ACUERDO 5 DE 2022

(ACTA 03 DEL 11 DE FEBRERO)

 

"Por el cual se establece el Calendario Académico detallado del primer periodo académico de 2022 para los programas de Pregrado y Posgrado en las Facultades de la Sede Bogotá"

EL CONSEJO DE LA SEDE BOGOTÁ  

En uso de sus facultades conferidas por el Artículo 2 de la Resolución 931 de 2021 de la Rectoría, y

CONSIDERANDO

QUE mediante Acuerdo 071 del 14 de noviembre de 2006, el Consejo Superior Universitario delegó en el Rector, la expedición y modificación del Calendario Anual de Actividades.

 

QUE mediante Resolución 931 de 2021, modificada parcialmente mediante Resolución 103 de 2022, la Rectoría estableció el Calendario Académico de la Universidad Nacional de Colombia para el primer y segundo períodos académicos del año 2022.

 

QUE el artículo 2 de la precitada resolución establece que los Consejos de Sede expedirán el calendario académico detallado para los programas de pregrado, posgrado y las actividades académicas y administrativas específicas de la Sede.

 

QUE mediante Resolución 99 de 2022 la Rectoría suspendió y modificó las disposiciones de la Resolución de Rectoría 241 de 1998, y estableció las fechas para efectuar el pago de la matrícula para los estudiantes de pregrado correspondientes al primer período académico de 2022.

 

QUE el Consejo de Sede en sesión del 11 de febrero de 2022, Acta 03, revisó y aprobó la propuesta de Calendario Académico detallado para el primer periodo académico de 2022, presentada por la División de Registro y Matricula de la Sede.

 

En mérito de lo anterior,

ACUERDA

ARTÍCULO 1. Texto original subrayado fue modificado por Arts. 1 y 2, Acuerdo Consejo de Sede Bogotá 007 de 2022. Fijar el CALENDARIO ACADÉMICO detallado para el primer periodo académico del año 2022, en los programas de pregrado y posgrado de las Facultades de la Sede Bogotá, así: 

 

ACTIVIDAD

RESPONSABLE

FECHA LÍMITE/PLAZO

Inscripción de candidatos a grado - primera ceremonia (Resolución  103 de 2022 Rectoría)

Estudiante

Marzo 05 al 24 de 2022

Semana de Inducción admitidos pregrado

Direcciones de Bienestar

Febrero 28 a marzo 05 de 2022

Inscripción de asignaturas o actividades académicas por automatrícula

Estudiante antiguo pregrado, estudiante y admitido a posgrado

Marzo 02, 03 y 04 de 2022

Solicitud cupos para inscripción de asignaturas mediante aplicativo

Estudiante

Marzo 05 y 06 de 2022

Iniciación de clases (Resolución  931 de 2021 Rectoría)

Marzo 07 de 2022

Adición y cancelación asignaturas y actividades académicas sin pérdida de créditos

Estudiante

Marzo 07 al 18 de 2022

Entrega a los estudiantes del programa-calendario de las asignaturas

Docente

Hasta marzo 11 de 2022

Solicitud creación y modificación de asignaturas o planes de estudio aplicables a partir del siguiente periodo (incluyendo los avales requeridos) ante la Dirección Académica

Facultad

Marzo 07 a junio 10 de 2022

Remisión actos administrativos para liquidación de costos de matrícula de posgrados a la División de Registro y Matrícula

Facultad

Marzo 11 de 2022

Solicitud de vinculación de asignaturas a los subtipos de estudios requeridos ante la Dirección Académica

Facultad

Marzo 16 de 2022

Habilitación recibos de matrícula pregrado antiguos

División de Registro y Matrícula

 Marzo 22 de 2022

Solicitud autorización de carga inferior a la mínima

Estudiante pregrado

Marzo 22 de 2022

Solicitud doble titulación (Resolución 13 de 2020 Vicerrectoría Académica)

Estudiante

Hasta abril 01 de 2022

Pago oportuno primer contado fraccionamiento matrícula pregrado (Resolución 99 de 2022 de la Rectoría)

Estudiante pregrado

 Marzo 28 de 2022

Remisión a la División de Registro y Matrícula del listado de estudiantes sin autorización de carga mínima

Facultad

Marzo 30 de 2022

Pago extemporáneo primer contado fraccionamiento matrícula pregrado (Resolución 99 de 2022 de la Rectoría)

Estudiante pregrado

 Abril 04 de 2022

Habilitación costos de matrícula posgrado

División de Registro y Matrícula

Abril 08 de 2022

Pago oportuno segundo contado fraccionamiento matrícula pregrado (Resolución 99 de 2022 de la Rectoría)

Estudiante pregrado

 Abril 13 de 2022

Semana santa

Abril 11 al 15 de 2022

Solicitud movilidad interna entre sedes

Estudiante

Abril 18 a mayo 27 de 2022

Bloqueo y reporte de estudiantes pregrado por causas administrativas (sin renovación de matrícula)

División de Registro y Matrícula

 Abril 22 de 2022

Pago extemporáneo segundo contado fraccionamiento matrícula pregrado (Resolución 99 de 2022 de la Rectoría)

Estudiante pregrado

 Abril 22 de 2022

Solicitud traslado (Acuerdo 089 de 2014 Consejo Académico)

Estudiante

Hasta abril 22 de 2022

Pago oportuno costos de matrícula posgrado

Admitido y estudiante posgrado

Abril 29 de 2022

Solicitud reingreso (Resolución 012 de 2014 de la Vicerrectoría Académica)

Estudiante

Hasta abril 29 de 2022

Solicitud inscripción de asignaturas para validación

Estudiante

Hasta abril 29 de 2022

Cancelación libre de asignaturas o actividades académicas con pérdida de créditos

