Cargando el Contenido del Documento
Por favor espere...

  Concepto 40 de 2007 Oficina Jurídica Nacional
 
  Fecha de Expedición: 14/09/2007  
  Fecha de Entrada en Vigencia:
 
  Medio de Publicación:

 
  Sistema de Información Normativa, Jurisprudencial y de Conceptos "Régimen Legal" - Universidad Nacional de Colombia
 

 

Ver temas del documento  
  Contenido del Documento    
OFICINA JURÍDICA NACIONAL

OFICINA JURÍDICA NACIONAL

Concepto No. 40

MEMORANDO 1033

Ciudad y fecha: Bogotá, D.C. 14 de septiembre de 2007

Para: Profesor Fernando Montenegro Lizarralde, Vicerrector Sede Bogotá

Asunto. Oficio VRS 776 del 27 de agosto del año en curso, concepto experiencia profesional

Respetado profesor Montenegro:

En atención al asunto mencionado en la referencia, esta Oficina jurídica emite concepto sobre el tema planteado en los siguientes términos:

PROBLEMAS JURÍDICOS

¿Puede un funcionario de carrera administrativa de la Universidad de los niveles asistencial o técnico ser admitido dentro de un concurso de ascenso a un cargo del nivel profesional que exige "experiencia profesional" dentro de sus requisitos?

TESIS JURÍDICA

No es válida la experiencia adquirida en el ejercicio de cargos del nivel asistencial o técnico para acreditar experiencia profesional dentro de un concurso.

FUENTE FORMAL

Decreto 770 de 2005

Acuerdo 67 de 1996

Acuerdo 66 de 1997

Acuerdo 012 de 1999

ANÁLISIS DEL ASUNTO

En primer término es importante retomar lo dispuesto en el Estatuto de Personal Administrativo de la Universidad, Acuerdo 67 de 1996, según el cual es un derecho de los funcionarios de la entidad participar en los concursos que le permitan promoverse en el servicio1, no obstante dicha potestad se sujeta a las disposiciones contenidas en los estatutos y reglamentos emitidos por la Universidad.

Por su parte en las convocatorias a concurso para provisión de cargos se fijan los requisitos y condiciones que deben cumplir los aspirantes para el ejercicio de los mismos, convocatorias que deben obedecer a lo dispuesto en el Acuerdo 12 de 1999, el cual determina el Manual de Requisitos mínimos para los empleos de la Planta de cargos de personal administrativo de la Universidad.

Para los cargos de los niveles directivos, asesor, ejecutivo y profesional, como bien lo anota en su comunicación, el inciso final del artículo 3 del Acuerdo 12 de 1999 regula que la experiencia debe ser profesional, entendida ésta como la adquirida en el ejercicio de las actividades propias de la profesión y una vez culminado el pensum académico de la respectiva formación2.

En consecuencia se procederá a analizar la naturaleza de las funciones para cada uno de los niveles jerárquicos que componen la planta de personal de la Universidad, al respecto el artículo 2 del Acuerdo 12 de 1999 del Consejo Superior Universitario, determina:

"Artículo 2. Naturaleza general de las funciones:

A los empleados agrupados en los niveles jerárquicos de que trata el artículo anterior, les corresponden las siguientes funciones generales:

(...)

d. Nivel Profesional. Funciones que demandan la aplicación de los conocimientos propios de cualquier carrera profesional reconocida por la ley.

e. Nivel Técnico. Desarrollo de procesos y aplicación de tecnologías.

f. Nivel Asistencial. Actividades de apoyo administrativo, complementarias de las tareas propias de los niveles superiores, o labores que se caracterizan por el predominio de actividades manuales o tareas de ejecución."

De acuerdo con esta clasificación los servidores públicos de la Universidad que desempeñan cargos del nivel asistencial o técnico no desempeñan funciones que demanden aplicación de conocimientos de una profesión, ya que si se trata del nivel asistencial cumplen labores de apoyo administrativo o actividades predominantemente manuales o de ejecución. Para el nivel técnico sus actividades son el desarrollo de procesos y aplicación de tecnologías.

Por su parte el Decreto 770 de 2005, que establece las funciones y requisitos de los empleos de la rama ejecutiva del orden nacional, regula:

"Artículo 4º. Naturaleza general de las funciones. A los empleos agrupados en los niveles jerárquicos de que trata el artículo anterior, les corresponden las siguientes funciones generales:

(...)

4.3 Nivel Profesional. Agrupa los empleos cuya naturaleza demanda la ejecución y aplicación de los conocimientos propios de cualquier carrera profesional, diferente a la técnica profesional y tecnológica, reconocida por la ley y que según su complejidad y competencias exigidas, les pueda corresponder funciones de coordinación, supervisión y control de áreas internas encargadas de ejecutar los planes, programas y proyectos institucionales.

4.4 Nivel Técnico. Comprende los empleos cuyas funciones exigen el desarrollo de procesos y procedimientos en labores técnicas misionales y de apoyo, así como las relacionadas con la aplicación de la ciencia y la tecnología.

4.5 Nivel Asistencial. Comprende los empleos cuyas funciones implican el ejercicio de actividades de apoyo y complementarias de las tareas propias de los niveles superiores, o de labores que se caracterizan por el predominio de actividades manuales o tareas de simple ejecución.

Dentro de este contexto la experiencia adquirida por personas que desempeñan cargos del nivel asistencial o técnico no es válida para acreditar experiencia profesional, por tratarse de actividades diferentes que no responden a la clasificación establecida en las normas que regulan la materia.

CONCLUSIÓN

La experiencia adquirida en el desempeño de un cargo cuyo nivel jerárquico es técnico o asistencial no es válida para acreditar experiencia profesional, en razón a que la naturaleza de las actividades y funciones que desarrolla son de apoyo o ejecución, para el caso de los cargos asistenciales, y para el nivel técnico de desarrollo de procesos y procedimientos, diferentes a la aplicación de conocimientos propias (sic) de una carrera profesional.

Se recuerda que está prohibido a los funcionarios de la Universidad asignar a personal bajo su cargo funciones diferentes a las establecidas en el manual de funciones y a la naturaleza y nivel jerárquico del cargo desempeñado por sus subalternos.

Este concepto se emite de conformidad con el artículo 25 del Código Contencioso Administrativo.

Cordialmente,

MARÍA MERCEDES MEDINA OROZCO

Jefa

NOTAS DE PIE DE PÁGINA:

1 Numeral 2 del artículo 7 del Acuerdo 67 de 1996, Estatuto de Personal Administrativo de la Universidad.

2 Literal a del artículo 3 del Acuerdo 12 de 1999.