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  Concepto 72 de 2008 Oficina Jurídica Nacional
 
  Fecha de Expedición: 25/09/2008  
  Fecha de Entrada en Vigencia:
 
  Medio de Publicación:

 
  Sistema de Información Normativa, Jurisprudencial y de Conceptos "Régimen Legal" - Universidad Nacional de Colombia
 

 

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OFICINA JURÍDICA NACIONAL

Concepto 072

MEMORANDO 1626

Fecha: Bogotá, D. C., 25 de Septiembre de 2008.

Para: Doctor Jorge Ernesto Duran Pinzón, Secretario General.

Asunto: Su Oficio No CSU-156-08 del 28 de abril de 2008 recibido en este Despacho el 29 de abril de los corrientes. Concepto Jurídico - Viabilidad de la candidatura de un exdocente pensionado de la Universidad al Cargo de Decano.

Respetado doctor Duran Pinzón:

En respuesta a la solicitud de concepto formulada por Usted en el oficio de la referencia, relativo a la viabilidad jurídica de la candidatura de un exdocente pensionado de la Universidad Nacional (Profesor Rodrigo Vergara), al cargo de decano, efectúo al respecto las siguientes consideraciones:

DESCRIPTORES:

Pensionado,

Viabilidad candidatura,

Decano.

FUENTE FORMAL:

Decreto 1210 de 1993

Acuerdo 011 de 2005

Acuerdo 018 de 2007

PROBLEMA JURÍDICO

¿Es viable la candidatura de un pensionado de la Universidad Nacional, exdocente en carrera profesoral universitaria, al cargo de decano?

TESIS JURÍDICA

Si es viable, como fue expuesto por este Despacho en Concepto No 028 contenido en Memorando 534 del 14 de abril de 2008, los exdocentes pensionados, ya no hacen parte de la Carrera Profesoral Universitaria y por lo tanto cuando aspiran al cargo de decano tendrán necesariamente que reunir y llenar los requisitos establecidos en el artículo 36 del Acuerdo 011 de 2005 del Consejo Superior Universitario (concordante con el artículo 20 del Decreto 1210 de 1993). Adicionalmente tendrán que someterse al proceso de homologación ante el respectivo Consejo de Sede necesario para su inscripción como candidatos (Acuerdo 018 de 2007 del Consejo Superior Universitario). Sin embargo es del caso precisar que la homologación tratándose de exdocentes pensionados de la Institución tendrá una característica especial, y es la remisión a los archivos de la Universidad, en donde se determinará que este durante su tiempo de servicio en la institución reunió los requisitos homologables para la categoría de profesor asociado, requisito básico para proceder a su homologación, y sin lo cual no será posible su inscripción como candidato.

En este orden de ideas, vale la pena traer a colación lo señalado en el Concepto 028 de 2008, sobre el derecho a la autonomía en su faceta de la libre elección de directivas:

1. El Derecho de la Autonomía Universitaria como marco para la libre elección de sus directivas. En virtud del artículo 69 de la Constitución Política de Colombia se reconoce el derecho de las Universidades a la Autonomía, entendida como la posibilidad de darse sus propios reglamentos y normas de gobierno, así como la de establecer las reglas bajo las cuales regulara sus relaciones con su personal académico, administrativo e incluso con su estudiantado, siempre y cuando dichas normas y reglamentos se establezcan con respeto a la ley. En este mismo sentido, el artículo 69 contempla la necesidad de que el legislador establezca un régimen especial aplicable para las Universidades del Estado.

Bajo este presupuesto, el legislador definió a través de la Ley 30 de 1992 el régimen especial de las Universidades del Estado, e incluso determinó el alcance del derecho a "la Autonomía Universitaria", para lo cual señaló en el artículo 28, lo siguiente:

"Artículo 28. La autonomía universitaria consagrada en la Constitución Política de Colombia y de conformidad con la presente ley, reconoce a las universidades el derecho a darse y modificar sus estatutos, designar sus autoridades académicas y administrativas, crear, organizar y desarrollar sus programas académicos, definir y organizar sus labores formativas, académicas, docentes, científicas y culturales, otorgar los títulos correspondientes, seleccionar a sus profesores, admitir a sus alumnos y adoptar sus correspondientes regímenes, y establecer, arbitrar y aplicar sus recursos para el cumplimiento de su misión social y de su función institucional" (Subrayado incluido por la OJN).

En este orden de ideas, la autonomía constitucionalmente reconocida implicará para los Entes Universitarios tanto públicos como privados, entre otras, las siguientes facultades:

- El derecho de autorregulación: Entendido como la facultad para darse sus propios reglamentos bajo la denominación de "Estatutos" e incluso modificarlos.

