Cargando el Contenido del Documento
Por favor espere...

  Concepto 90 de 2007 Oficina Jurídica Nacional
 
  Fecha de Expedición: 13/02/2007  
  Fecha de Entrada en Vigencia:
 
  Medio de Publicación:

 
  Sistema de Información Normativa, Jurisprudencial y de Conceptos "Régimen Legal" - Universidad Nacional de Colombia
 

 

Ver temas del documento  
  Contenido del Documento    

OFICINA JURÍDICA NACIONAL

MEMORANDO 090

Fecha: Bogotá, D. C., 13 de febrero de 2007.

Para: Doctora Alba Esther Villamil acampo. Directora Nacional de Personal.

Referencia: Su oficio DNP 010 del 2007. Concepto sobre la Resolución No 454 de 1998 de la Rectoría, sobre valoración al mérito.

Respetada Doctora Alba Esther:

Por medio del presente, doy respuesta a las inquietudes planteadas a Usted mediante por el Secretario de la Sede Medellín y dadas a conocer por la Dirección Nacional de Personal a través del oficio de la referencia, en el siguiente sentido:

FUENTE FORMAL

Código Contencioso Administrativo

Acuerdo 067 de 1996 del Consejo Superior Universitario.

Resolución No. 454 de 1998 de la Rectoría.

DESCRIPTORES

Declaratoria de insubsistencia.

Término de expedición de actos administrativos.

PROBLEMAS JURÍDICOS

l. ¿Cuál es el procedimiento a seguir una vez la Comisión Nacional de Carrera Administrativa ha resuelto el recurso de queja de que trata la Resolución No 454 de 1998 de la Rectoría, en lo que respecta a valoración del mérito? En concordancia con lo anterior cual es el trámite a ésta última etapa del proceso, es decir, para expedir el acto administrativo que declare la insubsistencia por valoración insatisfactoria?

TÉSIS JURÍDICA

1. El artículo 20 del Acuerdo 67 de 1996 del Consejo Superior Universitario actual Estatuto de Personal Administrativo, establece que los miembros del personal sujetos a dicha norma1, deben ser evaluados periódica, sistemática, objetiva e imparcialmente de conformidad con el procedimiento y frecuencia que determine el reglamento.

De igual forma el artículo 22 del citado Acuerdo definió las competencias tanto para efectuar la evaluación correspondiente, como para resolver los recursos que se interpongan contra esta, así:

"Artículo 22. Competencia para evaluar. La evaluación será de competencia del superior funcional entendido como tal, el funcionario que programa las metas de la dependencia a la cual está adscrito el empleado a evaluar y/o que conoce en primera instancia de las tareas realizadas por el empleado y su desempeño.

El resultado de la evaluación es susceptible de los recursos de reposición ante el evaluador, apelación, ante el Vicerrector o Director de Sede y queja ante la Comisión Nacional de Carrera Administrativa de la Universidad."

2. En concordancia con lo anterior, la Resolución No 454 de 1998 de la Rectoría, mediante la cual se reglamentó lo correspondiente a la Carrera Administrativa en la Universidad Nacional, estableció en su artículo 69 la posibilidad de interponer recursos contra la valoración del mérito definitiva2, una vez esta ha sido notificada al interesado en los términos previstos en el Código Contencioso Administrativo, señalando sobre el recurso de queja en particular lo siguiente:

"Artículo 69. Notificación y recursos. La valoración del mérito definitiva deberá ser notificada al interesado conforme a lo previsto en el Código Contencioso Administrativo; si no estuviere de acuerdo con ella tendrá derecho a interponer los recursos consagrados en el Estatuto de Personal Administrativo y en los términos del Código Contencioso Administrativo, así:

a. El de Reposición, dentro de los cinco (5) días hábiles posteriores a la notificación, ante el mismo funcionario que tomó la decisión para que la aclare, modifique o revoque. El evaluador debe responder este recurso en los cinco (5) días hábiles siguientes a su presentación.

b. El de Apelación, podrá interponerse directamente, o como subsidiario del de reposición ante el Vicerrector o Director de Sede con el mismo propósito de la reposición. El interesado puede ampliar su argumentación dentro de los tres días hábiles siguientes a la presentación de la respuesta del recurso de reposición. Este recurso debe resolverse en un plazo máximo de cuarenta y cinco días.

c. El de Queja, se presenta ante la Comisión Nacional de Carrera de acuerdo con lo estipulado en el Código Contencioso Administrativo." (Subrayado fuera de texto)

Ahora bien, si la evaluación definitiva es insatisfactoria, el artículo 70 de la citada Resolución, establece que el nombramiento del empleado de Carrera Administrativa deberá declararse insubsistente por la autoridad nominadora, acto contra el cual, procederán los recursos de ley, con los cuales se entiende agotada la vía gubernativa.

