Tema: ESTATUTO DE PERSONAL ACADÉMICO
Subtema: Campo de Aplicación

Determina que el presente Estatuto se aplicará a todo el personal académico de la Universidad Nacional de Colombia actualmente vinculado o que se vincule con posterioridad.

Tema: PERSONAL DOCENTE
Subtema: Categorías

Señala las categorías establecidas en la Universidad para el personal docente según sus calidades académicas. (Art. 6).

Tema: PERSONAL ACADÉMICO NO PERTENECIENTE A LA CARRERA PROFESORAL UNIVERSITARIA
Subtema: Categorías

Señala que el personal académico no vinculado a la carrera está conformado por: Profesores vinculados en Periodo de Prueba, Docentes Ocasionales, Expertos, Profesores Especiales, Profesores Adjuntos, Profesores Visitantes Pasantes Posdoctorales y especifica los requisitos en cada una de las categorías (Art. 27)

Tema: PERSONAL ACADÉMICO
Subtema: Conformación

Señala que estará conformado por profesores universitarios de carrera, según categorías y dedicaciones que se regulan en el presente Estatuto, y por personal académico no perteneciente a la carrera profesoral universitaria, en las modalidades que se establezcan en el presente estatuto.

Tema: PERSONAL DOCENTE
Subtema: Deberes

Consagra los deberes de los miembros del personal académico de la Universidad Nacional de Colombia.

Tema: PERSONAL DOCENTE
Subtema: Dedicaciones

Señala que el personal académico de carrera debe estar vinculado en alguna de las siguientes dedicaciones: exclusiva, tiempo completo, medio tiempo o cátedra.

Tema: CARRERA PROFESORAL UNIVERSITARIA
Subtema: Definición

Define la carrera profesoral universitaria como un sistema regulador de la vinculación, permanencia, formación, promoción y desvinculación del personal académico para el cumplimiento de los fines propios de la Universidad (Art. 4)

Tema: PERSONAL DOCENTE
Subtema: Derechos

Consagra los derechos de los miembros del personal académico de la Universidad Nacional de Colombia.

Tema: PERSONAL DOCENTE
Subtema: Desvinculación

Señala las situaciones por las cuales será desvinculado un profesor de la Universidad Nacional de Colombia (Art. 26)

Tema: PERSONAL DOCENTE
Subtema: Distinciones Académicas

Establece que la Universidad reconocerá y exaltará los méritos académicos excepcionales y los servicios sobresalientes de sus profesores y de personalidades externas mediante el otorgamiento anual de distinciones individuales. Estas distinciones serán de nivel nacional, de sede y de facultad (Art.32).

Tema: DISTINCIONES ACADÉMICAS
Subtema: Distinciones Nacionales

Señala que las distinciones de nivel nacional serán otorgadas por el Consejo Superior Universitario: Doctorado Honoris Causa, Medalla al Mérito Universitario, Profesor Emérito, Orden Gerardo Molina (Art.32).

Tema: DISTINCIONES ACADÉMICAS
Subtema: Distinciones de Facultad

Señala que las distinciones de nivel de Facultad serán otorgadas por el Consejo de Facultad o su equivalente: Docencia excepcional, Investigación Meritoria. (Art. 35).

Tema: DISTINCIONES ACADÉMICAS
Subtema: Distinciones de Sede

Señala que las distinciones de nivel de sede serán otorgadas por el Consejo de Sede: Excelencia Académica, Profesor Honorario, Extensión Solidaria (Art. 34).

Tema: ESTATUTOS
Subtema: Estatuto de Personal Académico

Adopta el Estatuto de Personal Académico de la Universidad Nacional de Colombia.

Tema: UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA
Subtema: Estatutos

Adopta el Estatuto de Personal Académico de la Universidad Nacional de Colombia.

Tema: PERSONAL DOCENTE
Subtema: Evaluación

Señala que la evaluación de los profesores de carrera es un proceso permanente cuya finalidad principal es reconocer los logros académicos obtenidos por los profesores e identificar eventuales fallas que puedan ser corregidas oportunamente. Los resultados de la evaluación hacen parte de la base para la permanencia en la Universidad, la renovación del nombramiento y las promociones, de igual manera, señala las modalidades de la evaluación.

