ACUERDO 49 DE 2020

 

(Acta No. 20 sesión realizada el 10 de diciembre)

 

"Por el cual se fija el CALENDARIO ACADÉMICO del año 2021 para los programas de Pregrado, Posgrado y actividades académicas y administrativas en la Sede de Presencia Nacional Amazonia"

 

EL COMITÉ ACADÉMICO ADMINISTRATIVO DE LA SEDE DE PRESENCIA NACIONAL AMAZONIA

 

En uso de sus facultades conferidas en el artículo 2 de la Resolución de Rectoría No. 772 del 4 de noviembre de 2020 y  

 

CONSIDERANDO QUE:

 

1.    El artículo 3, numeral 7 del Acuerdo 179 de 2015 del Consejo Superior Universitario establece como una de las funciones del Comité Académico Administrativo definir el calendario de la Sede acorde con el calendario general anual de la Universidad.

2.    Mediante Resolución 772 de 2020 de la Rectoría se estableció el calendario académico de la Universidad Nacional de Colombia para el primer y segundo períodos académicos del año 2021.

 

3.    El Artículo 2 de la Resolución de Rectoría No. 772 de 2020 dispone que los Consejos de Sede y Comités Académico Administrativos expedirán el calendario académico detallado para los programas de pregrado, posgrado y las actividades académicas y administrativas específicas de la Sede. El Consejo de Sede y Comités Académico Administrativos informarán a la Secretaría General sobre el calendario adoptado.

 

4.    El Comité Académico Administrativo, en sesión 20 del 10 de diciembre de 2020, Acta No. 20 aprobó la propuesta de Calendario Académico para el primer y segundo período académico del año 2021 para los programas de pregrado, posgrados y actividades académicas y administrativas de la Sede de Presencia Nacional Amazonia, presentada por la Sede de acuerdo con las fechas establecidas en la resolución de Rectoría No. 772 de 2020.

 

5.     En mérito de lo expuesto, el Comité Académico Administrativo;

 

 

ACUERDA:

 

ARTÍCULO 1: Fijar el CALENDARIO ACADÉMICO para el año 2021, para los programas de pregrado, posgrado y las actividades académicas y administrativas de la Sede de Presencia Nacional Amazonia, así:

 

PRIMER PERÍODO ACADÉMICO DEL AÑO 2021

 

ACTIVIDAD

RESPONSABLE

FECHA/PERIODO/SEMANA

Inscripción de candidatos a grado -primera ceremonia (Resolución 772 de 2020 de Rectoría)

Estudiante

Enero 22 a febrero 12

Ceremonia de grado

Secretaria de Sede

30 de abril

Publicación recibo matrícula admitidos y estudiantes posgrado

Secretaría de Sede

1° de febrero

Inducción admitidos. Orientar

Unidad de Docencia y Formación

Del 15 al 19 de febrero

Inscripción de asignaturas admitidos de pregrado

Secretaría de Sede (SPN)

Del 8 al 9 de febrero

 

Pago oportuno recibo costos total o primer recibo de fraccionamiento de matrícula admitidos y estudiantes posgrado

Admitido y estudiante posgrado

Hasta el 1° de marzo

Pago extemporáneo recibo costos total o primer recibo de fraccionamiento de matrícula alumnos antiguos y admitidos de Posgrados

Admitido y estudiante posgrado

Hasta 15 de marzo

Pago oportuno segundo recibo fraccionamiento matrícula estudiantes posgrado.

Estudiante posgrado

Hasta 05 de abril

Pago extemporáneo segundo recibo fraccionamiento matrícula estudiantes posgrado.

Admitido y estudiante posgrado

Hasta 19 de abril

Pago oportuno tercer recibo fraccionamiento matrícula estudiantes posgrado.

Admitido y estudiante posgrado

Hasta 10 de mayo

Pago extemporáneo tercer recibo fraccionamiento matrícula estudiantes posgrado.

