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  Acuerdo 5 de 2008 Consejo Superior Universitario
 
  Fecha de Expedición: 11/03/2008  
  Fecha de Entrada en Vigencia: 11/03/2008
 
  Medio de Publicación:

 
  Sistema de Información Normativa, Jurisprudencial y de Conceptos "Régimen Legal" - Universidad Nacional de Colombia
 

 

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ACUERDO 005 DE 2008

(Acta 02 del 11 de marzo)

"Por el cual se adopta la estructura y organización de la Facultad de Ciencias Agropecuarias Sede Palmira de la Universidad Nacional de Colombia"

EL CONSEJO SUPERIOR UNIVERSITARIO

en desarrollo del principio de constitucional de autonomía universitaria consagrado en el artículo 69 de la Constitución Política y en uso de sus atribuciones legales, en especial de las que le confieren los artículos 3 y 12, literal f), del Decreto 1210 de 1993 y el artículo 14, numeral 7, del Acuerdo 11 de 2005, y

CONSIDERANDO:

1. Que mediante las Resoluciones 673 y 674 del 2001 de la Rectoría, y la Resolución 036 del 2002 del Consejo de Sede de Palmira, se aprobó la reorganización académico - administrativa de la Sede Palmira.

2. Que a través del Acuerdo 033 del 2002 del Consejo Superior Universitario se aprobó la creación del Departamento de Ciencias Biológicas adscrito a la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Sede Palmira.

3. Que conforme a lo establecido en el numeral 7 del Artículo 14 del Acuerdo 011 de 2005 del Consejo Superior Universitario - Estatuto General, es función del Consejo Superior Universitario crear, modificar o suprimir Sedes, Facultades, dependencias administrativas u otras formas de organización institucional y académica.

4. Que el artículo 33 del Acuerdo 11 de 2005 del Consejo Superior Universitario - Estatuto General, establece que las Facultades, para su adecuado funcionamiento y dependiendo de su complejidad, podrán solicitar ante el Consejo Superior Universitario la creación de otros cargos o dependencias.

5. Que el numeral 2 del artículo 35 del Acuerdo 11 de 2005 del Consejo Superior Universitario - Estatuto General, establece que es función del Consejo de Facultad proponer ante el Consejo Superior Universitario la creación, modificación o supresión de unidades académicas básicas y de las dependencias administrativas que requiera para su funcionamiento.

6. Que el Consejo de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Sede Palmira debatió ampliamente las propuestas de estructura y organización generadas en los Departamentos, y realizó reuniones ampliadas de Facultad y de Sede (sesiones 02, 03, 04 y 05 de 2007).

7. Que el Consejo de Sede de Palmira aprobó la presente propuesta de reestructuración de la Facultad de Ciencias Agropecuarias en la sesión 014 del Consejo de Sede Palmira del 31 de Julio 2007.

8. Que el Consejo de Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Sede Palmira en sesión 02, del 8 de Febrero aprobó presente propuesta de reestructuración académico - administrativa de la Facultad acogiendo las recomendaciones de la Comisión Delegataria del Consejo Académico en sesión 11 del 29 de noviembre de 2007.

9. Que el Consejo Académico en su sesión 02 de 2008, realizada el 29 de febrero, recomendó favorablemente ante el Consejo Superior Universitario la aprobación de la propuesta presentada.

10. Que es preciso que el Consejo Superior Universitario, en ejercicio de sus funciones, defina la estructura académico-administrativa de cada Facultad.

ACUERDA:

Artículo 1. Nivel de Dirección. Las actividades de gobierno y dirección de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Sede Palmira, de acuerdo con la composición, carácter y funciones previstas en los artículos 33 a 45 del Acuerdo 11 de 2005, Estatuto General, serán asumidas por las siguientes instancias académico - administrativas:

1. Consejo de Facultad

2. Decanatura

3. Vicedecanatura

4. Secretaría de Facultad

5. Unidades Académicas Básicas

6. Áreas y Programas Curriculares

7. Comité Permanente de Directores de Unidades Académicas Básicas

8. Comité de Directores de Áreas Curriculares

9. Comités Asesores de Programas Curriculares de Pregrado y de Postgrado

10. Comité de Laboratorios, Granjas y Reserva Natural Bosque de Yotoco

Parágrafo. La Sede tendrá Dirección unitaria de Bienestar Universitario. La Facultad nombrará un coordinador de Bienestar.

