ACUERDO 356 DE 2021


(Acta 11 del 24 de agosto)


"Por el cual se prorrogan las medidas académicas para disminuir el impacto negativo de la pandemia del COVID-19 en el trabajo académico de los estudiantes durante el segundo período académico del año 2021"

 

EL CONSEJO SUPERIOR UNIVERSITARIO

 

En ejercicio de sus funciones legales y estatutarias y específicamente las establecidas en el numeral 21, artículo 14, del Acuerdo 011 de 2005 del Consejo Superior Universitario - Estatuto General, y

 

CONSIDERANDO

 

QUE mediante Acuerdo 340 de 2020 del Consejo Superior Universitario se adoptaron medidas académicas para disminuir el impacto negativo de la pandemia del COVID-19 en el trabajo académico de los estudiantes del primer período académico del año 2021.

 

QUE las disposiciones del Acuerdo 340 de 2020 recogían en gran parte las medidas de flexibilización de los procesos académicos adoptadas mediante Resoluciones de Rectoría 347 y 457 de 2020, las cuales apuntaron a afrontar los efectos del confinamiento por la emergencia sanitaria causada por el COVID-19, con el fin de brindar posibilidades adecuadas de desempeño académico a los estudiantes de la Universidad Nacional ante el tránsito de la docencia presencial a remota y reducir así el impacto adverso de la pandemia en las historias académicas de los estudiantes.

 

QUE mediante su Política de prevención del COVID19, la Universidad ha adoptado medidas de estricto cumplimiento, en el marco de los protocolos de cuidado establecidos por el Ministerio de Salud y Protección Social y por las autoridades locales de los lugares en los que se encuentran dependencias de la Universidad.

 

QUE mediante Resolución 131 de 2021 la Rectoría adoptó la política y sus líneas para aportar a la prevención y mitigación del Covid-19 en la comunidad universitaria y el protocolo para retorno gradual y seguro a actividades presenciales en los campus y edificaciones de la Universidad Nacional de Colombia.

 

QUE con la finalidad de continuar afrontando de manera responsable los efectos negativos que en materia académica ocasiona la pandemia del COVID-19 y  reducir así el impacto adverso de la pandemia en las historias académicas de los estudiantes, la Rectoría propuso prorrogar durante el segundo período académico de 2021 las medidas académicas transitorias adoptadas mediante Acuerdo 340 de 2020 del Consejo Superior Universitario y delegar en la Vicerrectoría Académica la adopción de las medidas transitorias necesarias respecto al otorgamiento de estímulos y distinciones académicas a los estudiantes.

 

QUE en sesión 11 de 2021, realizada el 24 de agosto de 2021, el Consejo Superior Universitario analizó la propuesta presentada por la Rectoría y decidió aprobarla.

En mérito de lo anterior,

ACUERDA

ARTÍCULO 1. Para el desarrollo de las actividades académicas y para el retorno gradual y seguro a actividades presenciales en los campus y edificaciones de la Universidad Nacional de Colombia se atenderán los lineamientos establecidos en la Resolución de Rectoría 131 de 2021.

 

ARTÍCULO 2. Cátedras y cursos nacionales. Las Direcciones Académicas de las distintas sedes de la Universidad definirán las asignaturas que se ofrecerán como cursos o cátedras nacionales a los estudiantes de distintas facultades y de las demás sedes de la Universidad, señalando en cada caso los cupos disponibles para estos estudiantes.

 

ARTÍCULO 3. Cupo de créditos en pregrado. Los créditos de las asignaturas inscritas por los estudiantes de pregrado en el segundo periodo académico del año 2021 únicamente se contabilizarán como créditos inscritos y se descontarán del cupo de créditos para inscripción en los eventos en los cuales el estudiante haya obtenido una calificación en la asignatura igual o superior a 3.0.


