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  Concepto 26 de 2008 Oficina Jurídica Nacional
 
  Fecha de Expedición: 10/04/2008  
  Fecha de Entrada en Vigencia:
 
  Medio de Publicación:

 
  Sistema de Información Normativa, Jurisprudencial y de Conceptos "Régimen Legal" - Universidad Nacional de Colombia
 

 

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OFICINA JURÍDICA NACIONAL

Concepto 026

MEMORANDO 523

Fecha: Bogotá, D. C., 10 de abril de 2008

Para: Doctor Jorge Ernesto Durán Pinzón. Secretario General.

Referencia: Su oficio No SG-210 de 2008. Concepto sobre aplicación del artículo 36 del Acuerdo 11 de 2005 del Consejo Superior Universitario.

Respetado Doctor Durán:

Por medio del presente, en atención a lo señalado en el oficio de la referencia, doy respuesta a la inquietud planteada por el Secretario Ad-hoc del Comité de Sede de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura mediante correo electrónico del 30 de marzo del año en curso, le informo lo siguiente:

FUENTE FORMAL

Decreto 1210 de 1993.

Acuerdo 44 de 1986 del Consejo Superior Universitario.

Acuerdo 13 de 1999 del Consejo Superior Universitario.

Acuerdo 15 de 2003 del Consejo Superior Universitario.

Acuerdo 11 de 2005 del Consejo Superior Universitario.

Acuerdo 09 de 2006 del Consejo Superior Universitario.

Acuerdo 18 de 2007 del Consejo Superior Universitario.

DESCRIPTORES

Restricción para el nombramiento consecutivo de Decanos

Inscripción de aspirantes a decanos.

ANTECEDENTES

De acuerdo con lo señalado en el correo electrónico adjunto al oficio de la referencia, puede deducirse lo siguiente:

1. Un docente ejerce el cargo de Decano desde el año 2002, completando en este año tres periodos consecutivos en la Decanatura.

2. Para el proceso de designación de Decanos para el periodo 2008-2010, se acepto la inscripción del Decano actual y otros tres profesores de la facultad respectiva. Así las cosas de darse la designación del ahora decano, este completaría ocho años seguidos en el cargo, en contravía de lo dispuesto el artículo 36 del Acuerdo 11 de 2005 del Consejo Superior Universitario, que dispone un término máximo de seis años.

3. A juicio del Comité Nacional de Representantes profesorales, dicha inscripción no es estatutaria y debe suspenderse.

4. Debe precisarse que los primeros cuatro años de ejercicio del cargo del Decano del 2002 al 2006, se ejercen en la Facultad de Ciencias y Administración de la Sede Manizales, y los últimos dos años de 2006-2008, son ejercidos en la Facultad de Administración.

PROBLEMA JURÍDICO

¿Es válida la inscripción para participar en la designación de decanos, de la candidatura del Decano que ha completado tres periodos consecutivos, cuando uno de dichos periodos fue ejercido en otra Facultad?

TÉSIS JURÍDICAS

II. Restricción para el nombramiento consecutivo de Decanos: este punto debe ser analizado desde dos puntos de vista, el primero, relacionado con la vigencia de las normas que establecen la restricción y su aplicación en el tiempo y segundo el campo de aplicación de la restricción, es decir, si se aplica al Cargo de decano, o al ejercicio de dicho cargo en determinada Facultad

1. El literal d) del artículo 12 de Decreto 1210 de 1993, estableció como una de las funciones del Consejo Superior Universitario "Nombrar y remover a los decanos según reglamentación que expida el Consejo Superior Universitario"

En ejercicio de dicha potestad el Consejo Superior Universitario ha establecido los requisitos y restricciones que deben tenerse en cuenta para la designación de esta autoridad, como se señala a continuación:

1.1 Acuerdo 44 de 1986 del Consejo Superior Universitario, Estatuto General, norma que se mantuvo vigente en virtud de lo dispuesto en el literal a) del artículo 35 del Decreto 1210 de 19931, hasta su derogatoria por el Acuerdo 13 de 1999 del Consejo Superior Universitario. El artículo 50 de dicho Acuerdo señalaba lo siguiente:

"El Decano constituye la autoridad académica y ejecutiva de la Facultad, bajo la dirección del Rector. Para ser Decano se requiere ser ciudadano colombiano, mayor de treinta (30) años, tener título universitario y experiencia en la docencia universitaria por un período no menor de cinco (5) años."

