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  Concepto 28 de 2008 Oficina Jurídica Nacional
 
  Fecha de Expedición: 14/04/2008  
  Fecha de Entrada en Vigencia:
 
  Medio de Publicación:

 
  Sistema de Información Normativa, Jurisprudencial y de Conceptos "Régimen Legal" - Universidad Nacional de Colombia
 

 

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OFICINA JURÍDICA NACIONAL

Concepto 028

MEMORANDO 534

Fecha: Bogotá, D. C., 14 de Abril de 2008

Para: Doctor Jorge Ernesto Duran Pinzón, Secretario General.

Asunto: Concepto Jurídico - Pensionado exdocente debe llenar requisito de homologabilidad para su inscripción como candidato al Cargo de Decano.

Respetado doctor Duran Pinzón:

En respuesta a la solicitud verbal formulada por Usted el día 14 de abril de 2008, relativo a si un pensionado exdocente de la carrera especial profesoral universitaria para su inscripción como candidato al cargo de Decano debe necesariamente contar con el requisito de homologabilidad, efectúo al respecto las siguientes consideraciones:

DESCRIPTORES:

Pensionado,

Homologabilidad,

Decano.

FUENTE FORMAL:

Decreto 1210 de 1993

Acuerdo 011 de 2005

Acuerdo 018 de 2007

PROBLEMA JURÍDICO

¿Un pensionado de la Universidad Nacional, exdocente en carrera profesoral universitaria, desea presentarse e inscribirse como candidato al cargo de decano, debe éste homologar el lleno de los requisitos a la categoría de profesor asociado?

TESIS JURÍDICA

Si, lo anterior por cuanto el exdocente pensionado, ya no hace parte de la Carrera Profesoral Universitaria y por lo tanto tendrá necesariamente para su inscripción como candidato, someterse al procedimiento desarrollado y señalado en los Parágrafos 1 y 2 del Artículo 2 del Acuerdo 018 de 2007, solicitando previamente a la inscripción, su homologación ante el respectivo Consejo de Sede, y tratándose de acreditación de los requisitos homologables la expresa remisión a los archivos de la Institución (sin perjuicio que pueda acreditar adicionalmente otros diferentes y que no reposen en los mencionados archivos).

1. El Derecho de la Autonomía Universitaria como marco para la libre elección de sus directivas. En virtud del artículo 69 de la Constitución Política de Colombia se reconoce el derecho de las Universidades a la Autonomía, entendida como la posibilidad de darse sus propios reglamentos y normas de gobierno, así como la de establecer las reglas bajo las cuales regulara sus relaciones con su personal académico, administrativo e incluso con su estudiantado, siempre y cuando dichas normas y reglamentos se establezcan con respeto a la ley. En este mismo sentido, el artículo 69 contempla la necesidad de que el legislador establezca un régimen especial aplicable para las Universidades del Estado.

Bajo este presupuesto, el legislador definió a través de la Ley 30 de 1992 el régimen especial de las Universidades del Estado, e incluso determinó el alcance del derecho a "la Autonomía Universitaria", para lo cual señaló en el artículo 28, lo siguiente:

"Artículo 28. La autonomía universitaria consagrada en la Constitución Política de Colombia y de conformidad con la presente ley, reconoce a las universidades el derecho a darse y modificar sus estatutos, designar sus autoridades académicas y administrativas, crear, organizar y desarrollar sus programas académicos, definir y organizar sus labores formativas, académicas, docentes, científicas y culturales, otorgar los títulos correspondientes, seleccionar a sus profesores, admitir a sus alumnos y adoptar sus correspondientes regímenes, y establecer, arbitrar y aplicar sus recursos para el cumplimiento de su misión social y de su función institucional" (Subrayado incluido por la OJN).

En este orden de ideas, la autonomía constitucionalmente reconocida implicará para los Entes Universitarios tanto públicos como privados, entre otras, las siguientes facultades:

- El derecho de autorregulación: Entendido como la facultad para darse sus propios reglamentos bajo la denominación de "Estatutos" e incluso modificarlos.

- El derecho a elegir sus propias autoridades: En otras palabras la facultad para definir, elegir y/o escoger, sin injerencia externa alguna, a sus autoridades académicas y administrativas.