Admitido y estudiante posgrado

Hasta 25 de mayo

Reinducción a estudiantes de reingreso

(Resolución 028 de 2012 de Rectoría)

Unidad de Docencia y Formación

Del 15 al 19 de febrero

Inscripción de asignaturas o actividades académicas

Estudiante Antiguos de pregrado y posgrado

Del 15 al 19 de febrero

Iniciación de clases

(Resolución 772 de 2021 de Rectoría)

El 22 de febrero

Adición y cancelación asignaturas sin pérdida de créditos (Pregrado)

Adición y cancelación asignaturas y actividades académicas (Posgrado)

(Parágrafo del artículo 16 y articulo 17 del Acuerdo 008 de 2008 CSU ¿ Estatuto Estudiantil)

Estudiante

Del 22 de febrero al 05 de marzo

Solicitud creación y modificación de asignaturas aplicables a partir del siguiente periodo (incluyendo los avales requeridos)

Unidad de Docencia y Formación

Hasta el 23 de abril

Entrega a los estudiantes del programa-calendario de las asignaturas

Docente

Del 22 al 26 de febrero

Solicitud de reserva de cupo adicional para el periodo 2021-2S

Estudiante

23 de abril

Solicitud movilidad interna entre sedes para el periodo académico 2021-2S

Estudiante

Hasta 30 de abril

Solicitud movilidad "SIGUEME" para el periodo académico 2021-2S

Estudiante Posgrado

Hasta 30 de abril

Solicitud de traslado de programa curricular para el periodo académico 2021-2S

(artículo 2 del Acuerdo 089 de 2014 Consejo Académico)

Estudiante

Hasta el 09 de abril

Solicitud de reingreso para el periodo académico 2021-2S (Resolución 012 de 2014 de la Vicerrectoría Académica)

Estudiante

Hasta el 16 de abril

Solicitud de inscripción para pruebas de validación (Articulo 29 del Acuerdo 008 de 2008 CSU)

Estudiante

Hasta el 26 de marzo

Cancelación libre de asignaturas o actividades académicas (con pérdida de créditos para pregrado) a través del portal académico

(Artículo 15 del Acuerdo 008 de 2008 CSU ¿ Estatuto Estudiantil)

Estudiante

Hasta el 23 abril

Remisión a la Secretaría de Sede para las solicitudes de inscripciones de asignaturas para validación

Unidad de Docencia y formación

Del 12 al 16 abril

Presentación de pruebas de validación de asignaturas

Estudiante

Del 10 al 14 de mayo

Estudio y decisión sobre las solicitudes de traslado y reingreso para el periodo académico 2021-2S

Comité Académico Administrativo

Hasta el 14 de mayo

Reporte/Registro de calificaciones de validación de asignaturas

Unidad de Docencia

Hasta el 04 de junio

Solicitud de homologación, convalidación o equivalencia de asignatura

Estudiante Posgrado

Hasta el 6 de mayo

Ingreso de la programación académica para el periodo académico siguiente

Unidad de Docencia y Formación

Hasta el Semana 12 a la 14 del periodo académico

Fecha límite para que la Secretaría de Sede ingrese la modificación de la calificación definitiva de las actividades académicas Tesis de Maestría y Tesis de Maestría y Doctorado y Trabajos Finales de Maestría cuya versión final haya sido entregada en el periodo 2020-1S

Secretaría de Sede

Hasta el día definido en este calendario para la finalización de clases del siguiente periodo académico, a las 5:00 p.m.

Solicitud justificada y excepcional de cancelación de asignaturas o actividades académicas con devolución de créditos

(Parágrafo 1 del artículo 15 del Acuerdo 008 de 2008 CSU ¿ Estatuto estudiantil y Artículo 2 del Acuerdo 230 de 2016 CSU)

Estudiante

Hasta el 23 de abril

Solicitud de movilidad anticipada o aplazamiento del inicio de la etapa de movilidad en el marco del programa PEAMA para el periodo académico 2021-2S

Estudiante

Hasta mayo 28

Entrega versión final de trabajos finales/tesis para evaluación y calificación definitiva por parte de evaluadores 2020-2S/jurados (Circular 6 de 2020 de la Vicerrectoría Académica)

Director de Tesis

Tres días hábiles antes de la iniciación de clases del periodo académico siguiente al cual se encuentra matriculado el estudiante.

