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  Concepto 67 de 2008 Oficina Jurídica Nacional
 
  Fecha de Expedición: 17/09/2008  
  Fecha de Entrada en Vigencia:
 
  Medio de Publicación:

 
  Sistema de Información Normativa, Jurisprudencial y de Conceptos "Régimen Legal" - Universidad Nacional de Colombia
 

 

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OFICINA JURÍDICA NACIONAL

Concepto 067

MEMORANDO 1552

Fecha: Bogotá, D. C., 17 de septiembre de 2008

Para: Doctor Jorge Ernesto Durán Pinzón-Secretario General

Referencia: Su oficio SG-544-08 de 24 de Junio de 2008. Solicitud de concepto Convocatoria de elecciones del representante profesoral ante el Comité Académico Administrativo.

Respetado Doctor Durán:

En atención al oficio de la referencia, doy respuesta a su inquietud de la siguiente forma:

FUENTE FORMAL

Acuerdo 011 de 2005 del Consejo Superior Universitario.

Acuerdo 059 de 2005 del Consejo Superior Universitario.

Acuerdo 047 de 2005 del Consejo Superior Universitario.

Acuerdo 060 de 2006 del Consejo Superior Universitario.

Acuerdo 006 de 2007 del Consejo Superior Universitario.

DESCRIPTORES

Elección de Representante Profesoral ante el Comité Académico Administrativo.

Periodo Institucional del Representante Profesoral ante el Comité Académico Administrativo.

Electores del Representante Profesoral ante el Comité Académico Administrativo.

Requisitos para ser candidato de Representaciones Profesorales ante el Comité Académico Administrativo.

Doble representación ante un mismo órgano colegiado.

ANTECEDENTES

De acuerdo con lo señalado en el oficio de la referencia, se solicita concepto sobre la viabilidad de convocar a la elección de Representante Profesoral de la Sede Orinoquía ante el Comité Académico Administrativo, teniendo en cuenta que en la actualidad la Sede solo cuenta con dos cargos, el de docente de Tiempo Completo y el cargo de Docente de dedicación Exclusiva.

Es importante señalar que el proceso de elección del Representante Profesoral ante el Comité Académico Administrativo de las Sedes de Presencia Nacional, se encuentra regulado por:

1. Acuerdo 006 de 2007 "Por el cual se reglamenta el proceso de elección del Representante Profesoral ante los Comités Académicos Administrativos de las Sedes de Presencia Nacional".

2. El Acuerdo 060 de 2006 "Por el cual se reglamenta el artículo 27 del Acuerdo 011 de 2005 del Consejo Superior Universitario-Estatuto General".

3. Por remisión expresa del artículo 1 del Acuerdo 006 de 2007, todo lo relacionado con el proceso de elección del Representante Profesoral ante los Comités Académicos Administrativos de las Sedes de Presencia Nacional se regulará por las normas correspondientes a la elección del Representante Profesoral ante los Consejos de Sede establecidas en el Acuerdo 047 de 2005 "Por la cual se fijan las fechas de iniciación y conclusión de los periodos institucionales de los representantes profesorales ante el Consejo Superior Universitario, el Consejo Académico, los Consejos de Sede, los Consejos de Facultad y el Consejo de Bienestar Universitario, y se dictan otras disposiciones reglamentarias".

Ahora bien, teniendo claro el marco normativo se procederá a definir los siguientes problemas jurídicos.

I. PROBLEMA JURÍDICO

¿Se puede convocar la elección del representante profesoral ante el Comité Académico Administrativo de la Sede de Presencia Nacional fuera del periodo institucional preestablecido?

