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  Acuerdo 34 de 2007 Consejo Superior Universitario
 
  Fecha de Expedición: 26/11/2007  
  Fecha de Entrada en Vigencia: 26/11/2007
 
  Medio de Publicación:

 
  Sistema de Información Normativa, Jurisprudencial y de Conceptos "Régimen Legal" - Universidad Nacional de Colombia
 

 

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ACUERDO 034 DE 2007

(Acta 11 del 26 de noviembre)

"Por el cual se adopta la estructura y organización de la Facultad de Enfermería, Sede Bogotá"

EL CONSEJO SUPERIOR UNIVERSITARIO

En ejercicio de de sus facultad (sic) legales y, en especial, las que le confiere el Acuerdo No. 011 de 2005 del Consejo Superior Universitario.

CONSIDERANDO:

1. Que por Acuerdo 028 de 2001 del Consejo Superior Universitario se determinó la estructura académico administrativa de la Facultad de Enfermería, Sede Bogotá, de la Universidad Nacional de Colombia.

2. Que de acuerdo con lo establecido en el artículo 14, numeral 7, del Acuerdo 011 de 2005 del Consejo Superior Universitario - Estatuto General, es función del Consejo Superior crear, modificar o suprimir Sedes, Facultades, dependencias administrativas u otras formas de organización institucional y académica.

3. Que el artículo 33 del Acuerdo 11 de 2005 del Consejo Superior Universitario - Estatuto General, establece que las Facultades, para su adecuado funcionamiento y dependiendo de su complejidad, podrán solicitar ante ese cuerpo colegiado la creación de otros cargos o dependencias.

4. Que el numeral 2 del artículo 35 del Acuerdo 11 de 2005 del Consejo Superior Universitario - Estatuto General, establece que es función del Consejo de Facultad proponer ante el Consejo Superior Universitario la creación, modificación o supresión de unidades académicas básicas y de las dependencias administrativas que requiera para su funcionamiento.

5. Que el Consejo de la Facultad de Enfermería, Sede Bogotá, en sus sesiones de 12 de abril de 2007 y 12 de julio de 2007, estudió y aprobó la propuesta de reestructuración académico-administrativa de la Facultad.

6. Que el Consejo Superior Universitario mediante el acuerdo 077 de 2006, definió las Áreas Curriculares de la Facultad de Enfermería, Sede Bogotá, junto con los programas curriculares administrados por ellas.

7. Que el Consejo Académico en su sesión 09 de 2007 realizada el 5 de octubre recomendó favorablemente ante el Consejo Superior Universitario la aprobación de la propuesta presentada.

8. Que el Consejo Superior Universitario en su sesión 11 de 2007 realizada el 26 de noviembre analizó la propuesta y decidió aprobarla.

ACUERDA:

Artículo 1. La Facultad de Enfermería de la Sede Bogotá, estará integrada por los siguientes órganos y dependencias.

1. Consejo de Facultad

2. Decanatura

3. Vicedecanatura

4. Secretaría de Facultad

5. Dirección de Bienestar

6. Dirección de Extensión e Investigación

7. Unidades Académicas Básicas

8. Áreas y Programas Curriculares

9. Comité de Directores de Áreas Curriculares

10. Comité de Directores de Unidades Académicas Básicas

11. Comité de Investigación y Extensión

12. Comité de Bienestar

13. Comité de Ética

14. Unidad Administrativa

Artículo 2. Consejo de Facultad. El Consejo de Facultad es el máximo órgano de gobierno de la Facultad, y estará integrado por:

1. El Decano (a), quien lo presidirá

2. El Vicedecano (a), quien lo presidirá en caso de ausencia del Decano

3. El Director (a) de Bienestar

4. El Director (a) de Centro de Extensión e Investigación

5. Un representante de los profesores (as), elegido por el personal docente de carrera de la Facultad.

6. Un (a) estudiante de pregrado elegido por los estudiantes de pregrado de la Facultad.

7. Un (a) estudiante de postgrado elegido por los estudiantes de postgrado de la Facultad

8. Un (a) egresado nombrado por el Consejo de Sede de terna propuesta por el Consejo de Facultad.

9. Un profesor (a) de carrera perteneciente a otra Facultad, que tenga al menos la categoría de profesor asociado, delegado por el Consejo Superior Universitario, elegido de terna enviada por el Rector.