- El derecho a elegir sus propias autoridades: En otras palabras la facultad para definir, elegir y/o escoger, sin injerencia externa alguna, a sus autoridades académicas y administrativas.

Ahora bien, el artículo 57 de la Ley 30, define de manera específica el régimen especial de las Universidades Públicas, señalando en primer lugar su carácter de entes autónomos, con régimen especial vinculados al Ministerio de Educación Nacional en lo que se refiere a políticas y planeación del sector educativo. En el mismo artículo igualmente se define el alcance del Derecho a la Autonomía Universitaria predicado respecto de las Universidades Públicas, la norma en cuestión señala:

"Artículo 57. Las universidades estatales u oficiales deben organizarse como entes universitarios autónomos, con régimen especial y vinculadas al Ministerio de Educación Nacional en lo que se refiere a las políticas y la planeación del sector educativo.

Los entes universitarios autónomos tendrán las siguientes características: Personería Jurídica, autonomía académica, administrativa y financiera, patrimonio independiente y podrán elaborar y manejar su presupuesto de acuerdo con las funciones que le corresponden.

El carácter especial del régimen de las universidades estatales u oficiales comprenderá la organización y elección de directivas, del personal docente y administrativo, (...)" (Subrayado incorporado por la OJN).

Nótese que la característica fundamental de la autonomía universitaria predicada de las universidades estatales u oficiales, es su ejercicio dentro y conforme los parámetros contemplados por la ley y la constitución, por lo que en ningún momento se trata de un derecho absoluto de autorregulación, autodefinición y autodeterminación. El ejercicio de todas y cada de las facetas de la autonomía universitaria solo será entendible dentro de los condicionamientos y competencias que la ley y la constitución establezcan, por lo que la norma en cita al reconocer el derecho de las Universidades del Estado a elegir sin injerencia alguna a sus propias autoridades administrativas y académicas, al mismo tiempo reconoció la capacidad de estas para definir y determinar los procedimientos y mecanismos de elección, así como las condiciones específicas que deberán reunir quienes aspiren a ocupar dichos cargos."

Partiendo del marco anterior, contempla el Decreto 1210 de 1993 en su Artículo 20 en concordancia con el artículo 36 del Acuerdo 011 de 2005 del Consejo Superior Universitario, cuales son los requisitos que debe reunir quien aspire a ocupar el cargo de Decano al interior de la Universidad Nacional de Colombia:

1. Ser ciudadano Colombiano en ejercicio

2. Haber sido profesor universitario por un lapso no inferior a cinco (5) años

3. Tener al menos la categoría de profesor asociado o llenar requisitos homologables a esta categoría.

Ahora bien, en lo relativo a la naturaleza de la homologabilidad de requisitos, al tenor del artículo 36 del Acuerdo 011 de 2005 del Consejo Superior Universitario, este se predicará como exigible de aquellas personas que no pertenezcan a la carrera profesoral universitaria y adicionalmente no tengan la categoría mínima exigible de "profesor asociado"; de ahí que deban acreditar que llenan los requisitos mínimos establecidos en las normas de la Universidad para dicha categoría, sin que por el acto de homologación deba entenderse que adquieren los derechos de carrera, pues el acto en cuestión tendrá como única finalidad cumplir con el requisito legal establecido para ocupar el cargo de Decano dentro de la Universidad (en el evento en el que sea designado). La norma en cuestión textualmente señaló:

"Artículo 36. El Decano. (...)

(...) La homologación de la categoría de profesor asociado sólo es procedente para quien vaya a ser designado sin reunir la condición de ser profesor de la Universidad Nacional de Colombia. Esta homologación tiene efectos únicamente para el desempeño del cargo." (Subrayado incluido por la OJN)

Ahora bien, tratándose de exdocentes pensionados de la Universidad, que aspiren a ocupar el cargo de decano, no habrá duda alguna que tendrán necesariamente que cumplir (al igual que cualquier aspirante sea o no de carrera) los requisitos contemplados en las normas transcritas anteriormente; con unas circunstancias especiales en lo que a la homologación hace referencia, y las cuales preciso a continuación:

a) Al tenor del artículo 36 del Acuerdo 011 de 2005 y 20 del Decreto 1210 de 1993, señala que la homologación procederá respecto de quien pretenda ser designado para el cargo de Decano, sin pertenecer a la carrera profesoral universitaria y por lo tanto tampoco ostenta la categoría de profesor asociado.

b) De acuerdo con los artículos 4, 5 y 6 del Acuerdo 016 de 2005; 1, 19 y siguientes del Acuerdo 035 de 2003; y 18 a 23 del Acuerdo 72 de 1978, los exdocentes pensionados de la Universidad no hacen parte de la carrera profesoral universitaria.

