Cargando el Contenido del Documento
Por favor espere...

  Concepto 351 de 2007 Oficina Jurídica Nacional
 
  Fecha de Expedición: 30/03/2007  
  Fecha de Entrada en Vigencia:
 
  Medio de Publicación:

 
  Sistema de Información Normativa, Jurisprudencial y de Conceptos "Régimen Legal" - Universidad Nacional de Colombia
 

 

Ver temas del documento  
  Contenido del Documento    
OFICINA JURÍDICA NACIONAL

OFICINA JURÍDICA NACIONAL

MEMORANDO 351

Fecha: Bogotá, D.C., 30 de marzo de 2007

Para: Doctora Alba Esther Villamil Ocampo, Secretaria Técnica de la Comisión Nacional de Carrera Administrativa

Asunto: Su oficio CNCA- 004 del 23 de marzo de 2007.

Respetada Doctora Villamil:

En atención al oficio de la referencia, donde solicita concepto sobre la renuncia de uno de los representantes principales de los empleados de carrera ante la Comisión Nacional de Carrera Administrativa, esta oficina considera:

FUENTE FORMAL:

Acuerdo 67 de 1996 o Estatuto de Personal Administrativo

Resolución de Rectoría 435 del 21 de diciembre 1998

Resolución 1 del 29 de junio de 1999

Resolución de Rectoría 01615 del15 de diciembre de 2003

Resolución 213 de 2006

PROBLEMA JURÍDICO:

¿Es necesario convocar a nuevas elecciones, cuando renuncia uno de los representantes principales de los empleados de carrera ante la Comisión Nacional de Carrera Administrativa?

TÉSIS JURÍDICA:

No es necesario convocar a nuevas elecciones cuando renuncia uno de los representantes principales de los empleados de carrera ante la Comisión Nacional de Carrera Administrativa.

DE LA INTEGRACION DE LA COMISION NACIONAL DE CARRERA ADMINISTRATIVA.

De conformidad con el artículo 5 de la Resolución 454 de 1998 y en armonía con el Acuerdo 67 de 1996, esta integrada por:

El Rector o su delegado, quien la presidirá.

El Vicerrector General.

Dos (2) representantes de los empleados de carrera, de distintas sedes, elegidos por éstos, de acuerdo con la reglamentación que para el efecto expida el Rector.

Un (1) profesor de categoría igualo superior a la de asistente, elegido por los miembros del Comité Nacional de Representantes Profesorales, de acuerdo con la reglamentación expedida por el Rector.

Parágrafo. Actuará como secretario de la Comisión el Director Nacional de Personal o quien haga sus veces, quien participará con voz pero sin voto. Así mismo le corresponderá la coordinación a Nivel Nacional de la Carrera.

De otra parte dispone la Resolución de Rectoría 435 de 1998, por medio de la cual se reglamenta la elección de los representantes de los profesores y de los empleados de carrera ante la Comisión Nacional de Carrera Administrativa y los Comités de Carrera Administrativa de las Sedes.

- Artículo 4º numeral 6º: Es función del suplente reemplazar a su principal en caso de falta absoluta o temporal de este último.

- Numeral 11: El periodo de los representantes de los empleados de carrera, el cual tiene carácter institucional y no personal, será de dos (2) años y se iniciará el 1º de marzo de 1999. En caso de renuncia o falta absoluta tanto del principal como del suplente durante el transcurso del período, se efectuará una nueva elección para el tiempo restante del período, salvo que falten menos de seis (6) meses para la conclusión del período, caso en el cual actuará como representante para terminar el período, el representante principal ante el Comité de la misma sede a la cual pertenecían los representantes principal y suplente cuya vacancia se haya producido. Cuando ello ocurriere quien llena la vacancia no podrá continuar actuando como representante en el respectivo Comité de Sede y en su lugar actuara el correspondiente suplente.

Ahora bien, la Resolución 01 de 1999, por medio de la cual se dicta el reglamento Interno de la Comisión Nacional de Carrera administrativa y los comités de carrera administrativa de las Sedes de la Universidad nacional, dispone que la integración y las funciones de la Comisión Nacional de Carrera administrativa se encuentran determinadas por la Resolución de Rectoría 454 de 1998.

La Resolución de Rectoría 01615 del 15 de diciembre de 2003, unifica los periodos de elección de los representantes profesorales y de los empleados administrativos ante la Comisión Nacional de Carrera Administrativa y ante los Comités de Carrera Administrativa de las Sedes en dos (2) años.

