Cargando el Contenido del Documento
Por favor espere...

  Resolución 16 de 2008 Rectoría
 
  Fecha de Expedición: 08/01/2008  
  Fecha de Entrada en Vigencia: 08/01/2008
 
  Medio de Publicación:

 
  Sistema de Información Normativa, Jurisprudencial y de Conceptos "Régimen Legal" - Universidad Nacional de Colombia
 

 

Ver temas del documento  
  Contenido del Documento    

RESOLUCIÓN 16 DE 2008

(08 de enero)

Derogada por Art. 10. Resolución Rectoría 1385 de 2012.

Por lo cual se reglamenta el Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica y se dictan algunas disposiciones para su implementación en la sede Caribe de la Universidad Nacional de Colombia

LA RECTORA (E) DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA,

En uso de sus facultades legales y estatutarias, en especial la prevista en el artículo 7 del Acuerdo 25 de 2007 del Consejo Superior Universitario, y

CONSIDERANDO QUE:

1. El Consejo Superior Universitario en sesión del 9 de octubre de 2007, mediante Acuerdo 25 de 2007, aprobó la creación del Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica en programas de pregrado para las sedes de presencia nacional.

2. El artículo 25 del Acuerdo 11 de 2005 del Consejo Superior Universitario, Estatuto General, estableció que son Sedes de Presencia Nacional de la Universidad Nacional de Colombia las de Caribe, Amazonía y Orinoquia.

3. La sede Caribe de la Universidad dispone de los recursos necesarios que le permiten ofrecer cursos básicos comunes para varias áreas y programas curriculares, dentro del Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica.

4. La Dirección de la sede Caribe en coordinación con la Vicerrectoría Académica, Vicerrectoría General, la Dirección Nacional de Admisión, la Dirección Nacional de Servicios Académicos Virtuales, diseñó una propuesta que incluye aspectos académicos, curriculares, administrativos y presupuestales para la puesta en marcha del Programa en la sede Caribe.

5. El Consejo Académico en sesión de Agosto 3 de 2007, Acta No. 7, estudió y avaló las propuesta presentadas por las Direcciones de las Sedes de Presencia Nacional, de ofertar cursos en programas de pregrado en diferentes áreas y mediante oficio CA 094 remitió un proyecto de acuerdo de creación del Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica al Consejo Superior Universitario.

6. El Consejo Superior Universitario delegó en el Rector la potestad para reglamentar y adoptar las medidas necesarias para implementar el Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica.

En consecuencia, se

RESUELVE:

Artículo  1. Derogado por Art. 4, Resolución de Rectoría 954 de 2012. La Universidad Nacional de Colombia sede Caribe, en desarrollo del Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica creado por el Consejo Superior Universitario, ofertara programas curriculares de pregrado en las áreas de Ciencias, Ciencias Agropecuarias, Ciencias Económicas, Ciencias Sociales y Humanas e Ingeniería de acuerdo con lo dispuesto en la presente resolución.

Paragrafo. La Universidad Nacional de Colombia Sede Caribe podrá ampliar la oferta de programas curriculares a otras áreas del conocimiento, previo aval de la Vicerrectoría Académica.

Artículo 2. Los aspirantes a ser admitidos dentro del Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica en la Universidad Nacional de Colombia sede Caribe, deberán presentar en el momento de la aplicación del examen de admisión, el certificado de residencia expedido por la Oficina de control de circulación y Residencia OCCRE. En circunstancias excepcionales debidamente justificadas, la Dirección de la Sede Caribe podrá autorizar a los aspirantes la presentación del examen sin este documento, siempre que se comprometan a aportarlo como parte de los documentos exigidos para la matricula. La no presentación del certificado de residencia tendrá como consecuencia la pérdida del cupo.

Artículo 3. Los programas disponibles por área en la Universidad Nacional de Colombia sede Caribe dentro del Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica, son los siguientes:

ÁREA

SEDE

PROGRAMA

CIENCIAS

Bogotá

Biología

Estadística

Farmacia

Física

Geología

Matemáticas

Química

Manizales

Matemáticas

Medellín

Estadística

Ingeniería Biológica

Matemáticas

INGENIERÍAS

Bogotá

Ingeniería Agrícola

Ingeniería Civil

Ingeniería de Sistemas

Ingeniería Eléctrica

Ingeniería Electrónica

Ingeniería Industrial

Ingeniería Mecánica

Ingeniería Mecatrónica

Ingeniería Química

Medellín

Ingeniería Administrativa

Ingeniería Civil

Ingeniería de Control

Ingeniería de Minas y Metalurgia

Ingeniería de Petróleos

Ingeniería de Sistemas e Informática

Ingeniería Eléctrica

Ingeniería Física

Ingeniería Geológica

Ingeniería Industrial

Ingeniería Mecánica

Ingeniería Química

Manizales

Ingeniería Civil

Ingeniería Eléctrica

Ingeniería Electrónica

Ingeniería Física

Ingeniería Industrial

Ingeniería Química

CIENCIAS ATROPECUARIAS

Bogotá

Ingeniería Agronómica

Zootecnia

Medellín

Ingeniería Agrícola

Ingeniería Agronómica

Ingeniería Forestal

Zootecnia

Palmira

Ingeniería Agrícola

Ingeniería Agroindustrial

Ingeniería Agronómica

Ingeniería Ambiental

Zootecnia

CIENCIAS ECONÓMICAS

Bogotá

Administración de Empresas

Contaduría

Economía

Medellín

Economía

Manizales

Administración de Empresas (diurna)

Administración de Sistemas Informáticos

Palmira

Administración de Empresas

CIENCIAS HUMANAS

Bogotá

Antropología

Geografía

Historia

Lingüística

Sociología

Parágrafo 1. Dentro de los aspirantes que obtengan un puntaje igual o superior al último admitido en el proceso regular de admisión del mismo periodo de la convocatoria, se seleccionaran los primeros 40 para cubrir hasta dos cupos por programa ofertado.

