ACUERDO 032 DE 2021


(ACTA 2, DEL 13 DE MAYO)

 

 

"Por el cual se reglamenta el Subsistema Estratégico de Comunicaciones del Sistema de Bienestar Universitario de la Universidad Nacional de Colombia"

 

 

EL CONSEJO DE BIENESTAR UNIVERSITARIO

 

En ejercicio de sus facultades legales y estatutarias, en especial las que le confiere el Artículo 58 del Acuerdo 011 de 2005 del Consejo Superior Universitario, Estatuto General y,

 

 

CONSIDERANDO:

 

QUE el Acuerdo 007 de 2010 del Consejo Superior Universitario, determinó y organizó el Sistema de Bienestar Universitario en la Universidad Nacional de Colombia, y estableció las áreas y programas que lo integran.

 

QUE en el Artículo 25 del mencionado Acuerdo, se definió que para el cumplimiento de sus objetivos y fortalecimiento de su unidad interna, el Sistema de Bienestar Universitario se apoyará en el Subsistema Estratégico de Información e Indicadores y en el Subsistema Estratégico de Comunicaciones.

 

QUE en la Resolución 101 de 2016 de Rectoría, se define la política de comunicación de la Universidad Nacional de Colombia, señalando en su Artículo 1 que se asume la comunicación como herramienta indispensable para cumplir los fines misionales de la Universidad y  se  reconoce su función generadora de interrelaciones a distintos niveles y con múltiples actores que favorece la cohesión institucional, y orienta la construcción y consolidación de la responsabilidad Institucional frente a la apropiación social del conocimiento.

 

QUE en la Resolución 175 de 2016 de Rectoría, se actualizan los elementos de identidad visual de la Universidad Nacional de Colombia y establece que la Guía de Identidad Visual contendrá los referentes, lineamientos, directrices, especificaciones y procedimientos.

 

QUE mediante Resolución 11 de 2018 de Rectoría, se adoptó el Compromiso Ético de la Universidad Nacional de Colombia, y en ella se delega a las Direcciones de Bienestar Universitario del nivel nacional, sede y facultad, para implementar programas, estrategias y actividades que contribuyan a su divulgación y socialización entre la comunidad universitaria y por tanto, el Subsistema Estratégico de Comunicaciones del Sistema de Bienestar Universitario se regirá por los valores del compromiso ético, especialmente el Diálogo, la Responsabilidad, la Solidaridad y la Honestidad.

 

QUE el Subsistema Estratégico de Comunicaciones del Sistema de Bienestar Universitario es estratégico en cuanto actúa como agente integrador y armonizador de los integrantes, instancias y niveles del Sistema entre sí y con la comunidad universitaria y cualifica las acciones del bienestar universitario en la Universidad Nacional de Colombia.

 

QUE el Subsistema Estratégico de Comunicaciones apoya al Sistema de Bienestar Universitario por cuanto permite expresar la complejidad del Sistema, desde las particularidades de los integrantes, instancias y niveles que lo componen, como de la unidad que le es propia. 

 

QUE el Subsistema Estratégico de Comunicaciones por ser estratégico y de apoyo para el Sistema de Bienestar Universitario, requiere ser reglamentado atendiendo a la política de comunicaciones de la Universidad Nacional de Colombia, la articulación con la Unidad de Medios de Comunicación - UNIMEDIOS y a las necesidades propias del bienestar universitario.

 

QUE el Consejo de Bienestar Universitario, en la sesión del 13 de mayo de 2021, Acta N° 2, estudió y aprobó la propuesta de Acuerdo "Por el cual se reglamenta el Subsistema Estratégico de Comunicaciones del Sistema de Bienestar Universitario de la Universidad Nacional de Colombia".

 

En mérito de lo anterior,

 

 

ACUERDA:

 

ARTÍCULO 1. OBJETO. El presente Acuerdo tiene por objeto definir el Subsistema Estratégico de Comunicaciones del Sistema de Bienestar Universitario, así como establecer los ejes, principios, criterios de implementación, objetivos específicos, componentes e instancias responsables, para apoyar el cumplimento de los objetivos y el fortalecimiento del bienestar universitario en la Universidad Nacional de Colombia.

 

ARTÍCULO 2. DEFINICIÓN DEL SUBSISTEMA ESTRATÉGICO DE COMUNICACIONES DEL SISTEMA DE BIENESTAR UNIVERSITARIO. Es un conjunto de herramientas, estrategias y lineamientos que favorecen la socialización, intercambio y transferencia de información institucional y comunicación organizacional en materia de bienestar universitario, en coordinación con las instancias que conforman el Sistema de Bienestar Universitario y a sus acciones comunicativas.

 

ARTÍCULO 3.  EJES DEL SUBSISTEMA ESTRATÉGICO  DE COMUNICACIONES. En concordancia con la política de comunicaciones de la Universidad Nacional de Colombia, el Subsistema Estratégico de Comunicaciones del Sistema de Bienestar Universitario se soporta sobre los siguientes ejes:


Eje 1. Comunicación Institucional: Se refiere a la información emitida por las instancias de bienestar del nivel nacional, sede y facultad, sobre temas relacionados con las acciones que desarrollan las áreas y programas del Sistema de Bienestar Universitario y temas afines.


