Cargando el Contenido del Documento
Por favor espere...

  Acuerdo 21 de 2008 Consejo Superior Universitario
 
  Fecha de Expedición: 09/09/0208  
  Fecha de Entrada en Vigencia: 09/09/2008
 
  Medio de Publicación:

 
  Sistema de Información Normativa, Jurisprudencial y de Conceptos "Régimen Legal" - Universidad Nacional de Colombia
 

 

Ver temas del documento  
  Contenido del Documento    

ACUERDO 021 DE 2008

(Acta 10 del 9 de septiembre)

"Por el cual se reglamenta la designación de Rector en la Universidad Nacional de Colombia"

EL CONSEJO SUPERIOR UNIVERSITARIO,

en desarrollo del principio constitucional de autonomía universitaria consagrado en el artículo 69 de la Constitución Política y en uso de sus atribuciones legales y administrativas, especialmente las consagradas en el literal c del artículo 12 del decreto ley 1210 de 1993 y en el numeral 3 del artículo 14 del Acuerdo 11 de 2205 del Consejo Superior Universitario - Estatuto General de la Universidad,

ACUERDA:

Artículo 1. Designación de Rector. El Rector de la Universidad Nacional de Colombia será designado por el Consejo Superior Universitario, en los términos y condiciones establecidos en el Decreto 1210 de 1993 y en el Acuerdo 011 de 2005 del Consejo Superior Universitario - Estatuto General, conforme al procedimiento establecido en el presente Acuerdo.

Artículo 2. Aspirantes a Rector. Podrá aspirar a ser Rector de la Universidad Nacional de Colombia, el ciudadano colombiano que cumpla con los requisitos señalados en el artículo 13 del Decreto 1210 de 1993 y el artículo 15 del Acuerdo 011 de 2005 del Consejo Superior Universitario - Estatuto General y que inscriba su nombre en los términos señalados en el presente acuerdo.

Artículo 3. Inscripción de aspirantes a Rector. Los aspirantes a ser designados como Rector de la Universidad Nacional de Colombia solicitarán su inscripción ante la Secretaría General, o ante las Secretarias de Sede o la dependencia que haga sus veces en las Sedes de Presencia Nacional, junto con los siguientes documentos:

a. Hoja de vida en el formato suministrado para el efecto por la Secretaría General de la Universidad.

b. Documentación que acredite las calidades exigidas legal y reglamentariamente para el cargo: ser ciudadano colombiano en ejercicio, poseer título universitario, haber desarrollado actividades académicas destacadas por un periodo no inferior a ocho (8) años y contar con al menos dos (2) años de experiencia administrativa.

c. Documento en medio escrito y/o magnético que contenga los planes y programas que propone a la comunidad universitaria, con un máximo de siete (7) páginas.

d. Manifestación expresa de no haber sido condenado por hechos punibles, salvo delitos políticos o culposos, ni sancionado en el ejercicio de su profesión o disciplinariamente por faltas graves o gravísimas.

Parágrafo 1. Para la acreditación de títulos y de experiencia académica y administrativa podrá hacerse remisión a los archivos de la Universidad cuando el aspirante sea o haya sido miembro del personal académico o administrativo o sea egresado de la Universidad.

Parágrafo 2. Quien ejerza el cargo de Rector podrá inscribir su nombre para el siguiente período ante la Secretaría General cumpliendo con todos los requisitos y condiciones previstas en el presente Acuerdo.

Artículo 4. Verificación de requisitos. Vencido el plazo señalado en el cronograma para la inscripción de aspirantes a Rector, las Secretarías de Sede o dependencias que hagan sus veces en las Sedes de Presencia Nacional, remitirán las inscripciones recibidas y sus anexos a la Secretaría General para las verificaciones respectivas. La Secretaría General declarará inscritos a quienes cumplan los requisitos exigidos para el cargo.

Artículo 5. Presentación de los inscritos a la Comunidad Académica. La Secretaría General dispondrá de los medios impresos y electrónicos y demás recursos institucionales a su alcance para dar a conocer a la comunidad académica las hojas de vida y los planes y programas de los aspirantes. Se garantizará la difusión en condiciones de igualdad e imparcialidad y consultando la racionalidad en los gastos.

Artículo 6. Consulta a la Comunidad Académica. Los profesores, estudiantes y egresados de la Universidad Nacional de Colombia participarán en una Consulta previa a la designación de Rector en la que expresarán, de manera anónima, su respaldo por uno de los aspirantes que hayan sido aceptados por la Secretaría General.

Parágrafo 1. En la medida en que los recursos tecnológicos y presupuestales lo permitan, la Consulta a la Comunidad Académica para la designación del Rector, se realizará mediante medios electrónicos.

Parágrafo 2. La Consulta a la Comunidad Académica será reglamentada por el Consejo Superior Universitario.

Artículo 7. Presentación de aspirantes al Consejo Superior Universitario. Como resultado de la Consulta a la Comunidad Académica, se presentarán a consideración del Consejo Superior Universitario el nombre de hasta cinco (5) aspirantes que hayan obtenido el mayor respaldo de acuerdo con la reglamentación que para el efecto se expida. Dicha reglamentación deberá ponderar la participación de profesores, estudiantes y egresados.

Parágrafo. En todo caso, se incluirá dentro de los cinco aspirantes aquel que mayor respaldo haya obtenido entre los estudiantes.

Artículo 8. La Secretaría General remitirá a los miembros del Consejo Superior Universitario, en los términos que indique la convocatoria, las hojas de vida de los aspirantes que mayor respaldo ponderado hayan conseguido de los tres estamentos de la comunidad académica (profesores, estudiantes y egresados), junto con los documentos que contienen los planteamientos de cada aspirante.

Artículo 9. Designación de Rector. El Consejo Superior Universitario en ejercicio de sus funciones, convocará a sesión extraordinaria, cuyo único tema en la agenda será la designación del Rector de la Universidad.

El Consejo Superior Universitario con arreglo a las disposiciones del Estatuto General de la Universidad, definirá la metodología con base en la cual designará al Rector.

Artículo 10. Competencia del Consejo Superior Universitario. La competencia del Consejo Superior Universitario de la Universidad Nacional de Colombia, definida por la Ley y los Estatutos, para la designación de Rector es exclusiva e indelegable.

Artículo  11. Vigencia. El presente Acuerdo rige a partir de la fecha de su expedición y deroga todas las disposiciones que le sean contrarias, especialmente el Acuerdo 022 de 2004 y las Resoluciones 104 de 2005 y 006 de 2006 del Consejo Superior Universitario.

COMUNÍQUESE Y CÚMPLASE.

Dado en Bogotá, D.C., a los nueve (9) días del mes de septiembre de dos mil ocho (2008)

GABRIEL BURGOS MANTILLA

Presidente

JORGE ERNESTO DURÁN PINZÓN

Secretario