ACUERDO 362 DE 2021

 

(Acta 13 del 09 de noviembre)

 

"Por medio del cual se declara como un asunto prioritario de gestión universitaria las acciones encaminadas a la mitigación y adaptación frente al cambio climático y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible" 

 

EL CONSEJO SUPERIOR UNIVERSITARIO

 

En uso de sus facultades legales y estatutarias, en especial las conferidas por los numerales 21 y 28 del artículo 14 del Acuerdo 11 de 2005 del Consejo Superior Universitario, y

 

CONSIDERANDO

 

QUE de conformidad con lo previsto en los literales b), g), h) e i) del artículo 2º del Decreto Ley 1210 de 1993 son fines de la Universidad Nacional de Colombia, estudiar y enriquecer el patrimonio cultural, natural y ambiental de la Nación y contribuir a su conservación; estudiar y analizar los problemas nacionales y proponer, con independencia, formulaciones y soluciones pertinentes; prestar apoyo y asesoría al Estado en los órdenes científico y tecnológico, cultural y artístico, con autonomía académica e investigativa y hacer partícipes de los beneficios de su actividad académica e investigativa a los sectores sociales que conforman la nación colombiana.

 QUE en los numerales 21 y 28 del artículo 14 del Acuerdo 011 de 2005 -Estatuto General- se  establece como funciones del Consejo Superior Universitario, las de: Adoptar estatutos, normas y reglamentos y establecer los criterios y directrices en todas las materias de naturaleza académica, financiera y administrativa indispensables para el cumplimiento del objeto y fines de la Universidad y delegar en los diferentes organismos y autoridades de los distintos niveles de dirección universitaria algunas de sus funciones, con miras a cumplir los fines de la Universidad de acuerdo con la Ley y los reglamentos internos.

 QUE el cambio climático  es el  principal problema ambiental debido a las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) generados por las actividades antropogénicas y las emisiones de dióxido de carbono han aumentado rápidamente durante los últimos 70 años, y este año el IPPC informaron que  temperatura global superará los 2ºC en la próxima década. A partir de esto, la Organización de las Naciones Unidas (ONU, 2021) declararon en Agosto de 2021 "Código rojo para la humanidad".

QUE colorario a lo anterior, el IPPC (2021) prevé que para el 2040 habrá un deshielo de los principales glaciares de Groenlandia y Ártico generando un aumento drástico del nivel del mar  de  3.3 m y  7.2 m respectivamente, el calentamiento de la zona boreal, la cual representa el 30% de los  bosques del mundo, descongelamiento de permafrost aumentado los niveles de GEI. Así mismo, el calentamiento global también tendrá efectos biológicos y sobre el medio ambiente en las próximas décadas tales como el debilitamiento de la Circulación Meridional de Retorno del Atlántico Norte (AMOC) en un 15%, muerte de la selva amazónica, pérdida de biodiversidad en un 60% y, muerte de los corales de un 70%-90%.

QUE los impactos sociales y en la salud humana incluyen impactos por los cambios climáticos, migración y desplazamiento de más de 200 millones de personas que viven en zonas que desaparecerán, incremento de enfermedades y pandemias por la contaminación atmosférica, la cual causa entre 6 y 7 millones de muertes al año, así como una  mayor pobreza y hambrunas.

QUE en Suramérica y en Colombia, de acuerdo con el IPPC (2021) en los últimos 50 años hubo un aumento de las "temperaturas  extremas", precipitaciones intensas, sequías agrícola y ecológica debido a la contribución humana. En relación a lo anterior, El Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés) en su informe "Global Risks Report 2020" declaró  por primera vez en 10 años- que los primeros cinco riesgos son todos ambientales así: Fallas gubernamentales y corporativas para mitigar y adaptarse al cambio climático. Eventos climáticos extremos con daños sustanciales a la propiedad e infraestructura, y pérdida de vidas humanas. Desastres ambientales provocados por el hombre como derrames de petróleo y contaminación radiactiva. Pérdida de biodiversidad y colapso de ecosistemas (terrestres o marinos), con consecuencias ambientales irreversibles, resultando en un inmenso agotamiento de los recursos. Serios desastres naturales, como incendios forestales, terremotos, tsunamis, inundaciones, erupciones volcánicas, huracanes, sequías y tormentas geomagnéticas.

QUE para abordar el cambio climático, se han realizado diferentes acuerdos a nivel mundial. La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (CMNUCC), desarrollada en Río de Janeiro en 1992, fue el  primer paso para afrontar el problema del cambio climático. Actualmente, un total de 197 países han ratificado la Convención, cuyo objetivo final es prevenir una interferencia humana "peligrosa" en el sistema climático. El Protocolo de Kioto llevado a cabo en 1997 supuso el primer compromiso a nivel global para poner freno a las emisiones responsables obligando jurídicamente a los países desarrollados que son parte a cumplir unas metas de reducción de emisiones del calentamiento global; así mismo, este protocolo  sentó las bases para futuros acuerdos internacionales sobre cambio climático. En el año 2000, Colombia aprobó el protocolo de Kyoto.

