RESOLUCIÓN 624 DE 2021

 

(01 de septiembre)

"Por la cual se modifica parcialmente la Resolución 496 de 2021 de Rectoría"

LA RECTORA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA

En uso de sus facultades legales y estatutarias, y

CONSIDERANDO

 

Que mediante Resolución 496 del 27 de julio de 2021 de Rectoría se reglamentó y convocó los Claustros y las Colegiaturas, las mesas de trabajo del personal administrativo, las mesas de trabajo de egresados y las mesas de trabajo de pensionados en el marco de la Formulación del Plan Estratégico Institucional con horizonte al 2034 y del Plan Global de Desarrollo 2022-2024. 

Que mediante Resolución 529 del 06 de agosto de 2021 de Rectoría se modificó el calendario del segundo periodo académico de 2021 para las Sedes Bogotá, Medellín, Manizales y Palmira.

Que, teniendo en cuenta las fechas de iniciación de clases del segundo periodo académico de 2021 programadas en la Resolución 529 de 2021 de Rectoría, se hace necesario modificar el cronograma para los Claustros y las Colegiaturas, las mesas de trabajo del personal administrativo, las mesas de trabajo de egresados y las mesas de trabajo de pensionados establecido en la Resolución 496 de 2021 de Rectoría.

En mérito de lo anterior,

RESUELVE:

 

ARTÍCULO 1. Texto original subrayado fue modificado por Art.1, Resolución Rectoría 893 de 2021. Modificar el artículo 1 de la Resolución 496 de 2021,  respecto al cronograma allí establecido, el cual quedará así:

 

ARTÍCULO 1. Convocatoria. Convocar a Claustros y Colegiaturas, mesas de trabajo del personal administrativo, mesas de trabajo de egresados y mesas de trabajo de pensionados en el marco de la formulación del Plan Estratégico Institucional con horizonte al 2034 y del Plan Global de Desarrollo 2022 ¿ 2024, de acuerdo con el siguiente cronograma:

 

PROCESO

FECHAS

Publicación del documento base para las discusiones programadas en este cronograma, en el marco de la formulación del Plan Estratégico Institucional con horizonte al 2034 y del Plan Global de Desarrollo 2022 - 2024

06 de septiembre de 2021

Proceso de sensibilización y socialización del documento base para las discusiones programadas en este cronograma, en el marco de la formulación del del Plan Estratégico Institucional con horizonte al 2034 y del Plan Global de Desarrollo 2022 - 2024

Del 06 de septiembre al 29 de octubre de 2021

Mesas de Trabajo del personal administrativo

Del 06 de septiembre al 29 de octubre de 2021

Mesas de Trabajo de egresados

Del 06 de septiembre al 29 de octubre de 2021

Mesas de Trabajo de pensionados

Del 06 de septiembre al 29 de octubre de 2021

Claustros de Profesores por Unidad Académica Básica, Institutos de Investigación de Sede y Centros de Sede

12 y 13 de octubre de 2021*

Claustros de Estudiantes por Área Curricular

12 y 13 de octubre de 2021*

Claustros de Profesores y Estudiantes por Facultad

20 de octubre de 2021

Reuniones de delegados de profesores y estudiantes por Facultad, para la consolidación de los resultados de los Claustros y la preparación de las Colegiaturas de Sede

27 de octubre de 2021

Colegiaturas de Sede

03 y 04 de noviembre de 2021

Encuentro Intersedes

17 y 18 de noviembre de 2021

Presentación de las conclusiones de Claustros, Colegiaturas y del Encuentro Intersedes al Consejo Académico

10 de diciembre de 2021 (sesión especial programada para este tema)

Presentación del Plan Estratégico Institucional con horizonte al 2034 y del Plan Global de Desarrollo 2022 ¿ 2024 al Consejo Académico

10 de diciembre de 2021 (sesión especial programada para este tema)

Presentación de las conclusiones de Claustros, Colegiaturas y del Encuentro Intersedes al Consejo Superior Universitario