c) De acuerdo con el artículo 24 numeral 3 del Acuerdo 016 de 2008, harán parte del personal académico de la Universidad, mas no de la carrera profesoral universitaria, aquellos profesores pensionados de la Universidad, que prestan sus servicios a la institución bajo la denominación de "Profesores Especiales". En este caso, la contratación de docentes bajo esta modalidad, estará igualmente condicionada al lleno de los requisitos aplicables contemplados en el Acuerdo 016 de 2005 para las categorías de profesor asociado o profesor titular.

d) En este orden de ideas, el docente pensionado que pretenda ser candidato al cargo de Decano (incluso se desempeñe en la Universidad como Profesor Especial) deberá reunir los requisitos generales establecidos en el artículo 36 del Acuerdo 011 de 2005, así como someterse al proceso de homologación a fin de determinar si reúne requisitos homologables como mínimo en la categoría de profesor asociado.

e) Así las cosas, al tenor del Parágrafo 1 del Artículo 2 del Acuerdo 018 de 2007 del Consejo Superior Universitario, será competencia exclusiva de los Consejos de Sede adelantar el proceso de homologación a la categoría de profesor asociado de los aspirantes al cargo de Decano, en este caso quienes no pertenezcan a la carrera profesoral universitaria dentro de los cuales se incluyen los profesores pensionados de la Universidad.

f) Tratándose de exdocentes pensionados (Parágrafo 2 del Artículo 2 del Acuerdo 018 de 2007), tanto la acreditación de títulos obtenidos como de la categoría de profesor asociado, podrá hacerse mediante la remisión a los archivos de la Universidad; de ahí que el análisis de homologabilidad (para estos casos especiales) versará sobre la hoja de servicios, experiencia y títulos obtenidos por el exdocente, de manera tal que se determine si este reunió como mínimo la categoría de profesor asociado. Lo anterior sin perjuicio que el exdocente aporte requisitos adicionales a fin de obtener su homologación.

g) Obtenida la homologación, el docente pensionado inscribirá su aspiración en la Secretaria de la Facultad a la cual aspira, anexando: a) Hoja de Vida en el formato oficial de la Universidad; b) Fotocopia de la cédula de ciudadanía; c) Acreditación de los requisitos exigidos para el cargo (Decreto 1210 de 1993 artículo 20 y Acuerdo 011 de 2005 artículo 36) incluido el documento de homologación emitido por el Consejo de Sede; y d) Escrito con una extensión máxima de cinco paginas que contenga sus planteamientos sobre la Facultad de la cual aspira a ser decano y la Universidad (Artículos 2 y 4 del Acuerdo 018 de 2008).

h) Sobre los aspirantes inscritos, la respectivas Secretarias de Facultad procederán a levantar la correspondiente lista con aquellos que reúnan en su totalidad los requisitos estatutarios y de ley, procediendo dentro de los plazos establecidos en la convocatoria, a publicarla poniendo a disposición de la comunidad académica sus hojas de vida y su escrito de planteamientos sobre la universidad y la facultad (artículos 3 y 4 del Acuerdo 018 de 2008).

i) Así las cosas, concluida dicha etapa se procederá a adelantar el proceso de consulta previa a la Comunidad Académica sobre los candidatos listados (artículo 5 del Acuerdo 018 de 2007 y Resolución de Rectoría No 001 del 12 de febrero de 2008), presentándose finalmente ante el Consejo Superior Universitario el nombre de hasta tres (3) de los aspirantes que hayan obtenido el mayor respaldo en el proceso de consulta (artículos 6 y 7 del Acuerdo 018 de 2007); sin perjuicio de que el señor Rector presente independientemente sus candidatos durante la sesión de designación previa verificación de requisitos por parte de la Secretaría General.

Así las cosas, tratándose de exprofesores pensionados que pertenecieron a la Carrera Profesoral Universitaria, y toda vez que estos no pertenecen al sistema de carrera, su candidatura al cargo de Decano será viable siempre y cuando se cumplan los requisitos legales y estatutarios contemplados en el Decreto 1210 de 1993 y en el Acuerdo 011 de 2005, para acceder a dicho cargo; así como su correspondiente homologación de requisitos como mínimo en la categoría de profesor asociado, lo cual para el caso especifico, se podrá hacer mediante su remisión a los archivos de la entidad con el fin de acreditar los títulos obtenidos así como determinar si durante su tiempo de servicio a la Institución, como mínimo fue titular de la categoría de profesor asociado (Parágrafo 2 del Acuerdo 018 de 2007 del consejo superior Universitario). Lo anterior igualmente sin perjuicio que el aspirante aporte elementos adicionales a los que reposen en la Universidad.