TESIS JURÍDICA

En la actualidad no es posible convocar la elección del representante profesoral ante el Comité Académico Administrativo de la Sede de Presencia Nacional por fuera del periodo institucional preestablecido, a menos que el Consejo Superior Universitario reglamente de manera especial un nuevo periodo institucional que genere como consecuencia la convocatoria de las elecciones. Lo anterior teniendo en cuenta los siguientes argumentos:

- El artículo 71 del Acuerdo 011 de 2005 "Por el cual se adopta el Estatuto General de la Universidad Nacional", consagra que los periodos de los miembros de los cuerpos colegiados son institucionales y no personales. En ese sentido, el Consejo de Estado1 ha determinado que el periodo institucional parte de una fecha que ha sido previamente determinada en la norma y finaliza en una fecha igualmente determinada o determinable y que en el evento en que se presente una falta absoluta del representante principal, la vacante será ocupada automáticamente por el suplente y en ausencia del suplente, se convocará una nueva elección por el tiempo que reste para completar el periodo. Con respecto al periodo personal se señaló igualmente por el Consejo de Estado, que este periodo comienza a partir de la posesión del elegido, el cargo se ejerce durante el tiempo que se señale en la norma correspondiente y la falta absoluta del represente profesoral dará lugar a una nueva elección para un nuevo periodo.

- En relación con la competencia para fijar las fechas de inicio y finalización del periodo institucional, el mismo artículo 71 del Acuerdo 011 de 2005, establece que será el Consejo Superior Universitario el órgano que regule y defina este período. Adicionalmente, este artículo le otorga al Consejo Superior Universitario la facultad para regular de manera especial el periodo de los miembros elegidos en forma directa, entendiendo como elección o votación directa2 aquella en la cual el elector decide o elige una de las distintas opciones de candidaturas que se presentan en la respectiva convocatoria electoral, como es el caso del representante profesoral ante el Comité Académico Administrativo de las Sedes de Presencia Nacional.

- De conformidad con lo anterior, el Consejo Superior Universitario mediante el Acuerdo 006 de 2007 "Por el cual se reglamenta el proceso de elección del Representante Profesoral ante los Comités Académico Administrativos de las Sedes de Presencia Nacional" estableció como periodo institucional del Representante Profesoral ante el Comité Académico Administrativo el término comprendido entre el 20 de enero de 2008 y el 19 de Enero de 2010.

Ahora bien, en el evento en que por circunstancias ajenas a los órganos competentes de la organización y convocatoria de las elecciones tales como inexistencia de docentes que acrediten la calidad para ser candidatos o la inexistencia de electores, las elecciones del representante profesoral ante el Comité Académico Administrativo no se convoquen en el termino preestablecido por el Acuerdo 006 de 2007 y en consecuencia no se cumpla con el periodo institucional, se determina, luego de revisar la normatividad3 relacionada con la conformación del Comité Académico Administrativo de las Sedes de Presencia Nacional y la elección del representante profesoral ante este comité, que no existe en este cuerpo normativo disposición alguna que permita organizar y convocar las elecciones del representante profesoral por fuera del termino previamente establecido.

Así las cosas, se concluye que en la actualidad no existe norma vigente alguna que permita convocar legítimamente las elecciones del representante profesoral ante el Comité Académico Administrativo de la Sede de Presencia Nacional por fuera del período institucional previamente establecido.

Ahora bien, ante el vacío normativo que se presenta y ante la necesidad de que el citado Comité cuente con la participación del representante profesoral, se hace necesario acudir a lo consagrado por los artículos 27 y 71 del Acuerdo 011 de 2005-Estatuto General de la Universidad Nacional en el cual se establece que es el Consejo Superior Universitario, el órgano que ostenta la competencia para conformar y asignar funciones a los Comités Académico Administrativos de las Sedes de Presencia Nacional y que además tiene la facultad para reglamentar de manera especial el período de los miembros que sean elegidos en forma directa, como es el caso del represente profesoral ante el Comité Académico Administrativo de la Sede de Presencia Nacional. Lo anterior, con el propósito de señalar que el Consejo Superior Universitario en ejercicio de su facultad reglamentaria, podrá expedir una norma especial mediante la cual se establezca un período institucional especial de la Sede de Presencia Nacional que no cuenta en la actualidad con representante profesoral y en consecuencia se convoque el proceso electoral para elegir al represente por el período especialmente creado por el Consejo superior Universitario.

