ACUERDO 355 DE 2021

 

(Acta 09 del 29 de junio)

 

"Por el cual se autoriza al Director de Área Curricular o quien haga sus veces en la Sede de La Paz y en las Sedes de Presencia Nacional para otorgar excepciones al cumplimiento de lo establecido en el numeral 3 del artículo 44 y en el numeral 4 del artículo 45 del Acuerdo 008 de 2008 del Consejo Superior Universitario - Estatuto Estudiantil en sus disposiciones académicas"

 

 

EL CONSEJO SUPERIOR UNIVERSITARIO,

 

En ejercicio de sus facultades legales y estatutarias, en especial las que le confiere el numeral 28 del artículo 14 del Acuerdo 011 de 2005 del Consejo Superior Universitario, y

 

 

C O N S I D E R A N D O:

 

QUE mediante Acuerdo 008 de 2008 del Consejo Superior Universitario se adoptó el Estatuto Estudiantil en sus disposiciones académicas.

 

QUE el numeral 3 del artículo 44 y el numeral 4 del artículo 45 del citado Estatuto  consagran como causales de pérdida de la calidad de estudiante en pregrado y posgrado las siguientes:

"...ARTÍCULO 44. Pérdida de la calidad de estudiante en Pregrado. Un estudiante de pregrado pierde la calidad de estudiante por alguna de las siguientes razones:

(...)

3. Presentar un Promedio Aritmético Ponderado Acumulado menor que tres punto cero (3.0)..."

 

 "...ARTÍCULO 45. Pérdida de la calidad de estudiante en Posgrado. Un estudiante de posgrado pierde la calidad de estudiante por alguna de las siguientes razones:

(...)

4. Obtener dos calificaciones de Reprobado en actividades académicas diferentes a las asignaturas...".

 

QUE algunos estudiantes de pregrado a quienes se les ha otorgado reingreso con un Promedio Académico Ponderado Acumulado entre dos punto siete (2.7) y tres punto cero (3.0), durante el semestre de reingreso no alcanzan a elevar el Promedio Académico Ponderado Acumulado a tres punto cero (3.0), tal como lo exige el artículo 44 del Estatuto Estudiantil, inicialmente citado.

 

QUE teniendo en cuenta esta situación el Consejo Superior Universitario expidió la Resolución 164 de 2010 a través de la cual autorizó al Rector de la Universidad Nacional de Colombia para: "...otorgar excepción al cumplimiento de lo establecido en el numeral 3 del artículo 44 del Acuerdo 008 de 2008 del Consejo Superior Universitario - Estatuto Estudiantil - a aquellos estudiantes a quienes se les otorgó reingreso con un Promedio Académico Ponderado Acumulado entre dos punto siete (2.7) y tres punto cero (3.0) y que durante el semestre de reingreso no alcanzaron a elevar el Promedio Académico Ponderado Acumulado a tres punto cero (3.0).

 

Para tal efecto, es indispensable que el o la estudiante alcance un Promedio Semestral Ponderado igual o superior a tres punto cinco (3.5)..."

 

QUE algunos estudiantes de posgrado a quienes se les ha otorgado reingreso teniendo dos calificaciones reprobadas en actividades académicas, pese a que obtienen la calificación de Aprobado  posteriormente, vuelven a perder la calidad de estudiante teniendo en cuenta que  las calificaciones de Reprobado de dichas actividades académicas se siguen contabilizando como reprobadas en su historia académica hasta finalizar el plan de estudios, por lo cual se aplica nuevamente lo establecido en el numeral 4 del artículo 45 del Estatuto.

 

QUE la anterior situación se encuentra en consonancia con la interpretación que fue realizada por la Vicerrectoría Académica, mediante concepto 2 de 2016, a través del cual señaló lo siguiente: "...Que una Actividad académica (Seminario, Proyecto de tesis, Tesis, Examen de calificación, Propuesta de Trabajo final o Trabajo final), al ser reprobada, independiente que posteriormente haya sido aprobada, se seguirá contabilizando como reprobada hasta finalizar el plan de estudios. Situación similar al caso de asignaturas inscritas y cursadas en el pregrado como en el posgrado...".

 

QUE el artículo 14 del Acuerdo 070 de 2012 del Consejo Superior Universitario consagra que: "Todos aquellos asuntos que se encuentren por fuera de lo contemplado por los estatutos de la Universidad, son de competencia exclusiva del Consejo Superior Universitario y serán tratados como una excepción. Este artículo reemplaza la solicitud de Consideración Académico Administrativa.

 

El Consejo Superior Universitario podrá otorgar excepciones en casos plenamente justificados o por interés institucional".

 

 

QUE al finalizar cada período académico se presentan solicitudes de excepción a los citados artículos, siendo las de pregrado de competencia del Rector, en virtud de la competencia conferida por la Resolución 164 de 2010 del Consejo Superior Universitario y las de posgrado de competencia de  la Comisión Delegataria del Consejo Superior Universitario.

 

QUE la Comisión Delegataria del Consejo Superior Universitario, en sesión 07 de 2021, analizó una comunicación presentada por la Vicerrectoría Académica a través de la cual le solicita al Consejo Superior Universitario un pronunciamiento sobre la interpretación dada al numeral 4 del artículo 45 del Acuerdo 008 de 2008 del Consejo Superior Universitario, expresada en el Concepto 2 de 2016.

