Cargando el Contenido del Documento
Por favor espere...

  Concepto 507 de 2005 Oficina Jurídica Nacional
 
  Fecha de Expedición: 12/09/2005  
  Fecha de Entrada en Vigencia:
 
  Medio de Publicación:

 
  Sistema de Información Normativa, Jurisprudencial y de Conceptos "Régimen Legal" - Universidad Nacional de Colombia
 

 

Ver temas del documento  
  Contenido del Documento    

OFICINA JURÍDICA NACIONAL

OJN 0507

Bogotá, D.C., 12 de septiembre de 2005

Doctor

RONALD ANDRÉS DÍAZ ORTEGA

Área de Innovación y Desarrollo Tecnológico

División de Extensión

Universidad Nacional de Colombia

Sede Bogotá, D.C.

Asunto: Su E-mail, allegado a la Oficina Jurídica Nacional el pasado 6 de septiembre de 2005. Aclaración convocatoria INNOVA 2005. Ejecución de gasto por profesores adjuntos.

Respetado doctor:

En respuesta a su solicitud, esta Oficina se pronuncia de manera general sobre el problema jurídico planteado a continuación:

PROBLEMA JURÍDICO

¿Los profesores Adjuntos de la Universidad Nacional de Colombia pueden ejecutar contratos u órdenes contractuales?

TESIS JURÍDICA

Los profesores Adjuntos sin pertenecer a la carrera profesoral, son miembros del "Personal Académico" de la Universidad Nacional de Colombia, y como tal, pueden ejecutar contratos u órdenes, en los términos del artículo 13 de la Resolución 040 de 2001 de la Rectoría General.

Fuente Formal:

- Numeral 6 del artículo 13 de la Resolución 040 de 2001 de la Rectoría General.

- Artículo 21 del Decreto 1210 de 1993.

- Acuerdo 016 de 2005 del CSU.

- Acuerdo 045 de 1986.

Descriptores:

Delegación de ejecución de contratos y órdenes.

Profesores adjuntos.

Análisis del asunto

De acuerdo con el numeral 6 del artículo 13 de la Resolución 040 de 2001 de la Rectoría General, la autorización del gasto - entre otras autoridades - delega "en los empleados o miembros de personal docente a quienes específicamente les haya atribuido por el Vicerrector, Director de Sede, Decano o Director de Centro o instituto Interfacultades, según sea el caso, la responsabilidad de la ejecución de contratos u órdenes por ellos celebrados, habilitándolos, por consiguiente, para ser delegados del Rector General para autorización del gasto."

El Acuerdo 016 de 2005 del Consejo Superior Universitario establece en su artículo 24 las modalidades del personal académico no vinculados a la Carrera Profesoral Universitaria, entre los que se encuentran los profesores adjuntos, definidos en los siguientes términos:

"(... ) 5. Profesores Adjuntos. Son académicos, investigadores, profesionales o artistas vinculados a otras universidades o instituciones de investigación o de educación superior, que por sus méritos académicos o experiencia en determinado campo del saber o del arte, son invitados por la Universidad a vincularse adhonorem para prestar servicios de asesoría académica, direcciones de tesis y trabajos de grado, o para participar en actividades de docencia, investigación o extensión en su área de conocimiento. La vinculación se hará mediante acto administrativo, por períodos específicos, previo concepto favorable del Consejo de Sede y por solicitud del Departamento interesado".

Igualmente el artículo 21 del Decreto 1210 de 1993 señala que "...para el desarrollo de sus programas investigativos, docentes y de extensión, el personal académico estará conformado por:

(...). c) Profesores ad - honorem"

Como quiera que la denominación "Personal Docente" contenida en anterior Estatuto Universitario, Acuerdo 045 de 1986, fue reemplazada por la denominación "Personal Académico" contenida en el nuevo Estatuto, Acuerdo 016 de 2005, deben entenderse como expresiones sinónimas. Por lo anterior, cuando la Resolución 040 de 2001 de delegación de funciones de la Rectoría General hace referencia al "Personal Docente" debe entenderse, a la luz del nuevo Estatuto, como "Personal Académico".

Hecha esta precisión, debemos concluir que los profesores Adjuntos, sin pertenecer a la carrera profesoral, son miembros del "Personal Académico" de la Universidad Nacional de Colombia, y como tal, pueden ejecutar contratos u órdenes, en los términos del artículo 13 de la Resolución 040 de la Rectoría General.

Cordialmente,

SONIA STELLA ROMERO TORRES

Jefe

Copia: Dra. ELDA FRANCY VARGAS BERNAL, Jefe Oficina Jurídica Sede Bogotá. UN