CONCLUSIÓN

- En la actualidad no es posible convocar las elecciones del Representante Profesoral ante el Comité Académico Administrativo de la Sede de Presencia Nacional por fuera del período institucional previamente establecido por el Consejo Superior Universitario.

- La convocatoria para la elección del representante profesoral ante el Comité Académico Administrativo, solo será posible en el evento en que el Consejo Superior Universitario, en ejercicio de su facultad reglamentaria, expida una nueva norma en la cual se establezca un nuevo periodo institucional especial para la Sede de Presencia Nacional que no convocó la elección del representante en el período previamente establecido.

II. PROBLEMA JURÍDICO

¿Es válida la candidatura del representante profesoral ante el Comité Académico Administrativo cuando sólo uno de los profesores de la Sede cumple con los requisitos para ser candidato?

TESIS JURÍDICA

No es valida la elección del representante profesoral cuando en el proceso electoral solamente uno de los profesores que se presente a la convocatoria electoral cumple con los requisitos para ser candidato. Lo anterior, teniendo en cuenta que de conformidad con lo señalado por el artículo 71 del Acuerdo 011 de 2005-Estatuto General de la Universidad Nacional, todo aquel que aspire a ejercer una representación ante alguno de los cuerpos colegiados de la Universidad, tendrá que inscribir su candidatura en conjunto con un candidato suplente. Adicionalmente, la anterior disposición se encuentra ratificada por el numeral cuarto del artículo cuarto del Acuerdo 047 de 2005 "Por el cual se fijan las fechas de iniciación y conclusión de los períodos institucionales de los representantes profesorales ante el Consejo Superior Universitario, el Consejo Académico, los Consejos de Sede, los Consejos de Facultad y el Consejo de Bienestar Universitario, y se dictan otras disposiciones reglamentarias".

Por lo anterior, en el evento en que solamente, se inscriba un candidato sin el respectivo candidato suplente tanto la inscripción de la candidatura como la posible elección no gozaran de validez, toda vez que van en contravía de los requisitos mínimos que debe acreditar la postulación de una candidatura, consagrados por el Estatuto General de la Universidad - Acuerdo 011 de 2005 y el Acuerdo 047 de 2005.

Así las cosas, de conformidad con lo anterior no es valida la elección del representante profesoral ante el Comité Académico Administrativo de la Sede de Presencia Nacional, cuando la candidatura solamente este compuesta por un candidato. Sin embargo, es importante tener en cuenta que como se señaló anteriormente, el artículo 27 del Acuerdo 011 de 2005-Estatuto General de la Universidad Nacional le otorga al Consejo Superior Universitario la competencia para conformar y asignar funciones a los Comités Académico Administrativos de las Sedes de Presencia Nacional, razón por la cual el Consejo Superior Universitario si así lo estima y en aras de garantizar la conformación y el funcionamiento del Comité Académico Administrativo, podrá ejercer su facultad reglamentaria y de manera especial y de acuerdo con las capacidades propias de la respectiva Sede de Presencia Nacional, regular los requisitos especiales que tendrá que reunir el candidato y la candidatura para participar en el proceso electoral del representante profesoral ante el Comité Académico Administrativo.

