SISTEMA DE INFORMACIÓN NORMATIVA, JURISPRUDENCIAL Y DE CONCEPTOS
"RÉGIMEN LEGAL"
- Fecha de expedición: 11/02/2022
- Fecha de entrada en vigencia:
- Mapa del Documento
ACUERDO 5 DE 2022
(ACTA 03 DEL 11 DE FEBRERO)
"Por el cual se establece el Calendario Académico detallado del primer periodo académico de 2022 para los programas de Pregrado y Posgrado en las Facultades de la Sede Bogotá"
EL CONSEJO DE LA SEDE BOGOTÁ
En uso de sus facultades conferidas por el Artículo 2 de la Resolución 931 de 2021 de la Rectoría, y
CONSIDERANDO
QUE mediante Acuerdo 071 del 14 de noviembre de 2006, el Consejo Superior Universitario delegó en el Rector, la expedición y modificación del Calendario Anual de Actividades.
QUE mediante Resolución 931 de 2021, modificada parcialmente mediante Resolución 103 de 2022, la Rectoría estableció el Calendario Académico de la Universidad Nacional de Colombia para el primer y segundo períodos académicos del año 2022.
QUE el artículo 2 de la precitada resolución establece que los Consejos de Sede expedirán el calendario académico detallado para los programas de pregrado, posgrado y las actividades académicas y administrativas específicas de la Sede.
QUE mediante Resolución 99 de 2022 la Rectoría suspendió y modificó las disposiciones de la Resolución de Rectoría 241 de 1998, y estableció las fechas para efectuar el pago de la matrícula para los estudiantes de pregrado correspondientes al primer período académico de 2022.
QUE el Consejo de Sede en sesión del 11 de febrero de 2022, Acta 03, revisó y aprobó la propuesta de Calendario Académico detallado para el primer periodo académico de 2022, presentada por la División de Registro y Matricula de la Sede.
En mérito de lo anterior,
ACUERDA
ARTÍCULO 1. Texto original subrayado fue modificado por Arts. 1 y 2, Acuerdo Consejo de Sede Bogotá 007 de 2022. Fijar el CALENDARIO ACADÉMICO detallado para el primer periodo académico del año 2022, en los programas de pregrado y posgrado de las Facultades de la Sede Bogotá, así:
ACTIVIDAD |
RESPONSABLE |
FECHA LÍMITE/PLAZO |
Inscripción de candidatos a grado - primera ceremonia (Resolución 103 de 2022 Rectoría) |
Estudiante |
Marzo 05 al 24 de 2022 |
Semana de Inducción admitidos pregrado |
Direcciones de Bienestar |
Febrero 28 a marzo 05 de 2022 |
Inscripción de asignaturas o actividades académicas por automatrícula |
Estudiante antiguo pregrado, estudiante y admitido a posgrado |
Marzo 02, 03 y 04 de 2022 |
Solicitud cupos para inscripción de asignaturas mediante aplicativo |
Estudiante |
Marzo 05 y 06 de 2022 |
Iniciación de clases (Resolución 931 de 2021 Rectoría) |
Marzo 07 de 2022 |
|
Adición y cancelación asignaturas y actividades académicas sin pérdida de créditos |
Estudiante |
Marzo 07 al 18 de 2022 |
Entrega a los estudiantes del programa-calendario de las asignaturas |
Docente |
Hasta marzo 11 de 2022 |
Solicitud creación y modificación de asignaturas o planes de estudio aplicables a partir del siguiente periodo (incluyendo los avales requeridos) ante la Dirección Académica |
Facultad |
Marzo 07 a junio 10 de 2022 |
Remisión actos administrativos para liquidación de costos de matrícula de posgrados a la División de Registro y Matrícula |
Facultad |
Marzo 11 de 2022 |
Solicitud de vinculación de asignaturas a los subtipos de estudios requeridos ante la Dirección Académica |
Facultad |
Marzo 16 de 2022 |
Habilitación recibos de matrícula pregrado antiguos |