Artículo 2. Consejo de Facultad. El Consejo de Facultad es el máximo órgano de gobierno de la Facultad y se integra de conformidad con el Artículo 34 del Acuerdo 011/05 de Consejo Superior Universitario, y específicamente por:

1. El Decano(a), quien lo presidirá.

2. El Vicedecano(a), quien lo presidirá en caso de ausencia del Decano

3. Un profesor(a) de carrera, elegido por el personal docente de carrera de la Facultad.

4. Un(a) estudiante de pregrado elegido por los(as) estudiantes de pregrado de la Facultad.

5. Un(a) estudiante de postgrado elegido por los(as) estudiantes de postgrado de la Facultad.

6. Un egresado(a) de la Universidad Nacional de Colombia, que no tenga calidad de profesor(a) de la Universidad, postulado por las asociaciones de egresados, por las academias o por las asociaciones de profesionales afines con la Facultad, legalmente constituidas. Será elegido por el Consejo de Sede de terna presentada por el Consejo de Facultad, según reglamentación que expida el Consejo Superior Universitario.

7. Un profesor(a) de carrera perteneciente a otra Facultad, delegado por el Consejo Superior Universitario, elegido de terna enviada por el Rector.

8. Tres Directores(as) de Unidades Académicas Básicas.

9. Dos Directores(as) de Áreas curriculares.

Actuará como secretario, el Secretario de la Facultad.

Los miembros del Consejo de Facultad serán designados para periodos de dos años y permanecerán en sus funciones mientras tengan las calidades correspondientes. Las funciones del Consejo de Facultad se regirán por el Acuerdo 011 de 2005 de Consejo Superior Universitario.

Artículo 3. Decano(a). Es la autoridad responsable de la dirección académica y administrativa de la Facultad. La designación y funciones del Decano(a) corresponden a lo establecido en los artículos 36 y 37 del Acuerdo 011 de 2005 del Consejo Superior Universitario - Estatuto General.

Artículo 4. Vicedecano(a). El nombramiento del Vicedecano(a) y sus funciones se regirán por lo establecido en el Artículo 39 del Acuerdo 011 de 2005 del Consejo Superior Universitario - Estatuto General.

Artículo 5. Secretario(a) de Facultad. La designación y funciones del Secretario(a) de Facultad corresponden a lo establecido en el artículo 40 del Acuerdo 011 de 2005 del Consejo Superior Universitario - Estatuto General, y las normas que lo modifiquen o adicionen.

Artículo 6. Unidades Académicas Básicas. Las Unidades Académicas Básicas cumplirán las funciones establecidas en el artículo 44 del Acuerdo 011 de 2005 del Consejo Superior Universitario - Estatuto General. La Facultad tendrá las siguientes Unidades Académicas Básicas:

Departamentos:

1. Departamento de Ciencias Agrícolas

2. Departamento de Ciencia Animal

3. Departamento de Ciencias Biológicas

Parágrafo 1. Las Unidades Académicas Básicas cumplirán las funciones establecidas en el artículo 44 del Acuerdo 011 de 2005 del Consejo Superior Universitario - Estatuto General.

Parágrafo 2. Mediante Resolución, el Consejo de Facultad adscribirá los Centros, Laboratorios, Granjas y la Reserva Natural de Yotoco, que actualmente hacen parte de la estructura académica de la Facultad, a las Unidades Académicas Básicas, de acuerdo con su misión.

Artículo 7. Director(a) de Unidad Académica Básica. Las Unidades Académicas Básicas estarán a cargo de un Director(a), el cual será nombrado por el Decano(a) de acuerdo con lo establecido en el artículo 45 del Acuerdo 011 de 2005 del Consejo Superior Universitario - Estatuto General y tendrá las funciones señaladas en dicho artículo.

Artículo 8. Comité Permanente de Directores(as) de Unidades Académicas Básicas. Funcionará con carácter permanente un Comité de Directores(as) de Unidades Académicas Básicas, asesor del Consejo de Facultad, conformado por:

1. El Vicedecano(a) quien lo presidirá.

2. Los Directores(as) de Unidades Académicas Básicas de la Facultad.

3. El(la) representante profesoral al Consejo de Facultad

Actuará como Secretario, el Secretario(a) de la Facultad. Las funciones de este Comité serán establecidas por el Consejo de la Facultad, de acuerdo con su naturaleza.