Como puede deducirse de la norma trascrita, no existían restricciones estatutarias, en materia de designación o nombramiento consecutivo de los decanos.

1.2 Acuerdo 13 de 1999 del Consejo Superior Universitario, modificado a su vez por el Acuerdo 15 de 2003, dispuso en su artículo 23 lo siguiente:

"El Decano. Es la autoridad responsable de la dirección académica y administrativa de la respectiva Facultad, conforme a lo dispuesto en el artículo 20 del Decreto Extraordinario 1210 de 1993, en el presente estatuto y en los demás estatutos internos y reglamentos de la Universidad. El Decano es el representante del Rector General ante la respectiva Facultad y a su vez representante de la Facultad ante la Universidad.

Para ser Decano se requiere ser ciudadano colombiano en ejercicio, haber sido profesor universitario por un periodo no inferior a cinco años y tener al menos la categoría de profesor asociado. La homologación de la categoría de profesor asociado sólo es procedente para quien vaya a ser designado sin reunir la condición de ser profesor de la Universidad Nacional.

El Decano será designado para un periodo de dos (2) años y podrá ser nombrado de manera consecutiva por dos periodos mas, previo concepto no vinculante del Rector General de la Universidad" (Subrayado fuera de texto).

Es claro entonces igualmente, que es a partir del Acuerdo 13 de 1999 del Consejo Superior Universitario, que se establece una restricción al nombramiento consecutivo de decanos, fijando como término máximo el de seis (6) años, correspondientes a tres periodos de dos (2) años cada uno.

Sobre el particular, teniendo en cuenta el cambio normativo presentado, la Oficina Jurídica Nacional, mediante oficio OJN-052 del 21 de febrero de 2000 dirigido a la Secretaría General, conceptúo lo siguiente:

"Ahora bien, como el inciso segundo establece una excepción luego su interpretación debe ser restringida; lo que hace que el problema se centre en dos extremos: la nueva norma regula situaciones anteriores, cuando no existía limitación o prohibición, siempre y cuando aún produzca efectos, o por el contrario solamente se aplica a casos nuevos nacidos al amparo de esa nueva legislación.

La jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia (Sentencia del 24 de mayo de 1976) recordó que el principio general que informa la legislación colombiana es que las leyes han de tener efecto de aplicación hacia el futuro y no al pasado, a menos que en ellas se indique lo contrario, lo que significa, entonces, que las leyes, no son retroactivas.

La sala de casación laboral de la misma Corte, en sentencia del 31 de marzo de 1971, se refirió a este mismo tema: el de la aplicación inmediata y hacia el futuro de la nueva ley, dijo entonces:

(...)

Así las cosas, esta Oficina opina que la prohibición que consagró el inciso segundo del art. 23 del Acuerdo 13 de 1999, se aplica a las nuevas situaciones, vale decir, a los nuevos períodos que regula el estatuto.

No debe olvidarse finalmente que la ley prohibitiva debe interpretarse restrictivamente, y en este caso concreto lo es así, dada además su excepcionalidad, como antes se anotó."

1.3 Acuerdo 11 de 2005 del Consejo Superior Universitario, la cual derogó a su vez de forma expresa al Acuerdo 13 de 1999 del Consejo Superior Universitario.

El artículo 36 del actual estatuto general señaló sobre el particular lo siguiente:

"ARTÍCULO 36. El Decano. Es la autoridad responsable de la dirección académica y administrativa de la Facultad. Representa al Rector ante la misma y a la Facultad ante la Universidad.

