ACUERDO 1 DE 2022

(Acta No. 02 del 27 de enero de 2022)

 

"Por el cual se fija el CALENDARIO ACADÉMICO del año 2022 para los programas de pregrado, actividades académicas y administrativas en la Sede de Presencia Nacional Orinoquia"

EL COMITÉ ACADÉMICO ADMINISTRATIVO DE LA SEDE DE PRESENCIA NACIONAL ORINOQUIA  

En uso de sus facultades conferidas por el Artículo 2 de la Resolución de Rectoría 931 del 09 de diciembre de 2021 y

CONSIDERANDO

QUE El artículo 3, numeral 7 del Acuerdo 181 de 2015 del Consejo Superior Universitario establece como una de las funciones del Comité Académico Administrativo definir el calendario de la Sede acorde con el calendario general anual de la Universidad.

 

QUE mediante Resolución de Rectoría 931 del 09 de diciembre de 2021 se estableció el calendario académico de la Universidad Nacional de Colombia para el primer y segundo períodos académicos del año 2022.

 

QUE el Artículo 2 de la Resolución de Rectoría No. 931 de 2021 dispone que los Consejos de Sede y Comités Académico Administrativos "expedirán el calendario académico detallado para los programas de pregrado, posgrado y las actividades académicas y administrativas específicas de la Sede. El Consejo de Sede y Comités Académico Administrativos informarán a la Secretaría General sobre el calendario adoptado".

 

QUE el Comité Académico Administrativo, en sesión 02 realizada el 27 de enero de 2022, Acta No. 02, aprobó la propuesta de Calendario Académico para el primer y segundo períodos académicos del año 2022 para los programas de pregrado, las actividades académicas y administrativas de la Sede de Presencia Nacional Orinoquia, presentada por la Sede de acuerdo con las fechas establecidas en la resolución de Rectoría No. 931 de 2021.

 

QUE en mérito de lo expuesto, el Comité Académico Administrativo

 

 

ACUERDA

 

ARTÍCULO 1: Establecer el siguiente calendario académico para los programas de pregrado, las actividades académicas y administrativas en la Sede de Presencia Nacional Orinoquia.

PRIMER PERÍODO ACADÉMICO DEL AÑO 2022

 

No.

ACTIVIDAD

RESPONSABLE

FECHA/PERIODO/SEMANA

 

1

Inducción de admitidos

Unidad de Docencia y Formación

Del 28 de febrero al 04 de marzo

2

Inscripción de asignaturas admitidos de pregrado

Secretaría de Sede

Hasta el 04 de marzo

3

Reinducción a estudiantes de reingreso

(Resolución 028 de 2012 de Rectoría)

Unidad de Docencia y Formación

Del 28 de febrero al 04 de marzo

4

Inscripción de asignaturas o actividades académicas

Estudiantes

Entre el 24 y el 25 de febrero

5

Iniciación de clases (Resolución de Rectoría 931 de 2021)

Marzo 07

 

 

6

Adición y cancelación asignaturas sin pérdida de créditos estudiantes de Pregrado (Parágrafo del artículo 16 y articulo 17 del Acuerdo 008 de 2008 CSU – Estatuto Estudiantil)

 

Estudiante

 

Del 07 al 18 de marzo

7

Entrega a los estudiantes del programa-calendario de las asignaturas

Docente

Del 07 al 11 de marzo

8

Semana Santa

Del 11 al 15 de abril

9

Solicitud de reserva de cupo adicional para el periodo 2022-2S

Estudiante

Hasta el 06 de mayo

10

Solicitud de traslado de programa curricular estudiantes en etapa inicial PEAMA para el periodo académico 2022-2S

(artículo 2 del Acuerdo 089 de 2014 Consejo Académico)

 

Estudiante

 

Hasta el 22 de abril

11

Solicitud de reingreso para el periodo académico 2022-2S (Resolución 012 de 2014 de la Vicerrectoría Académica)

 

Estudiante

 

Hasta el 29 de abril

12

Solicitud de inscripción para pruebas de validación de asignaturas (Articulo 29 del Acuerdo 008 de 2008 CSU).

 

Estudiante

 

Hasta el 08 de abril

 

13

Remisión a la Secretaría de Sede solicitudes de inscripciones de asignaturas para validación

Unidad de Docencia y Formación

Del 18 al 29 de abril

14

Presentación de pruebas de validación de asignaturas

Estudiante

Del 23 al 27 de mayo

 

 

15

Cancelación libre de asignaturas o actividades académicas a través del portal académico

(Artículo 15 del Acuerdo 008 de 2008 CSU – Estatuto Estudiantil)

 

Estudiante

 

Hasta el 06 de mayo

 

 

16

Solicitud justificada y excepcional de cancelación de asignaturas o actividades académicas con devolución de créditos

(Parágrafo 1 del artículo 15 del Acuerdo 008 de 2008 CSU – Estatuto estudiantil y artículo 2 del Acuerdo 230 de 2016 CSU).

 

Estudiante

 

Hasta el 06 de mayo

 

17

Estudio y decisión sobre las solicitudes de  reingreso para el período académico 2022-2S

Comité Académico Administrativo

Hasta el 27 de mayo

 

18

Solicitud de movilidad anticipada o aplazamiento del inicio de la etapa de movilidad en el marco del programa PEAMA para el periodo académico 2022-2S

 

Estudiante

 

Hasta el 27 de mayo

19

Reporte/Registro de calificaciones de validación de asignaturas.

