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  Concepto 810 de 2005 Oficina Jurídica Nacional
 
  Fecha de Expedición: 05/12/2005  
  Fecha de Entrada en Vigencia:
 
  Medio de Publicación:

 
  Sistema de Información Normativa, Jurisprudencial y de Conceptos "Régimen Legal" - Universidad Nacional de Colombia
 

 

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OFICINA JURÍDICA NACIONAL

OFICINA JURÍDICA NACIONAL

OJN - 0810

Bogotá, D.C., 5 DIC.2005

Doctora

ALBA LUCIA MARÍN ZULUAGA

Jefe División de Personal Académico

Universidad Nacional de Colombia

Bogotá, D.C.

Asunto: Su oficio DPA-1032 radicado en esta dependencia el 18 de noviembre de 2005

Apreciada doctora:

En respuesta a la solicitud contenida en el documento de la referencia, esta Oficina se pronuncia de manera general sobre los problemas jurídicos planteados, así:

PRIMER PROBLEMA JURÍDICO

¿Es posible que la vinculación de los monitores académicos y de los estudiantes auxiliares se realice por medio de Resoluciones masivas, en las que cada Facultad relacione la totalidad de los estudiantes requeridos en cada Unidad Administrativa?

TESIS JURÍDICA

La vinculación de los Monitores Académicos y Estudiantes Auxiliares de la Universidad Nacional de Colombia debe realizarse, según lo dispuesto en el Artículo 14 del Acuerdo 025 de 1992 y el Artículo 7 del Acuerdo 012 de 2004, mediante Resolución motivada proferida por el respectivo ordenador del gasto según el nivel administrativo de la dependencia solicitante, en la que se establezca el término de duración. las labores a realizar, profesor a cargo y el estímulo otorgado. Resolución que puede ser de carácter masivo o individual.

SEGUNDO PROBLEMA JURÍDICO

¿Es posible que la vinculación de los docentes ocasionales y especiales se realice por medio de Resoluciones masivas?

TESIS JURÍDICA

Los profesores ocasionales son servidores públicos que deben ser vinculados a la institución por Resolución motivada en la que se establezca 32de (sic) duración de la vinculación, remuneración, dedicación y carga académica. Resolución que debe elaborarse de manera individual a cada uno de los docentes por constituir una relación de tipo laboral especial que crea derechos y deberes de manera correlativa y particular.

Fuente Formal:

- Constitución Nacional

- Ley 30 de 1992

- Acuerdo 012 de 2004 del C.S.U

- Acuerdo 025 de 1992 del C.S.U

- Acuerdo 016 de 2005 del C.S.U.

- Sentencia C-006-96 Corte Constitucional

Descriptores

Vinculación de Docentes Ocasionales, Monitores Académicos y Estudiantes Auxiliares.

ANÁLISIS DEL ASUNTO

¿Es posible que la vinculación de los monitores académicos y de los estudiantes auxiliares se realice por medio de Resoluciones masivas, en las que cada Facultad relacione la totalidad de los estudiantes requeridos en cada Unidad Administrativa?

Sea lo primero aclarar que la figura de las Monitorias académicas, reglamentado por el Acuerdo 025 de 1992 del C.S.U es distinta a la figura académica de Estudiante Auxiliar, reglamentada por el Acuerdo 12 de 2004 del mismo C.S.U.

El Acuerdo 25 de 1992 reglamentación de los monitores académicos, define esta actividad en su artículo primero en los siguientes términos:

"La monitoria académica es una distinción que la Universidad puede otorgar a sus mejores estudiantes de pregrado y de postgrado, para que como parte integrante del proceso de formación y bajo la tutela de un profesor de reconocidas calidades académicas, participen en actividades de docencia, investigación y extensión"

El Artículo 11 del mismo Acuerdo consagra los requisitos mínimos para ser monitor de pregrado en los siguientes términos:

"Artículo 11. Serán requisitos mínimos generales para ser monitor de pregrado:

a. Ser estudiante regular de la Universidad y haber cursado por lo menos el 60% de la Carrera.

b. Tener el promedio de notas dentro del 20% más alto de los estudiantes de la Carrera.

c. Satisfacer las exigencias de inscripción y concurso señaladas por el reglamento especifico aprobado para la Facultad. "

Por su parte Acuerdo 012 de 2004, norma que regula la actividad de estudiantes auxiliares, en su artículo primero la define en los siguientes términos:

"Establecer la figura de estudiante auxiliar para aquellos estudiantes de pregrado que, de conformidad con los requisitos del presente acuerdo, apoyen actividades de docencia, investigación bienestar universitario y de gestión administrativa de la Universidad Nacional de Colombia".

Igualmente el Artículo 2 del Acuerdo 012 establece los requisitos para ser estudiante auxiliar, así:

a. "Articulo 2. Para ser estudiante auxiliar se requiere Tener la calidad de estudiante de pregrado de la Universidad Nacional de Colombia

b. Haber cursado y aprobado al menos el cincuenta por ciento (50%) del plan de estudios del programa curricular en el cual se encuentre matriculado.

c. Haber obtenido, en el semestre académico inmediatamente anterior, un promedio de calificaciones que se encuentre dentro de la franja del 30% más alto de la respectiva carrera.

d. No ostentar la calidad de monitor o becario de la Universidad Nacional. "

De la normatividad transcrita se deduce que la figuras de la monitoria académica y la de estudiante auxiliar tienen naturaleza jurídica y requisitos distintos. La monitoria académica, es una distinción académica que tiene como objetivo principal iniciar un proceso de formación de los mejores estudiantes en la docencia, como una de las estrategias para la renovación de la planta docente de la institución, de ahí que pueda ser considerada como experiencia docente en concursos de méritos que realice la Universidad. Por tal motivo, los requisitos y exigencias para conceder dicha distinción son más exigentes que los requeridos para ser estudiante auxiliar, pues esta última actividad académica no es considerada como una distinción académica por el reglamento estudiantil, sino como una actividad de apoyo a las labores académicas e investigativas que realiza la Universidad en los proyectos de extensión.