Eje 2. Convergencia en las comunicaciones: Se refiere a la facilidad que se tiene de acceder a la información del Sistema de Bienestar Universitario a través de diferentes canales de comunicación establecidos por las instancias del nivel nacional, sede y facultad.


Eje 3. Inmersión en la comunicación digital: Se refiere a la posibilidad de generar nuevas audiencias y usos  de las comunicaciones de bienestar universitario, apoyándose en  los desarrollos tecnológicos y en los canales y medios virtuales de los que dispone la Universidad, incorporando además, la información validada que reciben de aplicaciones de mensajería y plataformas remotas institucionales de las instancias que conforman el Sistema de Bienestar Universitario.

 

ARTÍCULO 4. PRINCIPIOS DEL SUBSISTEMA ESTRATÉGICO DE COMUNICACIONES. Además de los principios consagrados en el Compromiso Ético Institucional, y desde la responsabilidad de los integrantes de los equipos de trabajo de las instancias del Sistema Bienestar Universitario, como sujetos obligados a transparentar sus actos y permitir el acceso a la información pública que manejan, el Subsistema Estratégico de Comunicaciones del Sistema de Bienestar Universitario se apoyará en los siguientes principios:

 

a.        Derecho a la información: Se refiere a la atención de capacidades y disponibilidad, en cuanto al ejercicio de los derechos de los solicitantes de información de bienestar universitario y de los receptores de las comunicaciones.

 

b.       Transparencia: Se refiere a que la información de bienestar universitario es clara y debe facilitar condiciones de acceso a la información, en los términos y por los medios más amplios  posibles, excluyendo sólo aquello que esté supeditado a las excepciones constitucionales y legales.  

 

c.        Responsabilidad en la elaboración y divulgación de las comunicaciones: Se refiere a la capacidad de las instancias de Bienestar Universitario de prever las consecuencias de la información suministrada,  con el  fin de evitar daños a las personas y a la Universidad, igualmente se refiere a la responsabilidad que tienen los integrantes de la comunidad universitaria cuando se expresan a través de los medios del Subsistema Estratégico de Comunicaciones del Sistema de Bienestar Universitario, sobre la información que transmiten, la cual no compromete a Bienestar Universitario ni  a la Universidad.

 

ARTÍCULO 5. CRITERIOS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL SUBSISTEMA ESTRATÉGICO DE COMUNICACIONES: Los criterios para la implementación del Subsistema Estratégico de Comunicaciones son:

 

a.        Oportunidad: Se refiere a la capacidad de las instancias del Sistema de Bienestar Universitario para brindar información en términos de tiempo, espacio y pertinencia, con calidad, haciendo uso responsable de los recursos disponibles en el Subsistema, mediante la publicación y divulgación habitual de los temas y actividades de bienestar universitario.

 

b.       Proporcionalidad: Se refiere a los flujos de comunicación y a la respuesta a solicitudes de información de bienestar universitario, entregados de manera ajustada con los recursos económicos y de talento humano de que disponga el Sistema de Bienestar Universitario.

 

c.        Lenguaje inclusivo: Se refiere a la capacidad de incluir y hacer uso en todas  las comunicaciones del sistema de bienestar Universitario  de un lenguaje incluyente y respetuoso hacia la diversidad de los diferentes usuarios.

 

d.       Accesibilidad a la información: Se refiere a la posibilidad de garantizar que cualquier persona, independientemente de su lugar de origen, sus características lingüísticas, sociales y culturales o sus particularidades físicas, pueda acceder en igualdad de condiciones a la información desarrollada y divulgada por el Sistema de Bienestar Universitario en forma física o digital.

 

e.        Calidad de la comunicación: La comunicación de bienestar universitario producida, gestionada y difundida  por  las instancias  del Sistema de Bienestar Universitario, debe satisfacer  las necesidades de los diferentes usuarios de la Universidad Nacional de Colombia.

 

f.         Carácter formativo: Se refiere al aporte de las comunicaciones de bienestar universitario en la formación integral y el desarrollo de la capacidad crítica y reflexiva de los diferentes usuarios de la Universidad Nacional de Colombia.

 

ARTÍCULO 6. OBJETIVOS DEL SUBSISTEMA ESTRATÉGICO DE COMUNICACIONES DEL SISTEMA DE BIENESTAR UNIVERSITARIO: Los objetivos son:

 

a.        Visibilizar las políticas, objetivos, áreas, programas, servicios y acciones del Sistema de Bienestar Universitario, aportando al proceso formativo y educativo de los integrantes de la comunidad universitaria y al desarrollo personal e institucional, así como los logros y méritos de los integrantes de la comunidad universitaria que participan o se destacan en eventos y estrategias implementados por el Sistema de Bienestar Universitario.

