ACUERDO 1 DE 2021

 

(19 de abril)

 

 

"Por el cual se adopta el reglamento interno del Comité Nacional de Ética en Investigación de la Universidad Nacional de Colombia y se dictan otras disposiciones"

 

 

EL COMITÉ NACIONAL DE ÉTICA EN INVESTIGACIÓN

 

En uso de las facultades conferidas por el parágrafo del artículo 11 de la Resolución de Rectoría 1221 de 2014, y

 

CONSIDERANDO

 

Que el artículo 6 del Acuerdo 113 de 2013 el Consejo Superior Universitario, modificado por el artículo 1 del Acuerdo 168 de 2014 de dicho órgano colegiado, define las funciones de la Vicerrectoría de Investigación y señala las dependencias adscritas a ella.

 

Que la Resolución 1221 de 2014 de Rectoría señala en su artículo 11 que el Comité Nacional de Ética en Investigación es un organismo colegiado del nivel consultivo de la Vicerrectoría de Investigación.

 

Que de acuerdo con el parágrafo del artículo 11 de la Resolución 1221 de 2014 de Rectoría, el Comité Nacional de Ética en Investigación se dará su propio reglamento.

 

Que el Comité Nacional de Ética en Investigación, en sesión del 6 de abril del 2021, conforme consta en el Acta No. 03 de 2021, aprobó su reglamento interno.

 

En mérito de lo expuesto,

 

 

ACUERDA

 

CAPÍTULO I

 

CARACTERÍSTICAS

 

ARTÍCULO 1. Definición. El Comité Nacional de Ética en Investigación es un órgano colegiado del nivel asesor, consultor y de acompañamiento para la deliberación sobre los aspectos éticos relacionados con las actividades científicas y artísticas en todas las áreas del conocimiento, promoviendo entre la comunidad académica e investigativa la reflexión colectiva sobre el quehacer, la pertinencia y la proyección de la investigación y la creación en la Universidad, procurando la protección y respeto de los derechos de los seres vivos humanos y no humanos, las comunidades y en general del entorno (medio ambiente) involucrados directa o indirectamente en las investigaciones y creaciones que se realizan en la Universidad Nacional de Colombia

 

El Comité Nacional de Ética en Investigación debe promover su carácter independiente y autónomo en sus deliberaciones y conceptos generando de esta manera un espacio plural referente sobre responsabilidad social e institucional. El Comité se encuentra adscrito a la Vicerrectoría de Investigación.

 

ARTÍCULO 2. Funciones del comité. El Comité Nacional de Ética en Investigación de la Universidad Nacional de Colombia cumplirá las funciones establecidas en el artículo 11 de la Resolución 1221 de 2014 de Rectoría y en la demás normatividad vigente.

 

 

ARTÍCULO 3. Principios. El comité en el ejercicio desempeñará sus funciones de acuerdo con los principios definidos por la Universidad Nacional de Colombia y los lineamientos y norma vigentes de carácter ético a nivel nacional e internacional, y tomará como guía especialmente los principios de: Rigor, Veracidad, Integridad, Transparencia, Protección, Precaución, Responsabilidad, Autonomía y Honestidad para orientar el trabajo investigativo y/o de creación en la Universidad, tanto de la información como de quienes la producen (Investigadores, estudiantes, administrativos).

 

CAPÍTULO II

 

CONFORMACIÓN DEL COMITÉ NACIONAL DE ÉTICA EN INVESTIGACIÓN

 

ARTÍCULO 4. Integrantes del Comité: El Comité de Nacional de Ética en Investigación, de acuerdo con lo establecido en la Resolución No.1221 del 2014, estará conformado por:

 

1.      El Vicerrector de Investigación o su delegado, quien lo presidirá.

2.      El Director Nacional de Investigación y Laboratorios.

3.      Un Director de Investigación y Extensión de las sedes, nombrado entre ellos mismos para períodos de dos años.

4.      Un profesor de cada una de las siguientes áreas del conocimiento: Ciencias Sociales y Económicas; Ciencias Exactas e Ingenierías; Humanidades y Artes; Ciencias Jurídicas, y Ciencias de la Salud.