3. A su vez, el Código Contencioso Administrativo en su artículo 50, señaló lo siguiente:

"Articulo 50. Recursos en la vía gubernativa. Por regla general, contra los actos que pongan fin a las actuaciones administrativas procederán los siguientes recursos:

1. El de reposición, ante el mismo funcionario que tomó la decisión, para que la aclare, modifique o revoque.

2. El de apelación, para ante el inmediato superior administrativo, con el mismo propósito.

No habrá apelación de las decisiones de los Ministros, Jefes de Departamento Administrativo, Superintendentes y representantes legales de las entidades descentralizadas o de las unidades administrativas especiales que tengan personería jurídica.

3. El de queja, cuando se rechace el de apelación.

El recurso de queja es facultativo y podrá interponerse directamente ante el superior del funcionario que dicto la decisión, mediante escrito al que deberá acompañarse copia de la providencia que haya negado el recurso.

De este recurso se podrá hacer uso dentro de los cinco (5) días siguientes a la notificación de la decisión.

Recibido el escrito, el superior ordenará inmediatamente la remisión del expediente, y decidirá lo que sea del caso.

Son actos definitivos, que ponen fin a una actuación administrativa, los que deciden directa o indirectamente el fondo del asunto; los actos de trámite pondrán fin a una actuación cuando hagan imposible continuarla" (Subrayado fuera de texto)

Una vez resuelto el recurso de queja por el funcionario competente, el acto administrativo de la evaluación queda en firme y en consecuencia, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 64 del Código Contencioso Administrativo3 la Administración puede ejecutar de inmediato los actos necesarios para su cumplimiento.

CONCLUSIONES

De conformidad con lo anotado anteriormente, una vez la Comisión Nacional de Carrera Administrativa ha dado respuesta al recurso de queja interpuesto por el funcionario contra la evaluación de mérito definitiva, el acto administrativo queda en firme al tenor de lo dispuesto en el numeral 2 del artículo 62 del Código Contencioso Administrativo y en consecuencia la Universidad Nacional se encuentra facultada para ejecutar de forma inmediata los actos necesarios para su cumplimiento. En esa medida, si la Comisión Nacional de Carrera Administrativa, confirma la evaluación insatisfactoria de un funcionario al analizar el recurso de queja interpuesto, debe procederse de manera inmediata a expedir el acto administrativo mediante el cual se declara insubsistente el nombramiento, para dar cumplimiento así a lo dispuesto en la Resolución No 454 de 1998.

Si bien es cierto, la reglamentación interna actual no precisa un término en el cual la Universidad Nacional, a través de las dependencias delegadas para ello, debe adelantar las gestiones para declarar insubsistente un nombramiento por evaluación insatisfactoria, también lo es que existe una norma de carácter general, en este caso el Código Contencioso Administrativo, que establece la necesidad de ejecutar los actos administrativos, una vez estos gozan de firmeza, de manera inmediata.

II. ¿Existe un término legal para dar curso a todas las etapas de un proceso de reclamación por valoración insatisfactoria? o ¿puede extenderse el acto final de esta etapa de reclamación en cualquier momento del tiempo laboral, permitiendo inclusive que existan evaluaciones posteriores que podrán ser satisfactorias o no?

TÉSIS JURÍDICA

1. De conformidad con lo dispuesto en la Resolución No 454 de 1998 de la Rectoría, existen diversas etapas o momentos en los cuales el funcionario público que esta siendo evaluado por su superior funcional puede presentar las reclamaciones respectivas, las cuales se sintetizan de la siguiente forma:

Etapa

Tipo de Reclamación

Término para resolver

Valoración parcial (literal b, artículo 66)

Manifestación por escrito del evaluado.

Evaluador deberá dar respuesta motivada dentro de los 5 días hábiles siguientes.

