Cargando el Contenido del Documento
Por favor espere...

  Acuerdo 4 de 2002 Consejo Superior Universitario
 
  Fecha de Expedición: 25/02/2002  
  Fecha de Entrada en Vigencia: 25/02/2002
 
  Medio de Publicación:

 
  Sistema de Información Normativa, Jurisprudencial y de Conceptos "Régimen Legal" - Universidad Nacional de Colombia
 

 

Ver temas del documento  
  Contenido del Documento    

ACUERDO 004 DE 2002

(Acta 02 del 25 de febrero)

Derogado por Art. 26, Acuerdo CSU 115 de 2013.

"Por el cual se adopta la estructura académico-administrativa de la Facultad de Agronomía de la Sede de Bogotá".

EL CONSEJO SUPERIOR UNIVERSITARIO,

en ejercicio de sus facultades legales y estatutarias y, en especial, de las previstas en los Acuerdos Nos. 010 de 2000 y 05, 019 y 022 de 2001 del Consejo Superior Universitario y

CONSIDERANDO:

1. Que el Consejo de la Sede de Bogotá no expidió el acto administrativo formal de aprobación de la estructura académico administrativa de la Facultad de Agronomía y que, en consecuencia, corresponde al Consejo Superior Universitario adoptarla de acuerdo con lo aprobado por el Consejo de la Sede de Bogotá y en armonía con las normas internas de la Universidad.

2 Que es de competencia del Consejo Superior Universitario aprobar la organización de una Unidad Básica de Gestión Académico ¿ Administrativa que únicamente administre programas curriculares de posgrado, como es el caso de la Escuela de Posgrados.

ACUERDA:

CAPÍTULO I.

NIVEL DE DIRECCIÓN Y GOBIERNO

Artículo 1. Nivel de Dirección. Las actividades de dirección y gobierno de la Facultad de Agronomía serán asumidas por las siguientes instancias establecidas en el artículo 20º del Estatuto General, de acuerdo con las composiciones, carácter y funciones previstas en los artículos 21º a 25º, inclusive, del mismo Estatuto:

1. Consejo de Facultad.

2. Decano de Facultad.

3. Vicedecano Académico de Facultad.

4. Secretario de Facultad, que tendrá a su cargo las funciones de registro académico, archivo e información estadística.

Parágrafo. Como parte de la estructura de Unibienestar funcionará en la Facultad un Vicedecano de Bienestar en los términos señalados en la Resolución No. 964 de 2001 de la Rectoría General.

Artículo 2. Organismos Colegiados y de Coordinación. La Facultad contará con los siguientes organismos colegiados consultivos y de coordinación:

1. Comité de Programas Curriculares y Docencia.

2. Comité de Investigación y Extensión.

3. Comité de Asuntos de Personal Académico.

4. Comité de Bienestar.

Artículo 3. Comité de Programas Curriculares y Docencia. Estará integrado por:

1. El Decano, quien lo presidirá.

2. El Vicedecano de Facultad, quien lo presidirá en ausencia del Decano.

3. Un miembro del personal académico de carrera designado por los profesores que integren los Comités Asesores de los Programas Curriculares de la Facultad.

4. Dos miembros del personal académico de carrera designados por el conjunto de los Directores de las Unidades Básicas de Gestión Académico-Administrativas.

5. Un representante de los estudiantes elegido entre los estudiantes miembros de los Comités Asesores de los Programas Curriculares de pregrado y posgrado de la Facultad, conforme a la reglamentación que separadamente adopte el Consejo de Facultad.

El Secretario de la Facultad actuará como Secretario del Comité.

El Comité cumplirá las funciones señaladas en el artículo 4º del Acuerdo 010 de 2000 del Consejo Superior Universitario.

Artículo 4. Comité de Investigación y Extensión. Estará integrado por:

1. El Decano, quien lo presidirá.

2. El Vicedecano de Facultad, quien lo presidirá en ausencia del Decano.

3. El profesor suplente del representante de los profesores ante el Consejo de Facultad.

4. Dos miembros del personal académico de carrera designados por el conjunto de los Directores de las Unidades Básicas de Gestión Académico-Administrativas.

5. Un representante de los estudiantes elegido entre los estudiantes miembros de los Comités Asesores de los Programas Curriculares de pregrado y posgrado de la Facultad, conforme a la reglamentación que separadamente adopte el Consejo de Facultad.

El Secretario de la Facultad actuará como Secretario del Comité.

El Comité cumplirá las funciones señaladas en el artículo 4º del Acuerdo 010 de 2000 del Consejo Superior Universitario.

Artículo 5. Comité de Asuntos de Personal Académico. Es un organismo consultivo que asesorará al Consejo de Facultad y al Decano en la aplicación del Estatuto de Personal Académico. Estará constituido por:

1. El representante de los profesores al Consejo de Facultad, quien lo presidirá.

2. Los Directores de Departamentos y de Escuelas de la Facultad que tengan profesores adscritos.

3. El suplente del representante de los estudiantes al Consejo de Facultad.

El Secretario de la Facultad actuará como Secretario del Comité.

Artículo 6. Funciones del Comité de Asuntos de Personal Académico. El Comité ejercerá las funciones señaladas en el artículo 8º del Acuerdo 010 de 2000 del Consejo Superior Universitario que son las siguientes:

1. Analizar las evaluaciones del Personal Académico y emitir con destino al Consejo de Facultad los conceptos y recomendaciones pertinentes, de conformidad con las disposiciones de la Universidad.

2. Velar por el cumplimiento de los requisitos de promociones y demás novedades del personal académico.

3. Conceptuar ante el Consejo de Facultad sobre el cumplimiento por parte de los miembros del personal académico, de los requisitos exigidos para el otorgamiento de comisiones de estudio.