Parágrafo 2. Los primeros cuarenta aspirantes en orden de desempeño en el examen de admisión seleccionaran un programa de los ofertados por la Universidad para la sede Caribe en el periodo académico vigente, hasta cubrir los cupos señalados.

Artículo 4. Admitido el estudiante en un programa académico dentro del Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica, la Dirección de la sede Caribe le informara en la semana de inducción como estará conformado su plan curricular en los términos contemplados en el artículo 3 del Acuerdo 025 de 2007 del Consejo Superior Universitario y de conformidad con lo dispuesto en el acuerdo 033 de 2007 del Consejo Superior Universitario y las normas que lo reglamenten.

Artículo  5. Derogado por art. 5, Resolución Rectoría 781 de 2009. La Dirección de la sede Caribe con fundamento en desempeño en el examen de admisión y en función del programa curricular al que fue admitido, determinará si el estudiante requiere cursar alguna(s) de las siguientes asignaturas como parte de su formación complementaria:

- Matemáticas básicas

- Comunicación oral y escrita

- Introducción a la Biología

- Fundamentos de Física

Parágrafo. En caso de que el estudiante curse alguna de éstas asignaturas y estas no se contemplen en el plan de estudios del programa a la que fue admitido las podrá inscribir como asignaturas electivas.

Artículo  6. Texto original subrayado fue modificado por art. 5, Resolución Rectoría 1055 de 2008. El estudiante se registrará en el Sistema de Información Académica como estudiante de la Universidad Nacional de Colombia sede Caribe; será estudiante regular del programa, facultad y la sede asignada y estará regido por la normatividad vigente en todos los ámbitos. La homologación de asignaturas básicas comunes se hará de manera automática en el sistema.

Parágrafo. En caso de que el estudiante solicite traslado de programa curricular, se tramitará siempre y cuando haya aprobado la Etapa Inicial descrita en el Artículo 3 del acuerdo 025 de 2007 de Consejo Superior Universitario, en concordancia con las normas vigentes, en partículas lo contemplado en el Estatuto Estudiantil de Estudiantes de Pregrado.

Artículo  7. Derogado por art. 5, Resolución Rectoría 781 de 2009. Se establecen las siguientes equivalencias para homologar las asignaturas básicas comunes:

ÁREA

ASIGNATURAS EQUIVALENTES

Matemáticas

Fundamentos de matemáticas

Matemáticas básicas

Matemática fundamental

Taller de matemáticas y Ciencias

Cálculo I

Cálculo diferencial

Matemáticas I

Cálculo II

Cálculo integral

Matemáticas II

Cálculo III

Matemáticas III

Cálculo multivariado

Álgebra lineal

Álgebra lineal I

Algebra lineal y geometría vectorial

Estadística

Bioestadística

Bioestadística I

Estadística

Estadística I

Fundamentos de estadística

Fundamentación estadística

Métodos estadísticos

Probabilidad y estadística

Probabilidad

Teoría de probabilidades

Física

Física I

Física IF I

Física General

Mecánica

Mecánica newtoniana

Física II

Física IFII

Electricidad y magnetismo

Física III

Física IF III

Ondas y óptica

Biología

Biología

Biología General

Biología I

Biología celular

Biología molecular

Biología II

Comunicación

Comunicación

Comunicación oral y escrita

Español funcional

Expresión y creatividad

Seminario de creatividad

Taller de creatividad

Taller de expresión y creatividad

Química

Química

Química básica

Química I

Química IF I

Química general

Química general I

Química inorgánica

Química fundamental I

Química general II

Química II

Química IF II

Química fundamental II

Química orgánica

Geometría

Geometría

Geometría elemental

Programación

Algoritmos en computadores

Algoritmos y programación

Informática

Informática I

Informática y lógica computacional

Programación de computadores

Parágrafo. Un cambio en el número de asignaturas equivalentes será aprobado por el Consejo de Facultad respectivo, previo aval del Comité Asesor del programa del caso.

Artículo 8. Los estudiantes que hagan parte del Programa Especial de Admisión y movilidad Académica serán beneficiarios de los diferentes programas de bienestar de la Universidad, de acuerdo con la normatividad sobre la materia.

Artículo 9. La presente resolución rige a partir de la fecha de su expedición y deroga todas las disposiciones que le sean contrarias.

COMUNÍQUESE Y CÚMPLASE

Dada en Bogotá D.C. a los 08 días de enero de 2008.

NATALIA RUIZ RODGERS

Rectora (E)