10. Dos Directores (as) de las Unidades Académicas Básicas

11. Un Director (a) de área curricular, escogidos entre ellos.

Actuará como secretario, el Secretario (a) de la Facultad.

Artículo 3. Decano (a). Es la autoridad responsable de la dirección académica y administrativa de la Facultad. La designación y funciones del Decano (a) corresponden a lo establecido en los artículos 36 y 37 del Acuerdo 011 de 2005 del Consejo Superior Universitario - Estatuto General y las normas que lo modifiquen o adicionen.

Artículo 4. Vicedecano (a). La designación y funciones del Vicedecano (a) corresponden a lo establecido en el artículo 39 del Acuerdo 011 de 2005 del Consejo Superior Universitario - Estatuto General, y las normas que lo modifiquen o adicionen.

Artículo 5. Secretario (a) de Facultad. La designación y funciones del Secretario (a) de Facultad corresponden a lo establecido en el Artículo 40 del Acuerdo 011 de 2005 del Consejo Superior Universitario - Estatuto General, y las normas que lo modifiquen o adicionen.

Artículo 6. Director (a) de Bienestar. La Facultad tendrá un Director(a) de Bienestar de libre nombramiento y remoción designado por el Decano (a). Para ser Director (a) de Bienestar se requiere ser profesor de carrera de la Facultad.

Serán funciones del Director (a) de Bienestar:

1. Promover las políticas de bienestar en concordancias con las instancias de bienestar de los niveles Sede y Nacional de la Universidad.

2. Ejecutar las orientaciones trazadas por el Consejo de Bienestar Universitario y la Dirección de Bienestar de Sede.

3. Dirigir, orientar y coordinar las políticas y programas de bienestar de la Facultad.

4. Velar por la debida ejecución de los programas de bienestar en la Facultad.

5. Gestionar recursos para la formulación, diseño, desarrollo y ejecución de programas de bienestar.

6. Coordinar y presentar ante el Consejo de Facultad en los asuntos relacionados con bienestar universitario.

7. Asistir al Decano (a) y al Consejo de la Facultad en los asuntos relacionados con bienestar universitario.

8. Convocar y presidir el Comité de Bienestar.

9. Presentar informe anual de su gestión al Decano (a).

10. Las demás que le asigne o delegue el Consejo de Facultad o el Decano (a).

Articulo 7. Director(a) de Investigación y Extensión. La Facultad tendrá un Director (a) de Investigación y Extensión de libre nombramiento y remoción, designado por el Decano (a). Para ser Director (a) de Investigación y Extensión se requiere ser profesor (a) asociado de la Facultad. Cumplirá las funciones reglamentadas por el Consejo de Facultad.

Artículo 8. Unidades Académicas Básicas. La Facultad contará con las siguientes Unidades Académicas Básicas:

Departamentos:

Departamento de Enfermería

Departamento Salud de Colectivos

Parágrafo. Las Unidades Académicas Básicas cumplirán las funciones establecidas en el artículo 44 del Acuerdo 011 de 2005 del Consejo Superior Universitario - Estatuto General, y las normas que lo modifiquen o adicionen.

Artículo 9. Director (a) de Unidad Académica Básica. Las Unidades Académicas Básicas estarán a cargo de un Director (a), el cual será nombrado por el Decano (a) y tendrá las funciones establecidas en el artículo 45 del Acuerdo 011 de 2005 del Consejo Superior Universitario - Estatuto General.

Artículo 10. Comité Asesor de Unidad Académica Básica. En aquellas Unidades Académica Básicas que lo requieran, el Consejo de Facultad podrá establecer Comités Asesores de Unidades Académicas Básicas de manera permanente o temporal, así mismo, mediante acto administrativo deberá definir y reglamentar su conformación y funcionamiento.

Artículo 11. Comité de Directores (as) de Unidades Académicas Básicas. Funcionará con carácter permanente un Comité de Directores(as) de Unidades Académicas Básicas presidido por el Decano (a) o su delegado, en el cual participarán todos los Directores (as) de Unidades Académicas Básicas de la Facultad, el Director(a) de Bienestar y el Director (a) del Centro de Investigación y Extensión. Las funciones de este comité serán establecidas mediante Resolución por el Consejo de Facultad. En todo caso, las funciones deberán estar acordes con la naturaleza de las Unidades Académicas Básicas.