Docente

Hasta el 10 de junio

20

Ingreso de la programación académica para el periodo académico siguiente

Secretaría de Sede

Semana 12 a la 14 del período académico

21

Finalización de clases (Resolución de Rectoría 931 de 2021)

Julio 02

22

Reporte del 100% de calificaciones en el SIA para asignaturas y actividades académicas

Docente

Hasta las 5:00 p.m. de Julio 07

 

 

SEGUNDO PERÍODO ACADÉMICO DEL AÑO 2022

 

No.

ACTIVIDAD

RESPONSABLE

FECHA/PERIODO/SEMANA

 

1

Inducción de admitidos

Unidad de Docencia y Formación

Del 01 al 05 de agosto

2

Inscripción de asignaturas admitidos de pregrado

Secretaría de Sede

Hasta el 05 de agosto

3

Reinducción a estudiantes de reingreso

(Resolución 028 de 2012 de Rectoría)

Unidad de Docencia y Formación

Del 01 al 05 de agosto

4

Inscripción de asignaturas o actividades académicas

Estudiante

Hasta el 05 de agosto

5

Iniciación de clases (Resolución de Rectoría 931 de 2021)

Agosto 08

 

 

6

Adición y cancelación asignaturas sin pérdida de créditos estudiantes de Pregrado (Parágrafo del artículo 16 y articulo 17 del Acuerdo 008 de 2008 CSU – Estatuto Estudiantil)

 

Estudiante

 

Del 08 al 19 de agosto

7

Entrega a los estudiantes del programa-calendario de las asignaturas

Docente

Del 08 al 12 de agosto

8

Solicitud de reserva de cupo adicional para el periodo 2023-1S

Estudiante

Hasta el 07 de octubre

9

Solicitud de traslado de programa curricular estudiantes en etapa inicial PEAMA para el periodo académico 2023-1S

(artículo 2 del Acuerdo 089 de 2014 Consejo Académico)

 

Estudiante

 

Hasta el 16 de septiembre

10

Semana Universitaria

 

Del 19 al 24 de septiembre

11

Solicitud de reingreso para el periodo académico 2023-1S (Resolución 012 de 2014 de la Vicerrectoría Académica)

 

Estudiante

 

Hasta el 30 de septiembre

12

Solicitud de inscripción para pruebas de validación (Articulo 29 del Acuerdo 008 de 2008 CSU).

 

Estudiante

Hasta el 09 de septiembre

13

Remisión a la Secretaría de Sede solicitudes de inscripciones de asignaturas para validación

Unidad de Docencia y Formación

Del 12 al 30 de septiembre

14

Presentación de pruebas de validación de asignaturas

Estudiante

Del 24 al 28 de octubre

 

 

 

15

Cancelación libre de asignaturas o actividades académicas a través del portal académico (Artículo 15 del Acuerdo 008 de 2008 CSU – Estatuto Estudiantil)

 

Estudiante

 

Hasta el 07 de octubre

 

 

16

Solicitud justificada y excepcional de cancelación de asignaturas o actividades académicas con devolución de créditos

(Parágrafo 1 del artículo 15 del Acuerdo 008 de 2008 CSU – Estatuto estudiantil y artículo 2 del Acuerdo 230 de 2016 CSU).

 

Estudiante

 

Hasta el 07 de octubre

 

17

Estudio y decisión sobre las solicitudes de  reingreso para el período académico 2023-1S

Comité Académico Administrativo

Hasta el 28 de octubre

 

18

Solicitud de movilidad anticipada o aplazamiento del inicio de la etapa de movilidad en el marco del programa PEAMA para el periodo académico 2023-1S

 

Estudiante

 

Hasta el 04 de noviembre

19

Reporte/Registro de calificaciones de validación de asignaturas.

Docente

Hasta el 11 de noviembre

20

Ingreso de la programación académica para el periodo académico siguiente

Secretaría de Sede

Semana 12 a la 14

21

Finalización de clases (Resolución de Rectoría 931 de 2021)

Diciembre 03

22

Reporte del 100% de calificaciones en el SIA para asignaturas y actividades académicas

Docentes

Hasta las 5:00 p.m. de Diciembre 10

 

 

PARÁGRAFO 1. Las fechas y franjas horarias en que se adelantarán las actividades correspondientes a Inscripción de asignaturas admitidos de pregrado e Inscripción de asignaturas o actividades académicas en la Sede, serán coordinadas entre la  Secretaría de Sede y la Dirección Nacional de Información Académica, en concordancia con las fechas establecidas en la  Resolución de Rectoría 931 de 2021.

 

ARTÍCULO 2. De conformidad con lo establecido en el artículo 5 de la Resolución de Rectoría 931 de 2021, dentro de las cuatro (4) primeras semanas de cada período académico, la Secretaría de Sede, mediante Resolución podrá modificar las calificaciones del período académico inmediatamente anterior. Luego de transcurrido este tiempo, es necesaria la autorización del Comité Académico Administrativo.

 

ARTÍCULO 3. El presente Acuerdo rige a partir de su publicación en el Sistema de Información Normativa, Jurisprudencial y de Conceptos - Régimen Legal de la Universidad Nacional de Colombia.

 

 

PUBLÍQUESE Y CÚMPLASE

 

Dado en Bogotá y Arauca, a los veintisiete (27) días del mes de enero de 2022

 

 

PABLO ENRIQUE ABRIL CONTRERAS

 

Presidente

 

 

YALVI ESPERANZA MARTA

 

Secretaria