Cargando el Contenido del Documento
Por favor espere...

  Acuerdo 34 de 2008 Consejo Académico
 
  Fecha de Expedición: 24/10/2008  
  Fecha de Entrada en Vigencia: 24/10/2008
 
  Medio de Publicación:

 
  Sistema de Información Normativa, Jurisprudencial y de Conceptos "Régimen Legal" - Universidad Nacional de Colombia
 

 

Ver temas del documento  
  Contenido del Documento    

ACUERDO 034 DE 2008

(Acta 10 del 24 de octubre)

"Por el cual se modifica el parágrafo 4 del artículo 2 del Acuerdo 03 de 2004 del Consejo Académico, y se modifica parcialmente el artículo 1 del Acuerdo 15 de 2002 del Consejo Académico."

EL CONSEJO ACADÉMICO

en uso de sus atribuciones legales, y

CONSIDERANDO

Que teniendo en cuenta lo establecido en los artículos 185 y 247 de la Ley 100 de 1993 y en el artículo 1 del Decreto 190 de 1996, los convenios docente asistenciales se refieren exclusivamente a las residencias o entrenamientos relacionados con la salud humana.

Que el parágrafo 2 del artículo 12 del Decreto 190 de 1996, por medio del cual se dictaron normas que reglamentan la relación Docente-Asistencial en el Sistema General de Seguridad Social en Salud, prescribe que los estudiantes de posgrado vinculados a la relación docente-asistencial deberán estar afiliados al Sistema General de Seguridad Social en Salud, y Riesgos Profesionales por el tiempo que dure el entrenamiento.

Que en virtud de lo dispuesto por el Decreto 190 de 1996, le compete a la Universidad Nacional de Colombia y a la I.P.S. respectiva, el pago de los aportes al Sistema de Seguridad Social en Salud y en Riesgos Profesionales de los estudiantes de posgrado de áreas de la salud vinculados a un convenio docente-asistencial.

Que el artículo 1 del Acuerdo 15 de 2002, el cual modifica el Artículo 37, parágrafo 2 del Acuerdo 020 de 2001 del Consejo Académico dispone que "(...) para efectos de la matrícula y su renovación el aspirante o el estudiante deberá acreditar, mediante el carnet o la certificación correspondiente, que es afiliado o beneficiario del Sistema de Seguridad Social en Salud en cualquiera de sus modalidades".

Que el Consejo Académico de la Universidad Nacional de Colombia, mediante el Acuerdo 03 de 2004, Artículo 2, Parágrafo 4, estableció que en el caso de los posgrados de Medicina Veterinaria y Zootecnia y de Producción Animal y los posgrados del Área de Ciencias Agropecuarias, el pago de Bienestar Universitario tendría el fin adicional de contribuir al pago de la afiliación a una administradora de Riesgos Profesionales-ARP.

Que de acuerdo al concepto emitido por el Ministerio de la Protección Social de fecha 22 de marzo de 2007, el pago de los aportes de los estudiantes de posgrado en áreas relacionadas con la salud humana vinculados a convenios docentes asistenciales, será acordado por las partes en el convenio que se suscribe y lo efectuará ya sea la I.P.S. o la Institución de Educación Superior.

Que en atención a lo dispuesto en los artículos mencionados de la Ley 100 de 1993, al Decreto 190 de 1996 y al concepto del Ministerio de la Protección Social, se hace necesario modificar el artículo 1 del Acuerdo 015 de 2002 del Consejo Académico y el parágrafo 4 del artículo 2 del Acuerdo 03 de 2004, con el fin de ajustarlos a las finalidades y objetivos prescritos en las normas señaladas.

Que en mérito de lo expuesto,

ACUERDA:

ARTICULO  1. Modificar el Parágrafo 4 del Artículo 2 del Acuerdo 03 de 2004 del Consejo Académico, el cual quedará así:

"Parágrafo 4. En el caso de los estudiantes de las especialidades, maestrías y doctorados del área de la salud humana, vinculados a convenios docentes asistenciales, el pago y la afiliación a Seguridad Social en Salud y Riesgos Profesionales será acordado por las partes en el convenio que se suscriba".

ARTÍCULO 2. Modificar el aparte 5 del artículo 1 del Acuerdo 015 de 2002 del Consejo Académico - el cual modifica el parágrafo 2 del artículo 37 del Acuerdo 020 de 2001 del Consejo Académico -, el cual quedará así:

"Parágrafo 2 del artículo 37: Para efectos de la matrícula y su renovación el aspirante o el estudiante deberá acreditar, mediante el carnet o la certificación correspondiente, que es afiliado o beneficiario del Sistema de Seguridad Social en Salud en cualquiera de sus modalidades. Para los estudiantes de posgrados de las especialidades, maestrías y doctorados de las áreas de la salud humana vinculados a una relación docente-asistencial no aplica este requisito.

Los estudiantes de las especialidades, maestrías y doctorados de las áreas de la salud humana con relación docente asistencial, deberán estar afilados al Sistema General de Seguridad Social en Salud y Riesgos profesionales por el tiempo que dure el entrenamiento y para efectos de la afiliación se tendrá como base de la misma dos salarios mínimos legales y el pago de los aportes respectivos será acordado por las partes en el respectivo convenio".

ARTÍCULO 3. Para el año 2008 la Universidad asumirá con recursos propios de las facultades de ciencias de la salud humana el pago de los aportes en Salud y de la Dirección de Bienestar Universitario lo concerniente al pago de de los aportes de Riesgos profesionales, de los estudiantes vinculados a la relación docente-asistencial.

ARTÍCULO 4. El presente Acuerdo rige a partir de la fecha de su expedición y deroga todas las disposiciones que le sean contrarias.

COMUNÍQUESE Y CÚMPLASE.

Dada en Bogotá D.C., a los veinticuatro (24) días del mes de octubre de dos mil ocho (2008)

BEATRIZ SÁNCHEZ HERRERA

Presidenta (e)

JORGE ERNESTO DURÁN PINZÓN

Secretario