Ahora bien, si por el contrario lo que ocurre es que solamente se presenta una candidatura dentro del proceso electoral, entendiendo como candidatura la conformada por el candidato principal y el candidato suplente, esta elección si será valida, toda vez que el parágrafo único del artículo undécimo del acuerdo 047 de 2005, establece que la presentación de una única candidatura (Principal y Suplente) dentro del proceso electoral no afecta la validez del proceso electoral. En este sentido, el parágrafo único del Artículo 11 del Acuerdo 047 de 2005, indica:

"Artículo 11. Causales de nulidad de las elecciones. Son causales de nulidad de las elecciones:

PARÁGRAFO. No constituyen causales de nulidad la anulación de votos, la baja participación electoral o las candidaturas (principal y suplente) únicas a un cuerpo colegiado. Todos los actos producidos durante el proceso electoral son de trámite, salvo el que declara la elección, que constituye el acto que pone fin al proceso y contra el cual se puede interponer solicitud de nulidad por cualquiera de los candidatos dentro de los cinco (5) días siguientes al acto de proclamación, ante la Secretaría correspondiente".

Así las cosas, la inscripción de una única candidatura, no constituye causal de nulidad del proceso electoral, siempre y cuando el candidato principal inscriba su candidatura en conjunto con el respectivo candidato suplente.

CONCLUSION

- No es valida la candidatura del representante profesoral ante el Comité Académico Administrativo de la Sede de Presencia Nacional, cuando solamente un docente se inscriba al proceso electoral sin el respectivo candidato suplente.

- El Consejo Superior Universitario, en ejercicio de la facultad consagrada por el Artículo 27 del Consejo Superior Universitario, podrá reglamentar de manera especial y de acuerdo con los recursos humanos de cada Sede, los requisitos que debe acreditar el candidato y la candidatura del representante profesoral ante el Comité Académico Administrativo de la Sede de Presencia Nacional.

III. PROBLEMA JURÍDICO

¿Pueden ser electores del representante profesoral ante el Comité Académico Administrativo de la Sede de Presencia Nacional los docentes adscritos y/o los docentes vinculados a la Sede de Presencia Nacional?

TESIS JURÍDICA

De conformidad con lo establecido por el artículo primero del Acuerdo 060 de 2006 "Por el cual se reglamenta el artículo 27 del Acuerdo 011 de 2005 del Consejo Superior Universitario. Estatuto General", el Comité Académico esta integrado por:

"Artículo 1. El Comité Académico Administrativo es la máxima autoridad de dirección académica de las Sedes de Presencia Nacional, estará integrado por:

4. Un profesor adscrito a la Sede de Presencia Nacional, elegido por votación directa por los docentes adscritos y vinculados, para el periodo de dos años".

Ahora bien, con el propósito de establecer el alcance de esta disposición, es necesario tener certeza acerca de la conformación del personal académico de la Universidad Nacional y en especial la categoría de personal adscrito y vinculado. Para el efecto es necesario tener en cuenta lo establecido por Artículo 6 del Acuerdo 011 de 2005-Estatuto General, modificado por el Acuerdo 059 de 2006 "Por el cual se modifica el artículo 6 del Acuerdo 011 de 2005 del Consejo Superior Universitario-Estatuto General", en el que se consagra:

"Artículo 6. Personal Académico

(...)

Todos los profesores de carrera deberán estar adscritos a una Unidad Académica Básica, Instituto de Investigación de Sede o Nacional o a una Sede de Presencia Nacional. También podrán vincularse para el desarrollo de proyectos específicos de investigación o extensión a otra Unidad Académica Básica, Centro o Instituto o Sede de Presencia Nacional (...)

En este orden de ideas, todos los Docentes de la Universidad Nacional que pertenecen a la Carrera Profesoral Universitaria prevista en el artículo 7 del Acuerdo 011 de 2005 tienen la calidad de Docentes Adscritos, bien sea a una Unidad Académica Básica, Instituto de Investigación de Sede, Instituto de Investigación Nacional o a una Sede de Presencia Nacional y podrán vincularse a otra Unidad Académica Básica, Centro o Instituto o Sede de Presencia Nacional en virtud del desarrollo de proyectos específicos de investigación o extensión.

