RESOLUCIÓN 545 DE 2021

 

(17 de agosto)

 

"Por la cual se reglamenta transitoriamente la admisión al Programa de Admisión Especial a los programas curriculares de pregrado de la Sede de La Paz para el primer periodo académico de 2022"

LA RECTORA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA

En ejercicio de las facultades conferidas por los artículos 1 y 2 del Acuerdo 301 de 2019 del Consejo Superior Universitario, y

 

CONSIDERANDO

Que los artículos 1 y 2 del Decreto Ley 1210 de 1993 y los numerales 1 y 7 del artículo 3 del Acuerdo 11 de 2005 del Consejo Superior Universitario -Estatuto General-, establecen como fines de la Universidad Nacional de Colombia su proyección al territorio nacional, su contribución a la unidad nacional y la promoción del desarrollo de la comunidad académica nacional.

 

Que el artículo 3 del Acuerdo 8 de 2008 del Consejo Superior Universitario - Estatuto Estudiantil en sus Disposiciones Académicas-, establece que el Consejo Superior Universitario es la autoridad facultada para crear, modificar y reglamentar programas de admisión especial.

 

Que mediante Acuerdo 250 de 2017 del Consejo Superior Universitario, se creó la Sede de la Paz.

 

Que en virtud del artículo 3 del Acuerdo 8 de 2008 del Consejo Superior Universitario, el Consejo Superior Universitario expidió el Acuerdo 301 de 2019, mediante el cual se creó el Programa de Admisión Especial para los programas de pregrado de la Sede de La Paz de la Universidad Nacional de Colombia, reconociendo la necesidad de buscar el fortalecimiento del nivel educativo de los jóvenes del Departamento del Cesar y sus áreas de influencia, de garantizar espacios culturales y académicos abiertos a toda la comunidad y de formar nuevas generaciones para que sean las encargadas de liderar la construcción de una nueva sociedad.

 

Que el artículo 1 del Acuerdo 301 de 2019 del Consejo Superior Universitario establece que el Programa de Admisión Especial para los programas de pregrado de la Sede de la Paz de la Universidad Nacional de Colombia será aplicado en la zona de influencia que sea definida por la Rectoría durante un período de tres años, y el artículo 2 delega en la Rectoría su reglamentación, así como la adopción de las medidas que sean necesarias para su implementación. 

 

QUE el Ministerio de Salud y Protección Social, mediante Resolución 738 del 26 de mayo de 2021, prorrogó la emergencia sanitaria hasta el 31 de agosto de 2021.

QUE mediante Decreto 580 del 31 de mayo de 2021 se regula la fase de Aislamiento Selectivo, Distanciamiento Individual Responsable y Reactivación Económica Segura, que regirá en la República de Colombia, en el marco de la emergencia sanitaria por causa del Coronavirus COVID-19.

QUE el parágrafo 1 del artículo 4 del citado Decreto establece lo siguiente:

"¿ Parágrafo 1. En ningún municipio del territorio nacional con ocupación de Unidades de Cuidados Intensivo -UCI- superior al 85%, se podrán habilitar los siguientes espacios o actividades presenciales:

1. Eventos de carácter público o privado que impliquen aglomeración de personas, de conformidad con las disposiciones y protocolos que expida el Ministerio de Salud y Protección Social.

¿."

Que, en atención a las condiciones de emergencia sanitaria y a las medidas de aislamiento selectivo ordenadas por el Gobierno Nacional, mediante la Resolución de Rectoría 138 de 2021 se reglamentó transitoriamente la admisión al Programa de Admisión Especial a los programas curriculares de pregrado de la Sede de La Paz para el segundo periodo académico de 2021, en coherencia con lo establecido en la Resolución 2 de 2021 de Vicerrectoría Académica para la admisión regular a pregrado para el segundo período académico de 2021.

Que la Resolución 015 de 2021 de Vicerrectoría Académica reglamenta transitoriamente la admisión a los programas curriculares de pregrado de la Universidad Nacional de Colombia para el primer periodo académico de 2022, da continuidad a los criterios de admisión adoptados con la Resolución 2 de 2021 de Vicerrectoría Académica, y suspende la Resolución 2 de 2014 de la misma autoridad, hasta la culminación del proceso de admisión al primer período académico de 2022.

Que la Resolución 015 de 2021 de Vicerrectoría Académica incorporó los resultados de la prueba Saber 11 como criterio de asignación de cupos en el proceso de admisión regular en pregrado para el primer período académico de 2022, con el fin de cumplir con el compromiso de la Universidad Nacional de Colombia de aplicar criterios de objetividad y equidad en los procesos de admisión de sus estudiantes, en el marco de la coyuntura de salud pública por la pandemia generada por el COVID 19.

Que es pertinente reglamentar el proceso de admisión al Programa de Admisión Especial a los programas curriculares de pregrado de la Sede de La Paz para el primer periodo académico de 2022, en coherencia con lo establecido mediante la Resolución 015 de 2021 de Vicerrectoría Académica para la admisión regular a pregrado para el primer período académico de 2022.

En mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

ARTÍCULO 1. El proceso de admisión a los programas curriculares de pregrado de la Sede de La Paz para el primer periodo académico de 2022 se regirá por las disposiciones establecidas en la presente Resolución y se encuentra dirigido a los aspirantes que residen en los municipios pertenecientes a los Departamentos del Cesar, Magdalena o Guajira.

 

PARÁGRAFO. Los aspectos no contemplados en esta Resolución se regirán por la Resolución 015 de 2021 de Vicerrectoría Académica y, según lo allí previsto, los aspirantes al Programa de Admisión Especial para la Sede de La Paz deberán cumplir con los requisitos para el ingreso a la Educación Superior exigidos en la normatividad vigente.


ARTÍCULO 2. El cupo máximo de admisión a los programas curriculares de pregrado de la Sede de La Paz para el primer período académico de 2022 corresponde a cuarenta (40) personas por cada programa curricular ofertado.

 

ARTÍCULO 3. Los aspirantes al Programa de Admisión Especial para la Sede de La Paz deberán acreditar que durante sus estudios de educación básica secundaria o de educación media aprobaron como mínimo dos (2) grados en una o más instituciones educativas situadas en cualquiera de los municipios de los Departamentos del Cesar, Magdalena o Guajira.

 

ARTÍCULO 4. La inscripción de los aspirantes en el proceso de admisión se realizará utilizando la página web de la Dirección Nacional de Admisiones de la Universidad Nacional de Colombia, o demás mecanismos dispuestos al efecto, previa cancelación de los derechos de inscripción a que haya lugar.

 

ARTÍCULO 5. Para efectos de realizar la inscripción, el aspirante deberá diligenciar el número del Registro SNP (Servicio Nacional de Pruebas) de la prueba Saber 11 con el cual participará en el proceso de admisión a la Universidad Nacional de Colombia, siempre y cuando dicha prueba se haya presentado a partir del período 2014-2. También deberá diligenciarse el tipo y número de documento con el que presentó la prueba correspondiente al Registro SNP diligenciado.

 

ARTÍCULO 6. El puntaje de admisión con el que participará el aspirante será establecido a partir de los puntajes de las pruebas de Matemáticas (PMA), Lectura Crítica (PLC), Sociales y Ciudadanas (PSC) y Ciencias Naturales (PCN) de la Prueba Saber 11, y transformados a la escala de la Universidad Nacional de Colombia. El modelo de cálculo del puntaje de admisión será publicado en la página web de la Dirección Nacional de Admisiones.

 

ARTÍCULO 7. Para ser admitido a un programa curricular de pregrado de la Sede de La Paz de la Universidad Nacional de Colombia, para el primer periodo académico de 2022, se requiere cumplir con las siguientes condiciones:

 

a.      Inscribirse en las fechas y bajo las condiciones establecidas en la convocatoria.


b.      Obtener un puntaje de admisión en los términos previstos en el artículo 6 de la presente Resolución, que lo ubique dentro del cupo disponible del programa curricular al cual se inscribió.


c.       No incurrir en las prohibiciones que establezca la normativa vigente.


d.      No tener sanciones disciplinarias vigentes por parte de la Universidad Nacional de Colombia.

 

ARTÍCULO 8. El proceso de asignación de cupos se realizará según lo previsto en el capítulo II de la Resolución 015 de 2021 de la Vicerrectoría Académica, teniendo en cuenta el puntaje de admisión establecido en los términos del artículo 6 de la presente Resolución.

 

ARTÍCULO 9. Para la matrícula, el admitido deberá presentar una constancia expedida por la respectiva institución educativa de alguno de los Departamentos del Cesar, Magdalena o Guajira en el cual se certifiquen los años de educación básica secundaria o educación media que cursó y aprobó. No presentar este documento, o la invalidez del mismo serán causal de la pérdida de la condición de admitido y, por consiguiente, el aspirante no podrá hacer uso de la matrícula inicial en la Universidad Nacional de Colombia.

 

ARTÍCULO 10. Los aspirantes que puedan participar a través de otro Programa de Admisión Especial, en el cual cumplan con los requisitos correspondientes, podrán participar en el Programa de Admisión Especial reglamentado en la presente Resolución, conservando el beneficio de pago de derechos de inscripción que les otorga el programa de admisión especial para su comunidad, siempre y cuando cumplan con lo establecido en el artículo 3 de la presente Resolución.

 

ARTÍCULO 11. Cualquier falsedad u omisión por parte de los aspirantes inscritos para este Programa de Admisión Especial ocasiona la invalidación de la inscripción o admisión y, según el caso, las medidas penales y administrativas a que hubiere lugar.

 

ARTÍCULO 12. VIGENCIA. La presente Resolución rige a partir de la fecha de su publicación en el Sistema de Información Normativa, Jurisprudencial y de Conceptos Régimen Legal de la Universidad Nacional de Colombia, tendrá vigencia hasta la culminación del proceso de admisión al primer período académico de 2022, y deroga las normas que le sean contrarias respecto del proceso de admisión de la Sede de La Paz.

 

COMUNÍQUESE, PUBLÍQUESE Y CÚMPLASE

Dada en Bogotá D.C., a los diecisiete (17) días del mes de agosto de 2021

 

 

DOLLY MONTOYA CASTAÑO

 

Rectora