina, para la recepción y aceptación de donaciones en dinero iguales o inferiores a 50 SMLMV.

 

b. Para efectos de garantizar la manifestación de destinación de los donantes, la pasarela de pagos PSE de la entidad financiera respectiva, dispondrá de una lista de opciones de las situaciones de Emergencia Sanitaria, de Desastre o de Calamidad Pública cuya declaratoria se encuentre vigente. Para el mismo efecto, para donaciones por descuento de nómina la Universidad dispondrá de un formulario a diligenciar por parte de los donantes en calidad de funcionarios activos y pensionados de la Universidad.

 

 c. La manifestación de la voluntad de donar por parte del interesado, se entenderá realizada para todos los efectos legales con la culminación del proceso efectuado a través de la pasarela de pagos de PSE o el envío del formato firmado que para donaciones por descuento de nómina disponga la Universidad, según sea el caso.

 

 d. Con el ingreso a la pasarela de pagos PSE debe entenderse que el donante declara que los recursos a donar tienen origen lícito.

 

e.      La aceptación de la donación por parte de la Universidad, para todos los efectos legales, se efectuará con la recepción del dinero en la cuenta bancaria dispuesta por la institución con destino al fondo de emergencias, a través del botón PSE DONACIONES UNAL o mediante descuento de nómina.

 

f.      La expedición del certificado de donación será otorgada únicamente por el Rector, en su calidad de representante legal de la Universidad, y su gestión corresponderá a la Gerencia Nacional Financiera y Administrativa, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 125 -3 del Estatuto Tributario y el artículo 1.2.1.4.3 del Decreto 1625 de 2016.

 

ARTÍCULO 2. La presente resolución rige a partir de su publicación en el Sistema de Información Normativa, Jurisprudencial y de Conceptos -Régimen Legal de la Universidad Nacional De Colombia y deroga la Resolución de Rectoría 315 de 2020.

 

PUBLÍQUESE Y CÚMPLASE

 

Dado en Bogotá D.C., a los veinticuatro (24) días del mes de diciembre de 2020

 

PABLO ENRIQUE ABRIL CONTRERAS

Rector (E)