RESOLUCIÓN 960 DE 2021


(14 de diciembre)

 

"Por la cual se modifica parcialmente la Resolución de Rectoría 692 de 2021 a través de la cual se establecen las fechas para efectuar el pago de matrícula de pregrado en el segundo período académico de 2021"

 

  LA RECTORA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE  COLOMBIA


 

En ejercicio de las facultades conferidas por el artículo 6 del Acuerdo 100 de 1993 y por el numeral 18 del artículo 16 del Acuerdo 011 de 2005, ambos del Consejo Superior Universitario, y

 

CONSIDERANDO

 

Que, debido al impacto de las consecuencias socioeconómicas de la emergencia sanitaria causada por la pandemia de la COVID-19 en la comunidad académica de la Universidad Nacional de Colombia, mediante Resolución 692 de 2021 de Rectoría se extendió la opción del fraccionamiento de matrícula en pregrado a todas las sedes de la Universidad, para el segundo período académico del año 2021.

 

 Que la citada Resolución modificó transitoriamente la Resolución 241 de 1998,  definió las fechas de pago correspondientes al beneficio de fraccionamiento de matrícula en pregrado para el segundo período académico del año 2021, y señaló que dicho pago se haría en tres cuotas así: 

 

-          La primera, equivalente al valor de los derechos de bienestar universitario, seguro y sistematización, a pagar hasta el 04 de octubre de 2021 como fecha máxima de pago oportuno y hasta el 08 de octubre de 2021 como fecha máxima de pago extemporáneo.

 

-          La segunda, equivalente al 50% del valor de los derechos de matrícula, tendrá como fecha máxima de pago oportuno el 30 de octubre de 2021, sin pago extemporáneo.

 

 

-          La tercera, equivalente al otro 50% del valor de los derechos de matrícula, deberá pagarse hasta el 19 de noviembre de 2021, como fecha máxima de pago oportuno, y hasta el 26 de noviembre de 2021, como fecha máxima de pago extemporáneo.

 

Que el Gobierno Nacional definió el programa "Matrícula Cero" para estudiantes de instituciones públicas de estratos 1, 2 y 3, y a través del Ministerio de Educación Nacional estableció los parámetros para su aplicación.

 

Que la Universidad Nacional de Colombia el pasado 01 de noviembre de 2021 reportó al Ministerio de Educación Nacional los estudiantes que renovaron matrícula para efectos de su inclusión en la "Estrategia Matrícula Cero".

 

Que acorde con lo mencionado en el inciso 8 del Comunicado 11 de Rectoría: "A los estudiantes que no resulten beneficiarios de la Estrategia les serán reexpedidos oportunamente los recibos correspondientes a las cuotas 2 y 3 con fecha de pago único."

 

Que el Ministerio de Educación Nacional, resultado del proceso de validación del cumplimiento de requisitos para la "Estrategia de Matrícula Cero", acorde con la "Guía operativa" entregada a la Universidad, y, conforme con los cortes que estableció para aplicar el beneficio, entregó los listados de estudiantes excluidos de la Estrategia. 

 

Que con fundamento en lo anterior se hace necesario establecer una nueva fecha de pago para las segundas y terceras cuotas correspondientes a los derechos de matrícula de aquellos estudiantes que fueron excluidos de la "Estrategia de Matrícula Cero".

 

Que en mérito de lo anterior,

RESUELVE

 

ARTÍCULO 1. Modificar parcialmente el literal a del artículo 2 de la Resolución 692 de 2021 de Rectoría, el cual quedará así:

 

 "Artículo 2. Sistema de cuotas y de pago. Para efectos del fraccionamiento, a los estudiantes que fueron excluidos del beneficio de matrícula cero por parte del Ministerio de Educación Nacional, regirán las siguientes reglas sobre las cuotas y pago:

 

a)     El fraccionamiento se hará en dos cuotas así:

 

- La primera, equivalente al valor de los derechos de bienestar universitario, sistematización y seguro estudiantil o póliza, deberá pagarse hasta el 04 de octubre de 2021 como fecha máxima de pago oportuno y hasta el 08 de octubre de 2021 como fecha máxima de pago extemporáneo.

 

- La segunda y tercera, equivalentes al 100% del valor de los derechos de matrícula, deberán pagarse de manera simultánea,  como máximo el 20 de enero de 2022.

 

ARTÍCULO 2. Los demás artículos de la Resolución de Rectoría 692 de 2021, con vigencia hasta la culminación del segundo período académico de 2021, continúan sin modificación.

 

ARTÍCULO 3. La presente Resolución rige a partir de la fecha de su publicación en el Sistema de Información Normativa, Jurisprudencial y de Conceptos "Régimen Legal" de la Universidad Nacional de Colombia, modifica parcialmente el literal a) de la Resolución de Rectoría 692 de 2021 y y la Resolución de Rectoría 241 de 1998 en lo pertinente.

 

PUBLÍQUESE, COMUNÍQUESE Y CÚMPLASE

 

Dada en Bogotá D.C., a los catorce (14) días del mes de diciembre de 2021

 

DOLLY MONTOYA CASTAÑO

 

Rectora