Cargando el Contenido del Documento
Por favor espere...

  Concepto 472 de 2006 Oficina Jurídica Nacional
 
  Fecha de Expedición: 14/06/2006  
  Fecha de Entrada en Vigencia:
 
  Medio de Publicación:

 
  Sistema de Información Normativa, Jurisprudencial y de Conceptos "Régimen Legal" - Universidad Nacional de Colombia
 

 

Ver temas del documento  
  Contenido del Documento    
OFICINA JURÍDICA NACIONAL

OFICINA JURÍDICA NACIONAL

OJN-0472

Bogotá, D. C., 14 de junio de 2006

Profesor

Virgilio Niño

Vicerrector Académico

Universidad Nacional de Colombia

Bogotá, D. C.

Asunto: Oficios DPAC-0178 del 26 y 30 de mayo de 2006 respectivamente.

Respetada doctora:

En atención al asunto contenido en el oficio de la referencia, mediante el cual se solicita concepto sobre la viabilidad jurídica que se otorguen comisiones de estudio a los docentes durante el periodo de prueba y/o se conceda comisión externa de servicio a profesores auxiliares que se encuentran sometidos al Acuerdo 016 de 2005, esta oficina de manera atenta manifiesta lo siguiente:

1. Respecto a la posibilidad que los profesores auxiliares se les pueda conceder comisión externa de servicios es necesario señalar lo siguiente:

a) Comisión externa de servicio. El personal académico de carrera, en periodo de prueba o los expertos se encuentran en Comisión externa de servicio cuando han sido autorizados para ejercer temporalmente las funciones académicas inherentes a su cargo en lugares o instituciones diferentes a la Universidad

De otra parte el numeral 5 del artículo 10 dispone que "durante el periodo de prueba, y para las categorías de profesor asistente, profesor asociado y profesor titular, en dedicación exclusiva, podrán concederse comisiones su actividad de servicios por un tiempo acumulado máximo de treinta días calendario en el año, sin detrimento de su actividad docente".

De las normas antes citadas se puede colegir sobre la comisión de servicio externa lo siguiente:

-Puede ser concedida al personal académico en carrera profesoral, en periodo de prueba o a los expertos.

-Si trata de docentes que se encuentran en periodo de prueba sólo es posible conceder la comisión de servicios si está en las categorías de profesor asistente, asociado o titular.

-Así las cosas, y por tratarse de una lista taxativa la mencionada en el numeral 5 del artículo 10 del Acuerdo 016 de 2005, no resulta jurídicamente viable que se conceda comisión de servicios interna o externa a profesores auxiliares.

2. Con relación a la posibilidad que se otorgue comisión de estudios a docentes en periodo de prueba debe señalarse lo siguiente:

El literal d) del numeral 4 del artículo 25 del Acuerdo 016 de 2005 señala que la Comisión Especial de Estudios, es aquella concedida exclusivamente con miras al cumplimiento de! requisito de obtención del título de PhD o Doctorado equivalente.

Una de las obligaciones para los docentes a los cuales se les concede la comisión especial de estudios es la de prestar servicios dentro de la carrera profesoral por el doble del tiempo de la comisión concedida para este efecto. En caso de que la comisión sea ad honorem, la obligación de prestar servicio será por un tiempo igual al de la comisión.

Por su parte el literal e) de la precitada norma señala que la Comisión regular de estudios es aquella concedida a Profesores Asistentes, Asociados o Titulares, con el fin de adelantar, en instituciones reconocidas, actividades de estudio o investigación con miras a la actualización o perfeccionamiento del docente, o al desarrollo de proyectos investigativos por parte de! mismo y que sean de interés para la Universidad. Esta comisión se concederá por un máximo de un (1) año.

Una de las obligaciones para los docentes a los cuales se les concede la comisión regular de estudios es la de prestar servicios dentro de la carrera profesoral por el doble del tiempo de la comisión concedida para este efecto. En caso de que la comisión sea ad honorem, la obligación de prestar servicio será por un tiempo igual al de la comisión.

De otra parte los artículos 10 y 11 del Acuerdo 16 de 2005 disponen que el docente ingresa a la carrera profesoral una vez ha superado satisfactoriamente el periodo de prueba.

De las normas antes mencionadas se puede colegir lo siguiente:

-Existen dos clases de comisiones de estudio, la especial y la regular.

-Ninguna de las comisiones de estudio establecidas en el Estatuto de Personal Académico, explícitamente dispone que puedan ser concedidas a docentes en periodo de prueba.

-Dentro de las obligaciones a cargo de los docentes a los cuales se les otorga una comisión de estudios está prestar sus servicios dentro de la carrera profesoral por el doble de tiempo de la comisión concedida para este efecto.

-Sólo puede ingresar a la carrera profesoral el docente que haya superado satisfactoriamente el periodo de prueba.

Así las cosas si el docente está en periodo de prueba y se le otorgará comisión de estudios, no podría estar jurídicamente obligado a cumplir con la prestación del servicio dentro de la carrera profesoral, por el doble de tiempo de la comisión, por cuanto aún no se habría producido su ingreso a la respectiva carrera docente.

Por lo expuesto no resulta jurídicamente viable que se conceda comisión de estudios a los docentes que se encuentran en periodo de prueba.

Sin perjuicio de lo anterior, este Despacho estima necesario resaltar que a la fecha ya Ie ha sido autorizadas comisiones de estudio a algunos docentes en periodo prueba, fundados en el numeral 1 el artículo 25 del Acuerdo 016 de 2005 y la circular de la Vícerrectoría General del 07 de marzo de 2006 documento que se anexa a la presente comunicación), por lo que surgen para este Oficina las siguientes inquietudes, las cuales se trasladan de forma muy atenta a su Despacho:

1. Si en efecto la teleología que inspiró al Acuerdo 016 de 2005 era el de propiciar un mayor nivel de formación académica para los docentes, particularmente en lo que refiere a doctorados y postdoctorados, no resultaría consecuente que se impidiera a los docentes en periodo de prueba disfrutar de comisiones de estudio?

2. Así las cosas, esta Oficina sugiere muy respetuosamente contemplar la posibilidad de que se establezca una directriz desde su Despacho sobre este asunto y/o se promueva una reglamentación al respecto.

3. Si se opta por permitir a los docentes en período de prueba disfrutar de comisiones de estudio, cómo se evaluaría dicho el periodo de prueba?

4. Qué pasaría si el resultado de la evaluación del período de prueba resulta insatisfactoria, respecto a su obligación de prestar servicios dentro de la carrera profesoral por el doble tiempo del concedido en la comisión de estudios?

Cordialmente,

ELDA FRANCY VARGAS BERNAL

Jefe (e)