Cargando el Contenido del Documento
Por favor espere...

  Acuerdo 11 de 2006 Consejo Superior Universitario
 
  Fecha de Expedición: 21/03/2006  
  Fecha de Entrada en Vigencia: 21/03/2006
 
  Medio de Publicación:

 
  Sistema de Información Normativa, Jurisprudencial y de Conceptos "Régimen Legal" - Universidad Nacional de Colombia
 

 

Ver temas del documento  
  Contenido del Documento    

ACUERDO 011 DE 2006

(Acta 08 del 21 de marzo)

"Por el cual se adopta la estructura académico- administrativa de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Sede Manizales"

EL CONSEJO SUPERIOR UNIVERSITARIO

en uso de sus atribuciones legales y estatutarias, en especial de las previstas en el Acuerdo 011 de 2005 del Consejo Superior Universitario y,

CONSIDERANDO:

1. Que mediante Acuerdo 16 de 1986 del Consejo Superior Universitario, se modificó la estructura académica de la Seccional Manizales de la Universidad Nacional de Colombia y se creó la Vicerrectoría de la misma.

2. Que por medio del Acuerdo 33 de 1989 del Consejo Superior Universitario se determinó la estructura académica de la Seccional Manizales de la Universidad Nacional de Colombia.

3. Que el Consejo de Sede de la Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales, debatió ampliamente sobre una serie de propuestas presentadas para la modificación de la estructura académico - administrativa de la Sede Manizales y de sus Facultades y animó y permitió la participación de la comunidad académica en dichos debates.

4. Que el Consejo de Sede de la Sede Manizales se reunió de manera ampliada en sesiones del 15 de julio de 2005, 24 y 26 de agosto de 2005, y acordó presentar al Consejo Académico la propuesta final de modificación de la estructura académica de la Sede Manizales y de sus Facultades.

5. Que el Consejo Académico en su sesión 09 de 2005, realizada el 7 de septiembre, recomendó favorablemente ante el Consejo Superior Universitario la aprobación de la propuesta presentada.

6. Que el Consejo Superior Universitario en su sesión 20 de 2005, realizada el 27 de septiembre de 2005, conoció la propuesta y solicitó realizarle algunos ajustes para ser nuevamente presentada a su consideración.

7. Que el Consejo Superior Universitario en su sesión 08 de 2006, realizada el 21 de marzo de 2006, analizó la propuesta ajustada por la Sede Manizales y decidió aprobarla.

8. Que de conformidad con el numeral 7 del Artículo 14 del Acuerdo 011 de 2005 del Consejo Superior Universitario - Estatuto General, es función de éste cuerpo "Crear, modificar o suprimir Sedes, Facultades, dependencias administrativas u otras formas de organización institucional y académica. Cuando pueda afectarse directamente el desarrollo de programas académicos, se requerirá concepto previo del Consejo Académico".

9. Que mediante Acuerdo 009 de 2006, el Consejo Superior Universitario modificó la estructura académico - administrativa de la Sede Manizales, la cual quedó conformada por las siguientes Facultades:

- Facultad de Administración

- Facultad de Ciencias Exactas y Naturales

- Facultad de Ingeniería y Arquitectura

10. Que es preciso que el Consejo Superior Universitario, en ejercicio de sus funciones, defina la estructura académico - administrativa de cada Facultad.

ACUERDA:

Artículo 1. Adoptar la siguiente estructura académico - administrativa para la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Sede Manizales.

CAPÍTULO I

NIVEL DE DIRECCIÓN Y GOBIERNO

Artículo 2. Nivel de Dirección. Las actividades de dirección y gobierno de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales serán asumidas por las siguientes instancias, establecidas en el Artículo 33 del Acuerdo 011 de 2005 del Consejo Superior - Estatuto General, de acuerdo con la composición, carácter y funciones previstas en los Artículos 34 y siguientes del mismo Estatuto:

1. Consejo de Facultad

2. Decano

3. Vicedecano

4. Secretario de Facultad

5. Directores de Departamento

6. Directores de Programa Curricular por áreas

Parágrafo 1. Además de las funciones contempladas en el artículo 40 del Acuerdo 011 de 2005 del Consejo Superior Universitario - Estatuto General, la Secretaría de Facultad será responsable de la información estadística de la Facultad.