QUE en el año 2015 se llevó a cabo el Acuerdo de París, cuyo principal objetivo fue mantener la temperatura por debajo de los 2 ˚C  y limitar aún más el aumento de la temperatura a 1,5 ˚C. Este acuerdo ha sido firmado por 195 líderes mundiales, incluyendo Colombia. En el 2016 surge por primera vez el término "emergencia climática" en  Australia con más de 100 jurisdicciones que representaban a 9 millones de personas. La Cumbre sobre la Acción Climática realizada en el 2019 propuso nueve áreas de acción prioritarias y descarbonización para el 2050.

QUE las universidades han sido durante mucho tiempo agentes de cambio: catalizadores para la acción social y política, así como centros de aprendizaje que educan a una variedad de estudiantes, muchos de los cuales se convertirán en  futuros líderes mundiales, importantes empleadores, maestros  y tomadores de decisiones e intelectuales de los sectores social, político y económico. No obstante, las universidades también juegan un papel crucial en la implementación de los principios de cambio climático y sostenibilidad, ya que son empleadores y consumidores de bienes y servicios, al igual que actores muy influyentes desde una perspectiva económica local, regional y nacional donde no hay instituciones en la sociedad moderna mejor situadas y más obligadas a facilitar la transición hacia un cambio climático y un futuro sostenible que las universidades.

QUE una de las primeras declaraciones sobre el papel de la Educación Superior en el cambio climático y la sostenibilidad fue la Declaración de Talloires, un plan de acción de diez puntos elaborado en una conferencia en Francia en 1990, que ha sido firmado por más de 500 líderes universitarios en 50 países. Desde la Declaración de Talloires, la implementación de la sustentabilidad requiere un fuerte compromiso institucional, liderando la experiencia en el campus, y el enfoque de sustentabilidad en la educación, investigación y concientización de la comunidad local.

QUE posteriormente, el enfoque en educación para el cambio climático y educación ganó visibilidad en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo celebrada en Río de Janeiro en 1992. Así, la educación es necesaria para formar una cultura hacia el cambio climático, no sólo desde la reconceptualización de los currículos, sino impregnarlo como forma de vida en los campus. Esto último fue ratificado en el 2002 en la Cumbre mundial sobre desarrollo sostenible en Johannesburgo. Por su parte, el Acuerdo de París en el 2015 destaca la educación como uno de los elementos claves  para los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) específicamente  en los objetivos de "Tomar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus impactos" y "Garantizar una educación inclusiva, de calidad y equitativa (Caride, 2006; UNESCO, 2016; Reimers, 2021). Finalmente, en el 2020, la Iniciativa de Sostenibilidad de la Educación Superior (HESI) puso  de manifiesto la educación superior como motor del desarrollo sostenible y sociedades inclusivas  en Global Education Meeting 2020.

QUE la Estrategia 2050 (E2050) liderada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia, es un instrumento de estado que sigue los lineamientos definidos en la Hoja de Ruta aprobada por la Comisión Intersectorial de Cambio Climático (CICC) en septiembre de 2019, con el propósito fundamental  de construir una resiliencia climática socio-ecológica de largo plazo en el país, al tiempo que constituye un ejercicio abierto y participativo a largo plazo y el cual demuestra el compromiso internacional de Colombia para contribuir con el logro de los objetivos de desarrollo sostenibles plasmados en el Acuerdo de París.

QUE la Propuesta rectoral 2021-2024" Universidad Nacional de Colombia Proyecto colectivo para la formación integral y el desarrollo sostenible de nación" tiene como Eje 1, la construcción de nación y paz sostenible desde los territorios. En este eje, se tiene como principal objetivo consolidar el Ecosistema UNAL de Campus y Campos Sustentables. Con esta propuesta, se tiene como meta que en los próximos tres años la Universidad Nacional de Colombia ocupe primer puesto del país en el ranking internacional Green Metrics de campus verdes y sostenibles.

QUE en la construcción del Plan estratégico institucional de la Universidad Nacional de Colombia con horizonte al 2034 (PLei-2034) y el Plan Global de Desarrollo para el 2024   se proyecta incluirel núcleo de gestión de la infraestructura y los recursos tecnológicos, mejorar la gestión ambiental de los campus y el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible ODS. Lo anterior, mediante la articulación de las evaluaciones de impacto y de riesgos ambientales, la evaluación del cumplimiento (y riesgo de incumplimiento) legal ambiental y el resultado de los estándares en los rankings que participa la UNAL.

