Cargando el Contenido del Documento
Por favor espere...

  Resolución 229 de 2007 Rectoría
 
  Fecha de Expedición: 13/03/2007  
  Fecha de Entrada en Vigencia: 13/03/2007
 
  Medio de Publicación:

 
  Sistema de Información Normativa, Jurisprudencial y de Conceptos "Régimen Legal" - Universidad Nacional de Colombia
 

 

Ver temas del documento  
  Contenido del Documento    

RESOLUCIÓN 229 DE 2007

(Marzo 13)

Derogada por art. 17, Resolución Rectoría 1522 de 2010.

"Por Ia cual se establecen los procedimientos para Ia aceptación, legalización, recepción y registro de las donaciones que recibe Ia Universidad Nacional de Colombia"

EL RECTOR DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA

En uso de sus facultades legales y estatutarias, y

CONSIDERANDO QUE:

La Resolución de Rectoría No. 980 del 23 de agosto de 2004, en el numeral 2 del articulo 9 y numeral 3 del articulo 10, delega a los Vicerrectores de las sedes Bogotá, Medellín, Manizales y Palmira, así como a los directores de las sedes Arauca, Leticia y San Andrés, hoy sedes Orinoquía, Amazonía y Caribe, para aceptar las donaciones en especie, dinero o títulos valores, en las cuantías señaladas para contratar.

Las donaciones recibidas por Ia Universidad deben registrarse en los Estados Financieros de acuerdo con las normas y procedimientos establecidos por Ia Contaduría General de Ia Nación en el Plan General de Ia Contabilidad Pública.

En cumplimiento del Plan de Mejoramiento suscrito con Ia Contraloría General de Ia República y de conformidad con las observaciones de su informe de Auditoria Gubernamental con enfoque integral realizado a Ia Universidad para Ia vigencia 2004, se hace necesario reglamentar Ia aceptación, legalización, recepción y el registro de las donaciones que Ia institución recibe en especie, dinero o en títulos valores de origen nacional o extranjero, orientadas a las actividades que se desarrollan en cumplimiento de sus funciones, programas y proyectos.

RESUELVE:

ARTÍCULO 1. OBJETO. Establecer el procedimiento para el trámite de Ia aceptación, legalización, recepción, registro y certificación de las donaciones en especie, dinero o títulos valores que reciba Ia Universidad Nacional de Colombia, sean de origen nacional o extranjero.

ARTÍCULO 2. DEFINICIONES: Para efectos de esta circular se establecen las siguientes definiciones:

a) Donante: Persona natural o jurídica de derecho privado, gobiernos extranjeros u organizaciones internacionales.

b) Elementos objeto de la donación: En general todo tipo de bienes, elementos, dineros o títulos valores que acepte Ia Universidad para desarrollar las actividades propias de sus funciones o el cumplimiento de programas o proyectos a su cargo.

c) Donación: Es Ia entrega irrevocable del dominio y propiedad de los bienes, elementos, dineros o títulos valores que el donante hace a Ia Universidad de forma gratuita, aceptada a través de una resolución de aceptación de donación.

ARTÍCULO 3. LEGALIZACIÓN y ACEPTACIÓN. La legalización de las donaciones debe ser tramitada ante Ia Rectoría, Vicerrectorías o Direcciones de sedes, dependencias que autorizarán y emitirán Ia resolución de aceptación de acuerdo con los siguientes requisitos:

1. El donante debe manifestar por escrito a Ia Universidad el interés de hacer Ia donación, indicando sus nombres y apellidos o razón social, identificación o Nit (para las personas naturales o jurídicas nacionales), país, dirección, teléfono, valor y moneda de Ia donación, destino o uso de Ia donación, descripción de los bienes con cantidad, estado (nuevo o usado) unidad de medida, tiempo de vida útil, valor unitario, entre otros.

2. La dependencia de Ia Universidad a Ia cual se destinará Ia donación deberá emitir la recomendación de viabilidad y conveniencia de aceptación de Ia donación, Ia cual deberá contener como mínimo:

a) Nombres y apellidos o razón social, identificación o Nit., país, dirección y teléfono del donante

b) Valor y moneda de Ia donación.

c) Objeto de Ia donación.

d) Área que recibirá los bienes.

e) El responsable de los bienes.

f) Los costos de nacionalización, transporte o aduaneros, indicando si los asumirá el donante o Ia Universidad.

g) Los costos de mantenimiento, sostenimiento y/o conservación y demás costos en que se incurrirá, indicando el área que asumirá los mismos.

h) Concepto de recomendación.

i) Los beneficios de la donación para Ia Universidad (Académicos y/o administrativos).

j) Nombres, apellidos y cargo de quien emite el concepto.

k) Firma de quien emite el concepto.

I) Ciudad, lugar y fecha.

m) El procedimiento o trámite para aquellos bienes o elementos que requieran condiciones, conceptos, permisos, certificaciones especiales o particulares de seguridad, ambientales o cualquier otro.

n) Se anexarán los conceptos técnicos de Ia instancia pertinente de acuerdo con el parágrafo 1 del artículo 3

3.Para el caso de bienes inmuebles Ia recomendación de viabilidad y conveniencia Ia emitirá Ia oficina de Planeación y Proyectos o quien haga sus veces en cada sede.

4. La Rectoría, Vicerrectoría o Dirección de sede, aprobarán o no Ia solicitud del donante, decisión que deberá ser comunicada por escrito a éste para seguir el trámite de Legalización.

