Cargando el Contenido del Documento
Por favor espere...

  Resolución 242 de 2009 Vicerrectoría Académica
 
  Fecha de Expedición: 27/04/2009  
  Fecha de Entrada en Vigencia: 27/04/2009
 
  Medio de Publicación:

 
  Sistema de Información Normativa, Jurisprudencial y de Conceptos "Régimen Legal" - Universidad Nacional de Colombia
 

 

Ver temas del documento  
  Contenido del Documento    

RESOLUCIÓN 242 DE 2009

Derogada por art. 21, Resolución VRA 022 de 2011.

"Por la cual se definen los criterios para la reglamentación de la asignatura Trabajo de Grado de los programas de pregrado de la Universidad Nacional de Colombia"

LA VICERRECTORA ACADÉMICA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA

En uso de sus atribuciones legales y,

CONSIDERANDO QUE:

1. El Acuerdo 033 de 2007 del Consejo Superior Universitario - CSU - establece los lineamientos básicos para el proceso de formación de los estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia, y delega en las Facultades, de acuerdo a las sugerencias de los Comités Asesores, la reglamentación del proceso de calificación y socialización de la asignatura Trabajo de Grado.

2. Es necesario formular, de manera general y en relación con sus posibles modalidades en particular, lineamientos con respecto a la concepción y significado en esfuerzo académico, el proceso de preinscripción, inscripción, desarrollo y acompañamiento, y el reporte de la calificación en el Sistema de Información Académica de la asignatura "Trabajo de Grado"

RESUELVE:

CAPÍTULO 1.

GENERALIDADES DE LA ASIGNATURA

Artículo 1. Al tenor del artículo 10 del Acuerdo CSU 033 de 2007 la asignatura Trabajo de Grado es aquella en la cual el estudiante concreta y consolida el proceso investigativo creativo o de innovación, en el tratamiento de un problema específico, como fruto de la aplicación de los conocimientos y métodos adquiridos durante su proceso de formación universitaria. Podrá ser el punto final de una serie de asignaturas previas tales como seminarios de investigación prácticas académicas investigativas o creativas.

Artículo 2. La asignatura Trabajo de Grado hará parte del Componente Disciplinario Profesional del plan de estudios y tendrá una duración de un período académico.

Artículo 3. Cada programa curricular señalará en el plan de estudios la modalidad o modalidades de la Asignatura Trabajo de Grado que pueden desarrollar los estudiantes del programa, dentro de las opciones mencionadas en el parágrafo del artículo 10 del Acuerdo CSU 033 de 2007, modalidades que quedaran registradas para inscripción en el Sistema de Información Académica.

Parágrafo. Los programas curriculares deben definir el número de créditos de esta asignatura, el que podrá oscilar entre 6 y 10 créditos.

Artículo  4. La asignatura Trabajo de Grado, en cualquiera de sus modalidades, contará con la dirección de un profesor de la Universidad, quien deberá ser aceptado y formalizado como tal ante el Consejo de Facultad, por recomendación del Comité Asesor del correspondiente programa. El Comité Asesor informará con oportunidad al SIA la lista de los profesores habilitados para el reporte de las calificaciones respectivas.

 Parágrafo. Son funciones específicas del profesor director de la asignatura Trabajo de Grado:

a. Avalar la preinscripción de la asignatura que elaborará el estudiante.

b. Realizar una agenda, concertada con el estudiante, del seguimiento de las actividades así como de las evaluaciones parciales y final.

c. Realizar el seguimiento, las evaluaciones y la calificación final.

d. Evaluar el informe escrito final, en aquellas modalidades en las que éste se exige.

e. Reportar la calificación final al Sistema de Información Académica.

f. Proponer ante el Comité Asesor del Programa Curricular la socialización de resultados sobresalientes o su postulación ante concursos de mejores trabajos de grado.

Artículo 5. Cuando los estudiantes deseen cursar la asignatura Trabajo de Grado deberán diligenciar un formato de preinscripción ante el Comité Asesor del Programa Curricular, durante el período académico inmediatamente anterior al cual se inscribirá la asignatura.

Parágrafo 1. El formato de preinscripción, asimilable a programa-calendario contemplado en el artículo 23 del Acuerdo 008 de 2008 del CSU, deberá contener como mínimo: nombre del estudiante, código, modalidad y submodalidad escogida, objetivo general y profesor director. El formato deberá estar firmado por el profesor director de la asignatura.

Parágrafo 2. El Coordinador del programa curricular deberá registrar en el SIA, durante el período académico previo al que se desarrollará la asignatura, los estudiantes que la han preinscrito.

Artículo  6. Las Resoluciones de Facultad que definen los planes de estudio, en sus aspectos relacionados con la asignatura Trabajo de Grado, precisarán el número de créditos o asignaturas del plan que se requieren ser aprobados por cada estudiante como prerrequisito para la inscripción de la asignatura Trabajo de Grado.

Artículo 7. La asignatura Trabajo de Grado tendrá una calificación numérica entre 0.0 y 5.0, y hará parte del Promedio Aritmético Ponderado Acumulado del estudiante.

Parágrafo 1. Las calificaciones serán registradas oportunamente por los directores de la asignatura en el SIA.

Parágrafo  2. En el caso en que esta asignatura sea reprobada, podrá volverse a inscribir, en la misma o en cualquiera otra modalidad, tantas veces como el Promedio Aritmético Ponderado Acumulado y el cupo de créditos del estudiante lo permitan.