Parágrafo 2. Los requisitos para ser Director de Programa Curricular por área serán definidos por el Consejo de Facultad, de conformidad con lo establecido en el Artículo 42 del Acuerdo 011 de 2005 del Consejo Superior Universitario - Estatuto General. No obstante lo anterior, para ser Director de Programa Curricular se deberá acreditar, como mínimo, el máximo título que otorgue la Facultad en esa Área Curricular. El Consejo Superior Universitario podrá conceder excepción a la presente disposición, a solicitud motivada del Decano.

Artículo 3. Organismos colegiados y de Coordinación. La Facultad de Ciencias Exactas y Naturales contará con los siguientes organismos colegiados consultivos y de coordinación:

- Comité de Investigación y Extensión

- Comités Asesores de Programas Curriculares de pregrado y postgrado

- Comité de Directores de Programas Curriculares

- Comité de Directores de Unidades Académicas Básicas

Artículo 4. Comités Asesores de Programas de pregrado y postgrado. El Comité Asesor de Programa Curricular es un órgano consultivo y asesor para el adecuado funcionamiento de cada uno de los programas curriculares y deberá emitir concepto ante el Consejo de Facultad frente a todas y cada una de las solicitudes estudiantiles.

Parágrafo. Cada programa de pregrado y postgrado deberá contar con un Comité Asesor, integrado por miembros del personal académico, estudiantes y egresados del respectivo programa, designados de acuerdo con la reglamentación que expida el Consejo de Facultad; en la cual, además, se les asignarán las funciones a cumplir.

Artículo 5. Comité de Directores de Programas Curriculares. El Comité de Directores de Programas Curriculares es una instancia consultiva y asesora del Consejo de Facultad para el diseño, programación, coordinación y evaluación de los programas curriculares. Sus funciones serán asignadas por el Consejo de Facultad mediante Resolución y deberán estar acordes con las funciones que cumple cada Director de Programa Curricular.

Artículo 6. Comité de Directores de Unidades Académicas Básicas. El Comité de Directores de Unidades Académicas Básicas es una instancia asesora del Consejo de Facultad, quien, mediante Resolución, deberá asignarle las funciones a cumplir, las cuales deben estar acordes con las funciones que cumple cada Director de Unidad Académica Básica. En todo caso, deberá incluirse la función de conceptuar sobre asuntos docentes.

CAPÍTULO II

UNIDADES ACADÉMICAS BÁSICAS Y ÁREAS CURRICULARES

Artículo 7. Unidades Académicas Básicas. La Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, tendrá las siguientes Unidades Académicas Básicas

- Departamento de Matemáticas

- Departamento de Física y Química

Artículo 8. Derogado por art. 1, Acuerdo CSU 069 de 2006. Áreas Curriculares. La Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, tendrá las siguientes Áreas Curriculares, a las cuales estarán adscritos los Programas Curriculares que se indican:

1. Área de Matemáticas:

Programas curriculares de pregrado:

- Matemáticas

2. Área Ciencias Naturales:

Programas curriculares de pregrado:

- Ingeniería Física

Programas curriculares de postgrado:

-Maestría en Física

CAPÍTULO III

DISPOSICIONES ADMINISTRATIVAS

Artículo 9. Adscripción y Vinculación. Mediante acto separado, el Vicerrector de Sede, a propuesta del Consejo de Facultad determinará los profesores adscritos a las Unidades Académicas Básicas.

Artículo 10. Distribución del personal administrativo. Autorizar al Rector, a propuesta del Vicerrector de Sede, para dictar las medidas relacionadas con la distribución del personal administrativo, las presupuestales que se deriven de la misma y las que sean indispensables para poner en ejecución lo dispuesto en el presente Acuerdo.

Artículo 11. La distribución del personal académico y administrativo entre las distintas unidades y dependencias será comunicada a la Dirección Nacional de Personal y a la Oficina de Personal Académico y Administrativo de la Sede. Dicha distribución deberá garantizar que el servicio no se vea afectado.

Artículo 12. Vigencia. El presente Acuerdo entrará en vigencia a partir de la fecha de su expedición y deroga las disposiciones que le sean contrarias.

COMUNÍQUESE Y CÚMPLASE

Dado en Bogotá, a los veintiún (21) días del mes de marzo del año dos mil seis (2006).

JAVIER BOTERO ÁLVAREZ

Presidente

ELIZABETH LÓPEZ RICO

Secretaria