Tema: UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA
Subtema: Autonomía

Establece que la autonomía universitaria no es absoluta, encontrando uno de sus límites en el respeto a los derechos y garantías fundamentales de los estudiantes. Por ello, los reglamentos que expida la Universidad, en ejercicio de su autonomía, por regla general están cobijados por el principio de irretroactividad de la ley y no pueden aplicarse a situaciones consolidadas bajo la normatividad anterior, so pena de vulnerar el principio de buena fe y confianza legítima de quienes adquirieron un derecho legítimamente.

Tema: OFICINA JURÍDICA NACIONAL
Subtema: Conceptos

Emite Concepto sobre el ámbito de aplicación del Estatuto Estudiantil, Acuerdo 008 de 2008 del Consejo Superior Universitario.

Tema: ESTUDIANTES
Subtema: Derechos Adquiridos

Señala que los reglamentos que expida la Universidad, en ejercicio de su autonomía, por regla general están cobijados por el principio de irretroactividad de la ley y no pueden aplicarse a situaciones consolidadas bajo la normatividad anterior, so pena de vulnerar el principio de buena fe y confianza legítima de quienes adquirieron un derecho legítimamente. Por el contrario, si el derecho no se consolidó en vigencia de la norma que se deroga, puede aplicarse el nuevo reglamento sin que ello vulnere algún derecho fundamental, toda vez que en primer lugar la universidad esta facultad para expedir este tipo de reglamentaciones y en segundo lugar, porque no se había consolidado efectivamente una situación jurídica.