Establece que el Comité Académico Administrativo es la máxima autoridad de la Sede de Presencia Nacional de Tumaco y señala su integración y funciones.
Delega la recomposición de la planta actual, como medida administrativa para la organización de la estructura aprobada para la Sede de Presencia Nacional de Tumaco, siempre y cuando no haya un impacto financiero en la creación y supresión de cargos.
Señala que la Dirección de la Sede de Presencia Nacional de Tumaco deberá cumplir las funciones previstas en el Acuerdo 011 de 2005 del Consejo Superior Universitario - Estatuto General y las definidas en el artículo 10 del Acuerdo 113 de 2013 del Consejo Superior Universitario.
Adopta la estructura académico administrativa de la Sede de Presencia Nacional de Tumaco de la Universidad Nacional de Colombia y especifica las instancias de dirección y las dependencias que la conforman.
Establece como función del Rector la expedición de las reglamentaciones necesarias para definir la estructura interna de las dependencias que hacen parte de la Sede de Presencia Nacional de Tumaco y se le autoriza para tomar las medidas administrativas y presupuestales necesarias para implementar la organización de la Sede. De igual manera, se le delega la recomposición de la planta actual, como medida administrativa para la organización de la estructura aprobada para la Sede de Presencia Nacional de Tumaco, siempre y cuando no haya un impacto financiero en la creación y supresión de cargos.
Establece que el Instituto de Estudios del Pacífico - IEP estará adscrito a la Sede de Presencia Nacional de Tumaco y determina su objeto e instancias de dirección.
Establece funciones adicionales a las contempladas en el Estatuto General, para ser desarrolladas por la Secretaría de la Sede de Presencia Nacional de Tumaco.
Establece las responsabilidades de la Unidad de Docencia y Formación de la Sede de Presencia Nacional de Tumaco.
Establece las responsabilidades de la Unidad de Gestión Integral de la Sede de Presencia Nacional de Tumaco.