Finalización de clases

(Resolución 772 de 2021 de Rectoría)

Junio 18

Reporte del 100% de calificaciones al SIA para asignaturas y actividades académicas

Docente

Hasta las 5:00 pm del 25 de junio

 

 

 

SEGUNDO PERÍODO ACADÉMICO DEL AÑO 2021

 

ACTIVIDAD

RESPONSABLE

FECHA/PERIODO/SEMANA

Inscripción de candidatos a grado -segundo ceremonia (Resolución 772 de 2020 de Rectoría)

Estudiante

Julio 12 a julio 30 de 2021

Ceremonia de grado

Secretaría de Facultad o Secretaria de Sede (SNP)

 15 de octubre

Publicación recibo matrícula admitidos y estudiantes posgrado

Secretaría de Sede

26 de julio

Inducción admitidos

Unidad de Docencia y Formación

Del 18 al 21 de agosto

Inscripción de asignaturas admitidos de pregrado

Secretaría de Sede (SPN)

Del 02 al 06 de agosto

Pago oportuno recibo costos total o primer recibo de fraccionamiento de matrícula admitidos y estudiantes posgrado

Admitido y estudiante posgrado

Hasta el 20 de agosto

Pago extemporáneo recibo costos total o primer recibo de fraccionamiento de matrícula alumnos antiguos y admitidos de Posgrados

Admitido y estudiante posgrado

Hasta 06 de septiembre

Pago oportuno segundo recibo fraccionamiento matrícula estudiantes posgrado.

Estudiante posgrado

Hasta 27 de septiembre

Pago extemporáneo segundo recibo fraccionamiento matrícula estudiantes posgrado.

Admitido y estudiante posgrado

Hasta 12 de octubre

Pago oportuno tercer recibo fraccionamiento matrícula estudiantes posgrado.

Admitido y estudiante posgrado

Hasta 02 de noviembre

Pago extemporáneo tercer recibo fraccionamiento matrícula estudiantes posgrado.

Admitido y estudiante posgrado

Hasta 17 de noviembre

Reinducción a estudiantes de reingreso

(Resolución 028 de 2012 de Rectoría)

Dirección de Bienestar o Unidad de Docencia y Formación

Del 02 al 06 de agosto

Inscripción de asignaturas o actividades académicas

Estudiante

Del 26 de julio al  06 de agosto

Iniciación de clases

(Resolución 772 de 2020 de Rectoría)

El 09 de agosto

Adición y cancelación asignaturas sin pérdida de créditos (Pregrado)

Adición y cancelación asignaturas y actividades académicas (Posgrado)

(Parágrafo del artículo 16 y articulo 17 del Acuerdo 008 de 2008 CSU ¿ Estatuto Estudiantil)

Estudiante

Del 09 al 20 de agosto

Solicitud creación y modificación de asignaturas aplicables a partir del siguiente periodo (incluyendo los avales requeridos)

Unidad de Docencia y Formación

Hasta el 29 de octubre

Entrega a los estudiantes del programa-calendario de las asignaturas

Docente

Del 09 al 13 de agosto

Solicitud de reserva de cupo adicional para el periodo 2022-1S

Estudiante

08 de octubre

Solicitud movilidad interna entre sedes para el periodo académico 2022-1S

Estudiante

Hasta 29 de octubre

Solicitud movilidad "SIGUEME" para el periodo académico 2022-1S

Estudiante Posgrado

Hasta 29 de octubre

Solicitud de traslado de programa curricular para el periodo académico 2022-1S

(artículo 2 del Acuerdo 089 de 2014 Consejo Académico)

Estudiante

Hasta el 17 de septiembre

Solicitud de reingreso para el periodo académico 2022-1S (Resolución 012 de 2014 de la Vicerrectoría Académica)

Estudiante

Hasta el 01 de octubre

Solicitud de inscripción para pruebas de validación (Articulo 29 del Acuerdo 008 de 2008 CSU)

Estudiante

Hasta el 10 de septiembre

Cancelación libre de asignaturas o actividades académicas (con pérdida de créditos para pregrado) a través del portal académico

(Artículo 15 del Acuerdo 008 de 2008 CSU ¿ Estatuto Estudiantil)