División de Registro y Matrícula |
Marzo 22 de 2022 |
Solicitud autorización de carga inferior a la mínima |
Estudiante pregrado |
Marzo 22 de 2022 |
Solicitud doble titulación (Resolución 13 de 2020 Vicerrectoría Académica) |
Estudiante |
Hasta abril 01 de 2022 |
Pago oportuno primer contado fraccionamiento matrícula pregrado (Resolución 99 de 2022 de la Rectoría) |
Estudiante pregrado |
Marzo 28 de 2022 |
Remisión a la División de Registro y Matrícula del listado de estudiantes sin autorización de carga mínima |
Facultad |
Marzo 30 de 2022 |
Pago extemporáneo primer contado fraccionamiento matrícula pregrado (Resolución 99 de 2022 de la Rectoría) |
Estudiante pregrado |
Abril 04 de 2022 |
Habilitación costos de matrícula posgrado |
División de Registro y Matrícula |
Abril 08 de 2022 |
Pago oportuno segundo contado fraccionamiento matrícula pregrado (Resolución 99 de 2022 de la Rectoría) |
Estudiante pregrado |
Abril 13 de 2022 |
Semana santa |
Abril 11 al 15 de 2022 |
|
Solicitud movilidad interna entre sedes |
Estudiante |
Abril 18 a mayo 27 de 2022 |
Bloqueo y reporte de estudiantes pregrado por causas administrativas (sin renovación de matrícula) |
División de Registro y Matrícula |
Abril 22 de 2022 |
Pago extemporáneo segundo contado fraccionamiento matrícula pregrado (Resolución 99 de 2022 de la Rectoría) |
Estudiante pregrado |
Abril 22 de 2022 |
Solicitud traslado (Acuerdo 089 de 2014 Consejo Académico) |
Estudiante |
Hasta abril 22 de 2022 |
Pago oportuno costos de matrícula posgrado |
Admitido y estudiante posgrado |
Abril 29 de 2022 |
Solicitud reingreso (Resolución 012 de 2014 de la Vicerrectoría Académica) |
Estudiante |
Hasta abril 29 de 2022 |
Solicitud inscripción de asignaturas para validación |
Estudiante |
Hasta abril 29 de 2022 |
Cancelación libre de asignaturas o actividades académicas con pérdida de créditos |
Estudiante |
Hasta mayo 06 de 2022 |
Solicitud excepcional de inscripción o adición de asignaturas para el periodo 2022-1S, ante Consejos de Facultad (Acuerdo 350 de 2021 CSU) |
Estudiante |
Hasta mayo 06 de 2022 |
Pago oportuno tercer contado fraccionamiento matrícula pregrado (Resolución 99 de 2022 de la Rectoría) |
Estudiante pregrado |
Mayo 6 de 2022 |
Pago extemporáneo costos de matrícula posgrado |
Admitido y estudiante posgrado |
Mayo 06 de 2022 |
Eliminación de cursos sin estudiantes inscritos en la programación académica |
División de Registro y Matrícula |
Mayo 09 al 13 de 2022 |
Remisión a la División de Registro y Matrícula solicitudes de inscripciones de asignaturas para validación |
Facultad |
Mayo 13 de 2022 |
Bloqueo y reporte de estudiantes posgrado por causas administrativas (sin renovación de matrícula) |
División de Registro y Matrícula |
Mayo 13 de 2022 |
Pago extemporáneo tercer contado fraccionamiento matrícula pregrado (Resolución 99 de 2022 de la Rectoría) |
Estudiante pregrado |
Mayo 13 de 2022 |
Remisión a la División de Registro y Matrícula de actos administrativos para inscripción o adición excepcional de asignaturas aprobadas por consejos de facultad (Acuerdo 350 de 2021 CSU) |
Consejos de Facultad |
Hasta mayo 23 de 2022 |
Presentación pruebas de validación de asignaturas |
Estudiante |
Mayo 23 al 27 de 2022 |
Estudio y decisión sobre las solicitudes de traslado pregrado y reingreso |
Consejo de Facultad |
Hasta mayo 27 de 2022 |
Primera ceremonia de grados (Resolución 931 de 2021 Rectoría) |
Facultades |