ARTÍCULO 4. Créditos cursados, calificaciones y cancelación automática de asignaturas. Únicamente se tendrán como créditos cursados por los estudiantes de pregrado o posgrado en el segundo período académico del año 2021 los correspondientes a las asignaturas que hayan obtenido una calificación igual o superior a 3.0 y los de las actividades académicas que hayan obtenido la calificación de "Aprobado" (AP). Las asignaturas que obtengan una calificación inferior a 3.0 o las actividades académicas que obtengan la calificación de "Reprobado" (R) se considerarán como inscritas, más no cursadas, sin pérdida de créditos para los estudiantes; por lo tanto, las asignaturas que sean calificadas con una nota inferior a 3.0 no se tendrán en cuenta para el cálculo del Promedio Académico, ni del Promedio Aritmético Ponderado Acumulado (P.A.P.A.).

 

PARÁGRAFO. Una vez consolidadas las calificaciones, cuando se detecten asignaturas con notas inferiores a 3.0 o actividades académicas con la calificación de "Reprobado" (R), la Dirección Nacional de Información Académica - DNINFOA procederá a cancelar de manera automática y sin pérdida de créditos, estas asignaturas o actividades académicas, según corresponda. En todo caso, los créditos se considerarán como no cursados.

 

PARÁGRAFO 2. Los estudiantes que inscribieron y no aprobaron los cursos nivelatorios en matemáticas y lecto-escritura en el período académico 2021-1S, serán reclasificados del grupo "Nivelación" al grupo "No-nivelación", sin afectaciones posteriores en el Promedio Académico Ponderado Acumulado, PAPA.

 

ARTÍCULO 5. Asistencia. No se tendrá en cuenta el porcentaje mínimo de asistencia contemplado en el programa-asignatura y, en consecuencia, no haber asistido con regularidad a las clases durante el segundo periodo académico del año 2021 no implica una nota de cero, punto, cero (0.0).

 

ARTÍCULO 6. Carga mínima. Permitir a los estudiantes de los programas académicos de pregrado y de posgrado la inscripción de asignaturas y actividades académicas durante el segundo periodo académico del 2021, sin la exigencia de mantener carga mínima.

 

 ARTICULO 7. Máximo número de créditos en inscripción. El número máximo de créditos que un estudiante puede inscribir en el segundo período académico del año 2021 es veinte (20 créditos). Los Consejos de Facultad podrán autorizar cursar un número mayor de créditos en los casos en que lo consideren justificado y pertinente.

 

ARTÍCULO 8. Cancelaciones de asignaturas. Autorizar excepción a los artículos 15 y 16 del Acuerdo 008 de 2008 del Consejo Superior Universitario - Estatuto Estudiantil y, en consecuencia, permitir la cancelación libre de asignaturas y actividades académicas hasta la octava semana del segundo periodo académico de 2021, sin descuento de créditos y sin la exigencia de mantener carga mínima.

 

ARTÍCULO 9. Aplazamiento del uso del derecho de matrícula inicial. El aplazamiento del uso del derecho de matrícula inicial podrá ser otorgado hasta por cuatro periodos académicos consecutivos adicionales a los que tenía derecho el admitido, únicamente si estos aplazamientos adicionales corresponden a los dos períodos académicos del año 2020 y los dos períodos académicos del año 2021.

 

PARÁGRAFO. Las solicitudes de aplazamiento de matrícula inicial para el segundo periodo académico de 2021 serán tramitadas según lo establecido en los calendarios académicos de cada Sede. Los Comités de Matrícula de Sede podrán atender solicitudes extemporáneas.

 

ARTÍCULO 10. Tiempo máximo de permanencia. El segundo período académico de 2021 de los estudiantes de posgrado, o su cancelación, no se considerarán para efectos de contabilizar el tiempo máximo de permanencia.

 

ARTÍCULO 11. Reserva de cupo. La reserva de cupo efectuada en vigencia del presente Acuerdo no hará parte de las dos reservas a que tiene derecho el estudiante, según el artículo 20 del Acuerdo 008 de 2008 del Consejo Superior Universitario - Estatuto Estudiantil, y para efectos de posgrado no se contabilizará dentro del tiempo máximo de permanencia.

 

 ARTÍCULO 12. En el estudio de las solicitudes de cancelación del período académico previstas en el artículo 18 del Acuerdo 008 de 2008 del Consejo Superior Universitario, los Consejos de Facultad o quienes hagan sus veces considerarán la pandemia del Covid-19 como causal de fuerza mayor para aprobar en todos los casos las cancelaciones del segundo período académico de 2021 que sean solicitadas.