5.       Un experto en animales de experimentación.

6.      Un representante de la comunidad científica externa a la Universidad Nacional de Colombia.

 

Parágrafo 1. Los profesores a los que hacen referencia los numerales 4 y 5 serán, preferiblemente, profesores con tenencia del cargo designados por el Consejo Académico, para un periodo de dos años renovables por un periodo adicional, de nombres propuestos por los comités de ética en investigación y creación artística o por los comités de investigación de las facultades.

 

Preferiblemente los profesores deben contar con capacitación o experiencia en metodología deliberativa y/ o bioética o ética de la investigación.

 

Parágrafo 2. El representante de la comunidad científica externa a la Universidad Nacional de Colombia será designado por el Consejo Académico, para un periodo de dos años, de nombres propuestos por el Comité Nacional de Investigación.

 

Parágrafo 3. El Comité podrá contar con la presencia de invitados internos y externos, de acuerdo con la temática a tratar.

 

ARTÍCULO 5. Presidencia del Comité. El presidente del Comité Nacional de Ética en Investigación tendrá las siguientes funciones:

 

1.      Convocar a las sesiones ordinarias y/o extraordinarias definiendo la agenda a desarrollar.

2.      Presidir las reuniones y suscribir las decisiones que se adopten.

3.      Fomentar el desarrollo de actividades de autoformación del comité en procesos deliberativos, definir la metodología tanto para la deliberación como para los consensos y proponer esquemas de capacitación continua y educación en temas de ética en investigación a los miembros del Comité, investigadores y a miembros de la universidad.

4.      Invitar a expertos a las reuniones del Comité cuando lo estime necesario.

5.      Informar anualmente sobre las actividades del Comité a la Vicerrectoría de Investigación.

 

ARTÍCULO 6. Secretaría Técnica del Comité. La Secretaría Técnica del Comité Nacional de Ética en Investigación será ejercida por el Director (a) Nacional de Investigación y Laboratorios, quien contará con voz, mas no con voto. Son funciones de la secretaría técnica del Comité Nacional de Ética en Investigación y Creación:

 

1.      Citar a los miembros del Comité a las sesiones ordinarias y extraordinarias con cinco (5) días hábiles de anticipación.

2.      Definir la agenda a desarrollar en cada sesión de común acuerdo con la Presidencia y enviarla a los diferentes miembros del Comité, además de compilar la documentación que deba presentarse a los integrantes del Comité.

3.      Redactar las actas del Comité y gestionar su suscripción por el presidente del Comité y el secretario técnico.

4.      Custodiar, preservar y mantener al día la documentación necesaria para el buen funcionamiento del Comité, además de custodiar las actas, soportes y los archivos relacionados.

5.      Atender los requerimientos de información de instancias internas o externas competentes, que eleven al Comité atendiendo fielmente la política de privacidad de la información institucional.

6.      Preparar informes y comunicados dirigidos a los investigadores y creadores cuando el comité los acuerde.

7.      Preparar informes ejecutivos del Comité, cuando sean solicitados.

8.      Cuando se evalúen proyectos, remitir una copia del aval o de la recomendación emitida por el Comité al investigador o creador solicitante e informar mediante oficio al Comité o institución interesado en el aval ético del correspondiente proyecto.

9.      Realizar las respectivas gestiones para la consecución de los recursos necesarios para la buena marcha del Comité.

 

ARTÍCULO 7. Funciones y deberes de los Integrantes del Comité. Los integrantes del Comité Nacional de Ética en Investigación tendrán las siguientes funciones:

 

1.      Definir y comunicar la metodología deliberativa que usarán para estudiar los conflictos éticos y sus propuestas de cursos de acción frente a temas de debate y proyectos de investigación o creación artística.

2.      Asistir a las sesiones del Comité con preparación adecuada, esto es, en caso de proyectos de investigación, hacer su lectura total.