Mayo 31 a Junio 11 de 2022 |
Remisión a la División de Registro y Matrícula de actos administrativos para traslados pregrado y reingresos |
Facultad |
Junio 10 de 2022 |
Solicitud excepcional de inscripción o adición de actividades académicas para el periodo 2022-1S, ante Consejos de Facultad (Acuerdo 350 de 2021 CSU) |
Estudiante |
Hasta junio 10 de 2022 |
Reporte calificaciones de validación de asignaturas |
Facultad |
Junio 09 y 10 de 2022 |
Solicitud reserva de cupo adicional para el 2022-2S |
Estudiante |
Hasta junio 10 de 2022 |
Remisión a la División de Registro y Matrícula de solicitudes para el registro asignatura trabajo de grado pregrado - modalidad asignaturas en posgrados (BAP) |
Facultad |
Hasta junio 17 de 2022 |
Remisión a la División de Registro y Matrícula de actos administrativos para inscripción o adición excepcional de actividades académicas aprobadas por consejos de facultad (Acuerdo 350 de 2021 CSU) |
Facultad |
Hasta junio 24 de 2022 |
Solicitud homologación, convalidación o equivalencia |
Estudiante |
Hasta junio 17 de 2022 |
Ingreso de la programación académica para el periodo siguiente |
Facultad |
Hasta junio 17 de 2022 |
Fecha límite para que las Secretarías de Facultad tramiten la modificación de la calificación definitiva en el SIA de las actividades académicas de posgrado proyecto de Tesis de Doctorado, Tesis de Doctorado, Tesis de Maestría, Trabajo Final de Maestría y Trabajo Final de Especialidad, cuya versión final haya sido entregada en el periodo 2021-2S (Resolución 931 de 2021 Rectoría) |
Secretaría de Facultad |
Hasta julio 02 de 2022 |
Finalización de clases (Resolución 931 de 2021 Rectoría) |
Julio 02 de 2022 |
|
Reporte del 100% de calificaciones al SIA para asignaturas y actividades académicas (Resolución 931 de 2021 Rectoría) |
Docente |
Julio 07 de 2022 |
Bloqueo y reporte de pérdida de calidad de estudiante por causas académicas |
División de Registro y Matrícula |
Julio 15 de 2022 |
PARÁGRAFO 1: Las solicitudes de cancelación de asignaturas o actividades académicas, de las que trata el Parágrafo 1 del artículo 15 del Acuerdo 008 de 2008 CSU ¿ Estatuto estudiantil, así como las de cancelación de periodo académico, deben ser presentadas por los estudiantes antes de la consolidación de las calificaciones en el Sistema de Información Académica del correspondiente periodo académico. Lo anterior en concordancia con la Circular 10 de 2020 de la Vicerrectoría Académica
PARÁGRAFO 2: Con relación al plazo para la entrega versión final de tesis/trabajo final de maestría para evaluación y calificación definitiva por parte de jurados/evaluadores, los estudiantes y los Consejos de Facultad procederán con base en lo establecido por la Vicerrectoría Académica.
PARÁGRAFO: De acuerdo a lo establecido en la Resolución 051 de 2003 del CSU y la Resolución RG 011 de 2011 de la Rectoría, la expedición de recibos de pago que no hayan sido cancelados dentro de los plazos establecidos es competencia del Comité de Matrículas de la Sede.
ARTÍCULO 3. Los programas ofrecidos en virtud de convenios que se hayan suscrito o que se suscriban con las diferentes entidades, se ajustarán a lo convenido en ellos.
ARTÍCULO 4. El presente Acuerdo adquiere vigencia en el momento de su publicación.
PUBLÍQUESE Y CÚMPLASE
Dado en Bogotá D.C., a los once (11) días del mes de febrero de 2022.
JOSÉ ISMAEL PEÑA REYES
Presidente
LORENA CHAPARRO DÍAZ
Secretaria