 

QUE la Comisión Delegataria del Consejo Superior Universitario analizó dicha interpretación y consideró que se encuentra acorde con las disposiciones del Estatuto Estudiantil, por lo cual recomienda al Consejo Superior Universitario respaldar dicha interpretación. No obstante lo anterior, considera que existen algunas circunstancias especiales que ameritan autorizar los reingresos a los estudiantes de pregrado y posgrado, estableciendo unas condiciones de permanencia en el programa, condiciones que implican otorgar excepción a   lo prescrito en el numeral 3 del artículo 44 y en el numeral 4 del artículo 45 del Estatuto Estudiantil, motivo por el cual recomienda que se delegue en una autoridad académica el Vicerrector Académico (sic) el otorgamiento de estas excepciones, tanto para pregrado como para posgrado.

 

QUE el Consejo Superior Universitario en sesión 09 de 2021, realizada el 29 de junio, analizó la recomendación presentada por la Comisión Delegataria del Consejo Superior Universitario y consideró pertinente aprobar dicha recomendación, delegando el otorgamiento de estas excepciones en los Directores de área Curricular o quienes hagan sus veces en la Sede de La Paz o en las Sedes de Presencia Nacional.

 

QUE en mérito de lo expuesto,

 

ACUERDA:

 

ARTÍCULO 1. Autorizar al Director de Área Curricular de la Universidad Nacional de Colombia, o quien haga sus veces en la Sede de La Paz y en las Sedes de Presencia Nacional para otorgar excepción al cumplimiento de lo establecido en el numeral 3 del artículo 44 del Acuerdo 008 de 2008 del Consejo Superior Universitario - Estatuto Estudiantil- a aquellos estudiantes de pregrado a quienes se les haya autorizado reingreso con un Promedio Académico Ponderado Acumulado menor a tres punto cero (3.0) y que durante el período académico de reingreso y en los períodos subsiguientes, no alcancen a elevar el Promedio Académico Ponderado Acumulado a tres punto cero (3.0), para que en consecuencia se les permita mantener la calidad de estudiantes, siempre y cuando el estudiante alcance un Promedio Semestral Ponderado igual o superior a tres punto cinco (3.5).

 

PARÁGRAFO. Para otorgar la presente excepción, el estudiante de pregrado deberá presentar la solicitud de excepción ante el Director Área Curricular, o a quien haga sus veces en la Sede de La Paz y en las Sedes de Presencia Nacional, en cada uno de los períodos académicos posteriores al periodo académico de reingreso, hasta que cumpla los requisitos necesarios para recuperar la calidad de estudiante sin requerir excepción.

 

La solicitud deberá presentarla siguiendo el procedimiento que para tal efecto defina la Vicerrectoría Académica. 

 

ARTÍCULO 2. Autorizar al Director de Área Curricular de la Universidad Nacional de Colombia, o a quien haga sus veces en la Sede de La Paz y en las Sedes de Presencia Naciona para otorgar excepción al cumplimiento de lo establecido en el numeral 4 del artículo 45 del Acuerdo 008 de 2008 del Consejo Superior Universitario - Estatuto Estudiantil- a aquellos estudiantes de posgrado a quienes se les haya autorizado reingreso con dos calificaciones de Reprobado en actividades académicas diferentes a las asignaturas, para que en consecuencia se les permita mantener la calidad de estudiantes, siempre y cuando  durante el período académico de reingreso y en los períodos subsiguientes cumplan con las siguientes condiciones:

 

  1. No reprueben ninguna actividad académica
  2. Cumplan con los demás requisitos para mantener la calidad de estudiante por el tiempo máximo de permanencia en el programa.

 

PARÁGRAFO. Para otorgar la presente excepción, el estudiante de posgrado deberá presentar la solicitud de excepción ante el Director de Área Curricular, o a quien haga sus veces en la Sede de La Paz y en las Sedes de Presencia Nacional en cada uno de los períodos académicos posteriores al periodo académico de reingreso, hasta que cumpla los requisitos necesarios para recuperar la calidad de estudiante sin requerir excepción.

 

La solicitud deberá presentarla siguiendo el procedimiento que para tal efecto defina la Vicerrectoría Académica. 

 

ARTÍCULO 3. Autorizar a la Vicerrectoría Académica para reglamentar el procedimiento a seguir para el estudio y decisión de las solicitudes de excepción de que trata el presente Acuerdo.

 

ARTÍCULO 4. Dado el carácter excepcional de las autorizaciones establecidas en los artículos anteriores, contra las decisiones que al respecto adopte el Director de Área Curricular,  o a quien haga sus veces en la Sede de La Paz y en las Sedes de Presencia Nacional no procede recurso alguno.

 

ARTÍCULO 5. Comunicar el presente Acuerdo a la Rectoría, a la Vicerrectoría Académica, a la Dirección Nacional de Información Académica, a las Divisiones de Registro y Matrícula de las Sedes o quien haga sus veces en las Sedes de Presencia Nacional, a las Secretarías de Facultad, a la Secretaría de la Sede de La Paz, a las Secretarías de Sedes de Presencia Nacional y a los estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia.

 

ARTÍCULO 6. El presente Acuerdo rige a partir de la fecha de su publicación en el Sistema de Información Normativa Jurisprudencial y de Conceptos "Régimen Legal" y deroga la Resolución del Consejo Superior Universitario 164 de 2010.

 

 

PUBLÍQUESE, COMUNÍQUESE Y CÚMPLASE.-

 

Dada en Bogotá, D.C., a veintinueve (29) de junio de dos mil veintiuno (2021)

 

 

 

JOSÉ MAXIMILIANO GÓMEZ TORRES

 

 Presidente

 

 

 

CARMEN ALICIA CARDOZO DE MARTÍNEZ  

 

Secretaria