Ahora bien, en relación con el asunto específico de los electores legitimados para participar en el proceso electoral para la elección del representante profesoral ante el Comité Académico Administrativo de la Sede de Presencia Nacional, es importante tener en cuenta lo siguiente:

- El parágrafo 2 del Artículo 1 del Acuerdo 006 de 2007 "Por el cual se reglamenta el proceso de elección del Representante Profesoral ante los Comités Académico Administrativos de las Sedes de Presencia Nacional" establece que: "Parágrafo 2. En este proceso, los electores podrán ser profesores adscritos y vinculados a las respectivas Sedes".

- Asimismo, como se señaló anteriormente el numeral 4 del artículo 1 del Acuerdo 060 de 2007 "Por el cual se reglamenta el artículo 27 del Acuerdo 011 de 2005 del Consejo Superior Universitario-Estatuto General", consagra: "Artículo 1. El Comité Académico Administrativo es la máxima autoridad de dirección académica de las Sedes de Presencia Nacional, estará integrado por: 4. Un profesor adscrito a la Sede de Presencia Nacional, elegido por votación directa por los docentes adscritos y vinculados, para el periodo de dos años".

De conformidad con lo anterior, la reglamentación especifica relacionada con los electores legitimados para la elección del representante profesoral, advierte la exigencia de la acreditación por parte de los electores de dos calidades, la de docente adscrito a la Sede de Presencia Nacional en conjunto y de manera simultánea con la de docente vinculado a la Sede de Presencia Nacional. En este sentido, no podrán ser electores del representante profesoral ante el Comité Académico Administrativo de la Sede de Presencia Nacional los docentes que acrediten solo una de las calidades, bien sea la de docente adscrito o la de docente vinculado.

Ahora bien, en el evento en que en la planta personal docente de la Sede de Presencia Nacional en la que se realice la elección ninguno de los docentes acredite de manera simultánea las calidades de docente adscrito y vinculado y en consecuencia no existan potenciales electores para la elección del representante profesoral ante el Comité Académico Administrativo de la Sede de Presencia Nacional, no se podrá integrar el Comité Académico Administrativo de la Sede de Presencia Nacional en los términos señalados por el artículo 1 del Acuerdo 060 de 2006.

Por lo anterior, y con el propósito de alcanzar los fines misionales de la Universidad a través de la conformación y el cumplimiento de funciones del Comité Académico Administrativo de las Sedes de Presencia Nacional, el Consejo Superior Universitario como órgano competente para establecer la integración y las funciones de este Comité, podrá en ejercicio de sus facultades reglamentarias, expedir una norma especial en la cual se establezca que los electores del representante profesoral ante el Comité Académico Administrativo de la Sede de Presencia Nacional puedan ser docentes adscritos y/o vinculados a la respectiva Sede de Presencia Nacional.

CONCLUSIÓN

- No pueden ser electores del representante profesoral ante el Comité Académico Administrativo de la Sede de Presencia Nacional, los docentes que solo acrediten la calidad de docentes adscritos a la Sede de Presencia Nacional o la calidad de Docentes Vinculados a la Sede de Presencia Nacional en cual se va a realizar la elección.

- Solo podrán ser electores del representante profesoral ante el Comité Académico Administrativo de las Sedes de Presencia Nacional, los docentes que se encuentren vinculados y además adscritos a la Sede de Presencia Nacional.

- El Consejo Superior Universitario en virtud de la competencia otorgada por el Artículo 27 del Acuerdo 011 de 2005-Estatuto General, podrá reglamentar las calidades de los electores del representante profesoral ante el Comité Académico Administrativo de las Sedes de Presencia Nacional en el sentido de establecer que el representante profesoral debe ser elegido por votación directa por docentes adscritos y/o vinculados a la Sede de Presencia Nacional.

IV. PROBLEMA JURÍDICO

¿El docente candidato a representante profesoral ante el Comité Académico Administrativo de la Sede de Presencia Nacional debe estar adscrito a la Sede de Presencia Nacional y contar con una categoría especial?

