ACUERDO 73 DE 2021

 

"Por el cual se otorga descuento en el pago de derechos académicos para el período académico 2021-1S a estudiantes de posgrado de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín.

 

EL CONSEJO DE FACULTAD DE MINAS

 

En uso de la atribución establecida en el artículo 4 del Acuerdo 029 de 2010 del Consejo Superior Universitario, y

 

CONSIDERANDO:

 

Que mediante Acuerdo 029 de 2010 del Consejo Superior Universitario se estableció el costo de matrícula de los programas curriculares de posgrado de la Universidad Nacional de Colombia.

Que en el Artículo 4 del citado Acuerdo se delegó en los Consejos de Facultad la función de establecer los derechos académicos.

Que el Acuerdo 008 de 2014 del Consejo de Facultad de Minas estableció el valor a pagar por concepto de derechos académicos y reglamentó las admisiones a los programas curriculares de posgrado de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín.

Que la Resolución 2030 de 2002 de Rectoría establece que los ingresos por concepto de inscripciones, matrículas y derechos académicos de programas de posgrado hacen parte de los recursos del Fondo Especial de las Facultades.

Que por causa de la pandemia COVID-19 la Universidad Nacional adoptó modificar la forma de realización de sus programas curriculares de pregrado y posgrado durante el año 2020 y el primer semestre del 2021, privilegiando actividades remotas.

Que dado que se mantienen los efectos adversos de la pandemia, la Decanatura de la Facultad de Minas presentó propuesta para otorgar un descuento en el valor que deben pagar los estudiantes de posgrado en el periodo 2021-1S por concepto de derechos académicos, con la finalidad de mitigar dichos efectos adversos y evitar así la deserción estudiantil.

Que el Consejo de la Facultad de Minas en sesión del 01 de febrero de 2021, Acta02, estudió la propuesta de la Decanatura y consideró que, aunque significa disminución de ingresos al Fondo Especial de la Facultad para el desarrollo de las políticas y el plan de acción de la Facultad, es necesaria su aprobación para mitigar la deserción de estudiantes de posgrado y beneficiar a la comunidad estudiantil

Que en mérito de lo anterior,

ACUERDA:

 

ARTÍCULO 1. Conceder un descuento hasta del 20% del valor de los derechos académicos que deben pagar en el periodo académico 2021-1S los estudiantes de posgrado de la Facultad de Minas.

Para obtener el descuento el estudiante interesado debe cumplir con los requisitos establecidos en los artículos 2 y 3 del presente Acuerdo y presentar su solicitud mediante los mecanismos definidos por la Secretaría de Facultad (oficina de Gestión de Asuntos Estudiantiles – GAE).

ARTÍCULO 2. Los siguientes estudiantes no podrán gozar del descuento que trata el presente Acuerdo:

1.      Los estudiantes que actualmente tengan algún apoyo económico de grupos de investigación de la Universidad Nacional de Colombia o de instituciones externas.

2. Los estudiantes que actualmente tengan cualquier descuento otorgado por la Universidad Nacional de Colombia, igual o superior al 20%.

ARTÍCULO 3. Los estudiantes que actualmente tengan algún descuento inferior al 20% sobre los derechos académicos, tendrán un beneficio adicional que les permitirá obtener hasta un 20% de descuento sobre el mismo ítem. De igual manera, los estudiantes que no tengan descuentos aplicados sobre derechos académicos tendrán un 20% de descuento sobre los derechos académicos.

ARTÍCULO 4. El presente acuerdo entra en vigencia a partir de su publicación en el Sistema de Información Normativa, Jurisprudencial y de Conceptos "Régimen Legal" de la Universidad Nacional de Colombia y tendrá vigencia únicamente durante el primer periodo académico de 2021.

 

PUBLÍQUESE, COMUNÍQUESE Y CÚMPLASE

 

Dada en Medellín, al 01 día febrero de 2021

 

 

VERÓNICA CATALINA BOTERO FERNÁNDEZ

 

Presidenta

 

 

FLOR ÁNGELA MARULANDA VALENCIA

 

Secretaria