Cargando el Contenido del Documento
Por favor espere...

  Concepto 473 de 2006 Oficina Jurídica Nacional
 
  Fecha de Expedición: 14/06/2006  
  Fecha de Entrada en Vigencia:
 
  Medio de Publicación:

 
  Sistema de Información Normativa, Jurisprudencial y de Conceptos "Régimen Legal" - Universidad Nacional de Colombia
 

 

Ver temas del documento  
  Contenido del Documento    

OFICINA JURÍDICA NACIONAL

OJN 0473

Bogotá, D. C., 14 de junio de 2006

Doctor

ROBINSON LONDOÑO GUTIÉRREZ

Jefe Oficina Registro y Matrícula

Universidad Nacional de Colombia

Manizales, Caldas

Asunto: Consulta enviada mediante comunicación RM -239 del 8 de mayo de 2006, sobre otorgado tiempo máximo de permanencia de un estudiante de postgrado a quien se le ha otorgado el reingreso.

Respetado doctor Londoño:

En respuesta a su solicitud, esta Oficina se pronuncia de manera general sobre el siguiente

PROBLEMA JURÍDICO

¿Cuál es el tiempo máximo de permanencia aplicable a un estudiante de Postgrado a quien se le ha otorgado el reingreso?

TESIS JURÍDICA

Para determinar el tiempo máximo de permanencia aplicable a un estudiante reingresado, deben diferenciarse dos casos a los que puede haber lugar. El primer caso, cuando el solicitante no ha cumplido el máximo de permanencia previsto, debe darse aplicación al artículo 24 del Acuerdo 020 de 2001 y otorgar una suspensión al Conteo del término. En el segundo caso, cuando se solicita reingreso por haber agotado el máximo de permanencia, corresponde al Consejo de Sede determinar el tiempo estrictamente indispensable para que el solicitante termine sus estudios, ya que atendiendo a una interpretación sistemática del Acuerdo 020 y los fines que éste busca proteger, no es viable volver a Contar el término de permanencia desde ceros. En caso de que el solicitante exceda el tiempo máximo permitido para estar por fuera del programa, deberá pedir entonces el trámite de excepción al Acuerdo 020 ante el Consejo superior Universitario, dando aplicación a las mismas consideraciones del segundo caso.

Fuente Formal

Acuerdo 020 de 2001

Acuerdo 119 de 1987

Descriptores

,/ Tiempo Máximo de Permanencia

,/ Reingresos

,/ Reserva

,/ Pérdida de calidad de estudiante

ANÁLISIS DEL ASUNTO

Para poder dilucidar este asunto, resulta imperativo conocer la forma en que los Acuerdos 119 de 1987 y 020 de 2001 manejan los temas relacionados con los reingresos, reserva de cupo y el término máximo de permanencia en los programas de postgrados, ya que nos darán el contexto necesario para tener una mejor comprensión de la problemática que se suscita alrededor de estas figuras.

1. El Acuerdo 119 de 1987

Tiene efectos ultra activos para aquellos que ingresaron al postgrado antes de la entrada en, vigencia del actual Acuerdo 020 de 2001 y han conservado la calidad de estudiantes hasta el día de hoy.

Para el caso en estudio, son sus artículos 32 y 54 los que establecen los términos mínimos y máximos de permanencia, de la siguiente manera:

"Artículo 32. La duración de los programas de postgrado estará determinada por los objetivos, el perfil del egresado, los contenidos curriculares teóricos y prácticos y las actividades de investigación.

Se establece la siguiente duración mínima en semestres académicos o sus equivalentes en años o cuatrimestres académicos en dedicación de tiempo completo para Magíster y Doctorado o su equivalente en tiempo parcial para Especialización:

Especialización

3 semestres

Magíster

4 semestres

Doctorado

6 semestres

"Artículo 54. El máximo de permanencia de un estudiante en un programa de posgrado, incluyendo la elaboración de la Tesis del Trabajo Final y las reservas de cupo, no será superior a dos (2) años adicionales al tiempo establecido en el acuerdo de aprobación del Plan de Estudios. Transcurrido el tiempo máximo de permanencia, el estudiante quedará excluido del programa y no podrá optar al título correspondiente"

De esta manera, en la lectura conjunta de estos dos artículos se pueden verificar los términos mínimos y máximos de permanencia en los programas curriculares de postgrado. El límite máximo variará según el tiempo determinado para cada Plan de Estudios más dos años adicionales.