TESIS JURÍDICA

De conformidad con lo establecido por el numeral 4 del Artículo 1 del Acuerdo 060 de 2006 "Por el cual se reglamenta el artículo 27 del Acuerdo 011 de 2005 del Consejo Superior Universitario-Estatuto General", el Comité Académico Administrativo de la Sede de Presencia Nacional, tienen entre sus integrantes a un Profesor adscrito a la Sede de Presencia Nacional, adicionalmente se reitera que los miembros elegidos por votación directa contarán cada uno con su respetivo suplente.

Es importante señalar que el Acuerdo 060 de 2006" Por el cual se reglamenta el artículo 27 del Acuerdo 011 de 2005 del Consejo Superior Universitario-Estatuto General" y el Acuerdo 006 de 2007"Por el cual se reglamenta el proceso de elección del Representante profesoral ante los Comités Académicos Administrativos de las Sedes de Presencia Nacional", consagran como único requisito que debe acreditar el docente que presente su candidatura, que se encuentre adscrito a la Sede de Presencia Nacional, adicionalmente se debe tener en cuenta que de conformidad con el artículo 6 del Estatuto General de la Universidad Nacional Acuerdo 011 de 2005, modificado por el Acuerdo 059 de 2006, los docentes pueden estar adscritos a una Unidad Académica Básica, Instituto o Centro de Investigación de la Sede de Presencia Nacional.

Por otra parte es importante aclarar que la normatividad relacionada con el proceso electoral del Representante Profesoral ante los Comités Académicos Administrativos de las Sedes de Presencia Nacional, no exige que el docente que presente su candidatura acredite una categoría en particular de las previstas por el artículo 19 del Acuerdo 035 de 2002 "Por el cual se adopta el Estatuto de Personal Académico de la Universidad Nacional de Colombia" y el Artículo 6 del Acuerdo 016 de 2005 "Por el cual se adopta el Estatuto del Personal Académico de la Universidad Nacional de Colombia" ni una dedicación en particular de las previstas por el Artículo 13 del Acuerdo 035 de 2002 y Parágrafo 1 del Artículo 6 del Acuerdo 016 de 2002.

Por lo anterior, el docente que presente su candidatura de representante profesoral ante el Comité Académico Administrativo de la Sede de Presencia Nacional, debe acreditar solamente la calidad de adscrito a la Sede de Presencia Nacional que convoca la elección.

CONCLUSION

- El docente que presente su candidatura ante el Comité Académico Administrativo de la Sede de Presencia Nacional si debe estar adscrito a la Sede de Presencia Nacional o adscrito a una Unidad Académica Básica, Instituto o Centro de Investigación de la respectiva Sede de Presencia Nacional.

- El docente que presente su candidatura no debe acreditar categoría ni dedicación especial alguna de las previstas en el artículo 19 del Acuerdo 035 de 2002.

V. PROBLEMA JURÍDICO

¿Es posible ejercer una doble representación ante un mismo órgano colegiado?

TESIS JURÍDICA

En relación con este aspecto, se determina que ni el Acuerdo 060 de 2006 ni el Acuerdo 006 de 2007, cuentan en su articulado con norma alguna sobre la posibilidad de que un miembro del Comité Académico Administrativo de la Sede de Presencia Nacional puede ejercer de manera simultánea dos representaciones dentro de un mismo cuerpo colegiado. Ahora bien, una vez analizadas las normas del Acuerdo 047 de 2005, por remisión expresa del Artículo 1 del Acuerdo 006 de 2007, se encuentra lo siguiente:

"Artículo 4. Candidatos

Parágrafo. En ningún caso, un profesor con una representación vigente en un cuerpo colegiado podrá presentarse al proceso de elección de otro cuerpo colegiado. Tampoco una misma persona podrá ser candidata simultáneamente a la representación de dos o más de los cuerpos colegiados definidos en los Estatutos de la Universidad Nacional de Colombia"

Así las cosas, la norma solo prohíbe la doble representación en distintos cuerpos colegiados y la candidatura simultánea a dos cuerpos colegiados. En este sentido, la candidatura y representación de un profesor que, teniendo representación vigente ante un cuerpo colegiado, presente su candidatura para el ejercicio de otra representación dentro del mismo cuerpo colegiado, no esta prohibida expresamente por la norma, razón por la cual un miembro con representación vigente en el Comité Académico Administrativo de la Sede de Presencia Nacional, podrá presentar su candidatura y ejercer una representación distinta dentro del mismo órgano colegiado.