3.      Participar en las actividades programadas por el Comité, incluidas las actividades de evaluación y otras que el comité determine.

4.      Contribuir con el cumplimiento de los objetivos y al buen funcionamiento del Comité.

5.      Guardar confidencialidad sobre los documentos, proyectos de investigación y creación artística y deliberaciones del Comité, así como regirse por los principios y deberes relacionados con el derecho a la protección de datos personales.

6.      Manifestar de manera oportuna, el posible conflicto de intereses y aspectos considerados como inhabilidades o incompatibilidades para el ejercicio de sus funciones.

7.      Participar en actividades de capacitación en temas de ética en investigación programados por la Universidad.

8.      Elegir al presidente entre uno de los miembros para periodos establecidos por el mismo comité, correspondientes a dos años.

 

ARTÍCULO 8. Derechos de los integrantes del Comité. Los integrantes del Comité Nacional de Ética en Investigación tendrán derecho a:

 

1.      Recibir, al inicio de su ejercicio como miembro del Comité, una adecuada inducción y capacitación en los procedimientos internos de funcionamiento del Comité.

2.      Ser convocado a las sesiones del Comité con al menos cinco (5) días de anticipación y recibir la información completa para poder tratar los temas de la agenda, salvo cuando por motivos de urgencia se deba citar a una sesión extraordinaria que no permita cumplir con este término.

3.      Contar con la información completa y oportuna para la revisión y análisis de los diferentes asuntos que sean tramitados en el Comité.

 

ARTÍCULO 9. Renuncia a la calidad de Miembro del Comité. Cuando alguno de los miembros del Comité, nombrado por el Consejo Académico, considere que existen razones personales o laborales que le imposibilitan continuar en la misión encomendada, podrá presentar renuncia escrita ante el presidente del Comité, quien informará el hecho al Consejo Académico solicitando la designación de un nuevo miembro con idénticas calidades y capacidades.

 

ARTÍCULO 10. Ausencias temporales de la Presidencia o la Secretaría del Comité. Cuando por alguna razón el Comité deba sesionar sin la presencia del presidente o el secretario, los miembros presentes en la sesión podrán elegir entre ellos, a quien asuma las funciones correspondientes a la Presidencia o la Secretaría, para el desarrollo de la sesión.

 

CAPÍTULO III

 

TOMA DE DECISIONES Y REUNIONES

 

ARTÍCULO 11. Deliberaciones. El comité realizará análisis reflexivo colectivo sobre temas que generen conflicto ético en ciencias, ciencias de la vida o en la investigación y creación artística en sus diversas dimensiones. Sobre ellas podrán proponer cursos de acción posibles. Abrirán permanentemente el proceso deliberativo con la comunidad sobre los aspectos más pertinentes según el contexto.

 

ARTÍCULO 12. Toma de decisiones. En relación con proyectos de investigación que requieran ser analizados por el comité para su viabilidad, el comité podrá tomar decisiones sobre otorgar o no el aval. Para ello y por norma institucional se garantizará el quórum deliberativo en las sesiones del Comité, la presencia de la mitad más uno de los miembros que lo integran.

 

Al momento de tomar una determinación, el Comité debe tener en cuenta que una decisión o conclusión es ética no solamente por lo que se ha resuelto, sino también, debido al proceso de reflexión y evaluación concienzuda mediante el cual se ha llegado a ella, por lo cual, las decisiones del Comité se adoptarán por consenso. En caso de no lograrse el consenso, podrá darse la toma de decisiones por mayoría, consignando los comentarios minoritarios en el acta respectiva.

 

ARTÍCULO 13. Reuniones. El Comité Nacional de Ética en Investigación sesionará de manera ordinaria al menos dos (2) veces al año, sin perjuicio de la convocatoria a sesiones extraordinarias que considere oportunas el presidente del Comité, o conforme a la solicitud formulada con una antelación no menor de cinco (5) días hábiles, y motivada por uno de sus miembros o por la secretaría técnica. De igual manera se determinarán agendas de trabajo semestrales para ser divulgadas en la primera sesión de cada semestre.

