Cargando el Contenido del Documento
Por favor espere...

  Concepto 13 de 2007 Oficina Jurídica Nacional
 
  Fecha de Expedición: 20/06/2007  
  Fecha de Entrada en Vigencia:
 
  Medio de Publicación:

 
  Sistema de Información Normativa, Jurisprudencial y de Conceptos "Régimen Legal" - Universidad Nacional de Colombia
 

 

Ver temas del documento  
  Contenido del Documento    

OFICINA JURÍDICA NACIONAL

Concepto No. 13

MEMORANDO 663

Fecha: Bogotá, D.C., 20 de junio de 2007.

Para: Doctor Jorge Ernesto Durán Pinzón. Secretario General.

Referencia: Su oficio CSU-168-07. Concepto sobre asignación de suplemento salarial a los Directores de áreas curriculares.

Respetado Doctor Durán:

Por medio del presente, emito concepto en relación con las consultas formuladas por la División de Personal Académico y dadas a conocer mediante el oficio de la referencia, en el siguiente sentido:

FUENTE FORMAL

Decreto 1279 de 2002.

Acuerdo 004 de 2001 del Grupo de seguimiento al Decreto 1279 de 2002.

Acuerdo 11 de 2005 del Consejo Superior Universitario.

Acuerdo 11 de 2003 del Consejo Superior Universitario.

Acuerdo 19 de 2005 del Consejo Superior Universitario.

Acuerdo 35 de 2002 del Consejo Superior Universitario.

Acuerdo 16 de 2005 del Consejo Superior Universitario.

DESCRIPTORES

Suplemento salarial de cargos académico administrativos.

Otorgamiento de puntaje a docentes en cargos académico administrativos.

ANTECEDENTES

1. El Acuerdo 11 de 2005, definió en su artículo 41 los programas curriculares como "el conjunto de actividades académicas orientadas a la formación del estudiante y conducente a la obtención de un título. Dichos programas curriculares contarán con un Director, que tendrá por función, según lo dispuesto en el artículo 42 del citado Estatuto: "apoyar al Decano y al Vicedecano en el diseño, programación, coordinación y evaluación de los programas curriculares de la Facultad. Deben velar por la calidad de los programas, por el mejoramiento de la docencia y del trabajo académico de los estudiantes, la innovación pedagógica y, en general, por la ejecución de las políticas que sobre la docencia formule la Vicerrectoría Académica"

2. El cargo académico administrativo de Director de Programa Curricular, hace parte del listado de los cargos académico administrativos a los que se le otorgan puntos salariales, de acuerdo con la modificación contenida en el Acuerdo 19 de 2005 del Consejo Superior Universitario, al Acuerdo 11 de 2003, por lo cual se reglamenta lo dispuesto en el Decreto 1279 de 2002.

3. Con respecto a los Directores de áreas curriculares, las cuales pueden incluir diversos programas curriculares, las normas en comento, no establecieron regulación alguna.

PROBLEMAS JURÍDICOS

l. Teniendo en cuenta que en el Acuerdo 19 de 2005 del Consejo Superior Universitario1 no se hace referencia, a los docentes que ejercen el cargo de Director de área curricular ¿Es posible asignarles a éstos suplemento salarial?

TÉSIS JURÍDICAS

1. El Decreto 1279 de 2002, por el cual se establece el régimen salarial y prestacional de los docentes de las Universidades Estatales, estableció en el inciso primero del artículo 17 lo siguiente:

"El profesor de carrera que asuma cargos académico - administrativos debe, previamente a la posesión, escoger entre la remuneración del cargo que va a desempeñar y la que le corresponde como docente."

2. Ahora bien, tanto en el Acuerdo 35 de 2002 como en el Acuerdo 16 de 2005, ambos del Consejo Superior Universitario, al reglamentarse lo correspondiente a las situaciones administrativas en que pueden encontrarse los docentes y específicamente lo concerniente a la comisión de servicios internas, regularon la aplicación del suplemento salarial, tal como se indica a continuación:

En el Acuerdo 35 de 2002 en su artículo 39, literal b, se consagró lo siguiente:

"b) Comisión de servicio interna: El miembro del personal académico se encuentra en este tipo de comisión cuando:

Desempeñe funciones académico-administrativas o directivas en una Facultad, Centro o Instituto Interfacultades, en las Sedes o en el Nivel Nacional de la Universidad.

Desempeñe funciones académicas inherentes a su cargo en otra sede, Facultad Centro o Instituto Interfacultades diferente al de su pertenencia.