Artículo 12. Áreas Curriculares. La Facultad de Enfermería de la Sede de Bogotá está conformada por las Áreas Curriculares y los programas administrados por ellas, tal como lo establece el Acuerdo 077 de 2006 del Consejo Superior Universitario y las normas que lo modifiquen o adicionen.

Artículo 13. Director (a) de Área Curricular. Las Áreas Curriculares estarán a cargo de un Director (a), el cual será nombrado por el Decano(a) y tendrá las funciones establecidas en el artículo 42 del Acuerdo 011 de 2005 del Consejo Superior Universitario - Estatuto General.

Artículo 14. Comité de Directores (as) de Áreas Curriculares. Funcionará con carácter permanente un Comité de Directores(as) de Áreas Curriculares como instancia consultiva y asesora del Consejo de Facultad en lo relativo a los programas curriculares. Este Comité será presidido por el Vicedecano (a) y concurrirán a él todos los Directores (as) de las Áreas Curriculares. Las funciones de este Comité serán definidas por el Consejo de Facultad mediante Resolución.

Artículo 15. Comités Asesores de Programas Curriculares de Pregrado y Postgrado. El Comité Asesor de Programa Curricular es un órgano consultivo y asesor para el adecuado funcionamiento de cada uno de los Programas Curriculares y deberá emitir concepto ante el Consejo de Facultad frente a todas y cada una de las solicitudes estudiantiles.

Cada Programa Curricular tendrá un Comité Asesor integrado por miembros del personal académico, estudiantes y egresados del respectivo Programa, los cuales serán designados de acuerdo con la reglamentación que expida el Consejo de Facultad para este efecto.

Los Comités Asesores de Programas Curriculares de Pregrado y Postgrado serán presididos por el respectivo Director (a) de Área Curricular y cumplirán las funciones que les asigne el Consejo de Facultad.

Artículo 16. Comité de Investigación y Extensión. Funcionará con carácter permanente un Comité de investigación y extensión, como instancia consultiva y asesora del Consejo de Facultad en lo relativo a los asuntos relacionados con la investigación y la extensión. Este Comité será presidido por el Director (a) de Investigación y Extensión y su composición será definida por el Consejo de Facultad.

Artículo 17. Comité de Bienestar. Funcionará con carácter permanente un Comité de Bienestar como instancia consultiva y asesora del Consejo de Facultad en lo relativo a los asuntos de Bienestar Universitario. Este Comité será presidido por el Director (a) de Bienestar de la Facultad y concurrirán a él los siguientes miembros:

a. El Director (a) de Bienestar, quien lo convoca.

b. El suplente del representante profesoral ante el Consejo de Facultad.

c. Dos representantes de los (as) estudiantes ante los Comités Asesores de Programas Curriculares de pregrado o postgrado, escogidos entre ellos.

d. Un representante del personal administrativo, designado por el Consejo de Facultad.

e. El (la) Jefe de Unidad Administrativa de la Facultad.

Parágrafo. Actuará como secretario del Comité, el Director (a) de Bienestar.

Artículo 18. Comité de Ética. Funcionará con carácter permanente un Comité de Ética como instancia consultiva y asesora del Consejo de Facultad en lo relativo a los asuntos relacionados con los aspectos éticos de la investigación y la extensión. Este Comité será presidido por el Decano (a), y su composición y funciones serán definidas por el Consejo de Facultad mediante Resolución.

Artículo 19. Unidad Administrativa. La Unidad de Apoyo a la Gestión en la Facultad de Enfermería corresponde a la Unidad Administrativa y sus funciones, responsabilidades y organización interna serán las reglamentadas por la Universidad.

Artículo 20. Adscripción. Mediante acto administrativo separado, el Consejo de Facultad determinará los profesores adscritos a las Unidades Académicas Básicas.

Artículo  21. Vigencia. El presente Acuerdo entrará en vigencia a partir de la fecha de su expedición, deroga todas las normas que le sean contrarias en especial, en todas sus partes, el Acuerdo 28 de 2001 del Consejo Superior Universitario.

Artículo 22. Comuníquese el contenido del presente Acuerdo a la Dirección Nacional de Programas de Postgrado y al Sistema de Información Académica SIA para lo de su competencia.

COMUNÍQUESE Y CÚMPLASE.

Dado en Bogotá, D.C., a los veintiséis (26) días del mes de noviembre del año dos mil siete (2007).

GABRIEL BURGOS MANTILLA

Presidente

JORGE ERNESTO DURÁN PINZÓN

Secretario