RESOLUCIÓN 245 DE 2021


(10 de mayo)

 

"Por medio de la cual se adopta el Manual de Seguridad y Salud en el Trabajo para Contratistas de la Universidad Nacional de Colombia"

LA RECTORA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA

En uso de sus atribuciones legales y estatutarias, especialmente las señaladas en el Acuerdo 11 del 2005 del Consejo Superior Universitario, y

CONSIDERANDO:

1.      Que el Acuerdo 02 de 2008 del Consejo Superior Universitario adoptó el régimen que contiene las normas generales de los acuerdos de voluntades en la Universidad Nacional de Colombia y mediante Resolución 1551 de 2014 de Rectoría se adoptó el Manual de Convenios y Contratos de la Universidad Nacional de Colombia modificada por la Resolución 1176 de 2019 de la Rectoría.

2.      Que la Resolución 963 de 2008 de Rectoría adoptó el Manual de Seguridad, Salud Ocupacional y Ambiente para Contratistas de la Universidad Nacional de Colombia, cuyo contenido fue modificado mediante la Resolución No. 1477 de 2008.

3.      Que la Universidad debe ajustar su Manual de Seguridad y Salud en el Trabajo para Contratistas a la normatividad expedida en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo, específicamente la Ley 1562 de 2012, el Decreto 723 de 2013 compilado en el Decreto 1072 de 2015 y lo establecido en la Resolución 312 de 2019 del Ministerio de Trabajo.

4.      Que el Manual de Seguridad y Salud en el Trabajo para Contratistas elaborado por la División Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo en coordinación con las Áreas de Seguridad y Salud en el Trabajo de las Sedes, fue revisado y avalado por la Gerencia Nacional Financiera y Administrativa, teniendo en cuenta las funciones establecidas por el artículo 7 del Acuerdo 113 de 2013 del Consejo Superior Universitario modificado por el artículo 1 del Acuerdo 317 de 2019 del Consejo Superior Universitario.

 

En mérito de lo anterior,

 

 

RESUELVE:

ARTÍCULO 1. ADOPTAR EL "MANUAL DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO PARA CONTRATISTAS". Se adopta el Manual de Seguridad y Salud en el Trabajo para Contratistas, mediante la presente Resolución, el cual podrá ser consultado en la página de la Dirección Nacional de Personal Académico y Administrativo, en Seguridad y Salud en el Trabajo, Información SST para contratistas.

Parágrafo. Los ordenadores del gasto, servidores públicos delegados para celebrar contratos y órdenes contractuales, supervisores o interventores de contratos, servidores públicos de las áreas de Seguridad y Salud en el Trabajo de las sedes y contratistas, deben ajustarse a los términos del "Manual de Seguridad y Salud en el Trabajo para Contratistas".

ARTÍCULO 2. COMUNICAR. El contenido de la presente Resolución a la Vicerrectoría General, las Vicerrectorías y Direcciones de Sede, la Gerencia Nacional Financiera y Administrativa, la Dirección Nacional de Personal Académico y Administrativo, las Direcciones Financieras y Administrativas, las Direcciones de Personal, la División Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, o quien haga sus veces en las sedes y a la comunidad universitaria en general.

ARTÍCULO 3. PUBLICAR. La Secretaría General publicará el contenido de la presente Resolución en el Sistema de Información normativa, jurisprudencial y de conceptos - Régimen Legal de la Universidad Nacional de Colombia.

ARTÍCULO 4. VIGENCIA Y DEROGATORIAS.  La presente Resolución rige a partir de la fecha de su publicación en el Sistema de Información normativa, jurisprudencial y de conceptos, régimen Legal de la Universidad Nacional de Colombia, de conformidad con lo dispuesto en el Acuerdo No. 070 de 2012 del Consejo Superior Universitario y deroga las Resoluciones de Rectoría No. 963 del 14 de julio de 2008, y 1477 del 6 de octubre de 2008 y todas las normas que le sean contrarias.

PUBLÍQUESE, COMUNÍQUESE Y CÚMPLASE

Dada en Bogotá, D.C. a los diez (10) días del mes de mayo de 2021

 

 

DOLLY MONTOYA CASTAÑO

 

Rectora