Mientras un miembro del personal académico desempeñe en comisión un cargo académico administrativo o directivo en la Universidad de aquellos establecidos por el Consejo Superior Universitario, podrá escoger entre la remuneración del cargo o como docente en comisión, o la que le correspondería en la dedicación de tiempo completo con suplemento salarial. Para la asignación de este suplemento salarial se requiere que el miembro del personal académico se encuentre en la dedicación de tiempo completo y que exista disponibilidad de suplemento salarial en la planta de cargos." (Subrayado y negrilla fuera de texto)

En concordancia con lo anterior, el parágrafo 1º del artículo 13 del citado Acuerdo estableció:

PARÁGRAFO l. Cuando un miembro del personal académico de tiempo completo acceda a un cargo de gestión académico administrativa, se le podrá asignar un suplemento salarial, a juicio del Consejo de Facultad, Centro o Instituto Interfacultades, siempre y cuando exista disponibilidad en la planta.

3. El actual Estatuto de Personal Académico, Acuerdo 16 de 2005 del Consejo Superior Universitario, al igual que la norma antes reseñada, dispuso en el numeral 1, literal c, numeral 4, artículo 25 la posibilidad de que el docente que se encuentre en comisión de servicio interna, ejerciendo un cargo académico administrativo de los establecidos en el Consejo Superior Universitario, puede "escoger entre la remuneración del cargo o la que le correspondería como docente en comisión con suplemento salarial."

De igual forma se reitera la condición de contar con la disponibilidad en la planta de cargos, tal como lo indica el parágrafo único del artículo 7 del mencionado Acuerdo2.

4. Por último, es importante resaltar que al ser función del Consejo Superior Universitario, reglamentar lo correspondiente a los cargos académico administrativos, tal como lo dispone el último inciso del artículo 6 del Estatuto General, Acuerdo 11 de 20053, correspondería a este establecer si hay lugar o no a la creación de un cargo académico administrativo el cual contaría con la posibilidad de contar con la posibilidad de optar por el suplemento salarial, reglamentado en los Estatutos de personal académico respectivos.

Adicionalmente debe tenerse en cuenta que el artículo 122 de la Constitución Política dispone entre otras cosas que "No habrá empleo público que no tenga funciones detalladas en ley o reglamento y para proveer los de carácter remunerado se requiere que estén contemplados en la respectiva planta y previstos sus emolumentos en el presupuesto correspondiente. (...)"

CONCLUSIÓN

De acuerdo con lo señalado anteriormente, a los docentes que se desempeñan como directores de área curricular, en principio no sería posible asignarles en la actualidad suplemento salarial, teniendo en cuenta que tanto en el Acuerdo 35 de 2002 como en el Acuerdo 16 de 2005, la opción del suplemento salarial esta supeditada, a que el Consejo Superior Universitario previamente haya establecido tal cargo académico administrativo, situación que no se ha presentado en el caso objeto de estudio.

Adicionalmente, debe tenerse en cuenta que para conceder dicho suplemento salarial, debe existir la disponibilidad correspondiente en la planta de cargos.

II. Los directores de áreas curriculares ¿deben ser incluidos dentro del listado de cargos académico administrativos que ameritan puntaje?

TÉSIS JURÍDICAS

1. El inciso segundo del artículo 17 del Decreto 1279, consagra la posibilidad de otorgar puntaje salarial a los docentes que ejerzan cargos académicos administrativos, tal como se enuncia a continuación:

a. El Rector de la Universidad, hasta once (11) puntos.

b. Los Vicerrectores, el Secretario General y el Director Administrativo General, hasta nueve (9) puntos.

c. Los Decanos, directores o jefes de división, jefes de oficina, los Directores de oficinas de investigación, extensión o de programas curriculares, hasta seis (6) puntos.

d. Los Vicedecanos y Directores administrativos de Sede o Seccional, hasta cuatro (4) puntos.

e. Los Directores de Departamentos, Escuelas, Institutos, Centros u otras unidades de gestión académico-administrativa en las Facultades hasta dos (2) puntos. (Subrayado fuera de texto)

Vale la pena reseñar que el parágrafo primero del artículo 17 del mencionado Decreto deja en cabeza de los Consejos Superiores Universitarios, la potestad para reglamentar el sistema de evaluación y asignación de puntos por el desempeño de docentes en cargos académico administrativos.