Estudiante

Hasta el 08 octubre

Remisión a la Secretaría de Sede para las solicitudes de inscripciones de asignaturas para validación

Unidad de Docencia y formación

Del 13 al 30 septiembre

Presentación de pruebas de validación de asignaturas

Estudiante

25 al 29 de octubre

Estudio y decisión sobre las solicitudes de traslado posgrado y reingreso para el periodo académico 2022-1S

Comité Académico Administrativo

Hasta el 29 de octubre

Reporte/Registro de calificaciones de validación de asignaturas

Unidad de Docencia

Hasta el 19 de noviembre

Solicitud de homologación, convalidación o equivalencia de asignatura

Estudiante Posgrado

Hasta el 19 de noviembre

Ingreso de la programación académica para el periodo académico siguiente

Unidad de Docencia y Formación

Hasta el Semana 12 a la 14 del periodo académico

Fecha límite para que la Secretaría de Sede ingrese la modificación de la calificación definitiva de las actividades académicas Tesis de Maestría y Tesis de Maestría y Doctorado y Trabajos Finales de Maestría cuya versión final haya sido entregada en el periodo 2020-1S

Secretaría de Sede

Hasta el día definido en este calendario para la finalización de clases del siguiente periodo académico, a las 5:00 p.m.

Solicitud justificada y excepcional de cancelación de asignaturas o actividades académicas con devolución de créditos

(Parágrafo 1 del artículo 15 del Acuerdo 008 de 2008 CSU ¿ Estatuto estudiantil y Artículo 2 del Acuerdo 230 de 2016 CSU)

Estudiante

Hasta el 08 octubre

Solicitud de movilidad anticipada o aplazamiento del inicio de la etapa de movilidad en el marco del programa PEAMA para el periodo académico 2022-1S

Estudiante

Hasta 19 de noviembre

Entrega versión final de trabajos finales/tesis para evaluación y calificación definitiva por parte de evaluadores 2020-2S/jurados (circular 6 de 2020 de la Vicerrectoría Académica)

Estudiante

Tres días hábiles antes de la iniciación de clases del periodo académico siguiente al cual se encuentra matriculado el estudiante.

Finalización de clases

(Resolución 772 de 2020 de la Rectoría)

Diciembre 03

Reporte del 100% de calificaciones al SIA para asignaturas y actividades académicas

Docente

Hasta las 5:00 pm del 10 de diciembre

 

PARÁGRAFO 1. Para las siguientes actividades académicas de posgrado: Proyecto de Tesis de Doctorado, Tesis de Doctorado, Examen de calificación, Tesis de Maestría y Trabajo Final de Maestría, dado que requieren una evaluación por jurados y/o evaluadores, la Secretaría de Sede, podrá modificar la nota definitiva hasta el día definido en este calendario para la finalización de clases del siguiente periodo académico, a las 5:00 p.m. Luego de transcurrido este tiempo, es necesaria la autorización motivada del Comité Académico-administrativo, quien informará a la Dirección Nacional de Información Académica de dicha autorización.

 

PARÁGRAFO 2. Entiéndase como último día del período académico, el correspondiente al día hábil anterior al de iniciación de clases del período académico siguiente.

 

ARTÍCULO 2. De conformidad con lo establecido en el artículo 5 de la Resolución de Rectoría 772 de 2020, la Secretaría de Sede a través de resolución podrá modificar calificaciones del período académico inmediatamente anterior dentro de las primeras cuatro (4) semanas de cada período académico. Luego de transcurrido este tiempo, es necesaria la autorización del Comité Académico Administrativo de la Sede.

 

ARTÍCULO 3. El presente Acuerdo rige a partir de su publicación en el Sistema de Información Normativa, Jurisprudencial y de Conceptos "Régimen Legal" de la Universidad Nacional de Colombia.

 

PUBLÍQUESE Y CÚMPLASE

 

Dado en Bogotá y Leticia, a los diez (10) días del mes de diciembre del año dos mil veinte (2020)

 

 

 

PABLO ENRIQUE ABRIL CONTRERAS

 

Presidente

 

 

 

SOLANGEL MARIN PEÑARANDA

 

Secretaria