Cargando el Contenido del Documento
Por favor espere...

  Acuerdo 27 de 2005 Consejo Superior Universitario
 
  Fecha de Expedición: 19/07/0005  
  Fecha de Entrada en Vigencia: 19/07/0005
 
  Medio de Publicación:

 
  Sistema de Información Normativa, Jurisprudencial y de Conceptos "Régimen Legal" - Universidad Nacional de Colombia
 

 

Ver temas del documento  
  Contenido del Documento    

ACUERDO 027 DE 2005

(Acta 15 del 19 de julio)

"Por el cual se reglamentan las sesiones no presenciales del Consejo Superior Universitario de la Universidad Nacional de Colombia"

EL CONSEJO SUPERIOR UNIVERSITARIO

en ejercicio de sus facultades contempladas en el literal s del artículo 12 del Decreto 1210 de 1993, en el numeral 27 del artículo 14 del Acuerdo 011 de 2005 y

CONSIDERANDO.

1. Que se hace necesario contemplar la realización de sesiones no presenciales del Consejo Superior Universitario, cuando la urgencia de un tema o la imposibilidad de llevarla a cabo en el recinto principal de sesiones por distintas causas, ameriten su realización a través de la utilización de los medios de comunicación telefónicos o electrónicos.

2. Que para cumplir con la misión y fines de la Universidad se requiere la adopción de medidas que le permitan, en casos excepcionales, decidir los asuntos con celeridad y oportunidad a través de la realización de sesiones no presenciales del máximo órgano de dirección de la institución.

3. Que es necesario reglamentar los sesiones no presenciales, con el fin de garantizar la validez de las decisiones adoptadas en esos casos.

4. Que la Ley 527 de 1999 regula en sus artículos 10 y 11 la admisibilidad y fuerza probatoria de los mensajes de datos.

5. Que el Consejo Superior Universitario debatió el proyecto de acuerdo presentado en sesión 015 del 19 de julio de 2005.

ACUERDA:

ARTÍCULO 1. El Consejo Superior Universitario podrá realizar sesiones no presenciales en aquellos casos en que por la naturaleza y urgencia de los asuntos a tratar o por la imposibilidad de reunir a todos sus miembros en un mismo lugar, se convoque por parte de la Secretaría del Consejo a sesión no presencial.

La sesión no presencial deberá ser autorizada por el Presidente del Consejo, previa consulta a todos los miembros a través de la Secretaría, y se realizará si se obtiene el concepto favorable de la mayoría de los miembros que componen la corporación.

Parágrafo. Las sesiones no presenciales siempre serán consideradas extraordinarias.

ARTÍCULO 2. Los miembros del Consejo Superior Universitario podrán deliberar o decidir por comunicación simultánea o sucesiva, utilizando para tal efecto los avances tecnológicos en materia de telecomunicaciones, tales como fax, teléfono, teleconferencia, conferencia virtual, Chat, y todos aquellos medios que se encuentren al alcance de los consejeros.

Los mismos medios podrán emplearse con el fin de escuchar a quienes deseen rendir declaraciones verbales o escritas sobre hechos o temas que requieran ser debatidos o puedan aportar información o elementos de juicio útiles para las decisiones del Consejo.

ARTÍCULO 3. Junto con la convocatoria a sesión no presencial se deberá remitir a cada consejero la agenda de discusión para que sea conocida con anterioridad. En todo caso se deberá garantizar el derecho de los consejeros a intervenir, la libre deliberación de los temas y el conocimiento de la posición asumida por los demás miembros respecto al tema debatido.

ARTÍCULO 4. Las decisiones se adoptarán válidamente cuando las mayorías pertinentes expresen el sentido de su voto de manera plenamente identificable o por escrito. Si el voto se hubiese expresado en documentos separados, éstos se harán llegar a la Secretaría del Consejo en un término máximo de tres (3) días calendario contados a partir de la fecha de la reunión. En todo caso para este tipo de sesiones se aplicarán las normas que sobre quórum y mayorías se encuentren vigentes.

ARTÍCULO 5. De las sesiones adelantadas a través de medios no presenciales se levantará la correspondiente acta, y se dejará constancia del medio utilizado y de las decisiones adoptadas.

ARTÍCULO 6. El presente Acuerdo rige a partir de la fecha de su expedición.

COMUNÍQUESE Y CÚMPLASE.

Dado en Bogotá, a los diecinueve (19) días del mes de julio del año dos mil cinco (2005).

JAVIER BOTERO ÁLVAREZ

Presidente

ELIZABETH LÓPEZ RICO

Secretaria