 

b.       Articular a través del trabajo colaborativo, los diferentes niveles e instancias del Sistema de Bienestar Universitario, facilitando la participación activa de sus integrantes en los programas y servicios de bienestar universitario e Integrando y coordinando las acciones comunicativas con sus respectivos usuarios

 

c.        Formar a los diferentes usuarios de la Universidad Nacional de Colombia que propendan por la reflexión crítica, la promoción de los valores institucionales y el compromiso ético, el actuar consciente en los entornos que habitan y el uso responsable de la información, servicios y medios de bienestar ofrecidos por el Sistema de Bienestar Universitario.

 

ARTÍCULO 7.  COMPONENTES DEL SUBSISTEMA ESTRATÉGICO DE COMUNICACIÓN DEL SISTEMA DE BIENESTAR UNIVERSITARIO: Los componentes del Subsistema Estratégico de Comunicaciones del Sistema de Bienestar Universitario, son: políticas y lineamientos, administración, categorías de contenidos, logística de la información, medios y público objetivo.

 

7.1 POLÍTICAS Y LINEAMIENTOS: Son todas aquellas disposiciones y normativas enmarcadas dentro de la Política de Comunicaciones de la Universidad Nacional de Colombia y relacionadas con las comunicaciones de bienestar universitario.

 

7.2 MEDIOS DEL SUBSISTEMA ESTRATÉGICO DE COMUNICACIONES: Son los canales y plataformas para la divulgación de información y la comunicación de mensajes de bienestar universitario, internos y externos, estos pueden ser, entre otros, impresos, sonoros, visuales, audiovisuales y en formatos digital y análogo.

 

7.3 PÚBLICOS: Para el Subsistema Estratégico de Comunicaciones del Sistema de Bienestar Universitario son los diferentes usuarios de la Universidad Nacional de Colombia y contará con dos tipos:

 

7.3.1. Directos: Conformados por los diferentes usuarios de los servicios, apoyos y acciones del Sistema de Bienestar Universitario.

7.3.2. Indirectos: Extendiendo el accionar del bienestar hacia quienes mantienen un vínculo con la Universidad, como egresados, pensionados, sus familias y público en general.

 

ARTÍCULO 8. INSTANCIAS RESPONSABLES. Las instancias responsables del Subsistema Estratégico de Comunicaciones del Sistema de Bienestar Universitario son:


- El Consejo de Bienestar Universitario. Instancia que promueve, orienta y coordina los programas de bienestar, conforme lo establece el Artículo 58 del Acuerdo 11 de 2005 del Consejo Superior Universitario.

 

El Comité Nacional de Directores de Bienestar Universitario. Instancia encargada de establecer los lineamientos, parámetros e indicadores para el Subsistema Estratégico de Comunicaciones del Sistema de Bienestar Universitario, procurando la unidad del Sistema de Bienestar Universitario y atendiendo a las dinámicas propias de cada instancia.

 

- La Dirección Nacional de Bienestar Universitario. Instancia encargada de definir las herramientas y los procedimientos de manera consensuada con las demás instancias del Sistema de Bienestar Universitario, desarrollar estrategias de comunicaciones y hacer seguimiento a la implementación del Subsistema Estratégico de Comunicaciones del Sistema de Bienestar Universitario.

 

-  La Dirección de Bienestar Universitario de Sede, Jefatura de la Unidad de Docencia y Formación en las sedes de presencia nacional o quien haga sus veces. Instancia encargada de desarrollar estrategias de comunicación, implementar y hacer seguimiento a la divulgación, la información y las comunicaciones de bienestar universitario que se realicen desde el Sistema de Bienestar Universitario a sus usuarios y público en general.

 

-  La Dirección de Bienestar Universitario de Facultad o quien haga sus veces. Instancia que realiza la promoción de los programas, actividades y servicios que se ofrecen desde la facultad, la divulgación de información de bienestar sobre acciones afirmativas que realicen con los equipos de trabajo y los estudiantes vinculados a la facultad y las comunicaciones internas y externas de manera armonizada con sede y nivel nacional.

 

ARTÍCULO 9. IMPLEMENTACIÓN. La implementación del Subsistema Estratégico de Comunicaciones, es responsabilidad de la Dirección Nacional de Bienestar Universitario y contará con tres (3) años a partir de la fecha de aprobación del presente Acuerdo para su implementación.

 

ARTÍCULO 10. SEGUIMIENTO y EVALUACIÓN. A la implementación del Subsistema Estratégico de Comunicaciones del Sistema de Bienestar Universitario, el Consejo de Bienestar Universitario, hará seguimiento y evaluación periódica, con base en los indicadores establecidos para ello por el Comité Nacional de Directores de Bienestar Universitario.  

 

ARTÍCULO 11. VIGENCIA. El presente Acuerdo entra en vigencia a partir de su publicación en el Sistema de Información Normativa, Jurisprudencial y de Conceptos - Régimen Legal de la Universidad Nacional de Colombia.

 

 

PUBLÍQUESE Y CÚMPLASE

 

 

Dado en Bogotá D.C., a los trece (13) días del mes de mayo del año dos mil veintiuno (2021).

 

 

 

PABLO ENRIQUE ABRIL CONTRERAS

 

Presidente

 

 

MARTHA LUCIA ÁLZATE POSADA

 

Secretaria