Cargando el Contenido del Documento
Por favor espere...

  Acuerdo 1 de 2009 Consejo Académico
 
  Fecha de Expedición: 30/01/2009  
  Fecha de Entrada en Vigencia: 30/01/2009
 
  Medio de Publicación:

 
  Sistema de Información Normativa, Jurisprudencial y de Conceptos "Régimen Legal" - Universidad Nacional de Colombia
 

 

Ver temas del documento  
  Contenido del Documento    

ACUERDO 001 DE 2009

(Acta 01 del 30 de enero)

Derogado por Art. 4, Acuerdo CA 54 de 2012.

"Por el cual se reglamenta el otorgamiento de las Distinciones Laureadas en Posgrado"

EL CONSEJO ACADÉMICO

en uso de sus atribuciones legales, y

CONSIDERANDO

Que el Acuerdo 033 de 2007 del Consejo Superior Universitario establece los lineamientos básicos para el proceso de formación de los estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia a través de sus programas curriculares y en su artículo 12, literales c. y d., formula la finalidad del desarrollo de las tesis de maestría y doctorado en la Universidad.

Que el Acuerdo 033 de 2008 del Consejo Superior Universitario, por el cual se reglamentan los trabajos finales, las tesis y el examen de calificación de los programas de posgrado de la Universidad Nacional, define e individualiza a los agentes involucrados en el cumplimiento de los requisitos de grado y establece algunos de los criterios relacionados con las tesis.

Que el Consejo Superior Universitario, adoptó, a través de la expedición del Acuerdo 008 de 2008, el Estatuto Estudiantil de la Universidad Nacional de Colombia en sus disposiciones académicas.

Que en el marco de las políticas estudiantiles de bienestar, estímulos y distinciones contenidas en la norma señalada, la Universidad Nacional de Colombia contempla el otorgamiento de menciones laureadas a las tesis desarrolladas en los programas curriculares de posgrado.

Que el literal e. del artículo 57 del Acuerdo 008 de 2008 del Consejo Superior Universitario, establece como deber del Consejo Académico, la formulación y establecimiento de los criterios para el otorgamiento de la distinción Laureada a las tesis de Maestría o Doctorado que hayan sido propuestas por los Consejos de Facultad para tal fin.

Que en mérito de lo expuesto,

ACUERDA:

ARTICULO 1. De las distinciones Laureadas. El Consejo Académico de la Universidad otorgará la Distinción Laureada a las tesis de maestría y doctorado, que a juicio de los jurados, representen aportes excepcionales a su área de conocimiento.

ARTÍCULO 2. Criterios para el otorgamiento de la Distinción Laureada. La Distinción Laureada será otorgada a las tesis de maestría y doctorado que den cumplimiento a los siguientes requerimientos:

1. Deben contar con una calificación "aprobatoria", de conformidad con los parámetros establecidos en los artículos 20 y 21 del Acuerdo 033 de 2008 del Consejo Superior Universitario.

2. La solicitud de otorgamiento debe ser unánime y formulada por los jurados de manera individual o conjunta.

3. La tesis, a consideración de los jurados, deberá representar una contribución significativa al área de conocimiento correspondiente.

ARTÍCULO 3. Trámite. Una vez sustentada y aprobada la tesis, la Secretaría de la respectiva Facultad, remitirá al Consejo Académico los conceptos de los dos jurados, en el caso de las maestrías, y de los tres jurados, para el caso de los doctorados, en conjunto con el documento de la tesis.

ARTÍCULO 4. El Consejo Académico es la autoridad competente para estudiar y otorgar Distinciones Laureadas a las tesis de maestría y doctorado que cumplan con los criterios establecidos en la presente disposición.

ARTÍCULO 5. El presente Acuerdo rige a partir de la fecha de su expedición y deroga todas las disposiciones que le sean contrarias.

PUBLÍQUESE, COMUNÍQUESE Y CÚMPLASE

Dada en Bogotá D.C., a los treinta (30) días del mes de enero de dos mil nueve (2009)

MOISÉS WASSERMANN LERNER

Presidente

JORGE ERNESTO DURÁN PINZÓN

Secretario