RESOLUCIÓN 48 DE 2021

(2 de febrero)

 

"Por la cual establecen las fechas para efectuar el pago de los derechos de matrícula para los estudiantes de pregrado correspondientes al primer período académico de 2021 y se modifica parcialmente y con carácter transitorio el artículo 2 de la Resolución de Rectoría 241 de 1998"

 

 LA RECTORA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE  COLOMBIA

En ejercicio de las facultades conferidas por el artículo 6 del Acuerdo 100 de 1993 y por el numeral 18 del artículo 16 del Acuerdo 11 de 2005, ambos del Consejo Superior Universitario, y

CONSIDERANDO

QUE mediante la Resolución de Rectoría 241 de 1998 se modificó parcialmente la Resolución 2146 de 1993 en cuanto al sistema de fraccionamiento de matrículas para estudiantes de pregrado en la Sede de Santafé de Bogotá.

 

QUE mediante Resolución de Rectoría 066 de 2001 se estableció que las disposiciones de la Resolución 241 de 1998 serían aplicables a los estudiantes de pregrado de la Sede Medellín.

 

QUE, debido a las consecuencias socioeconómicas que ha traído la emergencia sanitaria causada por la pandemia de la COVID-19, es conveniente flexibilizar y facilitar las condiciones de pago de la matrícula,  extendiendo la opción del fraccionamiento de dicho pago a todas las sedes de la Universidad.

 

QUE algunos estudiantes han tenido dificultades por el hecho de que es necesario haber adquirido la condición de estudiante regular para hacer uso de los servicios del Bienestar.

 

QUE, dentro de la política de armonización del trabajo de las distintas sedes de la Universidad Nacional, y para facilitar la movilidad entre estas, es importante unificar las fechas de pago de las distintas cuotas resultantes del fraccionamiento para toda la Universidad.

 

QUE se hace necesario modificar transitoriamente el literal a) del artículo 2 de la Resolución 241 de 1998 de Rectoría, con el fin de establecer que el fraccionamiento de matrícula se pueda realizar durante el primer periodo académico de 2021 en tres cuotas con diferentes porcentajes, y ampliar el ámbito de aplicación del beneficio del fraccionamiento a los estudiantes de pregrado de todas las Sedes de la Universidad.

 

 

En mérito de lo anterior,

 

RESUELVE

 

ARTÍCULO 1. Texto original subrayado fue modificado por Art. 1, Resolución Rectoría 171 de 2021. Modificar parcialmente el literal a) del artículo 2 de la Resolución de Rectoría 241 de 1998, el cual quedará así:

 

"Artículo 2. Sistema de cuotas y de pago. Para efectos del fraccionamiento regirán las siguientes reglas sobre las cuotas y pago:

a) El fraccionamiento se hará en tres cuotas así:

- La primera, equivalente al valor de los derechos de bienestar universitario, sistematización y seguro estudiantil o póliza, se deberá pagar como máximo el 26 de febrero de 2021.

- La segunda, equivalente al 50% del valor de los derechos de matrícula, deberá pagarse como máximo el 26 de marzo de 2021.

- La tercera, equivalente al 50% del valor de los derechos de matrícula, deberá pagarse como máximo el 3 de mayo de 2021, como fecha de pago oportuno, y el 14 de mayo de 2021, como fecha de pago extemporáneo.

 

PARÁGRAFO 1: No se realizará control de pago para la inscripción de asignaturas.

 

ARTÍCULO 2. La Resolución de Rectoría 241 de 1998 será aplicable a todas las sedes de la Universidad Nacional de Colombia.

 

ARTÍCULO 3. La presente Resolución será aplicable a todos los estudiantes de pregrado de la Universidad Nacional de Colombia.

 

ARTÍCULO 4. La presente Resolución rige a partir de la fecha de su publicación en el Sistema de Información Normativa, Jurisprudencial y de Conceptos "Régimen Legal" de la Universidad Nacional de Colombia, tendrá vigencia hasta la culminación del primer período académico de 2021 y modifica transitoriamente la Resolución de Rectoría 241 de 1998 y demás disposiciones que le sean contrarias.

PUBLÍQUESE, COMUNÍQUESE Y CÚMPLASE

Dada en Bogotá D.C.,  a los dos (2) días del mes de febrero de 2021

 

DOLLY MONTOYA CASTAÑO

 

Rectora