Estudiante    

Hasta mayo 06 de 2022

Solicitud excepcional de inscripción o adición de asignaturas para el periodo 2022-1S, ante Consejos de Facultad

(Acuerdo 350 de 2021 CSU)

Estudiante

Hasta mayo 06 de 2022

Pago oportuno tercer contado fraccionamiento matrícula pregrado (Resolución 99 de 2022 de la Rectoría)

Estudiante pregrado

 Mayo 6 de 2022

Pago extemporáneo costos de matrícula posgrado

Admitido y estudiante posgrado

Mayo 06 de 2022

Eliminación de cursos sin estudiantes inscritos en la programación académica

División de Registro y Matrícula

Mayo 09 al 13 de 2022

Remisión a la División de Registro y Matrícula solicitudes de inscripciones de asignaturas para validación

Facultad

Mayo 13 de 2022

Bloqueo y reporte de estudiantes posgrado por causas administrativas (sin renovación de matrícula)

División de Registro y Matrícula

Mayo 13 de 2022

Pago extemporáneo tercer contado fraccionamiento  matrícula pregrado (Resolución 99 de 2022 de la Rectoría)

Estudiante pregrado

 Mayo 13 de 2022

Remisión a la División de Registro y Matrícula de actos administrativos para inscripción o adición excepcional de asignaturas aprobadas por consejos de facultad

(Acuerdo 350 de 2021 CSU)

Consejos de Facultad

Hasta mayo 23 de 2022

Presentación pruebas de validación de asignaturas

Estudiante

Mayo 23 al 27 de 2022

Estudio y decisión sobre las solicitudes de traslado pregrado y reingreso

Consejo de Facultad

Hasta mayo 27 de 2022

Primera ceremonia de grados (Resolución  931 de 2021 Rectoría)

Facultades

Mayo 31 a Junio 11 de 2022

Remisión a la División de Registro y Matrícula de actos administrativos para traslados pregrado y reingresos

Facultad

Junio 10 de 2022

Solicitud excepcional de inscripción o adición de actividades académicas para el periodo 2022-1S, ante Consejos de Facultad (Acuerdo 350 de 2021 CSU)

Estudiante

Hasta junio 10 de 2022

Reporte calificaciones de validación de asignaturas

Facultad

Junio 09 y 10 de 2022

Solicitud reserva de cupo adicional para el 2022-2S

Estudiante

Hasta junio 10 de 2022

Remisión a la División de Registro y Matrícula de solicitudes para el registro asignatura trabajo de grado pregrado - modalidad asignaturas en posgrados (BAP)

Facultad

Hasta junio 17 de 2022

Remisión a la División de Registro y Matrícula de actos administrativos para inscripción o adición excepcional de actividades académicas aprobadas por consejos de facultad

(Acuerdo 350 de 2021 CSU)

Facultad

Hasta junio 24 de 2022

Solicitud homologación, convalidación o equivalencia

Estudiante

Hasta junio 17 de 2022

Ingreso de la programación académica para el periodo siguiente

Facultad

Hasta junio 17 de 2022

Fecha límite para que las Secretarías de Facultad tramiten la modificación de la calificación definitiva en el SIA de las actividades académicas de posgrado proyecto de Tesis de Doctorado, Tesis de Doctorado, Tesis de Maestría, Trabajo Final de Maestría y Trabajo Final de Especialidad,  cuya versión final haya sido entregada en el periodo 2021-2S (Resolución  931 de 2021 Rectoría)

Secretaría de Facultad

Hasta julio 02 de 2022

Finalización de clases (Resolución  931 de 2021 Rectoría)

Julio 02 de 2022

Reporte del 100% de calificaciones al SIA para asignaturas y actividades académicas  (Resolución  931 de 2021 Rectoría)

Docente

Julio 07 de 2022

Bloqueo y reporte de pérdida de calidad de estudiante por causas académicas

División de Registro y Matrícula

Julio 15 de 2022

 

PARÁGRAFO 1: Las solicitudes de cancelación de asignaturas o actividades académicas, de las que trata el Parágrafo 1 del artículo 15 del Acuerdo 008 de 2008 CSU ¿ Estatuto estudiantil, así como las de cancelación de periodo académico, deben ser presentadas por los estudiantes antes de la consolidación de las calificaciones en el Sistema de Información Académica del correspondiente periodo académico. Lo anterior en concordancia con la Circular 10 de 2020 de la Vicerrectoría Académica

 

PARÁGRAFO 2: Con relación al plazo para la entrega versión final de tesis/trabajo final de maestría para evaluación y calificación definitiva por parte de jurados/evaluadores, los estudiantes y los Consejos de Facultad procederán con base en lo establecido por la Vicerrectoría Académica.

 

PARÁGRAFO: De acuerdo a lo establecido en la Resolución 051 de 2003 del CSU y la Resolución RG 011 de 2011 de la Rectoría, la expedición de recibos de pago que no hayan sido cancelados dentro de los plazos establecidos es competencia del Comité de Matrículas de la Sede.

 

ARTÍCULO 3. Los programas ofrecidos en virtud de convenios que se hayan suscrito o que se suscriban con las diferentes entidades, se ajustarán a lo convenido en ellos. 

 

ARTÍCULO  4.  El presente Acuerdo adquiere vigencia en el momento de su publicación. 

PUBLÍQUESE Y CÚMPLASE

Dado en Bogotá D.C., a los once (11) días del mes de febrero de 2022.

 

JOSÉ ISMAEL PEÑA REYES

 

Presidente

 

LORENA CHAPARRO DÍAZ

 

Secretaria