En cuanto a la reserva de cupo, el Acuerdo otorga una concesión máxima de un año, especifica que durante ese interregno el beneficiario de la reserva no ostenta la calidad de estudiante1y que este término cuenta dentro del término máximo de permanencia2. Por último, pese a que originalmente el Acuerdo 119 de 1987 no concebía el reingreso, el Acuerdo 22 de 1998 del CSU3 (modificado por el Acuerdo 003 de 1999 y el Acuerdo 020 de 1999)4 lo incorporó, otorgándole poder a los Consejos de Facultad para decidir al respecto, estableciendo algunas directrices para su otorgamiento y algunas otras reglas a seguir una vez concedido.

Adicionalmente, el Consejo Superior Universitario, por medio del Acuerdo 034 de 2002, creó la figura de la ampliación del término máximo de permanencia, únicamente aplicable a aquellos regidos por el Acuerdo 119 de 1987 y limitando tal ampliación a uno o dos semestres más, así:

"Artículo 5. Ampliación del tiempo máximo de permanencia en los programas de postgrado. La autorización de la ampliación del tiempo máximo de permanencia de un estudiante en un Programa Curricular de Postgrado es potestativa, de manera exclusiva, del Consejo Académico. Esta autorización debe guiarse por los siguientes criterios:

a. Si al estudiante no le ha sido aprobada aún una propuesta de Trabajo Final o el Proyecto de Tesis, según el programa curricular, tanto el Comité Asesor del Programa como el Director del Trabajo Final o del Proyecto de Tesis, deberán conceptuar sobre la conveniencia de autorizar la ampliación del tiempo de permanencia.

b. El Consejo Académico podrá imponer condiciones académicas especiales para la ampliación del tiempo de permanencia en el programa, tiempo que no podrá exceder de dos semestres académicos adicionales para las maestrías y doctorados y de un semestre para las especializaciones y las especialidades del área de la salud.

Parágrafo. Esta autorización sólo podrá ser otorgada a estudiantes de postgrado que se encuentren regidos por el Acuerdo 119 de 1987 del Consejo Superior Universitario."

En conclusión, para los estudiantes regidos por el Acuerdo 119 de 1987, el tiempo máximo de permanencia, de acuerdo con el programa es:

Programa de posgrado

Duración Programa

Limites de Permanencia

(Art. 33 y 54)

Ampliación tiempo máximo de permanencia

Especialización

3 semestres

1.5 a 7 semestres

Su concesión es exclusiva y potestativa del Consejo Académico y solo otorga máximo un año adicional.

Maestría

 

4 semestres

2 a 8 semestres

Doctorado

6 semestres

3 a 10 semestres

Vencidos los periodos aquí dispuestos, el estudiante quedará excluido del programa" (artículo 54) y, en tal caso, sólo existe la posibilidad prevista en el Acuerdo 034 de 2002 que, a nuestro entender, se trata de una excepción al artículo 54 del Acuerdo 119 de 1987.

2. El Acuerdo 020 de 2001

Por delegación del Consejo Superior Universitario mediante Acuerdo 008 de 2001, el Consejo Académico expidió el Acuerdo 020 de 2001, el cual rige con todas sus modificaciones, según su artículo 52, "a todos aquellos que ingresen por primera vez o reingresen a programas de postgrado a partir del primer semestre de 2003" y a aquellos que, regidos por el Acuerdo 119 de 1987, "voluntariamente se acojan a sus disposiciones al momento de iniciar un semestre académico.

El máximo de permanencia dentro de un programa de postgrado indica el plazo que se otorga al estudiante para culminar efectivamente sus estudios, so pena de perder la calidad de estudiante5.