Para ser Decano se requiere ser ciudadano colombiano en ejercicio, haber sido profesor universitario por un periodo no inferior a cinco años y tener al menos la categoría de profesor asociado. La homologación de la categoría de profesor asociado sólo es procedente para quien vaya a ser designado sin reunir la condición de ser profesor de la Universidad Nacional de Colombia. Esta homologación tiene efectos únicamente para el desempeño del cargo.

El Decano será designado para un periodo de dos años y podrá ser nombrado de manera consecutiva por dos periodos más, previo concepto no vinculante del Rector de la Universidad." (Subrayado fuera de texto)

En este caso el Consejo Superior Universitario, reitera la restricción o limitación que ya había consagrado mediante el Acuerdo 13 de 1999, razón por la cual puede deducirse claramente que la intención del legislador es precisamente limitar la permanencia en el cargo del Decano, por un término máximo de seis años y en ese sentido deberá tenerse en cuenta no solo los nombramientos que se hubiesen efectuado en vigencia del Acuerdo 11 de 2005 sino también, los efectuados con anterioridad cuando regía el Acuerdo 13 de 1999. Adoptar una interpretación distinta, es decir, considerar sólo las designaciones efectuadas en vigencia del Acuerdo 11 de 2005, para efectos de los nombramientos consecutivos, llevaría al absurdo de permitir que un docente pudiese permanecer en el cargo, por un término superior a los seis años, cuando es evidente que la finalidad de las últimas normas estatutarias ha sido delimitar dicho ejercicio en seis años.

2. Ahora bien, como se ha venido señalando el artículo 36 del Acuerdo 11 de 2005 del Consejo Superior Universitario, establece una restricción o limitación para el ejercicio de un derecho, en este caso el de inscripción y participación en el proceso de designación de decanos. En ese orden de ideas, al tratarse de una restricción, la Universidad no podría aplicar la misma de forma analógica, es decir a casos similares, sino únicamente a los casos estrictamente definidos por la norma para tal fin.

El inciso tercero del artículo 36 del mencionado acuerdo, establece que el Decano será designado para un periodo de dos años y ser nombrado de manera consecutiva por dos periodos más, lo cual en principio llevaría a pensar que la restricción cobija al cargo de Decano, independientemente de la Facultad sobre la que ejerce la dirección académica y administrativa. No obstante lo anterior de una lectura sistemática del artículo 36, puede concluirse, que la restricción para la designación debe tener en cuenta la Facultad sobre la que se ejerce el cargo de Decano.

En efecto el Decano es responsable de la dirección académica y administrativa de una Facultad, y en tal sentido es nombrado por el Consejo Superior Universitario. La Facultad a su vez, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 33 del Estatuto General2, es la estructura básica de la organización en la Universidad, y administra determinados programas curriculares de pregrado y posgrado. Así las cosas, la labor desempeñada por el Decano, esta atada de forma ineludible a la Facultad correspondiente.

En el caso objeto de estudio, deben tenerse en cuenta los siguientes aspectos:

1. Mediante Resoluciones 025 de 2002 y 031 de 2004 del Consejo Superior Universitario, dicho órgano colegiado, nombró como decano de la Facultad de Ciencias y Administración al mismo docente, para los periodos 2002-2004 y 2004-2006, respectivamente.

2. Mediante Acuerdo 009 de 2006 del Consejo Superior Universitario, se modifica la estructura académica de la Sede Manizales y se crean algunas dependencias y cargos académico- administrativos. Teniendo en cuenta lo dispuesto en el artículo 2 de dicha norma, la Sede Manizales, esta conformada por las siguiente Facultades

1. Facultad de Administración

2. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales.

3. Facultad de Ingeniería y Arquitectura.

A su vez el artículo 7, dispone entre otros aspectos, la creación de un cargo de Decano de Facultad.

3. Mediante Resolución 103 del 2006 del Consejo Superior Universitario, el docente es nombrado Decano de la Facultad de Administración.

Teniendo en cuenta lo expuesto anteriormente, dado que el cargo de Decano de la Facultad de Administración, ha sido ejercido por el actual decano, sólo durante los años 2006-2008, existe la posibilidad de designar y nombrar de forma consecutiva al actual Decano por dos periodos más, previo cumplimiento de los requisitos establecidos en la reglamentación respectiva.

