Cargando el Contenido del Documento
Por favor espere...

  Concepto 53 de 2007 Oficina Jurídica Nacional
 
  Fecha de Expedición: 03/10/2007  
  Fecha de Entrada en Vigencia:
 
  Medio de Publicación:

 
  Sistema de Información Normativa, Jurisprudencial y de Conceptos "Régimen Legal" - Universidad Nacional de Colombia
 

 

Ver temas del documento  
  Contenido del Documento    
OFICINA JURÍDICA NACIONAL

OFICINA JURÍDICA NACIONAL

Concepto No. 53

MEMORANDO 1187

Ciudad y fecha: Bogotá, D.C. 03 de octubre de 2007

Para: Doctora ALBA ESTHER VILLAMIL OCAMPO, Directora Nacional de Personal

Asunto: Oficio DNP - 1146 del 4 de septiembre de 2007, complemento al Memorando No. 915 del 13 de agosto de 2007.

Respetada doctora Villamil:

En el oficio mencionado en el asunto pregunta si "sería posible crear cargos de Profesional Especializado para la Oficina de Control Interno Disciplinario o definitivamente no es posible", diferente a la consulta planteada inicialmente mediante oficio DNP-1012 del 6 de agosto de 2007 en el cual se planteó la posibilidad de crear cargos de profesional especializado de libre nombramiento y remoción. Por lo anterior, en respuesta a esta última consulta y como complemento al concepto No. 28 del 13 de agosto de 2007, relacionado con la aplicación del Acuerdo 11 de 2004 del Consejo superior Universitario y la resolución 178 de 1999 de la Rectoría, de manera atenta realizó las siguientes precisiones.

Respecto a la planta de personal administrativo se deben distinguir varias materias como son:

a. Creación, supresión o modificación de cargos

b. Nomenclatura

c. Clasificación

d. Calidades y requisitos

El Acuerdo 67 de 1996, Estatuto de Personal Administrativo, en el artículo 13 determina lo siguiente para efectos de los niveles de los empleos de la planta de personal de la Universidad.

"Artículo 13. Niveles y clasificación de los empleos de la planta de personal. Los cargos de la Planta de Personal se clasificarán según la naturaleza de las funciones, la índole de sus responsabilidades y los requisitos exigidos para su desempeño en los siguientes niveles:

a. Directivo

b. Asesor

c. Ejecutivo

d. Profesional

e. Técnico y

f. Asistencial.

Así mismo, el Consejo Superior Universitario al adoptar la Planta de Personal Administrativo, clasificará cada uno de los cargos de los distintos niveles, como de carrera administrativa, de libre nombramiento y remoción o de trabajadores oficiales, de conformidad con lo dispuesto en el presente Estatuto." (Negrilla fuera de texto)

De igual manera el artículo 12 del mismo estatuto realiza la siguiente clasificación de empleos, fijando cuales son de libre nombramiento y remoción.

"Artículo 12. Empleos de Libre Nombramiento y Remoción. Son empleos de libre nombramiento y remoción:

1. Los de dirección, conducción, orientación y asesoría institucional, cuyo ejercicio implique la adopción de decisiones, políticas o directrices fundamentales, es decir:

a. Todos los del nivel directivo.

b. Todos los del nivel asesor.

c. Todos los jefes de división del nivel nacional y de la Sede de Santafé de Bogotá.

d. En los demás niveles los que cumplan las funciones de dirección de: personal, asesoría jurídica, Caja de Previsión, rectoría de colegio, admisiones, registro y matrícula, centros de cómputo o sistemas y procesos de información, planeación, bienestar universitario, servicios médicos, tesorería y pagaduría, control interno, control disciplinario, comunicaciones y prensa, relaciones internacionales e interinstitucionales, secretarías privadas o secretarías de vicerrectorías o direcciones de sede y capellanías.

2. Aquellos cuyo ejercicio implique la administración, manejo, decisión sobre fondos, valores y/o bienes.

Parágrafo. En caso de reestructuración o reorganización de dependencias que implique cambio de nomenclatura, en la clasificación de los cargos en la planta se atenderán los criterios adoptados en el presente artículo."

Sobre las competencias respecto a la materia de personal, el mismo estatuto determina:

"Artículo 30. Sin perjuicio de lo que dispongan normas generales aplicables a la Universidad, su Régimen Orgánico, el presente Estatuto y las normas internas, corresponde a:

1. El Consejo Superior Universitario.

a. Establecer, a propuesta del Rector, un sistema global y flexible de planta de personal administrativo que tenga en cuenta las estrategias de desarrollo de las sedes en el contexto del Plan Global de Desarrollo de la Universidad.

b. Crear, suprimir o modificar cargos, establecer su nomenclatura, clasificación, calidades y requisitos, de acuerdo con el sistema de planta global y de conformidad con los recursos disponibles.

(...)"

De otro lado el Acuerdo 11 de 2004 en su artículo 4 estableció:

"Artículo 4. Deléguese en el Rector General la facultad de reorganizar la planta de personal administrativo de la Universidad Nacional de Colombia. En ejercicio de esta delegación, el Rector podrá suprimir, crear o redistribuir cargos en los diferentes niveles administrativos, previo estudio técnico que atienda el cumplimiento de la misión institucional, el mejoramiento de la gestión y que respondan a las necesidades de la Universidad. (...)"

Como puede observarse el Consejo Superior Universitario delegó en el Rector de la Universidad la potestad de crear, suprimir o redistribuir cargos, pero no le otorgó competencia para establecer nomenclatura o clasificación respecto a los cargos de la planta de personal, con lo cual mantuvo los niveles y clasificación existentes en el Acuerdo 67 de 1996, sin que haya delegado esta potestad y que la conserva en virtud del párrafo segundo del artículo 13 y del literal b numeral 2 del artículo 30 del mismo Estatuto.

En lo relativo a la Resolución 178 de 1999 de la Rectoría, por medio de la cual se determinan los empleos de libre nombramiento y remoción de la planta de personal de la Universidad, es importante anotar que los reglamentos que se expiden por medio de actos administrativos obedecen a los siguientes principios:

a. Tienen como fin establecer los mecanismos o procedimientos para dar aplicación a un principio o norma, sin que le sea dable adicionar o modificar la disposición a reglamentar.

b. La facultad de reglamentación debe ser expresa.

En el presente caso el Consejo Superior Universitario en uso de sus atribuciones legales determinó la clasificación de los empleos de la planta de personal de la Universidad, determinando cuales de ellos son de libre nombramiento y remoción, en consecuencia no es posible que por un reglamento emitido por el Rector mediante resolución, se de un alcance diferente a la disposición contenida en un Acuerdo, creando nuevos niveles o incluyendo empleos en otra clasificación, ya que ello contraría los principios de jerarquía normativa que rigen nuestro ordenamiento legal.

No obstante el Consejo Superior Universitario en uso de las facultades que le confiere la Ley 30 de 1992, el Decreto Ley 1210 de 1993 y el Acuerdo 11 de 2005, Estatuto general de la Universidad, puede establecer una clasificación diferente a los empleos que componen la planta de personal administrativo de la Universidad.

Este concepto se emite de conformidad con el artículo 25 del Código Contencioso Administrativo.

Cordialmente,

MARÍA MERCEDES MEDINA OROZCO

Jefa