 

Parágrafo 1. La convocatoria deberá hacerse mediante correo electrónico institucional de la Secretaria Técnica, indicando claramente la fecha, hora y lugar de la reunión, adjuntando toda la documentación relacionada con los diversos asuntos que se abordarán en las sesiones.

 

Parágrafo 2. De todas las sesiones quedará constancia escrita en un acta numerada, que será aprobada al inicio de la siguiente sesión del Comité.

 

Parágrafo 3. En caso de que uno de los integrantes del Comité indicados en los numerales 4, 5 y 6 del artículo 4 de este acuerdo incurra en más de tres ausencias consecutivas a sesiones del Comité sin justificación, la situación será informada al Consejo Académico solicitándole que se designe un reemplazante por el área correspondiente.

 

ARTÍCULO 14. Quórum deliberatorio. El Comité podrá sesionar o deliberar, de forma válida y tendrá quorum, cuando se den simultáneamente las siguientes condiciones:

 

·       Se encuentren presentes al menos la mitad más uno de los integrantes del comité.

·       Se encuentre presente el presidente o quien lo presida

·       Se encuentre presente el Secretario Técnico o quien lo presida

 

CAPÍTULO IV

 

USO DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES

 

ARTÍCULO 15. Uso de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. El Comité podrá definir, si se requiere y previo consentimiento de los miembros, hacer uso de plataformas de videoconferencia o de cualquier otra tecnología de la información y las comunicaciones, para desarrollar las sesiones del Comité u otra actividad que programe en cumplimiento de sus funciones.

 

Así como en las sesiones presenciales, los miembros deberán garantizar su permanencia durante toda la sesión, mantener las condiciones adecuadas para la confidencialidad de la información durante el desarrollo de la sesión y se realizará el levantamiento de la respectiva acta.

 

CAPÍTULO V

 

CAPACITACIONES SOBRE TEMAS DE ÉTICA, BIOÉTICA Y BUENAS PRACTICAS DE INVESTIGACIÓN

 

ARTÍCULO 16. Capacitaciones. De acuerdo con las necesidades detectadas en capacitación y educación en temas de ética en investigación, bioética y buenas prácticas de investigación, el Comité Nacional de Ética en Investigación fomentará el desarrollo de estas actividades dirigidas a los miembros de los Comités de Ética en Investigación y Creación artística existentes en la Universidad, contribuyendo al adecuado funcionamiento de los comités.

 

Al ingreso de nuevos miembros en los comités se definirán los requerimientos mínimos de formación adicional que deberán cumplir y se propiciarán los espacios y medios para lograr este objetivo.

 

ARTÍCULO 17. Generación de espacios de Deliberación Pluridisciplinaria. El Comité Nacional de Ética en Investigación, generará de manera permanente espacios para la deliberación plural sobre los aspectos éticos relacionados con las actividades científicas y artísticas en todas las áreas del quehacer académico de la Universidad Nacional de Colombia, promoviendo entre la comunidad académica e investigativa la reflexión colectiva sobre el quehacer, la pertinencia y la proyección de la investigación y la creación artística en la Universidad.

 

CAPÍTULO VI

 

OTRAS DISPOSICIONES

 

ARTÍCULO 18.           Vigencia. El presente Acuerdo rige a partir de su publicación en el Sistema de Información Normativa, Jurisprudencial y de Conceptos - Régimen Legal de la Universidad Nacional de Colombia, y deroga todas las disposiciones que le sean contrarias.

 

 

PUBLÍQUESE Y CÚMPLASE

 

Dado en Bogotá, D. C., a los diecinueve (19) días del mes de abril de 2021.

 

 

 

GUSTAVO BUITRAGO HURTADO

 

Presidente

 

 

 

JOSÉ ERNESTO MANCERA PINEDA

 

Secretario Técnico