15 de diciembre de 2021 (sesión especial programada para este tema)

Presentación del Plan Estratégico Institucional con horizonte al 2034 y del Plan Global de Desarrollo 2022 ¿ 2024 para aprobación del Consejo Superior Universitario

15 de diciembre de 2021 (sesión especial programada para este tema)

* Los directores de cada Unidad Académica Básica (UAB), de los Institutos de Investigación de Sede y de los Centros de Sede podrán convocar a los profesores; y los directores de Área Curricular o quien haga sus veces podrán convocar a los estudiantes; a reuniones preparatorias o sesiones de trabajo previas a las fechas aquí señaladas, incluso pueden iniciar su agenda de trabajo antes del inicio del semestre académico, con el ánimo de promover la participación y la calidad de los aportes.

PARÁGRAFO 1. La metodología para el desarrollo de los Claustros y Colegiaturas será definida por el conjunto de los participantes. No obstante, la Dirección Nacional de Planeación y Estadística junto con las Oficinas de Planeación y Estadística de las Sedes o quien haga sus veces, facilitará documentos y herramientas que garanticen un trabajo encaminado y productivo. En caso de ser solicitado por los asistentes, estas oficinas acompañarán el desarrollo de este espacio como observadores y facilitadores de metodologías participativas.

 

PARAGRAFO 2. La convocatoria y desarrollo de las mesas de trabajo del personal administrativo, de las mesas de trabajo de egresados y de las mesas de trabajo de pensionados será responsabilidad de la Vicerrectoría General. La Dirección Nacional de Planeación y Estadística junto con las Oficinas de Planeación y Estadística de las Sedes o quien haga sus veces, a solicitud de la Vicerrectoría, facilitará documentos y herramientas para el desarrollo de estas mesas.

 

ARTÍCULO 2. Modificar el artículo 5 de la Resolución 496 de 2021, el cual quedará así:

 

ARTÍCULO 5. Colegiaturas de Sede por Áreas del conocimiento. El Vicerrector de Sede convocará la Colegiatura de Sede por áreas del conocimiento, en la cual participarán el delegado de los estudiantes designado por cada Claustro de Facultad y los delegados de los Claustros Universitarios de Profesores.

 

La Colegiatura de Sede, tomando como insumo los resultados de los Claustros de Profesores, de Estudiantes, de Facultad, y los demás documentos disponibles durante el proceso, realizará deliberaciones y elaborará un documento por área con las recomendaciones del caso. El documento que resulte será remitido a la Oficina de Planeación y Estadística de Sede, la cual consolidará estos resultados y remitirá el documento a la Dirección Nacional de Planeación y Estadística antes del 12 de noviembre de 2021.

 

Cada Colegiatura de Sede designará un (1) estudiante y un (1) profesor por área del conocimiento, como delegados ante el Encuentro Intersedes.

 

PARÁGRAFO. En la Sede de la Paz y en las Sedes de Presencia Nacional no se realizarán Colegiaturas de Sede dada su diferente estructura académico-administrativa. Sin embargo, deberán realizar reuniones preparatorias y de coordinación con sus delegados al Encuentro Intersedes, con el propósito de elaborar un documento que recoja las recomendaciones que se derivan de los claustros realizados en la Sede. Este documento debe ser remitido a la Dirección Nacional de Planeación y Estadística en la fecha establecida en el presente artículo.

 

ARTÍCULO 3. Comunicar la presente Resolución a la Dirección Nacional de Planeación y Estadística.

 

ARTÍCULO 4. La presente Resolución rige a partir de la fecha de su publicación en el Sistema de Información Normativa, Jurisprudencial y de Conceptos - Régimen Legal de la Universidad Nacional de Colombia.

PUBLIQUESE, COMUNIQUESE Y CÚMPLASE

Dada en Bogotá D.C., al primer día (01) del mes de septiembre de 2021

DOLLY MONTOYA CASTAÑO

 

Rectora