Ahora bien, el artículo 57 de la Ley 30, define de manera específica el régimen especial de las Universidades Públicas, señalando en primer lugar su carácter de entes autónomos, con régimen especial vinculados al Ministerio de Educación Nacional en lo que se refiere a políticas y planeación del sector educativo. En el mismo artículo igualmente se define el alcance del Derecho a la Autonomía Universitaria predicado respecto de las Universidades Públicas, la norma en cuestión señala:

"Artículo 57. Las universidades estatales u oficiales deben organizarse como entes universitarios autónomos, con régimen especial y vinculadas al Ministerio de Educación Nacional en lo que se refiere a las políticas y la planeación del sector educativo.

Los entes universitarios autónomos tendrán las siguientes características: Personería Jurídica, autonomía académica, administrativa y financiera, patrimonio independiente y podrán elaborar y manejar su presupuesto de acuerdo con las funciones que le corresponden.

El carácter especial del régimen de las universidades estatales u oficiales comprenderá la organización y elección de directivas, del personal docente y administrativo, (...)" (Subrayado incorporado por la OJN).

Nótese que la característica fundamental de la autonomía universitaria predicada de las universidades estatales u oficiales, es su ejercicio dentro y conforme los parámetros contemplados por la ley y la constitución, por lo que en ningún momento se trata de un derecho absoluto de autorregulación, autodefinición y autodeterminación. El ejercicio de todas y cada de las facetas de la autonomía universitaria solo será entendible dentro de los condicionamientos y competencias que la ley y la constitución establezcan, por lo que la norma en cita al reconocer el derecho de las Universidades del Estado a elegir sin injerencia alguna a sus propias autoridades administrativas y académicas, al mismo tiempo reconoció la capacidad de estas para definir y determinar los procedimientos y mecanismos de elección, así como las condiciones específicas que deberán reunir quienes aspiren a ocupar dichos cargos.

2. Las condiciones específicas para acceder al cargo de Decano en la Universidad Nacional de Colombia. Bajo las anteriores consideraciones y atendiendo la necesidad de desarrollar un régimen especial para la Universidad Nacional de Colombia, se expidió el Decreto 1210 de 1993 por medio del cual se estructuró el régimen orgánico de la Institución, el cual reconoció en relación con el derecho de la Universidad a elegir sus propias autoridades académicas y administrativas, lo siguiente:

a) La Universidad Nacional de Colombia tiene capacidad para gobernarse y designar sus propias autoridades, así como dictar sus propias normas y reglamentos, atendiendo el marco establecido en el Decreto (artículo 3 del Decreto 1210 de 1993). Lo anterior en clara concordancia con el artículo 5 del Acuerdo 011 de 2005 "Estatuto General de la Universidad Nacional de Colombia", el cual sobre el tema señaló:

"ARTÍCULO 5. Régimen de autonomía. En razón de su naturaleza y fines, la organización y funcionamiento de la Universidad Nacional de Colombia en todos los órdenes, se rige por el principio de autonomía universitaria garantizado por el artículo 69 de la constitución Política, conforme al cual, en los términos señalados en la Ley 30 de 1992 y en el artículo 3 del Decreto Extraordinario 1210 de 1993, tiene capacidad para regular con independencia y con sujeción a la constitución Política y a la Ley todas las materias de naturaleza académica, financiera y administrativa indispensables para el cumplimiento de su objeto y , principalmente, las siguientes:

1. La organización académica y administrativa de los niveles: Nacional, de Sede, de Facultad y de otras modalidades administrativas, y la forma de designación de sus directivas. (...)"

b) En lo que respecta al nombramiento y remoción de los decanos se determinó que esta es una función exclusiva del Consejo Superior Universitario, para lo cual este mismo órgano puede definir y adoptar la reglamentación correspondiente (Artículo 12 Literal d) del Decreto 1210 de 1993). Lo anterior, efectivamente desarrollado en el Estatuto General de la Universidad Nacional, en su artículo 14 numeral 5, que igualmente la consagró como función exclusiva de este cuerpo superior.

c) En lo que respecta a las calidades y requisitos para acceder al cargo de Decano el artículo 20 del Decreto 1210 de 1993 señaló lo siguiente:

1. Ser ciudadano Colombiano en ejercicio

2. Haber sido profesor universitario por un lapso no inferior a cinco (5) años

3. y tener al menos la categoría de profesor asociado o llenar requisitos homologables a esta categoría a criterio del Consejo Superior Universitario. (subrayado incorporado por la OJN).

