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  Concepto 75 de 2007 Oficina Jurídica Nacional
 
  Fecha de Expedición: 31/01/2007  
  Fecha de Entrada en Vigencia:
 
  Medio de Publicación:

 
  Sistema de Información Normativa, Jurisprudencial y de Conceptos "Régimen Legal" - Universidad Nacional de Colombia
 

 

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OFICINA JURÍDICA NACIONAL

OFICINA JURÍDICA NACIONAL

OJN-075

Bogotá, D.C., 31 de enero de 2007

Doctora

BLANCA CECILIA MARTÍNEZ TENJO

Directora (E)

Dirección Nacional de Personal

Universidad Nacional de Colombia

Ciudad

Referencia: Oficios DNP 1832 del 21 de diciembre de 2006 y DNP-018 y 019 del 9 y 11 de enero de 2007, consulta nombramiento en cargo de libre nombramiento y remoción.

Reciba un cordial saludo:

En relación con la consulta mencionada en la referencia, esta oficina se permite dar respuesta en los siguientes términos:

PROBLEMA JURIDICO

¿Puede nombrarse a una persona para ocupar un cargo de libre nombramiento y remoción que cumple los requisitos contenidos en el Acuerdo 12 de 1999?

TESIS JURÍDICA

Para efectuar un nombramiento el nominador siempre debe observar los requisitos establecidos por las normas legales vigentes y solamente está sometido a la observancia del cumplimiento de las condiciones establecidas.

INTERPRETACIÓN JURÍDICA

Fuente

Acuerdo 12 de 1999 del Consejo Superior Universitario

Jurisprudencia del Consejo de Estado

El Acuerdo 12 de 1999 del Consejo Superior Universitario, por el cual se modifica el Acuerdo 66 de 1997 que expide el Manual de Requisitos mínimos para los empleos de la Planta de cargos de Personal Administrativo de la Universidad Nacional de Colombia, establece que para el cargo de Jefe de Sección y dependiendo del grado. se deben cumplir los siguientes requisitos mínimos:

Jefe de Sección 01 Título de Profesional, más un (1) año de experiencia.

03 Título Profesional, más dos (2) años de experiencia

05 Título Profesional, Título de Posgrado

06 Título Profesional, Título de Posgrado más un (1) año de experiencia

08 Título Profesional, Título de Posgrado, más dos (2) años de experiencia

El Acuerdo 12 de 1999 del Consejo Superior Universitario, establece igualmente que el requisito de posgrado puede ser compensado estableciendo equivalencias, así:

ARTÍCULO 9o. EQUIVALENCIAS ENTRE ESTUDIOS y EXPERIENCIA.

Los requisitos mínimos de que trata el presente Acuerdo no podrán ser disminuidos; sin embargo de acuerdo con la jerarquía, las funciones y las responsabilidades de cada empleo podrán compensarse aplicando las siguientes equivalencias:

I - Para los empleos pertenecientes a los niveles Directivo, Asesor, Ejecutivo y Profesional.

a. Título de formación avanzada o de posgrado y su correspondiente formación académica, por:

Tres (3) años de experiencia profesional específica o relacionada y viceversa, siempre que se acredite el título universitario; o Título universitario adicional al exigido en el requisito del respectivo empleo, siempre y cuando dicha formación adicional sea afín con las funciones del cargo; o

Terminación y aprobación de estudios universitarios adicionales al título universitario exigido en el requisito del respectivo empleo, siempre y cuando dicha formación adicional sea afín con las funciones del cargo, y un (1) año de experiencia profesional específica o relacionada.

b. Título universitario adicional al exigido en el requisito del respectivo empleo por tres (3) años de experiencia profesional específica o relacionada

c. Título universitario por el grado de oficial de las Fuerzas Militares o de la Policía Nacional, a partir del grado de Capitán o Teniente de Navío.

El artículo 3 del mismo acuerdo determina la forma de clasificación de la experiencia, que puede ser profesional, específica, relacionada y general, en los siguientes términos:

"ARTICULO 3º EXPERIENCIA:

Se entiende por experiencia los conocimientos, las habilidades y las destrezas adquiridos o desarrollados mediante el ejercicio de una profesión, ocupación, arte u oficio. La experiencia se clasifica en profesional, específica, relacionada y general.

a) Experiencia profesional. Es la adquirida a partir de la terminación y aprobación de todas las materias que conforman el pensum académico de la respectiva formación universitaria o profesional, o de especialización tecnológica, en el ejercicio de las actividades propias de la profesión o especialidad;

b) Experiencia específica. Es la adquirida en el ejercicio de las funciones de un empleo en particular o en una determinada área del trabajo o área de la profesión, ocupación, arte u oficio.

c) Experiencia relacionada. Es la adquirida en el ejercicio de empleos que tengan funciones similares a las del cargo a proveer, y

d) Experiencia general. Es la adquirida con el ejercicio de cualquier empleo, profesión, ocupación, arte u oficio.

