Cargando el Contenido del Documento
Por favor espere...

  Resolución 1054 de 2006 Rectoría
 
  Fecha de Expedición: 26/09/2006  
  Fecha de Entrada en Vigencia: 26/09/2006
 
  Medio de Publicación:

 
  Sistema de Información Normativa, Jurisprudencial y de Conceptos "Régimen Legal" - Universidad Nacional de Colombia
 

 

Ver temas del documento  
  Contenido del Documento    

RESOLUCIÓN 1054 DE 2006

(Septiembre 26)

Derogada por Acuedo CSU 123 de 2013.

"Por la cual se reglamenta la vinculación del personal administrativo, previo concurso, como docentes de la carrera profesoral universitaria"

EL RECTOR DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA

En uso de sus facultades legales y estatutarias y

CONSIDERANDO:

Que el parágrafo del artículo 8 del Acuerdo del Consejo Superior No. 016 de 2005, señala que los miembros del personal administrativo de la Universidad Nacional de Colombia podrán desempeñarse, previo concurso, como docentes de la carrera profesoral universitaria en dedicación de cátedra.

Que es necesario reglamentar la intensidad horaria, el régimen disciplinario aplicable y las demás particularidades y restricciones que esta vinculación conlleva.

Que la Ley 4 de 1992, establece las excepciones al artículo 128 de la Constitución Política, indicando en su artículo 19 que no constituye una doble asignación del tesoro público, cuando además del salario recibido por el servidor público se perciba asignación por hora cátedra.

Que la Sala de Consulta y Servicio Civil del Consejo de Estado el 12 de agosto de 2003, atendió la consulta formulada por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, sobre la interpretación del régimen jurídico aplicable en materia de ejercicio de la actividad docente, por parte de los servidores públicos de la rama ejecutiva dentro de la jornada ordinaria, indicando que al no existir norma expresa a este respecto, en el caso de los servidores de la rama ejecutiva del poder público, por analogía puede acudirse a lo regulado por la ley 270 de 1996, artículo 151, parágrafo 2°, en el caso de los empleados de la rama judicial.

Que el parágrafo 2 del artículo 151 de la ley 270 de 1996, señala que los funcionarios y empleados de la Rama Judicial podrán ejercer la docencia universitaria en materias jurídicas hasta por cinco horas semanales siempre que no se perjudique el normal funcionamiento del despacho judicial.

Igualmente, con las mismas limitaciones, puede realizar labor de investigación jurídica e intervenir a título personal en congresos y conferencias.

RESUELVE:

ARTÍCULO 1. Normatividad Aplicable. A los miembros del personal administrativo de la Universidad Nacional de Colombia que resulten ganadores de un concurso para ocupar un cargo docente en dedicación cátedra en la misma Universidad, se les aplicará el Estatuto de Personal Administrativo.

PARÁGRAFO I. En lo pertinente a situaciones estrictamente académicas y más específicamente a ingreso, renovación de nombramiento, permanencia, promociones, evaluación, traslados, reingresos, deberes, derechos, prohibiciones, conflicto de intereses, estímulos y distinciones, se aplicará el Estatuto de Personal Académico.

PARÁGRAFO II. En el evento en que el servidor público obtenga una evaluación no aprobatoria del período de prueba establecido en el Estatuto de Personal Académico, no será incorporado a la carrera profesoral universitaria, sin perjuicio de poder continuar desempeñándose como funcionario administrativo de la Universidad Nacional de Colombia.

PARÁGRAFO III. Las certificaciones laborales deberán indicar claramente la vinculación legal y reglamentaria del servidor público como empleado administrativo y el cumplimiento simultáneo de funciones académicas como docente en dedicación cátedra.

ARTÍCULO 2. Intensidad Horaria. Los miembros del personal administrativo de la Universidad Nacional de Colombia que resulten ganadores de un concurso para ocupar un cargo perteneciente a la carrera profesoral en la misma Universidad, podrán ejercer la docencia en dedicación de cátedra con una intensidad horaria máxima de cinco (5) horas a la semana y la asignación que resulte de esta liquidación se denominará ASIGNACIÓN ADICIONAL HORA CÁTEDRA, la cual hará parte de su remuneración mensual en su condición de empleado público administrativo para efectos salariales, prestacionales y de seguridad social.

ARTÍCULO 3. Régimen Prestacional. El régimen jurídico de las prestaciones sociales que se aplica a los funcionarios públicos administrativos que ejerzan funciones docentes en dedicación de cátedra de que trata el parágrafo del artículo 8 del Acuerdo 016 de 2005 del Consejo Superior Universitario, es el establecido en el Estatuto de Personal Administrativo, Acuerdo 67 de 1996 y en la normatividad general de los servidores públicos administrativos.

ARTÍCULO 4. Situaciones Administrativas. Las situaciones administrativas de los funcionarios administrativos de la Universidad Nacional de Colombia ganadores de concurso para desempeñar cargos dentro de la carrera profesoral universitaria, serán las previstas en el Estatuto de Personal Administrativo y demás normas que lo modifiquen o adicionen, sin afectar el cumplimiento de sus obligaciones académicas.

PARÁGRAFO. La renuncia del servidor público al cargo como funcionario administrativo no implica la pérdida de su condición docente y viceversa. La Universidad reconocerá las prestaciones legales y extralegales de su condición de administrativo o docente según corresponda. En el evento en que la renuncia sea al cargo administrativo, a partir de la aceptación de la misma, le serán aplicables las normas que rigen al personal académico, sin perjuicio del reconocimiento de la antigüedad acreditada previamente como docente y los derechos que la misma le puedan generar para efectos de renovación de nombramiento, promoción, evaluación docente y situaciones administrativas.

ARTÍCULO  5. Derogado por Art. 117, Acuerdo CSU 171 de 2014. Régimen Disciplinario. A los funcionarios administrativos de la Universidad Nacional de Colombia que desempeñen cargos dentro de la carrera profesoral universitaria en dedicación cátedra, les será aplicable el régimen disciplinario de los miembros del personal administrativo, Acuerdo 018 de 1996, con las modificaciones y adiciones que con posterioridad a su expedición se le han introducido o se le introduzcan. En armonía con las normas constitucionales y legales, son también aplicables las normas que en materia disciplinaria contempla la Ley 734 de 2002 en lo que sea pertinente.

ARTÍCULO 6. Vigencia. La presente Resolución rige a partir de la fecha de su expedición y deroga todas las disposiciones que le sean contrarias.

COMUNÍQUESE Y CÚMPLASE

Dada en Bogotá D.C. a 26 de septiembre de 2006

MOISÉS WASSERMAN

Rector