Requisitos a los que adicionalmente debe sumarse, la consideración incluida en el Inciso Segundo del artículo 36 del Acuerdo 011 de 2005 del Consejo Superior Universitario:

"Artículo 36. El Decano. (...)

(...) La homologación de la categoría de profesor asociado sólo es procedente para quien vaya a ser designado sin reunir la condición de ser profesor de la Universidad Nacional de Colombia. Esta homologación tiene efectos únicamente para el desempeño del cargo." (Subrayado incluido por la OJN).

d) Así las cosas, y como desarrollo de las normas anteriores el Consejo Superior Universitario emitió el Acuerdo 018 de 2007 el cual en su artículo 2 Parágrafo 1 determinó en el caso de la homologación de la categoría de profesor asociado para los aspirantes a la designación a Decano, que este procedimiento debería adelantarse ante los Consejos de Sede. Las normas en cita textualmente señalan:

"ARTÍCULO 2. Inscripción de aspirantes a Decano de Facultad. El ciudadano colombiano que aspire a ser designado Decano de una facultad de la Universidad Nacional de Colombia deberá inscribirse en la Secretaría de la respectiva Facultad acompañando los siguientes documentos:

(...)

PARÁGRAFO 1. Los aspirantes que no sean profesores vinculados a la carrera profesoral de la Universidad Nacional de Colombia deberán anexar la homologación a la categoría de Profesor Asociado, que para ese solo efecto le haya hecho el respectivo Consejo de Sede.

e) De la misma forma en el Parágrafo No 2 del Artículo 2 del mencionado Acuerdo 018 de 2008, adicionalmente consagró que cuando se trate de personas que hubieren sido miembros del personal académico (como en el caso de los exdocentes pensionados) o en el caso que algunos de los títulos a homologar hubieren sido obtenidos en la Institución, la acreditación correspondiente se hará mediante la remisión de los archivos que posee la Universidad.

"ARTÍCULO 2.

(...)

PARÁGRAFO 2. La acreditación de títulos y categoría de Profesor Asociado puede hacerse mediante remisión a los archivos que posee la Universidad cuando el aspirante sea o haya sido miembro del personal académico o en el caso de que alguno de sus títulos haya sido obtenido en la Universidad."

Por lo anterior, podrán aspirar a ser designados en el cargo de decano en la Universidad Nacional de Colombia: 1) Los docentes en carrera profesoral universitaria que además de acreditar los requisitos 1 y 2, ostenten como mínimo la calidad de profesor asociado; 2) Quienes no pertenezcan a la carrera profesoral de la Universidad Nacional de Colombia, siempre y cuando reúnan las condiciones 1 y 2, y adicionalmente cuente con la homologación a la categoría de profesor asociado; 3) En todo caso quien no pertenezca a la Carrera Profesoral Universitaria y pretenda presentarse como candidato al Cargo de Decano, sin importar si perteneció o no en algún momento a la carrera, deberá previamente tramitar la correspondiente homologación; 4) Corresponde exclusivamente a los Consejos de Sede definir y verificar cuando un aspirante al cargo de Decano, reúne los requisitos susceptibles de homologación en la categoría de profesor asociado.; 5) En todo caso tratándose de exmiembros de la carrera profesoral universitaria, deberán necesariamente acreditar el lleno de los requisitos homologables para lo cual podrán solicitar la remisión a los archivos de la entidad; 5) Corresponderá al Consejo de Sede emitir el acto administrativo de homologación al aspirante a la designación al cargo de decano, requisito que deberá presentar al momento de su inscripción en la secretaría de la respectiva facultad.; 6) Si el candidato así sea exmiembro de la Carrera Profesoral Universitaria, no presenta el acto administrativo de homologación, no será posible su inscripción como candidato al cargo de decano; 7) La homologación en este orden de ideas solo tiene efectos para el desempeño del cargo al cual se designó y por el término de la designación, sin que esto implique nuevamente su inclusión en el sistema especial de carrera universitaria.