El artículo 24 afirma:

Artículo 24. Permanencia. La permanencia mínima y máxima para un estudiante de un programa de postgrado, incluyendo la elaboración del trabajo final o tesis y la reserva de cupo, estará asociada a la duración del programa según la siguiente escala:

Tipo de Posgrado

Duración en semestres académicos

Permanencia en semestres académicos

Especializaciones

2

1 a 4

3

2 a 5

Maestrías

3

2 a 5

4

2 a 6

5

3 a 7

Doctorados

6

4 a 12

7

5 a 13

8

6 a 14

Tipo de Posgrado

Duración en semestres

Permanencia en años

Especializaciones del área de la salud

2

1 a 4

3

2 a 5

4

3 a 6

5

4 a 7

Se extrae de lo anterior que se disminuyó a un año adicional la permanencia de un estudiante en el programa una vez agotado el término estipulado en el plan de estudios para culminarlo, pero conservó los dos años adicionales para las especialidades del área de la salud. Así mismo debe ponerse de relieve que no se incluyó el reingreso dentro de los factores a tener en cuenta para contabilizar el término.

En cuanto a la reserva de cupo, considera esta Oficina que no existe una derogatoria explícita de lo estatuido por el Acuerdo 119 sobre este tema. Lo anterior por cuanto el Acuerdo 020 deroga las disposiciones que le sean contrarias6, y este nuevo Estatuto calla por completo sobre la reserva, es decir, no existe norma, de tal suerte que no hay contrariedad alguna entre disposiciones, razón por la que continuarían aplicándose las reglas del Acuerdo 119 de 1987, es decir, que sólo se podría otorgar la reserva de cupo en la forma mencionada por este Acuerdo. Cabe recordar que según los términos del artículo 24 del Acuerdo 020 de 2001, el tiempo por el cual se concede la reserva cuenta para el término máximo de permanencia.

Al referirse a los reingresos, el Acuerdo 020 de 2001 establece:

Artículo 41. Reingresos. El Consejo de Sede podrá autorizar reingresos a programas de postgrado cuando existan motivos justificados y solo en los casos en que el tiempo que se haya estado por fuera del programa no exceda los siguientes lapsos:

Especialización

2 años

Maestría

4 años

Doctorado

4 años

Especialidades del área de la Salud

4 años

El reingreso tendrá un costo adicional igual al valor del cincuenta por ciento (50%) de la suma total de puntos por concepto de derechos académicos por cada uno de los semestres académicos durante los cuales el estudiante no estuvo matriculado en el programa, sin tener en cuenta los semestres durante los cuales le hubiera sido concedida la reserva de cupo.

En ningún caso existirán reingresos cuando el solicitante haya salido del programa por bajo rendimiento académico o cuando haya reprobado la tesis. Cada Facultad reglamentará las condiciones, específicas de reingreso a los programas de postgrado que ella administre. Por bajo rendimiento académico se entiende lo señalado en el literal c del artículo 40 del presente Acuerdo.

De su lectura, se tiene que el reingreso es una figura que puede ser usada por el solicitante cuando ha perdido la calidad de estudiante por alguna de las causales contempladas en el artículo 40 del Acuerdo 020 de 2001. Se imponen tres condiciones de procedibilidad para atender la solicitud: no llevar por fuera del programa más del tiempo señalado7, pagar los derechos administrativos correspondientes y que la razón por la cual se perdió la calidad de estudiante no sea bajo rendimiento académico (en los términos del literal c) del artículo 40) o reprobación de la tesis de grado.

3. Contabilización del término máximo de permanencia

Para dilucidar este punto deben diferenciarse claramente dos casos: el primero, cuando un estudiante pierde esa calidad estando aún dentro de los términos normales de permanencia establecidos para su programa y, el segundo, cuando la calidad de estudiante se pierde por agotar el máximo de permanencia permitido para su programa.