QUE en la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín y la Facultad de Minas se realizaron sendas declaratorias de campus sostenible cuyos principales componentes son el conocimiento sostenible, proyección social sustentable, gestión y comportamiento sustentables. Lo anterior, con el propósito de minimizar los impactos negativos sobre el medio ambiente, la economía y la sociedad y la salud, así como el  cumplimento de sus objetivos  desarrollo sostenible desde sus  misiones de docencia, investigación, extensión y gestión, con mira a generar l una transición hacia estilos de vida más sostenibles.

QUE la Universidad Nacional de Colombia reconoce que las acciones de mitigación y adaptación al cambio climático y cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible deben hacerse  desde sus territorios, representados en las nueve sedes a lo largo del país, respetando sus diversidades, particularidades y contextos, en el marco de la paz y la  justicia climática y social.

QUE en el año 2019, 7.150 universidades de los seis continentes se sumaron a iniciativas de mitigación y adaptación frente al cambio climático y realizaron declaratorias de "emergencia climática" y acordaron emprender un plan de tres puntos (ICLEI, 2020): 1) Movilizar más recursos para la investigación del cambio climático orientada a la acción y la creación de habilidades; 2) disminuir GEI para 2030 o 2050; 3) Aumentar programas, currículos y campus con enfoque sostenible.

QUE la declaración de emergencia climática además de ser una declaración de un estado de emergencia es un medio para involucrar y movilizar partes interesadas y recursos acerca de la gravedad de la emergencia climática y el colapso ecológico, así como hacer compromisos y acciones estratégicas.

QUE el Consejo Superior Universitario en sesión 13, realizada el 9 de noviembre de 2021 consideró de vital importancia declarar como un asunto prioritario de gestión universitaria las acciones encaminadas a la mitigación y adaptación frente al cambio climático y el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible, con la finalidad de adoptar en todas las Sedes de la Universidad las medidas encaminadas a hacer frente a esta situación.

En mérito de lo anterior,

ACUERDA

ARTÍCULO 1. DECLARAR como un asunto prioritario de gestión universitaria las acciones encaminadas a la mitigación y adaptación frente al cambio climático y el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible.

ARTÍCULO 2. DELEGAR en la Rectoría la responsabilidad, reglamentación y priorización de acciones sobre los siguientes propósitos fundamentales de la Universidad Nacional de Colombia respecto a las acciones encaminadas a la mitigación y adaptación frente al cambio climático y el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible para que se puedan materializar de conformidad con su propuesta rectoral, el Plan Estratégico Institucional y el Plan Global de Desarrollo:

       Energía, carbono y cambio climático: La Universidad Nacional de Colombia realizará como primera acción, la reducción de emisiones de gases efecto invernadero (GEI). Esta acción incluye el cambio de políticas y programas hacia la conservación de la energía, acciones para aumentar la eficiencia energética y ser carbono cero al  2030, así como soluciones de energías renovables y alternativas.

 

       Gestión de los recursos hídricos: La Universidad Nacional de Colombia con el fin de contribuir a la diminución de la explotación de los recursos hídricos que amenaza la seguridad alimentaria y el bienestar de la humanidad, así como la vida de los ecosistemas, realizará las acciones necesarias respecto a una mayor cultura de conservación del agua (cambio de políticas y comportamiento), eficiencia del agua y, reutilización y reciclaje del agua para fines potables o no potables.

 

       Gestión de residuos: Con el fin de disminuir la alta generación de residuos sólidos y los impactos ambientales derivados de la disposición de la fracción orgánica en rellenos sanitarios, la Universidad Nacional de Colombia llevará a cabo un plan de acción de residuos sólidos a nivel universitario, con el cual se maximizará la recuperación del valor de los recursos/productos/materiales al final de su vida útil. Las principales acciones a realizar en este plan incluyen una política y cambio de comportamiento, gestión de residuos (caracterización e inventario de residuos, recolección y almacenamiento de residuos para su posterior disposición), y economía circular (reutilización, reventa, reciclaje, compostaje in situ de alimentos y productos orgánicos, transformación de residuos en energía).

 

       Planificación y gestión integral/sostenible de infraestructura: La Universidad Nacional de Colombia llevará a cabo planes de acción de sostenibilidad relacionados con la planificación y gestión de infraestructura sostenible de los campus universitarios para apoyar la transición hacia la sostenibilidad a largo plazo. La planificación y gestión de los campus sostenibles considerará entre otros, el uso efectivo del espacio en todo el campus para optimizar la eficiencia de la forma construida, diseño de edificios  nuevo de tipo "ecológicos" que sean eficientes en el uso de recursos naturales y sean auto sostenibles, la extensión y la configuración general del espacio verde del campus para recuperación de la biodiversidad, y la interacción entre el campus y la comunidad en general, entre otros.