Así las cosas, tratándose de exprofesores pensionados que pertenecieron a la Carrera Profesoral Universitaria, toda vez que estos no pertenecen al sistema de carrera, para su inscripción como candidatos al cargo de decano en la Universidad Nacional de Colombia, necesariamente tendrán que acreditar el lleno de los requisitos homologables y someterse al proceso de homologación por parte del respectivo Consejo de Sede, por lo que podrán expresamente solicitar a este órgano la remisión a los archivos de la entidad para la acreditación de los requisitos, sin perjuicio de que puedan presentar otros elementos que no reposen en los archivos. Por lo anterior, bajo ninguna circunstancia será procedente la inscripción de candidato alguno que no pertenezca a la carrera profesoral universitaria (sin importar si mantuvo o no vinculo alguno con la Institución) sin que previamente no se hubiere sometido al trámite de homologación.

CONCLUSIÓN

En resumidos términos, tendremos frente a la consulta planteada por el Señor Secretario General, las siguientes conclusiones:

a) En virtud del artículo 69 de la Constitución Política de Colombia se reconoce el derecho de las Universidades a la Autonomía, entendida como la posibilidad de darse sus propios reglamentos y normas de gobierno, así como la de establecer las reglas bajo las cuales regulará sus relaciones con su personal académico, administrativo e incluso con su estudiantado, siempre y cuando dichas normas y reglamentos se establezcan con respeto a la ley.

b) Al reconocer en virtud del Artículo 69 de la Constitución Política de Colombia y la Ley 30 de 1993, el derecho de las Universidades del Estado a elegir sin injerencia alguna a sus propias autoridades administrativas y académicas, al mismo tiempo reconoció la capacidad de estas para definir y determinar los procedimientos y mecanismos de elección, así como las condiciones específicas que deberán reunir quienes aspiren a ocupar dichos cargos.

c) La Universidad Nacional de Colombia tiene capacidad para gobernarse y designar sus propias autoridades, así como dictar sus propias normas y reglamentos, atendiendo el marco establecido en el Decreto (artículo 3 del Decreto 1210 de 1993). Lo anterior en clara concordancia con el artículo 5 del Acuerdo 011 de 2005.

d) En lo que respecta a las calidades y requisitos para acceder al cargo de Decano los artículos 20 del Decreto 1210 de 1993 y 35 del Acuerdo 011 de 2005, establecieron las calidades y condiciones que deben reunir los aspirantes al cargo de Decano en la universidad Nacional. Así como la posibilidad de que cualquier ciudadano pueda aspirar a dicho cargo, así no pertenezca a la carrera profesoral universitaria, mediante el lleno de unos requisitos homologables y su correspondiente homologación previo a su inscripción como candidato.

e) El Acuerdo 018 de 2007 el cual en su artículo 2 Parágrafo 1 determinó en el caso de la homologación de la categoría de profesor asociado para los aspirantes a la designación a Decano, que este procedimiento debería adelantarse ante los Consejos de Sede previamente a su inscripción.

f) De la misma forma en el Parágrafo No 2 del Artículo 2 del mencionado Acuerdo 018 de 2008 (sic), adicionalmente consagró que cuando se trate de personas que hubieren sido miembros del personal académico (como en el caso de los exdocentes pensionados), la acreditación correspondiente se hará mediante la remisión de los archivos que posee la Universidad.

g) Tratándose de exprofesores pensionados que pertenecieron a la Carrera Profesoral Universitaria, toda vez que estos no pertenecen al sistema de carrera, para su inscripción como candidatos al cargo de decano en la Universidad Nacional de Colombia, necesariamente tendrán que acreditar el lleno de los requisitos homologables y someterse al proceso de homologación por parte del respectivo Consejo de Sede, por lo que deberán expresamente solicitar a este órgano la remisión a los archivos de la entidad para la acreditación de los requisitos.

En los anteriores términos se absuelve la consulta planteada, de conformidad con lo previsto en el Artículo 25 del Código Contencioso Administrativo.

Cordialmente,

MARÍA MERCEDES MEDINA OROZCO

Jefe