Sin embargo en las dos situaciones académicas bajo examen, los estudiantes no tiene ningún tipo de vinculación laboral, ni contractual con la Universidad, por tal razón, es improcedente que su vinculación se haga por contratos de prestación de servicios o contratos de trabajo. Su vinculación según lo dispuesto en el Artículo 14 del Acuerdo 025 de 1992 y el Articulo 7 del Acuerdo 012 de 2004 se debe realizar mediante Resolución motivada, proferida por el respectivo ordenador del gasto según el nivel administrativo de la dependencia solicitante, en la que se debe señalar el término de duración, las labores a realizar, el profesor a cargo y el estímulo otorgado a cada estudiante. Resolución que se puede realizar de manera masiva o individual.

¿Es posible que la vinculación de los docentes ocasionales y especiales se realice por medio de Resoluciones masivas?

En Sentencia C-066 de 1996 la Corte Constitucional declaró la inexequibilidad de los apartes de los Artículos 73 y 74 de la ley 30 de 1992 determinando la naturaleza y tipo de vinculación de los profesores ocasionales de las Universidades Públicas en los siguientes términos:

"Ha quedado establecido que la realidad de las condiciones de trabajo de los profesores ocasionales, es similar a la que presentan los profesores de carrera; ello implica que dicha realidad supere la intención que al parecer subyace en la formalidad que consagra la norma impugnada, referida a que sus servicios se reconocerán a través de resolución, lo que no puede entenderse como razón suficiente para que el patrono, en este caso la universidad estatal u oficial, desconozca las obligaciones que le asisten en una relación de trabajo, diferente a la contratación administrativa, como si lo es la de los profesores catedráticos, a los que se refiere el artículo 73 de la Ley 30 de 1992, y los derechos del trabajador por ser éste ocasional.

Vale reiterar, que no se trata de identificar o fundir en una sola las dos categorías de profesores a que se refieren los artículos 72 y 74 de la ley 30 de 1992; los profesores empleados públicos que no son de libre nombramiento y remoción, los cuales ingresan por concurso, y los profesores ocasionales, son dos categorías distintas, que se originan en necesidades institucionales diferentes, y que se diferencian en cuanto al modo de vinculación y la transitoriedad de la segunda; sin embargo, en ambas se genera una relación de trabajo que como tal debe sustentarse en el reconocimiento y respeto de los derechos y deberes que para las partes señala la ley. Sin embargo, vale aclarar, que los profesores ocasionales, como tales, no obstante que hayan prestado sus servicios en reiteradas oportunidades y a lo largo de muchos años en la misma institución, no pueden alegar "un derecho adquirido" para acceder a una plaza de carrera docente, ella sólo se obtiene cuando se gana el correspondiente concurso de méritos."1

En el caso analizado nos encontramos ante docentes que por un período de tiempo determinado prestan sus servicios como profesores en la Universidad, y sobre los cuales los Estatutos internos de la Universidad no establecen su tipo de vinculación, ni régimen aplicable, razón por la cual se debe aplicar en subsidio2 la Ley 30 de 1992 que establece un régimen especial que se sintetiza en los siguientes elementos:

- Su vinculación es transitoria por un término inferior a un año.

- Son servidores del estado.

- No son empleados públicos ni trabajadores oficiales

- Sus servicios se reconocen mediante resolución

- Gozan del régimen prestacional previsto para las otras categorías de servidores públicos,

Del análisis de la jurisprudencia de la Corte Constitucional, de la Ley 30 de 1992 y de lo establecido en el numeral 6 del Artículo 25 del Acuerdo 016 de 2005 del C.S.U. se concluye que los profesores ocasionales son servidores públicos que deben ser vinculados a la institución por Resolución motivada en la que se establezca término de duración de la vinculación, remuneración, dedicación y carga académica. Resolución que debe elaborarse de manera individual a cada uno de los docentes por constituir una relación de tipo laboral que crea derechos y deberes de manera correlativa y particular.

Por ser los docentes ocasionales servidores públicos sui generis en la medida que no encajan dentro de las figuras clásicas de empleado público o trabajador oficial, que no pertenecen a la carrera docente de la Universidad Nacional de Colombia, deben vincularse a la institución por Resolución motivada sin posesión.

Atentamente,

ELDA FRANCY VARGAS BERNAL

Jefe (E)

NOTAS DE PIE DE PÁGINA:

1 Corte Constitucional, Sentencia No. C-006 de 1996 Magistrado Ponente. Fabio Morón Díaz.

2 Ley 30 de 1992 "ARTÍCULO 135. La Universidad Nacional de Colombia se regirá por las normas de la presente ley, salvo en lo previsto en su régimen orgánico especial."