4. Revisar y evaluar los informes de los miembros del personal académico en comisión y hacer las recomendaciones del caso al Consejo.

5. Atender los asuntos relacionados con el personal académico que contemple el Estatuto de Personal Académico y los que le encomiende el Consejo y el Decano.

6. Recomendar las acciones tendientes a actualizar permanentemente la capacitación del personal académico y la modernización de las técnicas y métodos pedagógicos.

7. Darse su propio reglamento.

Artículo 7. Comité de Bienestar. Tendrá la composición y funciones correspondientes según lo previsto en las normas que se dicten con base en el artículo 38° del Estatuto General.

Artículo 8. Unidades de Apoyo a la Gestión. La Facultad contará con las siguientes Unidades de Apoyo a la Gestión dependientes de la Decanatura:

1. Unidad de Gestión Administrativa.

2. Unidad de Informática y Comunicaciones.

3. Unidad de Documentación, Biblioteca y Divulgación.

El Consejo de Facultad describirá el objetivo, organización y funciones de estas Unidades.

CAPÍTULO II.

UNIDADES BÁSICAS DE GESTIÓN ACADÉMICO administrativas.

Artículo 9. Organización General. La Facultad tendrá las siguientes Unidades Básicas de Gestión Académico - Administrativas:1. Departamentos

1.1 Departamento de Agronomía.

2. Escuelas

2.1 Escuela de Posgrados.

3. Unidades para la Investigación y la Extensión

3.1 Centro de Investigación y Extensión Rural.

Artículo 10. Departamento de Agronomía. Administra los siguientes programas: Pregrado en Ingeniería Agronómica.

Artículo 11. Escuela de Posgrados. Se encargará de la administración y el desarrollo de los programas de posgrado: Especialización en Horticultura, Maestría en Ciencias Agrarias y Doctorado en Ciencias Agropecuarias. Por tratarse de una Unidad que únicamente administra programas de posgrado sólo podrá tener profesores vinculados.

Artículo 12. Centro de Investigación y Extensión Rural. El Centro de Investigación y Extensión Rural, tiene como objetivo promover y/o desarrollar programas de investigación y programas de extensión para la comunidad, relacionados con la dimensión rural. Tendrá únicamente profesores vinculados.

Artículo 13. Unidades Internas de las Unidades Básicas de Gestión Académico-Administrativas. El Consejo de Facultad deberá adoptar la estructura interna de las Unidades Básicas de Gestión Académico - Administrativas en los términos definidos en el artículo 10° del Acuerdo 010 de 2000 del Consejo Superior Universitario.

Artículo 14. Comités Académicos Asesores de las Unidades Básicas de Gestión Académico-Administrativas. Las Unidades Básicas de Gestión Académico - Administrativas que administren programas curriculares tendrán cada una un Comité Académico Asesor integrado por:

1. El Director, quien lo presidirá.

2. Un miembro del personal académico escogido entre los docentes adscritos a la respectiva Unidad cuando se trate del Departamento.

3. Dos miembros del personal académico designados por el Director de la Unidad.

4. Un estudiante designado por los estudiantes que integren los Comités Asesores de los Programas Curriculares administrados por la respectiva Unidad, en el caso de las Unidades que administran programas.

5. Un egresado del programa o programas curriculares administrados por la Unidad, designados por las asociaciones de egresados respectivas, conforme a la reglamentación que adopte para el efecto el Consejo de Facultad.

Los Comités Académicos Asesores cumplirán las funciones señaladas en el parágrafo del artículo 14° del Acuerdo 010 de 2000 del Consejo Superior Universitario, según sea pertinente.

El Consejo de Facultad podrá organizar Comités Académicos Asesores para las Unidades Básicas de Gestión Académico Administrativas que no administren programas curriculares, con sujeción a lo previsto en el artículo 14° del Acuerdo 010 de 2000 del Consejo Superior Universitario con la modificación introducida en el literal b) del artículo 3° del Acuerdo 019 de 2001 del Consejo Superior Universitario. No les será aplicable, en consecuencia, lo señalado en el numeral 3 del artículo 14° del Acuerdo 010 de 2000 del Consejo Superior Universitario.

Artículo 15. Comités Asesores de los Programas Curriculares. Los programas curriculares de la Facultad tendrán cada uno un Comité Asesor cuya organización y funciones serán definidas por el Consejo de Facultad conforme al artículo 11° del Acuerdo 010 de 2000 del Consejo Superior Universitario, pero se deberán incluir dos estudiantes elegidos por los estudiantes del respectivo programa curricular.

Artículo 16. Adscripción y Vinculación. Mediante acto separado el Consejo de Facultad determinará los profesores adscritos al Departamento de Agronomía y vinculados a la Escuela de Posgrados y al Centro de Investigación y Extensión Rural, y quienes serán beneficiarios de suplementos salariales, conforme a las normas previstas en los Acuerdos Nº 010 de 2000 y 05, 019 y 022 de 2001 del Consejo Superior Universitario.

Artículo 17. Personal Administrativo. Mediante acto separado la Decanatura de la Facultad señalará la distribución del personal administrativo entre las distintas unidades y dependencias y comunicará dicha distribución a la Oficina de Personal de la respectiva Sede.

Artículo 18. Vigencia. El presente Acuerdo rige a partir de la fecha de su expedición.

COMUNÍQUESE Y CÚMPLASE.

Dado de Bogotá, a los veinticinco (25) días del mes de febrero del año dos mil dos (2002)

VICTOR MANUEL MONCAYO CRUZ

Presidente

CONSUELO GÓMEZ SERRANO

Secretaria