3.1 Primer Caso. Dada la imposibilidad de contabilizar dentro del término máximo de permanencia el tiempo que un ex estudiante haya estado por fuera del postgrado, por no haber sido incluido este factor en el artículo 24 del Acuerdo 020 de 2001, nos obliga concluir que en este caso opera una interrupción del conteo del máximo de permanencia, por lo que una vez se dé el reingreso, dicho término se reanudaría en el punto en que quedó. Una interpretación diferente tendría un efecto contrario al deseado por el Acuerdo 020 de 2001, al pretender que, estando aún vigente el término, éste se anule y se vuelva a contar desde ceros.

En este orden de ideas, a manera de ejemplo, un estudiante de una especialización de tres semestres que haya cursado a satisfacción su primer semestre en el periodo I -2005 Y no se matricule para el periodo II -2005, perdería la calidad de estudiante ese semestre. Suponiendo que en ese mismo semestre solicite el reingreso y éste sea concedido para el periodo 1- 2006, el conteo del término de permanencia se reanudaría desde ese semestre y tendría entonces hasta finales periodo II- 2007 para culminar a cabalidad sus estudios (permanencia máxima de cinco semestre).

3.2. Segundo Caso

Cuando se solicita el reingreso por haber perdido la calidad de estudiante por agotar el término máximo de permanencia en el programa, la cuestión es algo diferente.

Considera esta instancia que para resolver este segundo caso y dado el vacío normativo, debe hacerse una lectura armónica de las disposiciones que integran el Acuerdo 020 de 2001, utilizando una interpretación sistemática que permita obtener una solución ponderada y en consonancia con los fines que se desean salvaguardar8.

Debe tenerse en cuenta entonces que el Consejo Académico al establecer un límite temporal para cursar un programa de postgrado determinado busca, por un lado, fortalecer la dinámica del flujo de estudiantes que ingresan y salen del mismo, así como favorecer el buen desempeño académico pues permitir una permanencia excesiva o indefinida se convertiría en un indicador de bajos niveles de exigencia y desempeño académico, así como hablaría mal del nivel de calidad de los programas ofrecidos. Por estas razones, el Acuerdo sanciona el agotar el término máximo de permanencia con la pérdida de calidad de estudiante (artículo 40, literal g).

Resultaría extraño pensar que el reingreso quiera soslayar o burlar los fines que precisamente se busca proteger con el establecimiento de un tiempo máximo de permanencia para terminar satisfactoriamente un programa. De un análisis detenido del artículo 41 y teniendo en mente, Ios fines previamente mencionados, se puede afirmar que:

a. El reingreso es una figura de carácter excepcional que establece requisitos puntuales.

b. Una vez concedido, permite al estudiante reanudar sus estudios en el estado en que quedaron, con el objetivo principal de completar los requisitos para grado.

c. Esto no implica en ningún momento un "borrón y cuenta nueva" del historial académico del solicitante ni el desconocimiento de las normas reguladoras y los fines que éstas persiguen, sino precisamente un estudio detallado del desempeño estudiantil previo que aconsejen la concesión del reingreso.

d. Sería un contrasentido contar nuevamente desde ceros el término máximo de permanencia, cuando precisamente el solicitante del reingreso fue sancionado con la pérdida de la calidad de estudiante por agotar el tiempo máximo estipulado para estar en el programa.

e. Acoger la tesis según la cual se deba aplicar de nuevo el término máximo ya agotado, es atentar contra los fines que se desean salvaguardar, el principio de igualdad en relación con los demás estudiantes, constituyendo un exabrupto a la sana lógica, por cuanto la misma norma resultaría entonces inocua.

Así pues, conceptúa esta Oficina, que en este caso, la instancia encargada de conceder el reingreso, determine el tiempo que se considera necesario para culminar los requisitos a que haya lugar para cada solicitud en particular. Esto es posible ya que se cuenta con la información necesaria y disponible del historial académico de cada solicitante, de tal manera que se podría con bastante certeza prever cuánto tiempo se necesitaría para acceder al grado.