Cuando se exija experiencia para desempeñar empleos de los niveles directivo, asesor, ejecutivo y profesional, ella debe ser profesional."

Según la información suministrada, para el caso objeto de consulta es necesario establecer una equivalencia para el cargo, en razón a que la persona propuesta no tiene título de posgrado, en consecuencia y según lo establece el Acuerdo 12 mencionado, éste puede ser compensado por tres (3) años de experiencia profesional específica o relacionada.

La experiencia profesional específica es la adquirida en el ejercicio de las funciones de un empleo en particular o en una determinada área del trabajo o área de la profesión, la experiencia relacionada es aquella que se adquiere en el ejercicio de empleos que tengan funciones similares a las del cargo a proveer. Por lo tanto la Dirección Nacional de Personal debe proceder a comparar las funciones que ha desempeñado la persona, con las del empleo a proveer, con el fin de determinar si éstas son similares y con ello realizar la equivalencia respectiva.

No obstante lo anterior, revisadas las comunicaciones GNFA-835-C de la Gerencia Nacional Financiera y Administrativa y DNC-0838 de la División Nacional de Contabilidad, se observa que debe revisarse si dentro de las funciones asignadas a la dependencia en la cual se va a efectuar el nombramiento, el jefe de la misma debe ejercer funciones que impliquen el ejercicio de actividades técnico -contables, si la respuesta es afirmativa debe darse cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 12 de la Ley 43 de 1990 y sólo podrá nombrarse a un Contador Público para dicho cargo.

Frente a lo que debe entenderse como mejoramiento del servicio, el Consejo de Estado Sección segunda, en sentencia del 23 de febrero de 2006, radicado 25000-23-25-000-2002-01649-01 (7195- 05), Actor Gladys Leonor Martínez Pineda, concluyó lo siguiente:

"Ha sido criterio de la Corporación que la idoneidad profesional para el ejercicio de un cargo y el buen desempeño de las funciones, no otorgan por si solos a su titular prerrogativa de permanencia en el mismo.

Si bien obran diversos elementos probatorios que señalan la destacada eficiencia en el desempeño del cargo por parte de la demandante, el cumplimiento de los deberes inherentes al mismo y el tiempo de vinculación laboral, estos hechos no constituyen limites a la facultad del nominador para remover a un empleado ajeno a la carrera administrativa, puesto que bien pueden existir otros motivos de servicio.

Por otra parte, la demandante pretende concluir, del cotejo de su hoja de vida con la de la funcionaría que la reemplazó, que el móvil del acto acusado no fue el buen servicio, pero es que no se trata de que las calidades del reemplazo sean inferiores o superiores a las suyas, sino que se reúnan los requisitos exigidos para el cargo desempeñado, condición que cumple la persona designada.

Tampoco se demostró que el servicio público encomendado a la entidad hubiera sufrido mengua a raíz de la desvinculación de la actora, por haber sido sustituida por una persona que no demostró las mismas condiciones académicas y experiencia laboral que poseía la actora, lo cual era menester en orden a determinar si su remoción se produjo por fines contrarios al buen servicio público, por el contrario, se acreditó que la persona que ocupó su cargo, también tiene una gran trayectoria en la Procuraduría y con experiencia en el área para la cual se le designó.

Cuando al nominador se le ha conferido la facultad discrecional para remover libremente a sus empleados, goza de un cierto margen de libertad para decidir con qué funcionarios cumple mejor la administración los fines que se le han encomendado, y con mayor razón tratándose de funcionarios que ocupan cargos como el que desempeñaba la demandante, que son de absoluta confianza y manejo en estos casos la facultad discrecional qué le asiste al nominador es más amplia que la que se puede ejercer respecto de empleados de menor nivel, pues el jefe de la entidad, que es el responsable del servicio, puede decidir en forma libre y prudencial con cuales funcionarios adelantará su tarea; este acto discrecional debe entenderse con el sano propósito de acertar en la dirección de la entidad."

Esta Oficina Jurídica concluye respecto a la consulta efectuada:

a) Para ocupar un cargo de libre nombramiento y remoción la persona debe cumplir con los requisitos establecidos en el Acuerdo 12 de 1999. Si debe efectuarse equivalencia entre estudios y experiencia, es necesario comparar las funciones que ha desempeñado la persona, con las del cargo a proveer el fin de establecer si la experiencia es específica o relacionada.

b) Si el ejercicio del cargo implica la realización de actividades técnico -contables, debe nombrarse a un persona con título de contador público en el mismo, según lo dispone el artículo 12 de la Ley 43 de 1990.

c) El mejoramiento del servicio no se prueba solamente comparando las hojas de vida de la persona que fue declarada insubsistente frente a la que ocupará el cargo, sino que influyen otro tipo de consideraciones y factores que deben ser analizados y eventualmente ser probados dentro de un proceso contencioso.

Este concepto se emite de conformidad con el artículo 25 del Código Contencioso Administrativo.

Cordialmente,

MARÍA MERCEDES MEDINA OROZCO

Jefa