 

ARTÍCULO 13. Propuestas de Trabajo Final y Proyectos de Tesis: Los estudiantes de los programas curriculares de posgrado que hayan inscrito Proyecto de Tesis, para Maestrías de plan investigativo y para Doctorado, o bien, propuesta de Trabajo Final, para Maestrías de plan de profundización, que hubieren superado el 50% de la duración establecida para el programa correspondiente, y no hayan entregado los proyectos mencionados, deberán hacerlo en el segundo período académico del año 2021. Los estudiantes de los programas curriculares de Doctorado que en el período académico anterior hubiesen obtenido la calificación de "Avance Satisfactorio" (AS) en la actividad académica Proyecto de Tesis podrán obtener nuevamente esta calificación, durante el segundo período académico de 2021.

 

ARTÍCULO 14. Durante la vigencia del presente Acuerdo, adicionar los siguientes numerales al artículo 1 del Acuerdo 059 de 2012 del Consejo Académico:

Admitidos a programas de pregrado:

10. Dificultades con la conexión a internet o con la disponibilidad de dispositivos electrónicos.

Admitidos a programas de posgrado:

6. Dificultades con la conexión a internet o con la disponibilidad de dispositivos electrónicos.

7. Problemas de carácter socioeconómico causados por la Emergencia Sanitaria generados por la pandemia del coronavirus COVID-19.


ARTÍCULO 15. Las asignaturas que quedaron abiertas en el período académico 2021-1 en razón a que no pudieron ser culminadas, debido a la dificultad de adelantar las actividades presenciales necesarias, podrán mantenerse abiertas, a juicio de los Consejos de Facultad, o de los Comités Académico - Administrativos en el segundo período académico de 2021. Mientras no tengan una calificación, estas asignaturas no se incluirán en el P.A.P.A.

 

ARTÍCULO 16. Durante el segundo período académico de 2021 los Consejos de Sede y los Comités Académico-administrativos de las Sedes de Presencia Nacional efectuarán seguimiento mensual a las situaciones epidemiológicas, académicas y financieras locales, a la luz de las normas sobre bioseguridad expedidas por las autoridades respectivos.

 

ARTÍCULO 17. Delegar en el Vicerrector Académico la adopción de las medidas excepcionales que considere necesarias respecto al otorgamiento de estímulos y distinciones académicas a los estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia.

 

En virtud de la presente delegación podrá suspender las disposiciones del capítulo II del Acuerdo 008 de 2008 del Consejo Superior Universitario y las relativas a sus reglamentaciones y adoptar las medidas transitorias para el otorgamiento de dichos estímulos y distinciones, considerando el impacto de las medidas académicas que se han adoptado durante la crisis suscitada por el COVID-19.

 

ARTÍCULO 18. El presente Acuerdo rige a partir de la fecha de su publicación en el Sistema de Información Normativa, Jurisprudencial y de Conceptos "Régimen Legal" de la Universidad Nacional de Colombia, hasta la finalización del segundo período académico de 2021, y suspende las disposiciones que sean contrarias, en particular, el parágrafo del artículo 4, el artículo 12, el artículo 15 hasta la semana octava del período académico, el artículo 16 hasta la semana octava del período académico, el artículo 20, el literal f) del artículo 23, el artículo 32, el inciso primero del artículo 33 y el numeral 5 del artículo 45 del Acuerdo 8 de 2008 del Consejo Superior Universitario - Estatuto Estudiantil en sus disposiciones académicas, el parágrafo del artículo 14 y el parágrafo 3 del artículo 16 del Acuerdo 33 de 2008, modificado por el Acuerdo 056 de 2012, ambos del Consejo Superior Universitario, el art. 5 de la Resolución de Rectoría 037 de 2010.

 

PUBLÍQUESE, COMUNÍQUESE Y CÚMPLASE

Dado en Bogotá D.C., a veinticuatro (24) de agosto de dos mil veintiuno (2021)

 

JOSÉ MAXIMILIANO GÓMEZ TORRES

 

Presidente

 

MARÍA FERNANDA LARA DÍAZ

 

Secretaria