En este orden de ideas, en ningún caso y como fue expresamente señalado por este Despacho en el Concepto 028 del 14 de abril de 2008, será viable la candidatura de un aspirante que no pertenezca a la carrera profesoral universitaria, sin que reúna en su totalidad los requisitos legales y estatutarios contemplados para acceder al cargo de Decano. Para los efectos el concepto expresamente señaló:

"Por lo anterior, podrán aspirar a ser designados en el cargo de decano en la Universidad Nacional de Colombia: 1) Los docentes en carrera profesoral universitaria que además de acreditar los requisitos 1 y 2, ostenten como mínimo la calidad de profesor asociado; 2) Quienes no pertenezcan a la carrera profesoral de la Universidad Nacional de Colombia, siempre y cuando reúnan las condiciones 1 y 2, y adicionalmente cuente con la homologación a la categoría de profesor asociado; 3) En todo caso quien no pertenezca a la Carrera Profesoral Universitaria y pretenda presentarse como candidato al Cargo de Decano, sin importar si perteneció o no en algún momento a la carrera, deberá previamente tramitar la correspondiente homologación; 4) Corresponde exclusivamente a los Consejos de Sede definir y verificar cuando un aspirante al cargo de Decano, reúne los requisitos susceptibles de homologación en la categoría de profesor asociado; 5) En todo caso tratándose de exmiembros de la carrera profesoral universitaria, deberán necesariamente acreditar el lleno de los requisitos homologables para lo cual podrán solicitar la remisión a los archivos de la entidad; 5) Corresponderá al Consejo de Sede emitir el acto administrativo de homologación al aspirante a la designación al cargo de decano, requisito que deberá presentar al momento de su inscripción en la secretaría de la respectiva facultad.; 6) Si el candidato así sea exmiembro de la Carrera Profesoral Universitaria, no presenta el acto administrativo de homologación, no será posible su inscripción como candidato al cargo de decano; 7) La homologación en este orden de ideas solo tiene efectos para el desempeño del cargo al cual se designó y por el término de la designación, sin que esto implique nuevamente su inclusión en el sistema especial de carrera universitaria.

Así las cosas, tratándose de exprofesores pensionados que pertenecieron a la Carrera Profesoral Universitaria, toda vez que estos no pertenecen al sistema de carrera, para su inscripción como candidatos al cargo de decano en la Universidad Nacional de Colombia, necesariamente tendrán que acreditar el lleno de los requisitos homologables y someterse al proceso de homologación por parte del respectivo Consejo de Sede, por lo que podrán expresamente solicitar a este órgano la remisión a los archivos de la entidad para la acreditación de los requisitos, sin perjuicio de que puedan presentar otros elementos que no reposen en los archivos. Por lo anterior, bajo ninguna circunstancia será procedente la inscripción de candidato alguno que no pertenezca a la carrera profesoral universitaria (sin importar si mantuvo o no vinculo alguno con la Institución) sin que previamente no se hubiere sometido al trámite de homologación."

CONCLUSIONES

En resumidos términos, tendremos frente a la consulta planteada por el Señor Secretario General, las siguientes conclusiones:

a) La candidatura de un docente pensionado de la Universidad al cargo de Decano, será viable siempre y cuando, se reúnan en su totalidad los requisitos legales y estatutarios establecidos para el ejercicio del cargo, en los artículos 20 del Decreto 1210 de 1993 y 36 del Acuerdo 011 de 2005.

b) Lo anterior, implica igualmente que el docente pensionado previo a su inscripción ante la respectiva Secretaria de Facultad, deberá tramitar la homologación a la categoría de profesor asociado ante el Consejo de Sede (Artículo 2 del Acuerdo 018 de 2007).

c) La homologación en el caso de docentes pensionados de la Universidad, tendrá una característica especial, podrá hacerse mediante la remisión a los archivos de la Universidad, con el fin de acreditar sus títulos y categoría de profesor asociado (Parágrafo 2 del Artículo 2 del Acuerdo 018 de 2007).

d) En todo caso, la homologación no implicará para el aspirante nuevamente su inclusión en el sistema especial de carrera profesoral universitaria de la Universidad Nacional de Colombia, pues su única finalidad es el lleno de requisitos para el ejercicio del cargo de Decano en el evento en el que este sea designado y para el periodo en el cual se desempeñe en el mismo.

En los anteriores términos se absuelve la consulta planteada, de conformidad con lo previsto en el Artículo 25 del Código Contencioso Administrativo.

Cordialmente,

MARÍA MERCEDES MEDINA OROZCO

Jefe