La Resolución 213 del 3 de marzo de 2006 de la Vicerrectoría General Declaró electos y acreditó como representante de los empleados administrativos de carrera ante la Comisión Nacional de Carrera Administrativa de la Universidad Nacional de Colombia, para el período institucional comprendido entre el 1º de marzo de 2006 y el 28 de febrero de 2008, conforme a lo expuesto en la parte considerativa de la Resolución, a los siguientes empleados de carrera administrativa:

Principal: Juan Carlos Pinzón Quintero, c.c. 79.262.214 titular del cargo tecnólogo 41608

Suplente: Juan Carlos rango Salazar, c.c. 79.326.002, titular del cargo Técnico Operativo 40805.

Funcionarios escalafonados en carrera administrativa de la Universidad, sede Bogotá.

De otra parte La Resolución 274 del 17 de abril de 2006 de la Vicerrectoría General Declaró electos y acreditó como representantes de los empleados administrativos de carrera ante la Comisión Nacional de Carrera Administrativa de la Universidad Nacional de Colombia, para el período institucional comprendido entre el 1º de marzo de 2006 y el 28 de febrero de 2008, conforme a lo expuesto en la parte considerativa de la Resolución, a los siguientes empleados de carrera administrativa:

Principal: María Piedad León Cáceres, c.c. 51.596.738, titular del cargo técnico operativo 40805

Suplente: Carlos Mario Gutiérrez Vanegas, c.c. 70.065.417, titular del cargo auxiliar administrativo 51210.

Funcionarios escalafonados en la carrera administrativa de la Universidad, Sede Medellín.

De acuerdo con la normatividad citada, se observa:

1. De conformidad con lo dispuesto por el artículo 5º de la resolución 454 de 1998, la Comisión Nacional de Carrera Administrativa, esta integrada, entre otros, por dos de los representantes de los empleados de carrera de distintas sedes;

2. Ahora bien de conformidad con lo dispuesto por las Resoluciones 213 y 274 del 3 de marzo y 17 de abril de 2006, respectivamente, para el periodo institucional comprendido entre el 1º de marzo de 2006 y el 28 de febrero de 2008 se eligieron como representantes de los empleados administrativos de carrera ante la Comisión Nacional de Carrera Administrativa a los señores Juan Carlos Pinzón Quintero como principal y Juan Carlos Arango Salazar como suplente y María Piedad León Cáceres como principal y Carlos Mario Gutiérrez como suplente.

3. El señor Juan Carlos Pinzón Quintero, según comunicación, ha presentado renuncia al cargo de representante de los empleados administrativos de la carrera ante la Comisión Nacional de Carrera Administrativa.

4. Dispone el numeral 6º del artículo 4º de la Resolución 435 de 1998 que es función del suplente reemplazar a su principal en caso de falta absoluta o temporal de este último.

5. Ahora bien, acatando lo dispuesto en el numeral 11 de la Resolución 435 de 1998 en concordancia con lo dispuesto por la Resolución 01615 del 15 de diciembre de 2003, dicha elección se efectuó por el periodo comprendido entre el 1º de marzo de 2006 y el 28 de febrero de 2008.

6. De otra parte observa el mismo numeral 11 de la mencionada resolución, que en caso de renuncia o falta absoluta tanto del principal como del suplente durante el transcurso del periodo se efectuará una nueva elección para el tiempo restante del periodo, salvo que falten menos de seis meses para la conclusión del periodo, caso en el cual actuará como representante para terminar el período, el representante principal ante el Comité de la misma sede a la cual pertenecían los representantes principal y suplente cuya vacancia se haya producido.

7. Por lo tanto y teniendo en cuenta que en el caso materia de consulta no hay falta absoluta tanto del representante principal como del suplente, sino sólo de uno de los representantes principales y, además, para culminar el periodo para el cual fueron elegidos los representantes de personal administrativo de carrera ante la Comisión Nacional de carrera administrativa, faltan a la fecha 11 meses, debe entenderse que el suplente señor Juan Carlos Arango Salazar debe entrar a reemplazar al señor Juan Carlos Pinzón Quintero por el periodo electoral que resta, esto es, hasta el 28 de febrero de 2008.

CONCLUSIONES:

De conformidad con lo anotado anteriormente y de acuerdo con la normatividad citada, esta Oficina concluye que el suplente señor Juan Carlos Arango Salazar debe entrar a remplazar a su principal señor Juan Carlos Pinzón Quintero el resto de periodo electoral que falta por transcurrir, toda vez que mal haría la Comisión en llamar a nuevas elecciones cuando, en el caso materia de examen, no se dan los presupuestos establecidos en el numeral 11 de la Resolución 435 de 1998, esto es, no hay falta absoluta tanto del representante principal como del suplente.

Cordialmente,

MARÍA MERCEDES MEDINA OROZCO

Jefe