Artículo 9. Áreas Curriculares. La Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Sede Palmira está conformada por las siguientes áreas curriculares:

1. Área Curricular de Ciencias Agropecuarias

Programas curriculares de pregrado

a. Ingeniería Agronómica

b. Zootecnia

Programas curriculares de postgrado

a. Especializaciones

b. Maestría en Ciencias Agrarias

c. Doctorado en Ciencias Agropecuarias, Área Agraria

2. Área Curricular de Ciencias Naturales y Biodiversidad

Programas curriculares de postgrado

a. Especializaciones

b. Maestría en Ciencias

c. Doctorados

Artículo 10. Director(a) de Área Curricular. Cada Área Curricular estará a cargo de un Director(a), el cual será nombrado por el Decano(a), de acuerdo con lo establecido en los artículos 41 y 42 del Acuerdo 011 de 2005 del Consejo Superior Universitario - Estatuto General, y tendrá las funciones señaladas en dichos artículos.

Artículo 11. Comité de Directores(as) de Áreas Curriculares. Funcionará con carácter permanente un Comité de Directores(as) de Áreas Curriculares como instancia consultiva y asesora del Consejo de Facultad en lo relativo a los programas curriculares. El Comité de Directores(as) de Áreas Curriculares estará conformado por el Vicedecano(a) y los Directores(as) de Área Curricular.

Artículo 12. Comités Asesores de Programas Curriculares de Pregrado y de Postgrado. El Comité Asesor de Programa Curricular es un órgano consultivo y asesor para el adecuado funcionamiento de cada uno de los Programas Curriculares y deberá emitir concepto ante el Consejo de Facultad frente a todas y cada una de las solicitudes estudiantiles.

Cada Programa Curricular de Pregrado tendrá un Comité Asesor integrado por miembros del personal académico, estudiantes y egresados del respectivo Programa, los cuales serán designados de acuerdo con la reglamentación que expida el Consejo de Facultad para este efecto.

Los programas de Postgrado de las Áreas definidas por el Consejo Superior Universitario, tendrá un Comité Asesor conformado por los Directores de Programas curriculares de los Posgrados, y el representante estudiantil de Posgrados al Consejo de Facultad, los cuales serán designados de acuerdo con la reglamentación que expida el Consejo de Facultad para este efecto.

Los Comités Asesores de Programas de Pregrado y Postgrado serán presididos por el respectivo Director de Área Curricular y cumplirán las funciones que les asigne el Consejo de Facultad.

Artículo 13. Comité de Laboratorios, Granjas y Reserva Natural Bosque de Yotoco. Funcionará con carácter permanente un Comité de Laboratorios, Granjas y Reserva Natural Bosque de Yotoco como instancia consultiva y asesora del Consejo de Facultad en lo relativo a los Laboratorios, Granjas y Reserva Natural Bosque de Yotoco de la Facultad. El Comité estará integrado por:

1. El Decano(a) o su representante quien lo presidirá.

2. Los Directores(as) de Departamento.

3. Un(a) representante de la Facultad en el Comité de Laboratorio de Sede.

4. El Director(a) de cada una de las Granjas nombrado por el Decano.

5. El Director(a) de la Reserva Natural Bosque de Yotoco.

Las funciones de dicho Comité estarán reglamentadas por el Consejo de Facultad.

Artículo 14. Coordinadores(as). El Decano(a) podrá asignar funciones de coordinación y apoyo académico administrativo a profesores(as) adscritos a la Facultad, para colaborar en la gestión de la Facultad. La dedicación a estas labores será reconocida en el programa de trabajo docente.

Artículo 15. Adscripción. Mediante acto administrativo separado, el Consejo de Facultad asignará a cada Unidad Académica Básica, los(las) docentes cuya actividad académica tenga relación con las actividades de docencia, investigación y extensión de dicha unidad.

Artículo  16. Vigencia. El presente Acuerdo entrará en vigencia a partir de la fecha de su expedición y deroga en todas sus partes el Acuerdo 033 de 2002 del Consejo Superior Universitario, la Resolución 036 de 2002 del Consejo de Sede de Palmira, las Resoluciones 673 y 674 del 2001 de la Rectoría, y las demás normas que le sean contrarias.

COMUNÍQUESE Y CÚMPLASE.

Dado en Bogotá, D.C., a los once (11) días del mes de marzo del año dos mil ocho (2008)

GABRIEL BURGOS MANTILLA

Presidente

JORGE ERNESTO DURÁN PINZÓN

Secretario