4. Conclusión

Por lo anteriormente expuesto, esta Oficina considera que para el primer caso, el término máximo de permanencia seguiría siendo el inicial, sólo que se debe aplicar una suspensión del conteo de éste cuando se ha perdido la calidad de estudiante, y se reanudaría el conteo una vez el estudiante reingrese. En el segundo caso, estaría en manos del Consejo de Sede, determinar el tiempo prudencial y perentorio para que el solicitante cumpla con los requisitos que le faltan según su historial académico, dada la patente imposibilidad de contar un nuevo término máximo de permanencia, por lo ya expuesto. Por último, es factible que en caso de que el solicitante no cumpla con algunos de los requisitos de procedibilidad para la solicitud de reingreso, tramitar la excepción ante el Consejo Superior Universitario, evento en el cual también deben tenerse en cuenta las mismas consideraciones del segundo caso para la contabilización del término de permanencia.

Por último, esta instancia consultó la opinión de la Dirección Nacional de Programas de Posgrado sobre este tema quien, mediante Memorando 026 del 13 de junio, avaló nuestra postura al respecto. Se remite copia de esta comunicación. .

Cordialmente,

ELDA FRANCY VARGAS BERNAL

Jefe (E)

NOTAS DE PIE DE PÁGINA:

1 Artículo 60. Los estudiantes admitidos en un programa de posgrado podrán solicitar reserva de cupo al Consejo Directivo de Facultad, hasta por un (1) año, cuando exista causa justificada y la organización del programa lo permita, previa cancelación de los derechos de reserva de cupo.

Quien al vencerse el término de reserva no se matricule, quedará excluido del programa.

Durante los periodos de reserva de cupo, el interesado no tiene la calidad de estudiante de posgrado de la Universidad Nacional

2 Artículo 54 citado en el texto

3 Artículo 1. Autorizar a los Consejos de Facultad para decidir sobre las solicitudes de reingreso por primera vez de quienes perdieron la calidad de estudiantes de postgrado por alguna de las causales contempladas en los literales b, e y f, del artículo 53º del Acuerdo 11 g de 1987 del Consejo Superior Universitario.

Artículo 2. La decisión de reingreso se tomará sobre la base de los siguientes criterios:

a) El rendimiento académico caracterizado por lo estipulado en el artículo 490. del Acuerdo 119 de 1987 del Consejo Superior Universitario.

b) El concepto del Director de Tesis o Tutor

c) El concepto del Comité Asesor del Postgrado respectivo.

Artículo 3. En los casos de reingreso para presentar el Trabajo Final o la Tesis se requiere que el Director del programa certifique que ya obra en su poder la versión final del Trabajo o Tesis.

4 El primero limitó la fecha de vigencia del Acuerdo 22 de 1998 hasta el 31 de mayo de 1999. El segundo, excluyó de la competencia de los Consejos de Facultad los reingresos cuando se haya perdido la calidad de estudiante por bajo rendimiento académico, le otorgó a los Consejos de Facultad la posibilidad de exigir a! menos un semestre de permanencia después del reingreso y fijó la forma de tasar los derechos administrativos que se deben cancelar por el reingreso.

5 "Artículo 40. Pérdida de la calidad de estudiante. Se pierde la calidad de estudiante de postgrado cuando: a. (...)

g. Se haya cumplido el tiempo máximo de permanencia permitido para la modalidad de programa que se cursa"

6 Artículo 53. Naturaleza y Vigencia. El presente Acuerdo es equivalente en todos los aspectos (...). Este reglamento rige a partir de la fecha de su expedición y deroga las disposiciones que le sean contrarias, en especial el Acuerdo 119 de 1987 y el Acuerdo 5 de 1996 del Consejo Académico en lo referente a los programas de postgrado. Se publicará en la gaceta universitaria

7 El Acuerdo 020 de 2001 incorpora como elemento nuevo la delimitación del tiempo que un ex estudiante puede permanecer fuera del programa para poder solicitar el reingreso. Esta variable no era tenida en cuenta bajo el Acuerdo 022 de 1998 mencionado en el pie de página número tres.

8 Código Civil Artículo 30. Interpretación Sistemática. El contexto de la ley servirá para ilustrar el sentido de cada una de sus partes, de manera que haya entre todas ellas la debida correspondencia y armonía.

Los pasajes oscuros de una ley pueden ser ilustrados por medio de otras leyes, particularmente si versan sobre el mismo asunto.