No obstante lo anterior, a pesar de que no existe prohibición alguna al respecto, se debe tener en cuenta lo establecido por el numeral quinto y octavo del artículo cuarto del Acuerdo 011 de 2005- Estatuto General de la Universidad Nacional, en los cuales se establece:

"ARTÍCULO 4. Principios de la Organización. Para cumplir con su misión, todas las actuaciones, así como la organización interna y las funciones por dependencia de la Universidad Nacional de Colombia, estarán enmarcadas y serán establecidas con el fin de desarrollar y consolidar los siguientes principios:

1. Transparencia. Las actuaciones de todos los miembros de la comunidad universitaria deberán orientarse al logro de los fines de la Universidad y se desarrollarán con imparcialidad, motivadas por el mejoramiento de la gestión y en el libre acceso a la información que debe ser oportuna, fidedigna, completa, comprensible y comparable, por lo tanto deberá rendir cuentas a la sociedad y al Estado.

2. Participación. La Universidad debe propiciar el ambiente y los mecanismo para que la comunidad universitaria intervenga en las decisiones, proceso y acciones que la afectan"

Así las cosas, es oportuno señalar que la esencia de que existan varios representantes de la Comunidad Universitaria en un mismo órgano, responde a que cada uno sea vocero de los intereses del grupo que representa. En este sentido, el hecho de que una misma persona ejerza una doble representación ante un mismo órgano colegiado puede amenazar la imparcialidad de las decisiones que se tomen por el representante, toda vez que no se podrán diferenciar los intereses y decisiones que se tomen respecto a cada uno de las representaciones ejercidas. Adicionalmente, la doble representación podrá constituir una amenaza en el cumplimiento de los principios de transparencia y participación que deben estar inmersos en todas y cada una de las actuaciones de la Universidad.

CONCLUSIÓN

- No esta prohibida expresamente la doble representación ante un mismo órgano colegiado.

- En aras de garantizar el cumplimiento de los fines y principios de la Universidad, en especial el principio de transparencia y participación de cada uno de los representantes ante un cuerpo colegiado, se debe preferiblemente ejercer una sola representación por órgano colegiado.

En los anteriores términos se absuelven las consultas planteadas de conformidad con lo dispuesto en el Artículo 25 del Código Contencioso Administrativo.

Cordialmente.

MARÍA MERCEDES MEDINA OROZCO

Jefe

NOTAS DE PIE DE PÁGINA:

1 Consejo de Estado - Sala Contenciosa Administrativa - Sección Quinta, Consejero Ponente Roberto Medina López, Numero de Radicación 2416 de 29 de Septiembre de 2000.

2 Derecho Electoral colombiano- Carlos Ariel Sánchez Torres, Editorial Legis, Segunda Edición. Pág. 110.

3 Acuerdo 060 de 2006 "Por el cual se reglamenta el artículo 27 del Acuerdo 011 de 2005 del Consejo Superior Universitario-Estatuto General"-Acuerdo 006 de 2007 "Por el cual se reglamenta el proceso de elección del Representante Profesoral ante los Comités Académico Administrativos de la Sede de Presencia Nacional", Acuerdo 047 de 2005 "Por el cual se fijan las fechas de iniciación y conclusión de los periodos institucionales de los representantes profesorales ante el Consejo Superior Universitario, Consejo Académico, los Consejos de Sede, los Consejos de Facultad y el Consejo de Bienestar Universitarios, y se dictan otras disposiciones reglamentarias".