De igual forma el Acuerdo 001 de 2004 del Grupo de seguimiento al Decreto 1279 de 2002, dispuso sobre el particular lo siguiente:

"2. Los empleados públicos docentes cobijados por el Decreto 1279 se les otorga anualmente dos puntos por experiencia calificada, a partir del primero (1) de enero de 2003, previa evaluación del desempeño. Ésta disposición aplica también a los docentes de carrera que se encuentren desempeñando cargos de dirección académico-administrativa.

Los criterios para la asignación de estos dos puntos deberán ser reglamentados por los Consejos Superiores Universitarios."

2. Teniendo en cuenta lo anterior, el Acuerdo 11 de 2003 del Consejo Superior Universitario, reglamento en sus artículos 25 a 29, lo concerniente a cargos académico administrativos a los que se le otorgan puntos salariales, forma de evaluación, instancias competentes para efectuar la misma y asignación de puntos salariales.

Ahora bien, debido a la expedición del actual Estatuto General, el listado de los cargos académico administrativos, así como las autoridades que desarrollan la evaluación, fue modificado a partir del Acuerdo 19 de 2005 del Consejo Superior Universitario, incluyendo otros cargos del mismo orden4. Este último listado debe entenderse con carácter taxativo, dado que de su lectura no se desprende la posibilidad de incluir o efectuar analogías para cargos de carácter similar.

CONCLUSIÓN

De acuerdo con lo señalado anteriormente, para efectos de otorgamiento de puntaje a un docente que ejerce como Director del área curricular, dicho cargo académico administrativo debe estar incluido en el listado de cargos establecido por el Consejo Superior Universitario, para tal fin, lo cual implicaría la modificación del Acuerdo 11 de 2003 en tal sentido.

Es importante tener en cuenta que si bien es cierto el Decreto 1279 de 2002, establece la posibilidad de incluir otros cargos académico administrativos, sobre los cuales se otorgue el puntaje respectivo, dicha inclusión debe estar debidamente soportada en diversos aspectos de carácter administrativo, financiero y académico, máxime si esto tiene implicaciones presupuestales.

En los anteriores términos se absuelven las consultas planteadas, de conformidad con lo previsto en el artículo 25 del Código Contencioso Administrativo.

Cordialmente,

MARÍA MERCEDES MEDINA OROZCO

Jefe

NOTAS DE PIE DE PÁGINA:

1 Por el cual se modifica parcialmente el Acuerdo 11 de 2003 del Consejo Superior Universitario.

2 Parágrafo. Cuando un docente desempeñe un cargo de dirección académico administrativa se podrá asignar un suplemento salarial, siempre y cuando exista disponibilidad en la planta.

3 (...) Se exceptúan de este deber los profesores asignados a las Sedes de Presencia Nacional donde no existan programas de pregrado y los que ocupen cargos académico-administrativos. El Consejo Superior Universitario reglamentará los cargos comprendidos por esta excepción.

4 ARTÍCULO 1.- Modificar el artículo 25 del Acuerdo 011 de 2003 del Consejo Superior Universitario, el cual quedará así:

"ARTÍCULO 25.- Cargos académico-administrativos. Se asignarán puntos salariales por cada año cumplido a los docentes que desempeñen los siguientes cargos académicos-administrativos: 1) Rector: 2) Vicerrector Académico: 3) Vicerrector General; 4) Vicerrector de Investigación; 5) Vicerrector de Sede; 6) Gerente Nacional Financiero y Administrativo; 7) Secretario General; 8) Director Nacional de Investigaciones; 9) Director Nacional de Admisiones; 10) Director Nacional de Programas Curriculares; 11) Director Nacional de Bienestar; 12) Director Nacional de Bibliotecas; 13) Director Nacional de Extensión y Educación Continua; 14) Director Nacional de Divulgación Cultural; 15) Director Nacional de laboratorios; 16) Director Nacional de Informática y Comunicaciones: 17) Director Nacional de Servicios Académicos Virtuales; 18) Gerente Nacional de Unisalud; 19) Jefe Oficina Jurídica Nacional; 20) Jefe Oficina Planeación Nacional: 21) Jefe Oficina Relaciones Interinstitucionales; 22) Secretario de Sede; 23) Director de Sede de Presencia Nacional: 24) Director Académico; 25) Director Gestión Sede; 26) Director Bienestar Sede; 27) Jefe Oficina Jurídica Sede; 28) Jefe Oficina Planeación; 29) Jefe División Sede; 30) Decano; 31) Director de Centro o Instituto Interfacultades; 32) Vicedecano; 33) Director de Bienestar de Facultad; 34) Secretario de Facultad; 35) Director de Unidad Académica Básica; 36) Director de Programas Curriculares.