5. El área Jurídica o quien haga sus veces en cada sede, proyectará para Ia firma del Rector, Vicerrector o Director, Ia resolución de aceptación de donación, en Ia cual se estipularán los acuerdos y condiciones de entrega y recibo de Ia donación. Al momento de Ia firma de Ia resolución se deberá contar con el Certificado de Disponibilidad Presupuestal - CDP que ampare los costos de nacionalización, transporte o aduaneros, cuando los asuma Ia Universidad.

6. Copia de Ia Resolución deberá ser enviada al donante, al área a Ia cual se destina Ia donación y a las dependencias de Ia Universidad que deben seguir el trámite de recepción y registro como son: Tesorería, Contabilidad, Comercio Exterior, Inventarios y Almacenes.

Parágrafo 1. Cuando se trate de donación de maquinaria y equipo, independientemente de los documentos aportados por el donante, Ia dependencia interesada debe anexar los conceptos técnicos de las instancias pertinentes por parte de Ia Universidad (Unidad de Equipos Interfacultades - CEIF, Dirección Nacional de Informática y Comunicaciones - DNIC, Dirección Nacional de Bibliotecas, División Nacional de Archivos, entre otras o quienes hagan sus veces en cada sede), donde se certifique Ia viabilidad y conveniencia de Ia aceptación de Ia donación.

ARTÍCULO 4. RECEPCIÓN. Las donaciones en dinero y títulos valores deben ingresar a Ia Universidad a través de las áreas de tesorería y los bienes o elementos recibidos en donación ingresarán a través del área de almacén, para su posterior entrega a Ia dependencia a que fueron asignados. Cuando corresponda se les asignará Ia identificación a través de una placa de inventario.

Para efectos de registro en el almacén, Ia procedencia de los bienes será por donación y el soporte para el ingreso será Ia resolución de aceptación de donación, Ia Liquidación de Ia importación o nacionalización del exterior, copia de escritura pública y el avalúo de los bienes cuando se requiera.

Parágrafo 1. Para aquellos casos en que los bienes deban ser entregados directamente en Ia dependencia asignada, se deberá tramitar Ia recepción a través del área de almacén.

ARTÍCULO 5. REGISTRO CONTABLE. Las donaciones recibidas se registrarán en los Estados Financieros de Ia sede/empresa que los usará, de acuerdo con las normas y procedimientos establecidos por Ia Contaduría General de Ia Nación en el Plan General de Ia Contabilidad Pública y en sus resoluciones, cartas y circulares, entre otros.

Para el registro de las donaciones debe tenerse en cuenta si los bienes recibidos tienen como característica su permanencia relativa o si, por el contrario, son bienes que se extinguen en el tiempo.

a) Bienes de permanencia relativa: Tratándose de bienes de permanencia relativa que van a ser utilizados por Ia Universidad en el desarrollo de sus actividades propias, como es el caso de las propiedades, planta y equipo, su reconocimiento y registro debe efectuarse en Ia cuenta 3235- Superávit por Donación, definida por Ia Contaduría como el valor de los bienes y derechos recibidos de entidades privadas, sin contraprestación económica, destinados a la formación bruta de capital, con independencia de la naturaleza del bien o derecho recibido. Las donaciones en dinero, por norma general, se registran como superávit por donación, excepto las que tienen como destino Ia financiación de gastos de funcionamiento, las cuales se registrarán como Otros Ingresos Ordinarios.

b) Bienes extinguibles: Los elementos que van a ser consumidos durante el período contable, en el desarrollo de actividades propias de Ia Universidad ó donaciones en dinero que tengan como destino la financiación de gasto, se registrarán, de acuerdo con el Plan General de Ia Contabilidad Pública, como Otros Ingresos en Ia cuenta 4808-19 Otros Ingresos Ordinarios - Donaciones.

Parágrafo 1. Los bienes y derechos recibidos de entidades públicas, Ia Contaduría General de Ia Nación los determina y clasifica como Traspasos entre entidades publicas y no como donaciones, razón por Ia cual no hacen parte del presente procedimiento.

ARTÍCULO 6. DOCUMENTOS QUE SOPORTAN EL REGISTRO: Los documentos obligatorios que deben presentarse como soporte para el registro y Ia descripción de las donaciones son:

a) La orden de ingreso al almacén.

b) El ingreso a bancos, en el caso de donaciones en dinero

c) La resolución de aceptación de Ia donación.

d) La liquidación de importación cuando los bienes provengan del exterior.

e) El avalúo de los bienes, cuando se requiera.

f) Copia de Ia escritura pública y el certificado del registro público inmobiliario.

ARTÍCULO 7. REGISTRO PÚBLICO INMOBILIARIO. La oficina de Planeación y Proyectos o quien haga sus veces, deberá tramitar el registro de bienes inmuebles recibidos en donación ante las autoridades competentes (hoy oficina de Registro de Instrumentos Públicos), de conformidad con las normas y procedimientos establecidos para tal efecto.

ARTÍCULO 8. CERTIFICADO DE DONACIÓN. De conformidad con Ia norma legal vigente, y siempre y cuando el bien, elemento, titulo valor o dinero haya ingresado a Ia Universidad y esté debidamente registrado en los Estados Financieros, el Jefe del área de contabilidad de sede o quien haga sus veces, expedirá el certificado de donación.

COMUNÍQUESE Y CÚMPLASE.

Dada en Bogotá, D. C., a 13 de Marzo de 2007

MOISÉS WASSERMANN LERNER

Rector