Tema: PERSONAL DOCENTE
Subtema: Funciones

Establece las funciones que deben cumplir los profesores de carrera y los profesores en periodo de prueba.

Tema: ESTATUTO DE PERSONAL ACADÉMICO
Subtema: Objetivo

Señala que el objetivo del presente estatuto es establecer normas que regulen las relaciones académicas, laborales y administrativas del personal académico con la Universidad Nacional de Colombia.

Tema: PERSONAL DOCENTE
Subtema: Periodo de Prueba

Determina que el período de prueba será de dieciocho meses. La evaluación que decidirá el ingreso a la carrera profesoral debe constar de al menos dos evaluaciones semestrales que se realizarán en el séptimo y en el decimotercer mes. El período de prueba y su evaluación serán reglamentados por el Consejo Académico. (Art. 9).

Tema: PERSONAL DOCENTE
Subtema: Período Sabático

Establece las reglas para el otorgamiento del periodo sabático de un semestre o de un año del cual podrá hacer uso el profesor Asociado, Titular en Dedicación Exclusiva o Tiempo Completo, en servicio activo (Art. 29)

Tema: PERSONAL DOCENTE
Subtema: Promoción

Establece los requisitos para la Promoción en la Carrera Profesoral Universitaria de la Universidad Nacional de Colombia a las diferentes categorías.

Tema: PERSONAL DOCENTE
Subtema: Reingresos

Señala que las solicitudes de reingreso de profesores que hayan estado en la carrera profesoral universitaria serán decididas por el Consejo de Sede correspondiente, a propuesta del Consejo de Facultad o su equivalente.

Tema: PERSONAL DOCENTE
Subtema: Renovación de Nombramiento

Determina los Períodos de nombramiento y renovación de los profesores de la Carrera Profesoral Universitaria, estarán vinculados laboralmente a la Universidad Nacional de Colombia por períodos fijos, de acuerdo con su categoría.

Tema: PROFESOR TITULAR
Subtema: Requisitos

Establece los requisitos específicos para la clasificación en la Categoría de Profesor Titular de la Carrera Profesoral Universitaria de la Universidad Nacional de Colombia (Art. 16).

Tema: PROFESOR AUXILIAR
Subtema: Requisitos

Establece los requisitos específicos para la clasificación en la Categoría de Profesor Auxiliar de la Carrera Profesoral Universitaria de la Universidad Nacional de Colombia. (Art. 13)

Tema: PROFESOR ASISTENTE
Subtema: Requisitos

Establece los requisitos específicos para la clasificación en la Categoría de Profesor Asistente de la Carrera Profesoral Universitaria de la Universidad Nacional de Colombia (Art. 14)

Tema: PROFESOR ASOCIADO
Subtema: Requisitos

Establece los requisitos específicos para la clasificación en la Categoría de Profesor Asociado de la Carrera Profesoral Universitaria de la Universidad Nacional de Colombia (Art. 15)

Tema: PERSONAL DOCENTE
Subtema: Régimen Disciplinario

Señala que el régimen disciplinario se aplicará a todo el personal académico de la Universidad. Las disposiciones disciplinarias que adopte la Universidad Nacional de Colombia seguirán las orientaciones y condiciones señaladas en la Sentencia C-829 de 2002 de la Corte Constitucional, las disposiciones de la Ley 734 de 2002 en lo pertinente, y lo establecido en este Acuerdo. (Art. 38).

Tema: CARRERA PROFESORAL UNIVERSITARIA
Subtema: Régimen Especial de Carrera

Señala que el régimen especial de carrera se rige por la Constitución, la Ley, el Decreto Extraordinario 1210 de 1993, por el presente estatuto y las normas internas de la Universidad (Art.5).

Tema: PERSONAL DOCENTE
Subtema: Situaciones Administrativas

Establece que el personal académico de carrera puede encontrarse en alguna de las siguientes situaciones administrativas: en servicio activo, en permiso, en licencia, en licencia por maternidad o paternidad, en licencia por incapacidad laboral, en licencia por luto, en comisión, en vacaciones, en descanso remunerado, en suspensión disciplinaria. (Art. 28).