RESOLUCIÓN 308 DE 2021

 

(25 de mayo)

 

Por la cual se modifica LA Resolución 175 de 2016 y se establece como nuevo elemento de identidad visual la abreviatura UNAL"

 

LA RECTORA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA

 

En uso de sus facultades legales y estatutarias, en especial las conferidas por el numeral 18 del artículo 16 del Acuerdo 011 de 2005 del Consejo Superior Universitario y,

CONSIDERANDO

RESUELVE

"ARTÍCULO 1. Establecer como elementos de identidad visual de la Universidad Nacional de Colombia los enunciados a continuación:

1.   El escudo diseñado en 1937 por solicitud del entonces Rector General Dr. Roberto Franco y por el Secretario General Otto de Greiff, revisado en 1947 por el maestro Francisco Duarte y redibujado y simplificado por el Profesor César Puertas Céspedes en 2014, tal y como aparece en el anexo gráfico.

2.   El logosímbolo, entendido como el conjunto del escudo y la razón social "Universidad Nacional de Colombia", presentado como una unidad gráfica, tal y como aparece en el anexo gráfico.

3.   La abreviatura UNAL, entendida como la abreviatura oficial del nombre o razón social de la Universidad, tal y como aparece en el anexo gráfico.

4.   El logotipo con las iniciales UN diseñado en 1967 por el arquitecto Ricardo Velásquez, redibujado y actualizado por el Profesor César Puertas Céspedes en 2015 tal y como aparece en el anexo gráfico.

5.   La firma institucional, entendida como el nombre completo de la Universidad Nacional de Colombia en la tipografía Ancízar, tal y como aparece en el anexo gráfico.

6.   La paleta de color tal y como aparece en el anexo gráfico.

7.   La familia tipográfica Ancízar creada en 2014 por el diseñador César Puertas Céspedes como la tipografía institucional de la Universidad Nacional de Colombia, tal y como aparece en el anexo gráfico.

PARÁGRAFO 1. La tipografía institucional será aplicada a los elementos de identidad visual y en piezas institucionales.

PARÁGRAFO 2. El anexo gráfico enunciado en esta disposición hace parte integral de la presente resolución.

ARTÍCULO 2. Unimedios elaborará y publicará la guía de identidad visual que contenga las directrices, especificaciones de utilización y buenas prácticas recomendadas para la aplicación de los mismos.

La Guía de identidad visual podrá ser consultada ingresando al enlace http://identidad.unal.edu.co"

 

"ARTÍCULO 3. Establecer las siguientes normas básicas de identidad visual de la Institución:

1.   La razón social de la institución es: Universidad Nacional de Colombia. No se deben omitir palabras y solo se podrá utilizar como abreviatura oficial UNAL..

2.   Por razones de austeridad en el gasto, se utilizará la reproducción en tinta negra para los avisos de prensa, papelería y correspondencia institucional.

3.   Ninguna unidad de la Universidad Nacional de Colombia podrá crear símbolos o logos diferentes a los dispuestos oficialmente como representativos de su identidad visual o considerados dentro del capítulo de la Guía de identidad visual como identificadores secundarios, los cuales deberán ser aprobados por Unimedios.

4.   Toda pieza impresa o digital emitida por la Universidad Nacional de Colombia deberá contener el elemento de identidad visual institucional correspondiente, previa revisión y aval de la dirección de Unimedios de acuerdo con el capítulo de procedimientos de la guía".


 

PUBLÍQUESE Y CÚMPLASE

Dada en Bogotá, D. C., a los veinticinco (25) días del mes de mayo de 2021

 

DOLLY MONTOYA CASTAÑO

 

Rectora