Cargando el Contenido del Documento
Por favor espere...

  Concepto 413 de 2006 Oficina Jurídica Nacional
 
  Fecha de Expedición: 19/05/2006  
  Fecha de Entrada en Vigencia:
 
  Medio de Publicación:

 
  Sistema de Información Normativa, Jurisprudencial y de Conceptos "Régimen Legal" - Universidad Nacional de Colombia
 

 

Ver temas del documento  
  Contenido del Documento    
OFICINA JURÍDICA NACIONAL

OFICINA JURÍDICA NACIONAL

OJN-0413

Bogotá, D.C., 19 de mayo de 2006

Profesor

Moisés Wasserman Lerner

Rector

Universidad Nacional de Colombia

Bogotá, D.C.

Asunto: Su oficio R-499 del 12 de mayo de 2006

Respetado profesor:

En atención al asunto contenido en el oficio de la referencia, en el que se solicita a esta Oficina conceptuar sobre la viabilidad jurídica de que el Rector nombre a un Vicedecano Ad-hoc para la Facultad de Artes, para la sesión especial de que trata el literal b del artículo 6 del Acuerdo 1 de 2004, esta Oficina le manifiesta lo siguiente:

Sea lo primero indicar que en la actualidad la Facultad de Artes cuenta con un Decano ad-hoc, de conformidad con lo previsto en la Resolución 472 de 2006 de la Rectoría General, pero no dispone de Vicedecano.

La resolución antes indicada se fundamenta jurídicamente en el literal a) del artículo 8 del Acuerdo 01 de 2004 del Consejo Superior Universitario que señala lo siguiente en caso de que el Decano "desee participar como candidatos en el proceso de designación de Decano de Facultad, deberán declararse impedidos desde el momento en que se cierra el proceso de inscripción de aspirantes, y no participarán ni asistirán a la sesión especial establecida en el literal B del artículo 6 del presente Acuerdo.

El mecanismo para la designación de miembros ad-hoc del Consejo de Facultad para reemplazar a los que se declaren impedidos será el siguiente:

A. Si se trata del Decano, se solicitará al Rector General la designación de un Decano ad-hoc."

De otra parte el numeral 3 del Artículo 37 del Acuerdo 11 de 2005 señala como una de las funciones del Decano designar a los Vicedecanos.

De las anteriores disposiciones se puede colegir lo siguiente:

- La Función del Decano de designar Vicedecanos se da cuando está investido de todas las facultades que le son propias en su condición de representante legal de la Facultad.

- El Decano Ad-hoc sólo está facultado para intervenir en la sesión especial señalada en el artículo 8 del Acuerdo 01 de 2004, en consecuencia no le está atribuida expresamente la potestad de designar Vicedecano Ad-hoc.

- En desarrollo del proceso de designación de los Decanos, el Rector sólo está facultado para designar Decano Ad-hoc, cuando el titular del cargo se haya declarado impedido en razón de su deseo participar como candidato en este proceso.

Por lo expuesto, estima este Despacho que el Decano Ad-hoc ni el Rector tienen expresamente delegada, por el Consejo Superior Universitario, la Facultad para designar Vicedecano ad-hoc en la Facultad de Artes de la Sede Bogotá.

Sin perjuicio de lo anterior, este Despacho destaca que mediante la Resolución 040 de 2001 de la Rectoría General delegó la competencia relacionada con el otorgamiento de comisiones para el desempeño de cargos directivos o administrativos de la Universidad, en los Vicerrectores de Sede salvo para los cargos de vicerrector Académico, Vicerrector General, Vicerrector de Sede y Director de Sede.

Así las cosas, el Rector si lo estima conveniente puede reasumir la competencia y proceder a comisionar a un docente de la Facultad de Artes para el cargo de Vicedecano pero no de manera ad-hoc, por los argumentos atrás indicados, sino como comisionado.

En los anteriores términos se absuelve el objeto de consulta, de conformidad con lo previsto en el artículo 25 del Código Contencioso Administrativo.

Cordialmente,

ELDA FRANCY VARGAS BERNAL

Jefe (e)