Valoración definitiva (artículo 69)

Recursos

- Reposición (5 días)

- Apelación (5 días)

- Queja (5 días)

- Reposición (5 días hábiles)

- Apelación (45 días)

- Queja (2 meses Código Contencioso Administrativo)

Declaratoria de insubsistencia (artículo 70)

Recursos en la vía gubernativa

- Reposición (5 días)

- Apelación (5 días)

- Queja (5 días)

Los recursos deben ser resueltos en un término de 45 días. De lo contrario, se entenderá satisfactoria en un puntaje mínimo la evaluación

2. Ahora bien, debe tenerse en cuenta igualmente que el literal a del artículo 75 de la Resolución No 454 de 1998, establece como una de las causales de retiro del servicio "La declaratoria de insubsistencia del nombramiento"

Así las cosas, hasta tanto no se encuentre en firme el acto administrativo mediante el cual se declara insubsistente un nombramiento, el empleado público de la Universidad Nacional aún se encuentra en servicio y tiene en consecuencia los derechos que le son inherentes a su cargo.

CONCLUSIÓN

La Resolución No. 454 de 1998, estableció términos y plazos de obligatorio cumplimiento para los funcionarios evaluadores y para las instancias encargadas de resolver los recursos de la vía gubernativa que pueden interponerse contra la valoración definitiva y el acto administrativo mediante el cual se declara la insubsistencia de un nombramiento.

Se reitera entonces, que una vez resueltos los recursos contra la evaluación definitiva, debe procederse de manera inmediata a expedirse el acto administrativo mediante el cual se declare insubsistente el nombramiento. Acto seguido, y si el afectado interpone los recursos de ley, la Universidad cuenta con un término de 45 días para resolverlos, so pena de considerar que la evaluación del funcionario ha sido satisfactoria y que en consecuencia debe mantenerse en el servicio. Lo anterior, sin perjuicio de las acciones disciplinarias que se adelanten contra los funcionarios que no dieron respuesta en el término consagrado en la norma.

Si el acto administrativo de declaratoria de insubsistencia no es expedido, aún cuando se dieron los parámetros previstos en las normas anteriormente examinadas para ello, el funcionario no ha sido retirado del servicio y en consecuencia, sigue gozando de los mismos privilegios que tiene al ser funcionario de carrera administrativa. De modo que, si con posterioridad a una evaluación insatisfactoria, continua desempeñándose en su cargo por no haber sido retirado del servicio, y es evaluado nuevamente no puede la Universidad Nacional emitir el acto administrativo declarándolo insubsistente con fundamento en la primera evaluación insatisfactoria, ya que se le estaría endilgando al funcionario la negligencia de la Universidad al no actuar en los términos y plazos establecidos en las normas generales.

Así mismo, y no obstante haber emitido este concepto, le sugiero para una próxima oportunidad, antes de ser solicitado a esta Oficina, se le requiera el mismo por competencia, a la oficina Jurídica o al Asesor de la Sede respectiva.

En los anteriores términos se absuelven las consultas planteadas, de conformidad con lo previsto en el artículo 25 del Código Contencioso Administrativo.

Cordialmente,

MARÍA MERCEDES MEDINA OROZCO

Jefe

NOTAS DE PIE DE PÁGINA:

1 Acuerdo 67/96. Artículo 3. Campo de aplicación. El presente Estatuto se aplicará en su totalidad a los servidores públicos de carrera administrativa, a los empleados de libre nombramiento y remoción y en lo pertinente, de conformidad con lo dispuesto en las normas generales y convencionales vigentes y en el presente Acuerdo, a los trabajadores oficiales.

2 Resolución No 454/98. Artículo 68. Valoración definitiva. Cuando un empleado haya sido evaluado parcialmente, la valoración definitiva será igual al promedio ponderado del puntaje asignado para cada uno de los factores y del total de puntos de las evaluaciones parciales obtenidas y que abarquen todo el período a calificar.

3 Articulo 64. Carácter Ejecutivo Y Ejecutorio De Los Actos Administrativos. Salvo norma expresa en contrario, los actos que queden en firme al concluir el procedimiento administrativo serán suficientes, por sí mismos, para que la administración pueda ejecutar de inmediato los actos necesarios para su cumplimiento. La firmeza de tales actos es indispensable para la ejecución contra la voluntad de los interesados.