 

       Cero plástico de un sólo uso: La Universidad Nacional de Colombia promoverá el cero uso plásticos no reutilizables o desechables (de un solo uso). De esta manera,  la Universidad llevará a cabo acciones en torno a  reducir el uso de botellas de plástico para bebidas, tapas de botellas de plástico, empaques de alimentos, bolsas de plástico, tapas de plástico, pajillas y agitadores, y empaques de espuma, así como la promoción de envases reutilizables o envases hechos con materiales biodegradables. 

 

       Proyectos de inversión que aborden de manera integral los objetivos de desarrollo sostenible (ODS): La Universidad Nacional de Colombia garantizará que los proyectos de inversión de la universidad contribuyan a los objetivos de desarrollo sostenible. Así, la universidad garantizará que en los proyectos de inversión se analicen factores relevantes relacionados con la sostenibilidad tales como consumo energético, emisiones generadas, consumo  de recursos naturales, empleos generados, aporte a la comunidad, análisis de inversión, período de recuperación, ahorro de carbono, entre otros.

 

       Producción y consumo sostenible: La Universidad Nacional de Colombia llevará a cabo acciones para generar una mayor producción y consumo sostenible en sus campus con el fin de reducir el uso y consumo desmedido de recursos naturales, evitando así, la degradación de los ecosistemas que sostienen la vida en el planeta. De esta manera, la producción y consumo sostenibles se basará en hacer más con menos, aumentar la eficiencia de los recursos y promover estilos de vida sostenibles (tales como producción y consumo de bienes orgánicos mediante huertas universitarias y hábitos saludables en el campus).

 

       Movilidad  sostenible: La Universidad Nacional de Colombia planificará las acciones de sostenibilidad en torno a la  movilidad en sus campus con el fin de reducir los GEI. De esta manera, llevará a cabo acciones con el fin de involucrar la infraestructura de movilidad existente (construcción de carriles, estaciones, casilleros, duchas y centros de reparación para bicicletas, implementación de transporte público dentro del campus) y  la medida en que se brindan servicios de movilidad en el campus para los estudiantes, el personal y la comunidad universitaria en general (programa de viajes compartidos, tarjeta de metro gratuita durante el año académico fomentar y promover el transporte público y el uso de la bicicleta con el fin de disminuir el uso vehicular).

 

       Operación y Gestión: La Universidad Nacional de Colombia tendrá una clara articulación e integración de los aspectos sociales, éticos y responsabilidad ambiental en la visión, misión y gobernanza de la universidad.

 

       Giro ambiental y cambio cultural: La Universidad Nacional reconociendo su papel en la orientación de las nuevas generaciones en temas de sostenibilidad, llevará a cabo las siguientes acciones:1) Adopción de políticas y prácticas que fomentan la equidad, diversidad e inclusión cultural, y la calidad de vida de los estudiantes, el personal y la comunidad universitaria en general; 2) la ecologización de los planes de estudios que aborde innovaciones conceptuales, metodológicas y actitudinales, estructurales y organizativas hacia la sostenibilidad y, desde una mirada de la bioética primigenia; 3) investigaciones dedicadas a temas de sostenibilidad e inter-trans disciplinarias que busquen soluciones a los problemas globales como el cambio climático;  4) campus como "laboratorio vivo"; 5) difusión y servicio a la comunidad en general, incluidas las asociaciones con colegios, el gobierno, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales e industria.

 

       Indicadores de sostenibilidad: Con el objetivo de promover los campus sostenibles y garantizar la correcta y transparente gestión de las acciones de mitigación y adaptación al cambio climático así como el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible, la Universidad Nacional llevará a cabo acciones para medir y hacer visible a la comunidad universitaria su progreso ambiental y sostenible  a través de los indicadores de desempeño sostenible derivados de las acciones planteadas en el presente acuerdo.

 

ARTÍCULO 3. PUBLICAR el presente acuerdo en el Sistema de Información Normativa, Jurisprudencial y de Conceptos- Régimen Legal de la Universidad Nacional de Colombia.

ARTÍCULO 4. COMUNICAR el contenido del presente Acuerdo a la comunidad universitaria.

ARTÍCULO 5. VIGENCIA. El presente Acuerdo rige a partir de la fecha de su publicación en el Sistema de Información Normativa, Jurisprudencial y de Conceptos- Régimen Legal de la Universidad Nacional de Colombia, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 7 del Acuerdo 070 de 2012 del Consejo Superior Universitario.

PUBLÍQUESE, COMUNÍQUESE Y CÚMPLASE

 

Dada en Bogotá D.C., a nueve (09) de noviembre de dos mil veintiuno  2021

 

JOSÉ MAXIMILIANO GÓMEZ TORRES

 

Presidente

 

 

 

MARÍA FERNANDA LARA DÍAZ

 

Secretaria