II. Inscripción de aspirantes a Decanos: el Acuerdo 18 de 2007 del Consejo Superior Universitario, por el cual se reglamenta la designación de Decanos en la Universidad Nacional de Colombia, dispuso en su artículo 2, lo siguiente:

"ARTÍCULO 2. Inscripción de aspirantes a Decano de Facultad. El ciudadano colombiano que aspire a ser designado Decano de una Facultad de la Universidad Nacional de Colombia deberá inscribirse en la Secretaría de la respectiva Facultad acompañando los siguientes documentos:

a) Hoja de vida en el formato oficial de la Universidad Nacional de Colombia, fotocopia de la Cédula de Ciudadanía, acreditación de los requisitos exigidos para el cargo por el Decreto 1210 de 1993, artículo 20 y por el Estatuto General de la Universidad Nacional de Colombia.

b) Documento, con una extensión máxima de 5 páginas, que contenga sus planteamientos sobre la Facultad de la cual aspira a ser Decano. (...)"

De lo anterior puede deducirse que la norma reglamentaria, no estableció tampoco algún tipo de requisito o restricción adicional para adelantar la inscripción de los aspirantes a Decanos, sin embargo, si corresponde a las Secretarías de las Facultades, verificar el cumplimiento de los requisitos de ley estatutarios3, entre los que se incluye por supuesto, el término máximo de los nombramientos efectuados en forma consecutiva.

CONCLUSIÓN

De lo señalado anteriormente puede concluirse que es válida la inscripción para participar en la designación de decanos, de la candidatura de un Decano que aún cuando ha completado tres periodos consecutivos como tal, uno de dichos periodos fue ejercido en otra Facultad, toda vez que el ejercicio de las funciones de Decano, en materia de dirección académica y administrativa, se circunscriben única y exclusivamente a la Facultad respectiva, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 36 del Acuerdo 11 de 2005 del Consejo Superior Universitario. Ampliar la restricción prevista en el inciso tercero del artículo 36 del Estatuto General, al cargo de Decano sin tener en cuenta la Facultad en la cual ejerce el cargo, implicaría restringir un derecho del docente, sin justificación legal o reglamentaria.

Por el contrario, si el docente ha ejercido el cargo de Decano en la misma Facultad por tres periodos consecutivos, en vigencia tanto del Acuerdo 13 de 1999 como del Acuerdo 11 de 2005 del Consejo Superior Universitario, dicha inscripción no podría considerarse válida por la Secretaría de Facultad correspondiente.

En los anteriores términos se absuelve la consulta planteada, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 25 del Código Contencioso Administrativo.

Cordialmente,

MARÍA MERCEDES MEDINA OROZCO

Jefe

NOTAS DE PIE DE PÁGINA:

1 Artículo 35. Transición. Con el fin de facilitar la aplicación de las disposiciones del presente decreto, se establecen las siguientes normas de transición:

a) Mientras se adoptan los estatutos general, de personal académico, estudiantil y de personal administrativo, continuarán aplicándose los estatutos y demás disposiciones que sobre las mismas materias se encuentren vigentes. Mientras se integran los organismos y se designan las autoridades que constituyen el gobierno de la Universidad conforme al presente decreto, continuarán ejerciendo sus funciones los actuales organismos y autoridades con la composición y el origen que prevén las normas vigentes con anterioridad al presente decreto y asumirán las atribuciones que les confiere este decreto.

2 ARTÍCULO 33. La Facultad. La Facultad es una estructura básica de organización de la Universidad, que agrupa profesiones o disciplinas afines o complementarias. Será la encargada de administrar los programas curriculares de pregrado y posgrado, de investigación, de extensión y de creación artística. Administrará el personal académico y administrativo, los bienes y recursos tanto materiales como culturales, incluidos los que constituyen patrimonio, que se le asignen.

3 Artículo 3. Acuerdo 18 de 2007 del Consejo Superior Universitario.