Artículo  8. Los estudiantes podrán inscribir exclusivamente la asignatura Trabajo de Grado sólo cuando sea la única asignatura que les haga falta cursar de su plan de estudios o en el caso en que la submodalidad escogida así lo requiera, atendiendo lo establecido en el parágrafo del Artículo 10 del Acuerdo CSU 008 de 2008.

Artículo 9. En los casos en los cuales se acepte la elaboración en grupo de la asignatura Trabajo de Grado, la preinscripción y la evaluación se harán en forma individual de acuerdo con las responsabilidades establecidas para la elaboración del trabajo, las que deben ser especificadas en el formato de preinscripción a que hace referencia el parágrafo 1 del artículo 5 de la presente Resolución.

CAPÍTULO 2.

DE LAS MODALIDADES: TRABAJOS INVESTIGATIVOS Y PRÁCTICAS DE EXTENSIÓN

Artículo 10. Las actividades, procesos, resultados, hallazgos, innovaciones o creaciones, y las experiencias, desarrolladas u obtenidas como fruto de alguna de estas dos modalidades de la asignatura Trabajo de Grado, deberán quedar consignados en un documento estructurado. Este documento será evaluado por el profesor director, complementario de la calificación de la asignatura y requisito para el registro, ante el SIA, de la calificación final correspondiente.

Parágrafo 1. Los Consejos de Facultad reglamentarán sobre las características y estructura de dicho documento y sobre si es o no obligatoria su socialización, y sobre su postulación al concurso interno de mejores trabajos de grado de la Universidad u otro tipo de concursos.

Parágrafo 2. Todos los productos finales de estas modalidades, estarán cobijados por el Acuerdo 035 de 2003, del Consejo Académico, que establece el Reglamento de Propiedad Intelectual en la Universidad Nacional.

Artículo 11. Los Consejos de Facultad reglamentarán las características de los Trabajos de investigación y de las Prácticas de Extensión así como los alcances de estas modalidades, sin perjuicio de lo dispuesto en el Capítulo 1 de esta Resolución.

CAPÍTULO 3.

ACTIVIDADES ESPECIALES: EXÁMENES PREPARATORIOS

Artículo 12. Un examen preparatorio, en el marco de la asignatura Trabajo de Grado, es una o varias evaluaciones (orales o escritas) que de manera integral dan cuenta teórica de una adecuada competencia o suficiencia profesional o disciplinar.

Artículo 13. Para todos los efectos, el Director del Área Curricular será el director de la asignatura bajo esta modalidad.

Artículo 14. El (los) examen(es) preparatorio(s) tendrá(n) una calificación numérica en consonancia con lo dispuesto en esta Resolución.

Parágrafo. Cuando se exija más de un examen preparatorio, la calificación final de la asignatura Trabajo de Grado, será el promedio aritmético de las calificaciones obtenidas en estos.

Artículo 15. El Consejo de Facultad reglamentará los aspectos procedimentales específicos de su desarrollo, calendario y calificación, sin perjuicio de las generalidades plasmadas en el Capítulo 1 de la presente Resolución.

CAPÍTULO 4.

DE LA MODALIDAD: ASIGNATURAS DE POSGRADO

Artículo  16. Los programas de pregrado que contemplen como modalidad de Trabajo de Grado: Asignaturas de posgrado, deberán tener en cuenta los siguientes aspectos:

a. A sugerencia de los Comités Asesores de los programas de posgrado, los Consejos de Facultad definirán para cada período académico las asignaturas y el número de cupos disponibles en cada programa curricular de posgrado para ser utilizados por los estudiantes de pregrado que harán uso de esta modalidad.

b. A los estudiantes que elijan la Opción de Grado: Asignaturas de posgrados, les aplica el Estatuto Estudiantil como estudiantes de pregrado.

c. Los estudiantes bajo esta modalidad deberán inscribir las asignaturas del posgrado con un número de créditos que colmen al menos la exigencia en créditos de la asignatura Trabajo de Grado de su plan de estudios.

d. La nota definitiva de la asignatura Trabajo de Grado en la modalidad Opción de Grado: Asignaturas de posgrado, será el promedio aritmético ponderado de todas las asignaturas cursadas por el estudiante para esta opción.

e. Para todos los efectos, el Director de Área Curricular de pregrado del estudiante será el director de la asignatura bajo esta modalidad.

f. Sólo si el estudiante de pregrado aspira a continuar con el programa de posgrado, deberá ser admitido con el proceso regular de admisión correspondiente, de conformidad con las normas vigentes. La inscripción en el proceso de admisión no tendrá costo.

g. A solicitud del estudiante, y previa aprobación del Comité Asesor de su carrera, los créditos aprobados en el posgrado que excedieron a los créditos exigidos por la asignatura, podrán asumirse como créditos inscritos y aprobados del Componente de Libre elección si en este componente aún hay créditos por aprobar.

h. Una vez concluida su formación de pregrado, el estudiante podrá formalizar su continuidad en el programa de posgrado, en el que cursó las asignaturas bajo la modalidad Opción de Grado, haciendo las equivalencias o convalidaciones pertinentes y cancelando los derechos de matrícula a que haya lugar, siempre y cuando el promedio aritmético ponderado de todas las asignaturas cursadas por el estudiante para esta opción sea igual o superior a tres punto cinco (3.5).

Artículo  17. La presente Resolución rige a partir de la fecha de su expedición y deroga todas las disposiciones que le sean contrarias, particularmente la Resolución de Vicerrectoría Académica 238 de 2009.

COMUNÍQUESE Y CÚMPLASE

Dada en Bogotá, a los veintisiete (27) días del mes de abril de 2009.

NATALIA RUIZ RODGERS

Vicerrectora Académica